Ir al contenido principal

Fútbol - ¡Más Bambino que Nunca! (2005)


Artista: Fútbol
Álbum: ¡Más Bambino que Nunca!
Año: 2005
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 36:32
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Baz Brown
2. Madre
3. Astronautas I & II Abalos
4. Look The Disco
5. Elio Rossi
6. Aldo Pastur
7. El Corto Morzillo
8. Bud Spencer
9. Alumniestrella
10. El Abominable
11. M. Coch
12. Metalero
13. Nil Roque Chagas
14. Jorge Montes
15. Móvil al Móvil
16. Isaac "Bigote" Scliar (El Hombre Signado por el Infortunio)

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / Guitarra y synte
- Federico Terranova / Bajo y violin
- Santiago Douton / Bateria y voz
Ivitados:
Maximiliano Wille / Percusión
Federico Landaburu / Clarinete bajo
Nili Grieco / Flauta
Cecilio Martinez / Cello
Primo Zanazzi / Viola




Básicamente rock pesado pero muy a lo King Crimson y con actitud punk, casi todo instrumental, con algo de electrónica y formación de guitarra, batería y violín, más otros instrumentos agregados. Música creativa y contundente con distintos pasajes (y paisajes) sonoros. Mayormente instrumental con collages de rock progresivo y psicodelia y una rica instrumentación.

Como si a los Pez le sacaran el filtro de humor que le ponen a Zappa, así es el disco de Fútbol, titulado "Más bambino que nunca" y sucesor de "Elige tu propia aventura" (2003).Mediante su jazz rock hiper contracturado con muchos cambios de clima, este trío virtuoso y creativo, integrado por Juan Pablo Gambarini en guitarras y sintetizadores, Federico Terranova en bajo y violín y Santiago Douton en batería y voz, rompe con una estructura de género. Lo hace mezclando instrumentaciones no convencionales dentro de este tipo de canción, utilizando viola, violín, chelo, flauta, clarinete y synte, más el sonido de fondo de un disco como si fuera otro instrumento, ejecutado por un Winco.
Desestructurado, caótico, original, virtuoso y recomendable.
Marcelo B.


Decir “fútbol” no significará, en este caso, Boca ni River. Será hablar de un trío con espíritu punk y rock progresivo, que utiliza la distorsión y el violín como nomencladores sonoros característicos. Será hablar de tres personas que vieron su núcleo existencial en la experiencia de convivir a través de una banda. Empezaron grabando un disco de forma lúdica, tocaron para nadie, tuvieron refugio de algunos fans cuando les robaron todo en una gira y, quizás entonces, se sintieron más fuertes. Así han logrado con su formato una manera de eludir convencionalismos, estrellatos apresurados y canciones objeto.

Son dieciséis temas, pero también son nueve temas, y hay muchos invitados, muchas sobregrabaciones. Como las pistas de discos rayados del Winco. Tardamos un montón en grabarlo. Hay poco violín y mucho bajo. Fede tocaba más el bajo. Y también hay cuarteto de cuerdas, músicos invitados, hay flauta, percusión. También hay cosas raras; en el primer disco había una búsqueda de sonido, por ejemplo en el OVNI. Acá les buscábamos la vuelta a los discos rayados y grabábamos encima de eso. Es un disco súper experimental y tiene mucha orquestación. Es como una obra súper conceptual.
Hay dos temas cantados nomás y cada tema está inspirado en alguna persona que nos influyó en nuestras vidas, jugadores de fútbol, amigos, periodistas, músicos.
Fútbol

Experimental, psicodélico, instrumental, menos intensos que lo que vendría luego. cuenta Juan Pablo Gambarini: "Cuando empezamos, no teníamos idea de lo que queríamos hacer. El primer disco lo hicimos con menos experiencia y conocimiento, pero con más ganas. En nuestros primeros recitales, por lo general, poníamos un disco y tocábamos arriba. Nunca podíamos terminar un tema o nos perdíamos en el medio. Sonábamos muy mal, éramos un desastre. Pero después limpiamos algunas cosas, nos fuimos perfeccionando y quedó lo que es ahora".
Federico Terranova, que hace lo suyo con el violín y que además es integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de la banda que acompaña a Alejandro Medina, el ex Aeroblus. Y se completa con Santiago Douton, que toca la batería y canta. Fútbol es un grupo atípico: un trío de guitarra, batería y violín y en el que canta el baterista.

Durante los meses posteriores al incendio de República Cromañón se observaba un paisaje desolador en el under del rock local: había comenzado una larga persecución a todo lo que tuviera que ver con la música y los bares para recitales cerraron abruptamente. Sus dueños tuvieron que pagar un precio alto y las bandas que empezaban debieron confinarse en sus casas. Eran pocos los sitios que continuaban en pie y acceder a ellos significaba, en muchos casos, invertir y perder buena cantidad de dinero. Pero a los integrantes de Fútbol, que ya tenían un disco editado, se les ocurrió una idea: tomar algún espacio en una radio y así tocar asiduamente. Consiguieron uno de quince minutos en FM La Tribu, los lunes a las 11, entre el informativo y el magazine del mediodía. Lo bautizaron Fútbol en vivo y consistía en tocar durante ese tiempo todo lo que se pudiera, pero también llevar grupos nuevos y hacer un poco de ruido entre tanto silencio.
Quizá fueron esos tiempos los que determinaron el zigzagueante devenir musical de la banda, que había comenzado con Elige tu propia aventura (2003) y Más bambino que nunca (2005), dos discos psicodélicos, instrumentales, menos intensos que los que vendrían luego. “Cuando empezamos, no teníamos idea de lo que queríamos hacer. El primer disco lo hicimos con menos experiencia y conocimiento, pero con más ganas”, cuenta Juan Pablo Gambarini, el guitarrista del trío. El grupo se completa con Santiago Douton, que toca la batería y canta, y Federico Terranova, que hace lo suyo con el violín y que además es integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de la banda que acompaña a Alejandro Medina, el ex Aeroblus. “En nuestros primeros recitales, por lo general, poníamos un disco y tocábamos arriba. Nunca podíamos terminar un tema o nos perdíamos en el medio. Sonábamos muy mal, éramos un desastre. Pero después limpiamos algunas cosas, nos fuimos perfeccionando y quedó lo que es ahora”, memora Terranova.
Y ahora Fútbol es un power trío barrial, hijo dilecto de la primigenia casta rockera, encabezada por Manal y Color Humano, pero algo inclasificable
Matías Córdoba

Formamos parte del under y tenemos buena onda con varias bandas. Nosotros empezamos a tocar apenas sucedió lo de Cromañón y en esa época no había nada. Los lunes a la mañana tocábamos en FM La Tribu para que hubiera un poco de rock en algún lado. Tocábamos nosotros o invitábamos a una banda para que tocara en vivo. Luego apareció el Zaguán Al Sur, y ahí se desarrolló una escena “zaguanera”. Y una de las primeras fechas rockeras de ahí fuimos nosotros, entonces vimos crecer a varias bandas. Ya había algunas que estaban consolidadas, como Pez, pero no es que nosotros inventamos nada, sólo que gracias a Zaguán Al Sur aparecieron varios grupos, muchos pibes que querían tocar.
Fútbol

En mitad del camino, Fútbol se encontró con Pez y establecieron un lazo de cercanía. Luego Terranova, participó en la grabación del disco "Hoy". La amistad se fue acrecentando a base de asados futboleros, en donde a veces comulgaba también La Patrulla Espacial. Cuentan los músicos: "Nos conocimos a partir de tocar. Un día tocamos y estaba Ariel (Minimal), que tocaba después, y me dijo: ‘Yo te vi tocar en una orquesta de tango. Tenías la remera de Riff’. En esos asados pegamos la mejor con Pez. Ellos nos han abierto shows en el Zaguán, pero se cambiaban el nombre para poder tocar, porque el lugar es chico. Una vez se pusieron Patada Voladora y otra vez Los Mierdas".

Tras realizar su versión de “Elige tu Propia Aventura” versión musical, el trío experimental Fútbol iría un paso más allá para hacer un disco todavía más descabellado y además más entretenido.
Más Bambino que Nunca es un disco casi íntegramente instrumental que parece un collage de sonidos, como si estuvieramos hablando de algún álbum perdido de Frank Zappa. La banda es muy ocurrente y totalmente impredecible en lo que hacen. Los temas no siguen un hilo claro en ningún momento. Cuando parece que empiezan a desarrollar un estilo lo interrumpen inmediatamente con algún riff, algún sonido extravagante o lo que sea, para hacer algo nuevo. Además muchas de los cortes son breves. Por lo que se hace muy difícil calificar las canciones por separado. Incluso pensé en no ponerle puntaje, pero tiene sus tramos que valen la pena y otros que se tornan más monótonos.
En ese sentido, la primera parte del disco es donde Fútbol resulta mucho más atractivo con su experimentación, con su pico en “Astronautas 1 & 2 Abalos” y en aquellos pasajes en que el violín (que llegó para quedarse) toma mayor protagonismo. Mientras que en la segunda se vuelve un poco más densa tocando fondo en “Movil al Movil” (casualmente la única en la que hay una clara interpretación vocal).
Más Bambino que Nunca es un mejor trabajo que su predecesor, donde “afinan su locura”, siendo originales y por sobretodo muy divertidos. Porque al final de cuentas ¿A quién se le ocurre ponerle a un tema el nombre de “Elio Rossi”?
Persy


Y por último, traigo una reflexión de los Fútbol que comparto plenamente:

Creo que hay algo así como una escena. Existen un montón de bandas muy buenas en el under. Hay entre cinco y diez bandas con las que tocamos hace ya un tiempo y se viene generando algo importante, no sólo por los grupos, sino también por el público. A nuestros primeros recitales no venía nadie y ahora vemos un montón de gente. Muchas bandas mueven bastante gente en La Plata, en el conurbano y acá, en Capital. Se está viviendo algo copado con la buena onda que generan los grupos en la gente. Salgo todos los fines de semana y prefiero ver a una banda nueva que me llena mucho más que un grupo de afuera. Y a la gente que dice que el under no está bueno, le digo que salga. ¡Vívanlo! Porque yo y mucha gente como yo lo estamos viviendo y lo estamos disfrutando. El under de hoy es tan copado como el de los principios de los ’90. Por eso vale la pena disfrutarlo.

Gente, no sé si saben o se dan cuenta, en el under argentino actual hay una maquinaria creativa impresionante, y hay pocos lugares en el mundo donde esto se da con tal magnitud, ¿o porqué piensan que tanta de otros lugares viene a visitar al blog cabezón? ¿Porque no encuentra en otro lugar los discos de Jethro Tull?... No! porque de todos lados se mira qué está pasando en el under de acá.
Y yo que no hago tiempo de reseñar varios discos de grupos under. Pregunta: ¿Alguien me ayuda a realizar algunas buenas reseñas?...

Mientras tanto, acá tienen a Fútbol... disfrútenlo!




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/mZBfwumm

    ResponderEliminar
  2. Che no tienen papá se va a japón o la gallina? No los encuentro en ningún lado. Tambien tengo ganas de conseguir el dvd que sacaron, el otro finde los voy a ver junto a la patrulla y quiero manijear jaja

    ResponderEliminar
  3. Tomás, aquí está La Gallina, al otro te lo debemos todavía

    https://cabezademoog.blogspot.com.ar/2015/04/futbol-la-gallina-2012.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.