Ir al contenido principal

Jardín de Piedra - Mapa Universo (2009)

Siguiendo con nuestro derrotero en el progresivo latinoamericano que nos hizo tanto bien, continuamos en las sagradas tierras peruanas, para mostrarles el rock alternativo psicodélico y progresivo de Jardín de Piedra. Este fue el primer disco de un grupo que en el 2009 tomó casi de sorpresa a la crítica musical especializada de su país, ya que este era un grupo que comenzó en el circuito under de Lima basando su estilo en sonoridades grunge y alguna mezcla de rock duro, pero que de a poco fue imprimiento también su gusto por la psicodelia de base espacial. Parece ser que su experimentación siguió avanzando y caló hondo, tanto que el disco tiene algunos desarrollos extensos y arreglos sofisticados, adentrándose en aventuras sonoras inspiradas en el viejo Pink Floyd, el hard rock, el stoner y el rock alternativo, creando un crossover prog de sonido muy particular que los invito a conocer.

Artista: Jardín de Piedra
Álbum: Mapa Universo
Año: 2009
Género: Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 72:29
Nacionalidad: Perú


Quizás en su país no encontremos muchos grupos que realicen una mixtura entre el rock alternativo y el rock progresivo. Un grupo inspirado en varios grupos entre los que podemos encontrar a Tendrían que ser: Pink Floyd, Nirvana, U2, Jethro Tull, AperfectCircle, y es que el grupo tuvo un derrotero donde luego de investigaciones y pérdidas personales y musicales, aterrizaron en el rock progresivo con varias otras.

De ellos se ha dicho:

"Jardín de Piedra, en suma, es una banda que, pese a haber tenido grandes dificultades en el camino, no ha dado su brazo a torcer en su vocación de intentar hacer una música diferente. Si bien algunos catalogan a la música de la banda como una propuesta muy compleja, son muy pocos los que no admiten que han sido pocas las veces que han oído a un grupo así por estos lares."
El repertorio de este disco debut, sigue una secuencia más o menos cronológica. El disco está dividido en dos partes, la primera sección es básicamente rock alternativo y está dedicada al tiempo que pasaron junto a Julio, quien fuera el primer guitarrista de la banda y que falleció en circunstancias lamentables. El disco abre con un envolvente jam con riffs pesados y climas oníricos, mientras que es evidente que la voz carrasposa viene del grunge pero también se aprecia el fuego expresivo del blues-rock clásico.
Para mostrarles de que estoy hablando, dejo un tema de este primer tramo del recorrido que nos ofrecen los músicos:



Mientras los temas pasan aparecen secciones poderosas pero con compases lentos que transmiten un furioso existencialismo encapsulado en sus letra, o semibaladas en clave de rock alternativo pero adornado con un sonido stoner y pesadamente psicodélicos durante el desarrollo de sus secciones instrumentales, siendo un cuadro sonoro cuyos colores son bien conocidos y hasta ese momento están bien definidos, pero no por mucho tiempo.
Los temas se van sucediendo cronológicamente y en el momento correspondiente a la etapa en la que fallece Julio se escuchan ruidos caóticos que anuncian la nueva etapa de la banda al mismo tiempo que comienza la segunda parte del disco. Esas dos secciones se enlazan en "Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo" y el corte es casi justo a mitad del tema. La canción es un breve instrumental que está basado en el dueto de guitarras que entreteje un juego de sutiles texturas que tira bastante hacia lo onírico, pero más bien parece un viaje lúcido hacia ciertos rincones misteriosos de las partes más intimistas de la psique: una excursión musical reflexiva y surrealista.
Desde allí se inicia un giro estilístico de la banda hacia sonoridades más sofisticadas, trascendiendo el esquema del rock alternativo para pasar con todas las fuerzas a un formato progresivo de vuelos instrumentales, poderosas amalgamas inspiradas en el space-rock y un duro krautrock que se confunde con hard rock setentero.

La banda Jardín de Piedra se encontraba enfrascada en la elaboración del material con el que proyectaba debutar en el universo rockero nacional, cuando de pronto la muerte se llevó a uno de los integrantes, el guitarrista y tecladista Julio César Valdizán. Todo lo que se había avanzado quedó completamente paralizado. Aunque la agrupación pudo sobrevivir a la desaparición de Valdizán y continuar con la producción del primer disco, el trágico incidente marcó el estado de ánimo y la música de Jardín de Piedra. De hecho, de los nueve temas que contiene la placa inaugural, Mapa Universo, en seis intervino Valdizán.
Formada en 2003 con Luis Álvarez, Álex Garrido, Daniel Límaco y Julio César Valdizán (hoy reemplazado por Carlos Vicente Ramírez), Jardín de Piedra se hizo conocido por interpretar composiciones propias sustentándose en una mezcla de rock progresivo (Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, King Crimson) y alternativo (Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Blind Melon). Las composiciones son de largo aliento, tanto por el tiempo de ejecución –a veces se toman más de diez minutos– como por el hondo discurso de sus letras, unas veces proféticas, otras fatídicas, casi siempre en tono bíblico. “Mira mis manos en forma de cruz / ¿acaso pierdes la fe? / ¿Cuándo se escapó? / ¿Cuándo regresó? / ¿Dónde está el hijo del hombre? / La historia siguió y se esconde de ti / Déjala seguir”, cantan en “Nebula”. En “Piedras que arrastra el mar”, dicen: “Mujer de sal / que habitas en la orilla / y escarbas en la arena en busca de la celda oscura / donde encerrado está/ tu frágil prisionero / demonio de cristal”.
También deben destacarse las preferencias instrumentales del grupo, que estallan en cortes como “Canción de cuna para un mundo enfermo” y “La desaparición del Reino de la No-Razón”, que remiten a los viajes psicodélicos de clásicos como Iron Butterfly, Jefferson Airplane y Love. El notable disco de Jardín de Piedra –cuya aparición es un premio al esfuerzo y al talento– revela que en el rock nacional todavía hay gente que a contracorriente de las leyes del mercado y del gusto popular sabe imponer su propio arte.
Ángel Páez

A partir de allí, desde la mitad del álbum, no faltan cadencias psicodélicas que evocan un poco a una cruza del Pink Floyd de "Ummagumma" y los primeros años de Amon Düül II. Así continúa una aventura musical cada vez más pretenciosa aires mientras aparecen sonidos exóticos y vuelos lisérgicos establecidos por un esquema rítmico cada vez más interesante, o pasajes agresivos de corte medidamente stoner o secciones que coquetean con el post-rock, pero tampoco faltan cósmicos preludios o lánguidos ejercicios atmosféricos, pasajes densamente melancólicos, o relajantes y ensoñadores que aparecen por sorpresa y evidencian la parte más aventurera de la banda. Tampoco faltan algunos adornos propios del jazz-rock, todo ello son efectivas variantes en un disco que se va complejizando paso a paso, manteniendo un atractivo dinamismo donde van contando con cada tema su propio desarrollo como banda.
Este es otro ejemplo, ahora con una canción de la última mitad del disco:


Y seguimos... pero como no tengo mucho más para decir.... ¿les quedó alguna duda?... vamos con algunos otros comentarios:

La vertiente vanguardista dentro de la escena rockera peruana cuenta con un novel gran nombre en JARDÍN DE PIEDRA, cuarteto de reforzadas tendencias progresivas que ha estado llamando la atención de la prensa musical peruana con sus impresionantes presentaciones en vivo y su disco debut “Mapa Universo”. El grupo, originado a mediados de 2003, consiste en: Luis Álvarez (guitarra, teclados y coros), Alex Garrido (bajo, teclados y voz), Daniel Límaco (batería, percusión y coros) y Carlos Vicente (guitarra). Este último vino a reemplazar al cuarto miembro original Julio César Valdizán, tristemente desaparecido de forma prematura, pero cuyo legado aún se hace sentir en la música de JARDÍN DE PIEDRA.
Creando puentes entre la faceta más ambiciosa del fiero grunge a lo SOUNDGARDEN (etapa del “Superunknown” y el “Down On the Upside”) y la reflexividad etérea de RADIOHEAD, el vigor sofisticado de TOOL y los recovecos ensoñadores de la añeja escuela psicodélica (KING CRIMSON, AMON DÜÜL II, el PINK FLOYD pre-“Meddle”), conjugando todo ello bajo un inconfundible ropaje ambiciosamente progresivo, JARDÍN DE PIEDRA vino gestando “Mapa Universo”, obra prima que finalmente vio la luz del día en mayo de 2009. Sin duda, se trata de un disco destinado a marcar un hito dentro de las esferas más vanguardistas del rock peruano.
“Mapa Universo” dura más de 70 minutos, un tiempo bien invertido en constantes transmisiones de intensas ráfagas guitarreras enredadas en torno a incendiarias meditaciones y torturadas ensoñaciones. El disco abre con un cósmico efecto de sintetizador que asienta la atmósfera para el envolvente jam de ‘Nébula’ cuyas alusiones oníricas reciben un giro muy interesante con el manejo de riffs pesados y las constantemente punzantes líneas de bajo. Dicho espíritu se realza en ‘Hora Celeste’, cuya complementación entre polenta languidecida y compás lento ayuda enormemente a la hora de transmitir el furioso existencialismo encapsulado en la letra. ‘Nimbos’ se desarrolla como una semi-balada alternativa cuya fuerza inherente recibe un impulso mayor con la inclusión de ornamentos stoner y pesadamente psicodélicos durante el desarrollo de sus interludios, lo cual repercute favorablemente en la maquinación de una intensa emotividad climática. ‘Piedras que Arrastra el Mar’, por su parte, parece extraerse a partir de una confluencia de ambientes de los dos temas precedentes, resultando así una pieza diseñada para completar el hasta ahora cuadro sonoro general. El relajado dueto de guitarras ‘Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo’ sirve como una breve bisagra instrumental que permite al disco virar definitivamente hacia el ahondamiento en las aspiraciones más ambiciosas de JARDÍN DE PIEDRA. ‘Ruidos Mecánicos en la Luna’ es el primer viaje musical explícitamente ampuloso, marcado por flotantes cadencias psicodélicas donde lo enérgico y lo nebuloso se conjugan en su dinámico contraste mutuo. ‘Mandala’ comienza con aires exóticos manifestados a través de tonalidades filudas donde convergen la pesadez patente de las guitarras duales y los vuelos lisérgicos establecidos por el esquema rítmico. Tras la barrera de los 4 ½ minutos, atestiguamos el tránsito desde un breve pasaje agresivo de corte stoner hasta otro más medido que coquetea con el post-rock de tendencia filuda. La manera tan inteligente con la que el grupo sostiene sus pasajes instrumentales le permite afianzar su camino hacia el final. ‘La Desaparición del Reino de la No Razón’ tiene desde sus instantes iniciales una huella clara de tensión contenida: la flotante densidad emanada por su cósmico preludio se extiende en un crescendo efectivo (que no exagerado), que poco antes de llegar al minuto 4, se renueva en otro ejercicio de atmósferas flotantes. El restante despliegue de melancolía redondea la idea con más pasajes otoñales antes de llegar a una coda relajante. El disco cierra con el tema homónimo, el mismo que se hace debido eco de la aureola melancólica del tema precedente y la reelabora con un despliegue más explícito de energía rockera. El empleo ocasional de algunos adornos jazz-rock ayuda a crear efectivas variantes en el complejo swing que emplea el grupo a fin de mantener un atractivo dinamismo por un espacio de 11 minutos.
En fin, “Mapa Universo” es un disco muy interesante, un trabajo musical que de la mano de Jardín de Piedra abre nuevos horizontes para las ofertas rockeras peruanas embebidas de genuinas pretensiones trascendentales. Este grupo merece, no me cabe duda, recibir la atención del público rockero de su país pues desde ya suena como una promesa cumplida.
César Inca

Y seguimos con otros comentarios...
Ayer por la noche, prácticamente sin haberlo planeado, terminé en la presentación del primer disco de la banda progresiva limeña Jardín de Piedra. El concierto muy bueno, más allá del mal sonido que tiene el auditorio del Centro Cultural España. Hoy, en medio de mis paseos perdidos, decidí ir a buscar el disco en galerías Brasil. Lo encontré y lo adquirí. Debo decir que es un buen disco, que demuestra lo buena que es esta banda. Está lleno de temas que ya vienen tocando en conciertos antiguos, incluyendo a la genial ‘Mapa Universo’, que le da nombre a todo el álbum. Repito: el disco es bueno, pero esta banda no es simplemente buena, es muy buena, hace un progresivo muy poco sencillo y muy respetable. Creo sinceramente que la banda daba para un mejor disco, para una mejor obra artística en conjunto.
Como ya dije, en el disco están varias de las canciones antiguas, todas notables. ¿Por qué entonces creo que el disco podría haber estado mejor, si está lleno de canciones que me gustan mucho? Me temo que lo que ha hecho la banda, más que realizar un disco que sea una obra completa, es simplemente intentar juntar de la forma más ordenada posible las canciones que tenían. Resultado: buenas canciones, pero un disco que en conjunto, al menos a mí, no termina de sonarme completo, y hasta me suena un poco desequilibrado (las cuatro últimas canciones del disco son, a mi juicio, los pilares de la producción, y creo que separadas hubieran calzado mejor). No estoy exigiendo nada conceptual ni diciendo que el álbum no es valioso -de hecho lo es y muchísimo-, pero creo que la talla de las composiciones de la banda daba para lograr un disco más integral, más holista, que se sienta más como producción completa. Me parece que el disco es excelente cuando se lo examina canción por canción, pero cuando se lo toma como una producción global no termina de ser lo satisfactoria que podía haber sido. No siento al todo a la altura de las partes.
Pero bueno, es un disco realmente notable, totalmente recomendable. Jardín de Piedra es una muy buena banda, con una realidad y un potencial excelentes. La propuesta que tienen no es usual dentro de nuestro contexto, presentan cosas que no son fáciles de digerir para muchos, pero creo que un oyente atento y sensible sabe encontrar en este progresivo un buen conjunto de virtudes, un buen trabajo concienzudo detrás de las composiciones.
¿Voy a colgar el disco? NO. Vaya a comprarlo a galerías Brasil, no sea holgazán. Vale la pena.
R.M.O.

Es un disco donde hay una aureola de torturado ensueño que reaparece cada vez que el ensamble baja los decibeles, el álbum es un trabajo de una intensa emotividad climática. Y es que ahí plasmaron su historia.
El álbum tiene defectos, no son terriblemente buenos sus primeros temas (aunque debemos aclarar que tampoco son malos) y por lo que viendo el álbum como unidad no termina de cerrar del todo. Además, lo peor que tiene son las voces, no importa que vengan del grunge, el tema es que al escucharlos uno termina pidiendo a gritos a un buen cantante.
Más allá de eso, el álbum está muy bien, y es prácticamente desconocido fuera de Perú. Yo creo que la banda es toda una promesa y puede tener un buen futuro, sobretodo teniendo en cuenta la calidad de sus últimas canciones, correspondientes a las últimas canciones del álbum.
Un buen trabajo para descubrir. Y que no encontrarán en otro lado, por supuesto.

www.myspace.com/jardindepiedra
www.purevolume.com/jardindepiedra
 
Lista de Temas:
1. Nebula
2. Hora Celeste
3. Nimbos
4. Piedras que Arrastra el Mar
5. Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo
6. Ruidos Mecánicos en la Luna
7. Mandala
8. La Desaparición del Reino de la No Razón
9. Mapa Universo

Alineación:
- Luis Álvarez / Guitarra y coros
- Alex Garrido / Voz y bajo
- Daniel Límaco / Batería y percusión
- Carlos Vicente / Guitarra

 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.