Ir al contenido principal

Kansas - Leftoverture (1976)

#Músicaparaelencierro ¡Reup de un discazo posteado hace casi 10 años en el blog cabezón! Leftoverture, cuarto disco de Kansas, la banda de prog/hard rock estadounidense que se colocó en el podio del rock clásico con una propuesta enérgica e inteligente. El disco que contiene uno de los dos hits absolutos de la banda, “Carry On Wayward Son” y otras joyas del hard prog nacido en las grandes planicies del corazón norteamericano.

Artista: Kansas
Álbum: Leftoverture
Año: 1976
Género: Prog sinfónico, Hard rock
Duración: 58:19
Nacionalidad: EUA


El reciente post de Moe anunciando el lanzamiento de un nuevo disco de Kansas el próximo mes, nos llevó a revisar qué atención les habíamos dedicado en el blog cabezón; están presentes dos de sus discos (este y Monolith), posteados hace un montón de años por Lauta y Artie, así que van de nuevo (y vendrán más discos del mejor Kansas, el de los 70).



Con Leftoverture, su cuarta producción de estudio, Kansas por fin alcanzó el éxito masivo. Sus tres discos anteriores son muy interesantes, pero acá consiguen el lenguaje único que los convertirá en una de las bandas más sonadas en la historia del rock en la radio. Alimentados de southern rock, con detectables influencias genesianas, con un muy particular modo de incluir el violín en el sonido duro del rock estadounidense, estupendas guitarras, teclados sorprendentes y voces llenas de fuerza (entre ellas la de un Steve Walsh que después alternaría con el Genesis Steve Hackett), los muchachos de Topeka encontraron con este disco la justa retribución a años de trabajo y esfuerzo. Probablemente el mejor disco de la banda (que en esta resubida se trata del remaster en miniLP japonés de 2011, con tres bonus tracks). Lean la pormenorizada reseña de Lauta...



Información del disco:


Kansas, dentro de las bandas consideradas "clásicas" del rock progreisvo es una de las pocas que es Estadounidense (la gran mayoría como sabrán eran inglesas). Kansas es una banda de culto, no solo en el "ambiente musical" sino también dentro del mundo del rock progresivo, porque a pesar de ser considerada una banda "clásica de los 70's" no tiene tantos seguidores como las otras bandas clásicas de dicha época. 
¿Qué vamos a escuchar al poner un disco de Kansas? Los muchachos tienen un sonido bastante característico, influencias de rock sureño/estadounidense como Lynyrd Skynyrd, muy buen uso de violines, voces sobresalientes y guitarras completamente rockeras. A esto sumado los arreglos de teclado y órganos que le dan, junto al violín, una buena cuota de sinfonismo, resultando en un "hard prog sinfónico" o algo así...



Leftoverture es su disco más emblemático y conocido, después de unos albumes debut con buena calidad y poca repercusión encuentran en este disco el nivel de popularidad que la banda buscaba, y lo terminarían de encontrar cuando en su disco siguiente "point of no return" hagan la célebre balada "Dust in the wind", pero eso es otro cuento. Lo cierto es que Leftoverture tiene buena variedad dentro del concepto de la banda, tiene hard rock con "Carry on my waiward son", tiene sinfonismo con "opus insert" tiene baladas sinfónicas con "Chayenne anthem" con algún aire tomado prestado de Génesis, y tiene 2 canciones que sobresalen del resto como son "miracles out of nowhere" y el gran cierre del disco, el más progresivo de todos "Magnum opus"...
Allá vamos.

Los temas:




"Carry on wayward son" da inicio al disco y le dará comienzo al inicio de la popularidad de la banda.


Tiene inicio con armonía de voces medio poperas, pero no te asustes! Porque a los pocos segundos los muchachos ya empiezan a hacer su hard rock progresivo y estadounidense. Con unos riff de guitarra realmente célebres.

Es una canción clásica, es el estilo claro y propio de la banda, los solos de guitarra 100% hard rockeros sobre bases que van cambiando con riff muy contundentes.

En el medio hay un interludio, Piano, dramatismo, de a poco se incorporan guitarras arpegiando y el bajo. La voz, más bien las voces, es uno de los mejores elementos de la banda y en realidad las voces de Kansas son de las mejores dentro del prog.

Entran con facilidad al oído, son muy amenos de escuchar.

Llegando al minuto 3 agarran un poquito más de idea progresiva pero permaneciendo con su hard rock, con otros riff de guitarra y unas subidas en órgano.

Los solos de guitarra del final son memorables, intercalados por la voz que llega arriba con una facilidad que asusta y la batería que aporta buenos cambios y cortes. Gran inicio.






La segunda, "The wall" es más sinfónica. La guitarra se hizo un poco menos rockera y un poco más melódica, más progresiva de los 70's. Hay un poco de génesis en el aire, pero lo suficientemente poco como para que la banda conserve su originalidad y estilo.

Hace su primera aparición en el disco Steinhardt con el violín. Aporta mucho, sin dudas. Interludio con piano por el minuto 2 típico de Kansas, el bajo aporta y hay xilofón. La guitarra retoma un muy buen fraseo, los teclados hacen colchón apropiadamente y retoman versos anteriores. Es un tema redondito. Por supuesto siguen luciéndose las voces y el violín elementos esenciales del sonido de Kansas.

Si el solo del minuto final no es progresivo sinfónico no se que lo sea. Muy buen cierre de tema.








Otro estilo en "What's on my mind". Menos progresivo, levemente más comercial. Igual está bien, los riff de guitarra son sólidos, no tanto como en el canción que abre el disco, pero son muy buenos igual.

Estribillo pegajoso, coros de voces, es sin dudas hard rock más comercial, con buenos pasajes musicales, pero bastante más simple que los otros temas. La guitarra soleando compensa y cierra un tema correcto.







Mi favorita personal del disco junto a la canción del cierre es: "Miracles out of nowhere". Es excepcional, tiene un excelente trabajo desde los teclados, las voces se lucen contrapunteando entre ellas y el violín retoma con todo su esplendor.

Es claramente más compleja que la canción anterior, tiene un poco más de aspecto "sureño",o tal vez no sea lo sureño, sino sea el sonido típico americano de aquella época.

¿Ya dije que las 2 voces la rompen, no?

El teclado hace contrapunto, las voces suben, la guitarra clásica hace arpegio de fondo. Melodías excelentes y ambientes cambiantes, sumado a un violín que aparece de vez en cuando para amenizar... Un temón!

Pasado el minuto 2 llega uno de los pasajes más progresivos del disco en general, seguido por una levantada del bajo, unas leves notas de los teclados y un soberbio solo de violín.

Retoman por el minuto 4 las voces suben cada vez más, y después cierran a puro rock, a pura guitarra y teclado. ¿Qué más pedir?



Sutilezas con "Opus insert". Comienzo genesiano, para dar paso a que la banda retome su estilo. Apoyado en un bajo más presente y siempre con las strings de fondo de los teclados. Más coros vocales.
La levantada del teclado, del sintetizador, es genial va directo al oído, 100% sinfónica y atrapante, un fraseo estupendo.
Después de semejante intromisión del teclado el tema no podía más que mejorar, la voz se esmera por llegar bien arriba y el piano acompaña. Alterna entre el estilo que traía la banda hasta ahora, y un lado más sinfónico con protagonismo de teclados y pianos y dejando un poco de lado los grandilocuentes solos de guitarra anteriores.

Cierra de nuevo con esa gran idea del sintetizador. Gran canción.







Menos progresivo, más folk por momentos, más tipicamente Estadounidense de esa época es "Questions of my childhood".

El violín y el piano mejoran un tema que podría ser "del montón". Las voces, ya no se que decir al respecto de las voces(xD), siguen haciendo lo suyo, sin dudas un elemento determinante en el sonido de Kansas.

Es pegajoso, las voces se esmeran y lo cierran muy bien al tema, pero que se yo... Junto a "What's on your mind" están un escalón más abajo del nivel del resto del disco.








"Cheyenne anthem" es la balada del disco. Balada sinfónica, si me permiten. Rasegueos de guitarra criolla y melodías de sintetizador. Es melancólica, los colchones de teclado dan ambiente sinfónico y la voz dan melancolía, suenan bien.

Cambio por el minuto, otro interludio de piano, se deshace el sonido melancólico y se crea tensión.

Coros de nenes sobre el mismo piano después de una sección cantada, y retome sinfónico. Gran aparición del violín sobre la buena base de bajo-teclado.

Pasado el minuto 3, la balada parece haber quedado muy lejos, y se arma un rock sinfónico de nivel, de nuevo con elementos de Génesis, subiendo en intensidad, muchos efectos de teclados, batería y bajo galopando, cambiaron muchísimo el estilo de la canción, muy bien logrado.

Retoman la balada melancólica del primer minuto, para volver a levantar retomando el estilo típico de la banda, típico de Kansas, entre el rock sinfónico y el hard rock . Gran canción, sin dudas.






"Magnum opus" uf... Que decir de este tema. La "mini suite" como le han dicho en PA...

Es para todos la gran canción del disco, y si me apuran diría que de Kansas.

Es por lejos la canción más progresiva del album. Tiene muy pocas vocales, muchos pasajes instrumentales cambiantes.

Empieza con atmósfera oscura. Los teclados se lucen.

Después la guitarra aporta frases notables, aún con ambiente oscuro. Hay algo de Focus posiblemente. Los teclados no paran de lucirse, y el bajo aporta notas de fondo.

¡Puf! cuanto hacía que no lo escuchaba! ¡Qué temón!

Aparecen las pocas vocales del tema. El acompañamiento del fondo me distrae de lo que dice, los teclados me atraparon desde que empezó, y eso que al tema lo conozco de memoria.
pasado el minuto 2:30 levanta, aún más progresivo, cambia el ambiente oscuro y se crea el rock sinfónico de kansas, alternado con el hard rock que aporta tensión, también propio de Kansas.
Los fraseos de guitarra pasados el minuto 4 retoman ambiente oscuro ahora más tensionado, son cada vez más progresivos, van subiendo más y más en intensidad, cambian el tiempo, el compas y el ambiente. Cambian todo.
Si para el minuto 6 ya era un temazo, lo que lo hacen después ya viene todo de arriba, retoman ambiente oscuro del minuto 4 después de un interludio. La guitarra solea a más no poder, los teclados aparecen y dicen "yo también quiero", en fin un despliegue de instrumentación progresiva sinfónica excepcional, eso es Kansas.








Dedicado a Charly Roca que me hizo conocer la banda.
Un clásico! como no lo vas a tener (palito para alguien en especial xD )


Lista de Temas:
1. Carry On Wayward Son
2. The Wall
3. What's On My Mind
4. Miracles Out Of Nowhere
5. Opus Insert
6. Questions Of My Childhood
7. Cheyenne Anthem
8. Magnum Opus. Father Padilla Meets the Perfect Gnat (Howling at The Moon/Man Overboard/Industry on Parade/Release the Beavers/Gnat Attack)

9.  [bonus] Carry On Wayward Son (Live)
10.
[bonus] Cheyenne anthem (Live)
11.
[bonus] Carry On Wayward Son (Single Version)

 

Alineación:
- Phil Ehart: drums, percussion
- Dave Hope: bass
- Kerry Livgren: guitar, keyboards
- Robby Steinhardt: lead vocals, violin, viola
- Steve Walsh: lead vocals, keyboards, vibes
- Rich williams: acoustic & electric guitars

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lauta! Sabes que no lo tengo escuchado a este disco... me lo llevo!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy escuchando en estos momentos, gusta me :)!! Muy muy muy accesible al oído, me parece más que recomendable para aquellos que se quieren meter en el género, más allá que sea más hard rockero que progresivo... !

    Buen aporte, lauti, un besotee !!

    ResponderEliminar
  4. Subí algo de STYX que no eran tan malos.

    ResponderEliminar
  5. El mejor disco de Kansas segun mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  6. Chicos, me extraña...El mejor disco de Kansas, para los amantes del hard-sinfonico, es sin dudas Song For America. Y no esta publicado!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.