Ir al contenido principal

David Lebón - Nayla (1980)



Artista: David Lebón
Álbum: Nayla
Año: 1980
Género: Rock / Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 40:53

Lista de Temas:
1. María Navidad
2. Tema de Seleste
3. Tu amor borró el pasado
4. Está muy bien
5. Poder
6. Estoy en Tropicalia
7. Bolemigrero
8. Super pesado (instrumental)


Alineación:
- David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz
- Rinaldo Rafanelli / Bajo
- Oscar Moro / Batería
- Diego Rapoport / Piano
- Pedro Aznar / bajo fretless, teclados

Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.



Otra colaboración enorme de nuestro colaborador Luis! esta vez, de un disco muy pedido por todos, bueno, acá lo tenemos en exclusiva... Antes que nada, agradecemos enormemente la colaboración del señor de Catamarca. Ahora sí, vamos al disco:

Luego de un año de sucesivas postergaciones, apareció el segundo álbum solista de David Lebón, ahora denominado "Nayla". Al margen de su actividad compositiva con Charly García para Seru Giran, Lebón también es un creador de canciones simples, con una larga trayectoria en los principales grupos del rock nacional. Su disco es un plan cumplido que anticipa la realización de muchos otros para 1980.
Revista Pelo

Eso para empezar... consultamos también al señr Wikipedia a ver que nos dice:

Nayla es el segundo álbum de David Lebón, lanzado a principios de 1980 por Sazam Records.
Originalmente concebido como LP doble, el álbum fue gestado mientras Lebón formaba parte de Serú Girán, aunque finalmente fue editado como LP sencillo, ante la negativa de la compañía discográfica,
Las canciones de este disco formaban parte del repertorio de Seleste, grupo de rock de Lebón antes de formar Serú Girán, que fusionaba estilos como el jazz rock y el rock progresivo, el proyecto duraría sólo un año, hasta que en 1978 Lebón aceptó la propuesta de Charly García para formar Serú Girán, e irse a Búzios (Brasil).
La salida del LP se retrasó casi un año a causa del accidente sufrido por la hija de David, Nayla, a quien se le debe el nombre del disco.
Fue presentado el 22 de marzo de 1980 en el Teatro Premier de Buenos Aires.
Wikipedia


¿Así que este había sido pensado como un álbum doble? ¿Ya nadie se lo quería sacar a la venta?... unos bochos esta gente de las compañías discográficas!...

Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de la hija de David, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas - algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste - y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, Diego Rapoport y Ricardo Roth.
Rock.com.ar

A ver, algo parecido pero en inglés:

In the following year, David formed a devotional group called Lila (El Fuego Cósmico) featuring followers of Guru Mahara-Ji's Mission of the Divine Light, among them Carola and Carlos Cutaia (ex-Pescado Rabioso). Lila released an extremely hard to get single "Amanece la verdad" b/w "Ah, Mahara-Ji" (Carmusic CM 3061).
Afterwards, Lebón would pick the guitar as his primary instrument. He formed the classic power rock trio Polifemo, and later on Serú Girán with Charly García. (Serú Girán turned into the most popular band of all time in Argentina during the late 70s and early 80s). Lebón also released many other solo albums not related to this book. Times (and music) they are a changing!
Disco Eterno

Y alrededor de este disco dan vueltas un montón de cosas que yo, al menos desconocía (soy medi bruto para algunas cosas), así que como siempre me puse a investigar un poco y les copio los textos que encontré, pero antes, les dejo el comentario del disco del propio hombre catamarqueño, que encima de compartir los discos con nosotros, escribe muy buenas reseñas!:

¿Qué decir de este disco poco menos que mítico? Soy de los que cree que una obra habla por sí misma y que, si es realmente arte, te hace hablar, escribir o simplemente divagar sobre los mundos imaginarios que la misma obra crea en nosotros. Todo lo demás es historia, sociología, antropología, o lo que sea, pero son discursos que nunca terminan de ceñir eso que la obra nos transmite (aunque esto no obsta para que esos análisis sean, muchos de ellos, verdaderas obras también). Dicho esto, creo que aquí está el Lebón que conocemos desde siempre, sus "yeites", el sustain inconfundible, su voz (LA voz), sus fraseos, su adhesión al rock & roll más primario, aunque coquetee con el jazz, la fusión, el bolero.
Conocemos la circunstancia de su grabación incierta: primero el accidente de la hija de Lebón, por quien el LP se llama Nayla; luego los forcejeos con la grabadora: Lebón quería un LP doble, los empresarios no. Perdió Lebón, por supuesto. Con los restos de su anterior proyecto, la banda Seleste, grabó este álbum variopinto, de cual podría decirse que suena como un Serú Girán sin Charly. Lo cual permite concluir dos cosas, quizás obvias, pero que vale enunciarlas: Serú no era solo Charly y David era más que un complemento al servicio de aquel. Es un mérito de David hacerse oír aun estando a la sombra (aparentemente) de personalidades avasallantes como las que lo rodearon a lo largo de su carrera. Evidentemente, una carrera de 40 años tiene vaivenes, altibajos. A lo cual Lebón ha respondido con una ética de trabajo y unas convicciones sin fisuras a lo largo de los años. Siempre que escucho a David Lebón hablando tengo la impresión de que él realmente cree en el amor, la paz, la armonía, y en la música y los músicos de acá. Sin dejar de ser un tipo plantado en la realidad como cualquier otro.
Breves palabras para la edición de este CD. Lebón es uno de los que más ha sido castigado por la necedad de los empresarios discográficos, estando aun varios de sus discos sin edición digital. En este caso la masterización no es del todo mala, aunque podría ser mejorada mucho más. Pero es en el arte de tapa donde se nota la miseria de las políticas empresariales: pésima impresión, nula información. De oído sabemos que Pedro Aznar juega un papel principal ya que su fretless es inconfundible. Pero ¿el resto? Bien podría ser David mismo, quien como sabemos es un multiinstrumentista notable, o bien podría haber contado con un seleccionado de estrellas o, quizás, un conjunto de promisorios músicos jóvenes. No lo sabremos por las escuálidas tapa y contratapa. Creo estar viendo y escuchando a Luis A, Spinetta referirse a los "papelitos blancos" con que las grabadoras nacionales denigran las obras de los músicos. Tal es el descuido que se permiten "corregir" el título de "El tema de Seleste" llamándolo "El tema de Celeste" (sic, y recontrasic). En fin, bon appetit, mes amis!
Luis


Y para terminar (yo no voy a hacer comentarios esta vez, es la primera vez que escucho el disco) les dejo una entrevista al señor Lebón, donde explica un poco todo el contexto de este disco tan enquilombado, pero muy bueno, por cierto:


A los 28 años, David Lebón comenzó a concretar algunos de sus viejos sueños. Con la edición de su segundo álbum. "Nayla", termina un ciclo de dilaciones iniciado a fines de 1978, cuando empezó su grabación. Originalmente iba a ser un álbum doble, pero, por los requerimientos de las compañías discográficas, finalmente se sintetizó en un solo disco. Otro de los proyectos que cumplirá (junto al trompetista de La Banda —Benny Izaguirre—, el técnico de grabación del último álbum de Seru giran -Amilcar Gilavert-, y un amigo. Oscar), será la instalación de un estudio de grabación de treinta y dos canales, y otro móvil, de dieciséis.
Durante cuatro meses estuvo recluido, tras el accidente de su hija Nayla de dos años. Sólo salió para terminar de grabar "La grasa de las capitales", y lo hizo sin la compañía del resto de Seru Giran. Concluida esa etapa puso manos a la obra para lanzar su álbum solista, que, en un principio, pensaba dedicar a su mujer, María.
Para 1980 tiene dos ideas claves: grabar el tercer álbum de Seru Giran y el primero en dúo con Charly García, con sentido experimental, en el que Lebón retomará su aptitud de multiinstrumentista. A pesar de la ardua actividad que planea, con Lebón es inadmisible remitirse exclusivamente a lo informativo: en él, en su música, es primordial su condición humana.
¿A qué se debieron tantas postergaciones para la edición de tu álbum?
Hubo algunos inconvenientes con la tapa porque el chico que la hizo (Bozzolo) tenia que irse, y yo estaba de gira con Seru Giran. La idea de la tapa era simplemente utilizar una foto mía en una playa, pero no estábamos muy conformes. Durante un fin de semana en que no estuve aquí, él escuchó las cintas del álbum en su casa, diseñó un proyecto de tapa que es el álbum. Cuando regresé, me dijo: "Mira, hice esto, fíjate si te gusta; no importa si no queda". Levantó el papel que cubría el dibujo, y me pareció impresionante. Este álbum fue un parto difícil, pero todo fue un poco así. No tengo nada que ocultar: el 79 fue un año duro para mi, especialmente en la parte emocional o, digamos, espiritual. En la época en que grabé el disco, todo caminaba muy bien. Cuando estuvo listo para venderlo a alguna compañía discográfica, resultó que nadie quería los dos long plays. De acuerdo con cómo veo las cosas, sabia que, si salía doble, se iba a vender igual, porque es bueno. Lo que me decían todos los productores era que ni Yes saca discos dobles. Elegí los mejores temas y apareció Oscar (López), que compró ese resumen para editarlo por Sazam Records. Cuando empecé a grabar el disco de Seru Giran, dejé todo a cargo de la compañía. Después vino el accidente de Nayla, a partir de lo cual no fui a la grabadora durante cuatro meses. Por ejemplo, mi parte en el álbum de Seru Giran la grabé solo cuando estuvo terminado. El accidente de Nayla para mi fue como la muerte. Estuvo demorado por un montón de cosas fuertes y que el año pasado se me cayeron un poco encima. Pero son experiencias. Esas cosas te hacen ver más claro otros asuntos. ¿Por qué siempre nos damos cuenta de las cosas después de algo fuerte y doloroso? Pero a fines de diciembre estuve en la compañía agilizando todo para que se edite el disco.
¿Los temas de este álbum todavía los tocarías con la misma sensibilidad con que los grabaste?
Si, los tocaría de la misma manera. Además, todos son temas de Seleste. Suenan distinto porque los tocan otros músicos, pero son de antes. Las canciones son frescas aún, y tampoco se las puede tocar de otro modo. Me di cuenta de que las composiciones que vienen a través de David Lebón son simples y frescas. y las podría tocar como años atrás. Como a veces ocurre en los recitales de Seru Giran con "Vuelve a mí" y "Hombre de mala sangre". Todavía me gustan.
¿Qué recordás de tu primer álbum solista?
Las condiciones en que lo grabé eran de últimas. Lo hice cuando en la Argentina se comenzaba a grabar. Lo hice en siete días, en cuatro canales y sin ensayo. Por ejemplo, a los pocos músicos que me acompañaron les pasé los tonos en la sala de grabación. Tocaron Black Amaya, Alejandro Medina, Claudio Martínez (que es mi amigo desde hace centurias) y en un tema tocó un guitarrista de blues, ya grande (del conjunto de jazz Swing 39), que estaba en otra sala del mismo estudio de grabación. Las diferencias humanas con este álbum son siderales: en lo esencial soy el mismo. pero mi personalidad fue cambiando, cambia todo el tiempo. Aprendí cosas que la meditación no me dio. Aprendí cosas como ser humano simple, sin mirar al más allá, estando aquí. A veces uno va a buscar muchas cosas en lugares muy elevados y lejanos
¿Ese acercamiento a la realidad es lo que también se reflejó en "La grasa de las capitales"?
Si. Además -y creo que todo el mundo se dio cuenta—, las letras de Seru Giran de ese segundo álbum son bastante tristes. El momento en que grabamos el disco era un poco así. Pero, para mi, es un álbum muy sincero. La gente necesita honestidad; si el tipo que está en el escenario tira una pálida, que sea real. No que sea un vendedor de ilusiones, Que todos sientan lo que el tipo dice. Y el músico no tiene por qué tener miedo de decir que se siente mal, ya que tal vez la gente se sienta parecido y es entonces cuando se crea un ambiente como de familia. Mis letras son distintas, son alegres, tienen como una salida. El complemento entre Charly y yo, teniendo dos puntos de vista diferentes, es lo que nos hace ser amigos y poder tocar juntos, porque, en realidad, somos dos personas totalmente distintas. Cuando combinamos letras y música logramos cosas muy fuertes. Y, justamente, los temas que hicimos juntos para "La grasa de las capitales" me parecen los mejores; "Noche de perros", "FM", "San Francisco y el lobo". Son también los temas que más canta la gente. Arriba de mi departamento vive una chica de unos quince años que se levanta a las ocho de la mañana y pone nuestro álbum, el de Seru Giran. Y canta. A veces me llama para saludarme. Lo que me pasa con los temas de Seru Giran es que, como siempre los canto del alma. Incluso cuando compongo no me preocupo de poner este u otro tono, o subir aquí y bajar allá.
¿Qué puede suceder con Seru Giran en el futuro?
Pienso que va a pasar mucho, Charly y yo nos sentimos individualmente bien, y juntos también. En un principio, no creía que Seru Giran durara tanto tiempo. Pensaba que iba a durar tanto como cualquier otro grupo, es decir, poco. Pero parece que no, y me alegra que así sea. Al comienzo de Seru Giran tenia miedo, por la experiencia que tengo en grupos. Sentía que si Charly se había cansado de La Máquina de Hacer Pájaros, también podía cansarse de Seru Giran. Así como yo me podía cansar del grupo. Cuando se armó el conjunto era un momento en que un montón de músicos se había ido del país. Buenos Aires rechazaba esta música tratándola de extranjerizante. Cada vez que hacemos algo con Charly nos estamos queriendo más nosotros mismos, porque nos damos cuenta de lo que cuesta hacer algo. y eso nos une más. Creo que el álbum que vamos a grabar este año va a ser impresionante.
¿Hay algo que esperas aportarle al tercer álbum que no pudiste aportarle al segundo?
Fundamentalmente, espero que no vuelva a sucederme lo que me ocurrió durante la grabación del segundo álbum de Seru Giran, con el accidente de Nayla. Ni a mi ni a nadie. Quisiera mantenerme en el mismo estado de ahora: sólo pensar en grabar, del mismo modo como salgo a tocar en vivo. Y siempre pensar que lo que se grabe sea como tocar en vivo, pero con un poco de retraso en la audición. Es tratar de pensar en la gente, porque uno a veces se olvida un poco de ella. En el estudio, uno quiere impresionarse a si mismo, buscando sonidos y mil cosas. Es como si uno quisiera ponerse la piel de gallina a si mismo, lo que es bastante difícil. Me gustaría que el grupo mantuviera la frescura que tiene en vivo. Ya que nosotros estamos grabando porque hay gente que compra nuestros discos, démosle a esa gente nuestra frescura, algo que pueda aprovechar.
A pesar de que te formarte como músico en los Estados Unidos, ¿musicalmente te sentís arraigado en la Argentina?
Claro. Viví mucho tiempo afuera y me fui antes de que se hubieran ido todos los músicos que emigraron. Sentí antes lo que ellos sintieron, sentí que acá no me daban lo que necesitaba sentir. No me alimento nada más que de la plata, sino también de la gente: mi comida es tocar y sentir que la gente se fue llena a su casa. y que, además, me voy lleno. Trabajé en Europa, en Estados Unidos, en mil lugares, pero mi corazoncito estaba acá y no lo podía evitar. Tal vez es muy loco lo que voy a decir, pero sé que a todos les pasa lo mismo. Me acuerdo de que una vez estaba trabajando en un boliche en Zaragoza y cuando terminamos de tocar una noche, fuimos al hotel. Escuché que en la radio pasaban un tango; y me volví loco. Quería agarrar las valijas y volver. No por el tango en sí, sino porque el tango me hizo acordar del lugar donde viven amigos como Rino (Rafanelli) y Héctor Starc, por ejemplo. Me acordé de toda la gente que estaba acá, y que no era lo mismo que toda la gente que estaba allá. Y sigo sintiendo que, para mi, la cosa está acá. Los argentinos quizás somos melancólicamente tontos, pero tenemos algo que no hay en otros lugares: humildad. No pienso como algunos que dicen que la gente en los Estados Unidos es fría y todo eso; la gente en los Estados Unidos mata y, además, se come mejor que acá. Pero nosotros tenemos humildad, la gente tiene una paciencia de oro. En Nueva York, cuando un colectivo roza a un coche, el dueño de éste seguramente lo demandará por cincuenta mil dólares. Acá se dan un par de gritos y la cosa se arregla. Si vos naciste en un lugar, aunque después te vayas, vas a tener un algo del sitio donde naciste. Allá empecé a tocar y cantar, pero cuando volví comencé a pegarme de a poquito con las cosas de acá. Siento que en mis letras se reflejan vivencias de acá y, automáticamente, lo que hago es de acá. Si toco como toco es por una cuestión del hoy, así como los Jaivas tocaban con una Gibson. Nunca se me ocurrió poner un bandoneón en mis temas, porque no son tristes. El otro día vi un programa de televisión en el que los mismos tangueros decían que el tango es una música triste. No estuve en el momento en que el tango tuvo su auge, pero la gente convivía con eso que contaba el tango y era eso; está perfecto, es parte del país. Yo nací ahora y no puedo pretender que, porque mis antepasados tocaron eso, yo deba seguir sus pasos. Si nos quieren parar —que será Imposible, porque seria como parar el mundo—, van a estar deteniendo a la música argentina.
Mágicas ruinas

Bueno, así que tenemos otra maravilla por estos pagos cabezones... espero que disfruten mucho este disco. Y mil gracias Luis por estas cositas que nos traes.
Disfruten!



Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/2Jib9nun

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un aporte valiosísimo. No me queda claro si es un rip del vinilo o si es edición en cd.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acerca del dilema de vinilo vs cd. Yo tengo el cd si alguien quiere lo mando y en caso de que este sea vinilo avisen que siempre es interesante escuchar el petroleo sobre todo por que esos primeros remasters no son de lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Nuevos Links (EAC flac + scans + log):
    http://tny.cz/75ed4f41

    ResponderEliminar
  5. Me pareció interesante lo que escribió Pablo en el Facebook, y me pareció que en realidad ese comentario debería estar acá, así que lo copio:

    Qué bueno! Tengo este disco [y tengo todavía el cassette original], pero me metí para leer la reseña. Muy acertada esta observación de Luis: "Serú no era solo Charly y David era más que un complemento al servicio de aquel. Es un mérito de David hacerse oír aun estando a la sombra (aparentemente) de personalidades avasallantes como las que lo rodearon a lo largo de su carrera." Y es curioso leer la nota de David sabiendo que después de eso vendrían dos discos mas de Serú. También me llamó la atención lo que dice de usar un bandoneón, que lo usaría en un tema recién en el 2002. Hermoso disco Nayla.

    ResponderEliminar
  6. Consegui!!!!!!!!!!!!! Não tinha visto o novo link!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todos los comentarios. Los nuevos links tienen algunas mejoras respecto de los que estaban anteriormente: el cd está ripeado con EAC, que es lo que mas nos acerca a la calidad original y los escaneos de la tapa están mejor realizados, aunque el original deja mucho que desear como sucede con muchas ediciones nacionales de viejos discos analógicos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, te quería agradecer porque me vengo dando una panzada con lo que compartís, sobre todo con algunos viejos discos de rock Argentino. Te quería comentar que no consigo bajar la parte 2 de Nayla. En la página MEGA, una vez que presiono en descargar, me sale "Error temporal, re-intentando", y ahí queda... Es una lástima porque lo que mas me interesaba era los scans, ya que el disco en sí ya lo tengo. Se podrá solucionar? O, en todo caso, me podrás pasar las tapas por mail? Desde ya agradecido por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaron con estos links? http://tny.cz/75ed4f41

      Eliminar
    2. Hola. Intenté con ese link y me bajó el primer LP de Lebon (1973). Si por favor pudieron resubirlo sería genial. Gracias!!!

      Eliminar
    3. ???? Me fijé y ese link tiene el Nayla...

      Eliminar
  10. Gracias por tu pronta respuesta. Sí, probé con esos links, pero el problema está en la página de MEGA, sale "Error temporal, re-intentando". Probé bajar otros archivos y no tuvieron problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese típico y raro error de Mega. Espera un poco e intenta de nuevo, no tengo ninguna explicación ni solución. Otra es que intentes desde otro PC... pero con ese tipo de errores tenemos que lidiar todos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.