Ir al contenido principal

Taproban - Strigma (2013)




Artista: Taproban
Álbum: Strigma
Año: 2013
Género: Progresivo Italiano
Duración: 42:48
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Nesia al notturno congresso delle streghe (15'39)
2. Lo sguardo di Emily (8'28)
3. La porta sul buio (18'41)
 
Alineación:
 

- Gianluca De Rossi / Keyboards, flute and vocals
- Roberto Vitelli / bass, guitar and bass pedals synthesizer
- Francesco Pandico / drums and percussions
 

Strigma es el cuarto álbum de estudio de la banda romana Taproban. Fue lanzado en 2013 en el sello francés Musea Records con una renovada alineación que ofrece, además de miembro fundador y principal compositor Gianluca De Rossi (teclados, flauta, voz), una nueva sección rítmica marca formada por Roberto Vitelli (bajo, guitarra eléctrica , sintetizador) y Francesco Pandico (batería, percusión) que sustituyó a Guglielmo Mariotti y Davide Guidoni. Según la banda, el título es un juego que combina dos palabras latinas: Strix (brujas) y el estigma (marca).
 
Fue inspirado por la idea del elemento del fuego asociado con las mujeres y de alguna manera este concepto fue desarrollado a través de la música, las imágenes y las palabras. Hay que hacer notar que esta banda conceptualmente generó sus cuatro discos en los cuatro elementos el primero basado en el elemento Tierra, el Segundo el Aire, el Tercero el Agua, y este por el Fuego.
 
 
 
El álbum es casi completamente instrumental pero la cubierta hermoso arte de Daniela Ventrone y la obra de arte por Gianluca De Rossi que se puede encontrar en el folleto le puede dar una idea de lo que la música se trata. Bueno, el sonido general podía recordar a bandas como Le Orme, Goblin o Banco del Mutuo Soccorso pero la banda exhibe gran personalidad y frescura que mezcla sonidos vintage e ideas originales ...
 
La larga y compleja pista que abre el album "Nesia al notturno congresso delle streghe" (Nesia en la reunión de la noche de las brujas) suplentes tranquilas, pasajes de ensueño a las secciones de fuego donde las energías oscuras y colores cálidos te llevan en los giros de la danza infernal retratados por la pintura en la portada, titulada "La Danza delle fiamme" (Danza de las llamas). No hay letras pero en el folleto se puede encontrar un dibujo que describe esta pista con un mirlo misterioso posado en la rama de un árbol espectral y por debajo de algunas palabras en latín: concurrentia ad maleficia nefandissima en el género humanum venefica ópera ... Bienvenidos a el Sábbath! 

De todos modos, no esperes gruñidos metálicos negros o riffs pesados ​​frenéticos, aquí la música pasa por muchos cambios en la atmósfera y el ritmo, pero nunca deja su dimensión onírica, casi poética y hay más mística de la violencia o de lujo en esta danza esotérica.
 
Luego viene el instrumental "Lo sguardo di Emily" (La mirada de Emily) que comienza con un aumento repentino de la energía. La banda eligió una imagen de arco de Cupido para describir esta pieza. En la mitología clásica, Cupido es el dios del deseo, el amor erótico, la atracción y afecto. Su arco y la flecha representan su fuente de poder y todos los que se disparó por la flecha de Cupido está lleno de deseo incontrolable. Así que usted puede adivinar que Emily es una mujer ardiente de amor y anhelo de un vals romántico, sus miradas son como llamas tratando de fundir el desierto frío de una vida sin sentido ... Deje que la música lo lleve veras que los ojos de Emily se dibujan lejos por un rato!
 
La última pista es una de casi 19 minutos épico, "La porta nel buio" (La puerta en la oscuridad). Es una maravillosa suite dividida en seis partes con muchos cambios de ritmo y el ambiente donde se puede escuchar a algunos fantásticos pasajes de teclado. Se inicia en voz baja, se puede oír el ruido de una puerta chirriante sobre sus goznes, el ambiente es casi hipnótico. Hay una puerta en la oscuridad, pero ¿qué tipo de puerta? ¿Sueña? Hay algo que no se puede entender ... El ritmo aumenta, el estado de ánimo es inquietante, tenso. Tienes miedo e intenta huir a una velocidad vertiginosa, por las escaleras ... Pero te pierdes, todavía estás en la oscuridad ... 

Usted está buscando desesperadamente una salida que no se puede encontrar, que está dentro de la congelación y no sé por qué, no se puede ver dónde se encuentra. ¿Es pesadilla o realidad? Estás solo y Gianluca De Rossi le da voces sugerentes que llevas en la fortaleza de la soledad, en medio de los hombres de trapo y muñecos rotos ... ¿Alguna vez lo deje? La última parte de la suite sugiere que hay una manera de escapar y que se puede romper ... Una gran pista! Aunque la influencia Le Orme se cierne sobre esta pieza de gran gracia espiritual y musical, esta no es una recreación del pasado y la composición es absolutamente brillante ...
 
En general, me gusta mucho este trabajo. Si te gusta el rock progresivo moderno que está basado en prog clásico, realmente tienes que comprobar este álbum!!!

Una probadita como siempre...



Comentarios

  1. A continuación aqui esta la vía para su disfrute...
    http://pasted.co/c5cc22d9

    ResponderEliminar
  2. Gratzie Maestro Lino!

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco, gracias Lino. El primer tema es todo un tributo a Cinema Show de Genesis, tiene en parte base rítmica similar y un uso del moog heredero de Banks ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Músicos argentos: Dúo Crusat - Fernández

En esta oportunidad le damos lugar a la música instrumental. De la mano de un dúo conformado por piano y guitarra acústica. Y a pesar de lo que algunos puedan esperar a priori, su música es sumamente atractiva y hasta me atrevo a decir adictiva. Porque es suave, climática y permite escucharla en cualquier situación. Dos excelentes músicos que merecen ser escuchados. Otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado   El dúo acústico conformado por Marcela Crusat en piano y Hugo Fernández en guitarra acústica comenzó sus pasos en 2016, en La Plata. La ciudad donde ambos residen.   Trabajan con composiciones propias y de otros autores, como John Mc Laughlin, Liquid Tension, Enigna, California Guitar Trío, etc. Y su música está influenciada por la música clásica, el flamenco, la música medieval y la Fantasía.  La intención del dúo es contar historias con su música y así ca...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

William Gray - Living Fossils (2006)

Recordamos otro discazo que no puede estar fuera de éste blog, progresivo sinfónico extremadamente creativo y ecléctico, un viaje musical a puro arte y talento, con un profundo sentido de pertenencia. Es de notar que además participaron en el trabajo un ensamble de cuerdas, otro de voces líricas, más instrumentos adicionales como flauta y bombo legüero. Es decir un imponente ensamble musical que se ve correspondido con la calidad musical de la obra. No se pierdan éste trabajo si aún no lo conocen. Fantástico arte gráfico, estupenda música, grandes ejecuciones, para un trabajo que está entre lo mejor del progresivo sinfónico que se editó en 2006. Discazo tremendo. Imperdible! Artista: William Gray Álbum: Living Fossils Año: 2006 Género: Progresivo Sinfónico Nacionalidad: Argentinos Duración: 69 Minutos Rescato del olvido (y de los comienzos del blog, allá por fin de año del 2010, principio del 2011) un viejo post de Lauta, antiguo colaborador y cofundador d...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.