Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 3 de octubre de 2016

Aireeria - Ngen - Repü (EP - 2016)


Desde Temperley (hay bastantes cosas buenas por aquellos parajes) viene Lautaro Dávila con su proyecto personal llamado con el críptico nombre de Aireeria y que me sorprendió con sus solo tres temitas, muy atmosférico, cercano al folk, climático y ambiental y con mucho pero mucho del mejor buen gusto que hacen a las mejores obras.

Artista: Aireeria
Álbum: Ngen - Repü (EP)
Año: 2016
Género: Ambient / Folk post rock
Duración: 14:22
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El Caminante
2. Tres Plumas
3. La Alfombra Mágica

Alineación:
- Lautaro Dávila / Voces, Guitarra criolla , Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Bajo, Bombo Legüero y percusión.
Músicos adicionales:
Candela Czarnowski / Flauta Traversa y voces en track 2
Corel Alvarez / Mandolina en track 2






Hace su aparición Aireeria con un disco que se adapta al formato acústico, en el que matizan las sonoridades poco cálidas y arropadoras y cercanos al post rock, ampliando sus horizontes sonoros hacia un folk rock ambiental e introspectivo, crudo y a la vez lleno de esperanza, difícil de precisar, etéreo, gaseoso, pero muy bello, todo está planteado como para que amemos cada una de las tres canciones que componen el EP, y que no queden dudas de por qué amamos esas canciones.
Los tres tracks son absolutamente maravillosos, hermosos. folk e intimismo llegan a envolverte sin que lo puedas impedir. Una grabación casera que tiene a Lautaro Dávila como alma mater.
Muchos aficionados a la música están en desacuerdo sobre exactamente lo que cuenta como el folk rock y lo que no. Pregunta a diez personas para definir el folk rock de la música, y es muy probable que conseguir diez respuestas diferentes, pudiendo relacionar a artistas que quizás no tengan mucho en común, como Bob Dylan y Jethro Tull, por ejemplo. La música popular en cuestión se deriva generalmente de tradiciones populares europeas, pero no podemos, en nuestro espíritu universalista, dejar de lado estilos y canciones que están inspiradas en canciones populares latinoamericanas, afro-americanas y de las Indias o aquella música más "étnica" que se relaciona con los géneros folcklóricos de Asia, por ejemplo. ¿Porqué deberíamos solamente abarcar solmante a la instrumentación y lírica que se deriva de lo popular europea: folk celta, música tradicional galesa, folk inglés, etc.? No hay lógica para delimitarnos a eso, salvo que sea una lógica mercantilista, pero ello está fuera de nuestros intereses cabezones.
¿Por qué es tan difícil? La razón principal de una identidad específica para el género es tan difícil de encontrar es que la gente es tan amplia. La música popular incluye muchas formas diferentes de música tradicional de la región, y hay una gran cantidad de efectos colaterales de otros géneros.
El folk visto desde todo tipo de ópticas también tiene su propio peso específico: post rock ambiental de Argentina en este caso. Yo no tengo idea de qué significa "Ngen - Repü" pero el escuchar ete disco evoca cosas, no sé de dónde serán oriundas, del Río de la Plata, de las Islas Británicas, de los bosques asiáticos o de la Historia Universal, pero evoca cosas, imágenes, paisajes y sensaciones, y eso es lo que cuenta.
De tonalidad profundamente melancólica, tan brillante en su labor melódica como por su evanescencia onírica al margen de las modas y corrientes sonoras, esta es una una joya atemporal de notable concepción sonora (aún siendo de grabación casera), en donde caben influencias del prog-rock, el folcklore, el space rock, el ambient o el art rock, alternando en tempos lentos la intensidad emocional en melancólicas atmósferas.

Buena atmósfera, sonidos luminosos, solamente tres temitas que nos hacen soñar con futuros trabajos del señor Lautaro Dávila, toda una promesa. escúchenlo, no les va a llevar mucho tiempo y les va a dar grandes satisfacciones. El EP está disponible para la descarga gratuita.
Esperemos que su carrera siga evolucionando, nosotros estaremos atentos al futuro de Aireeria.
No le pierdas el rastro, y si se lo perdés, nosotros estaremos atentos... Muy recomendado!



3 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://aireeria.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña/reflexión. Que el hipervínculo haya sido este EP dice mucho del mismo.
    ¿Será la clave el equilibrio entre el diverso, y muchas veces efímero, flujo de información que nos rodea y la inmanencia del ser?

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana