Ir al contenido principal

El Rock Progresivo en México: Post Rock y Math Rock

En mayo de 1994, el periodista y crítico musical Simon Reynolds utilizó por primera vez el término Post Rock en la revista británica The Wire. Reynolds describió el Post Rock como la música que utiliza los instrumentos del rock, pero para crear música fuera del género. Por ejemplo, el Post Rock usa las guitarras para crear atmósferas en lugar de riffs. El término fue extendido para referir música instrumental con influencias del Jazz y el Krautrock alemán, así como la música electrónica que apareció a finales del siglo XX.

Por Óscar Muñoz


The Wire #123, donde fue acuñado el término Post Rock.
Cabe aclarar que el término de Post Rock ha sido muy discutido. Si bien bandas de inicios de los años 90, como Talk Talk, fueron muy influyentes en el género y han sido ubicadas en el Post Rock sin problema, otros grupos han sido catalogados en el género cuando su música es diferente entre unos y otros, como los casos de Tortoise y Mogwai. También habrá que considerar la evolución del Post Rock: desde las atmósferas lánguidas de las guitarras, como las de la agrupación Boxhead Ensemble, hasta la electrónica tempo, como la de Stereolab.
Por su parte, el Math Rock es un género que apareció antes, en los 80, y que estuvo influido por las complejidades del rock progresivo y vanguardista, como el de King Crimson, Frank Zappa y Henry Cow, así como por compositores contemporáneos, como Steve Reich y John Cage. Las características musicales del Math Rock están en las estructuras complejas, las melodías angulares (progresiones melódicas que, en vez de avanzar en intervalos pequeños, lo hacen en intervalos grandes) y cambios bruscos en el tempo y el compás.
El término Math Rock surgió en Chicago, de los músicos que trabajaban con Steve Albini (ingeniero de sonido y músico), en un esfuerzo para describir este género. Es posible que los bloques básicos del género hayan estado en el rock progresivo de finales de los 60 y principios de los 70. Los artistas de esta época hacían composiciones más elaboradas que las agrupaciones de rock estándar y experimentaban con composiciones más elaboradas. En este escenario, artistas y grupos, como Captain Beefheart y John Zorn influyeron grandemente en las bandas de Math Rock.

John Zorn.
En el caso del Post Rock y el Math Rock nacionales, han sido unos cuantos los grupos musicales que han destacado en estos géneros. El primero de ellos, el más importante, es Austin TV, que se formó en 2001. Los integrantes de esta banda no usan sus nombres originales, sino apodos, y aparecen en escena con máscaras y vestuario de teatro. Anteriormente, habían formado parte de dos agrupaciones que fueron disueltas y sus miembros dieron origen a Austin TV. Ellos son: Chato (guitarra), Pasa (bajo), Xnayer (batería) y Chio (teclados); más adelante, Rata sustituye a Pasa en el bajo.
En 2002, Austin TV graba su primer disco EP y, un año después, lanzan su debut con el disco La última noche del mundo. En 2007, publican su segundo disco de larga duración titulado Fontana Bella. Cabe señalar que este segundo disco lo produjo Emanuel del Real, de Café Tacvba. El último de sus discos apareció en 2011, y lleva el nombre de Caballeros del Albedrío. El grupo ha compartido los escenarios con otras agrupaciones nacionales y también con bandas internacionales, como Mogwai, Incubus y Trizetza.



Otra agrupación mexicana relevante es A Shelter In The Desert, que comenzó su carrera musical en 2009, a partir de la amistad cercada de cinco personas muy interesadas en hacer Post Rock. Cada miembro tiene influencias musicales diferentes; sin embargo, al elegir este género, les permitió a todos expresar sus inquietudes con libertad.
No fue sino hasta el año 2012 que lanzaron su disco debutante: Maze of memories, un álbum que les dio reconocimiento internacional, lo que les permitió ofrecer conciertos dentro y fuera del país. En 2015, A Shelter In The Desert publicó su segunda obra musical, titulada Pequeñas Hiroshimas. El disco incluye cinco piezas magistrales que “explotan” (como Hiroshima) y vuelven a estallar una a una, como postales de guerra, aunque también como imágenes del renacimiento humano.


Finalmente, habrá que citar a Lost Reverie, un proyecto del mexicano Juan Herrera. Originalmente, el proyecto de este músico tenía el propósito de generar rock progresivo con tintes de metal. Aunque, Juan fue incorporando en el camino elementos musicales diferentes a los pensados. Así que comenzó a utilizar armonías de guitarras pesadas, así como capas y texturas producidas por sintetizadores y guitarras, en contraste con muchos riffs y pasajes limpios de efectos. De esta manera, Lost Reverie adquirió una personalidad propia como proyecto musical.

Acerca de las influencias que usó Juan Herrera, destacan el Post Rock y el Alternativo, junto con música clásica, diversidad de estilos de metal y otros géneros. Cabe señalar que en la música hay un sonido que apunta hacia la melancolía y la nostalgia, con ciertos tintes de alegría. Lost Reverie publicó su primer álbum titulado Desiderata, el cual fue ofrecido como descarga gratuita.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.