Empezando la semana vamos con otro aporte del Mago Alberto para presentar un onconseguible; se trata de un compositor cordobés, fiel exponente de la música urbana, dentro de un estilo similar al de Litto Nebbia, que luego de realizar varias presentaciones en Buenos Aires, seria el mismo Nebbia quien le daría la posibilidad de grabar el primer disco en su flamante sello Melopea. Un disco de corte intimista que cuenta con los aportes de Nebbia, y también intervienen los músicos del "Trío" Néstor Astarita en batería y Jorge González en bajo, y participan en coros los Pastoral Alejandro de Michelle y Miguel Angel Eurasquín. Buenas melodías con buenas partes instrumentales, y sobretodo muy recomendado para amantes de la música de Litto Nebbia.
Artista: Rodolfo Haerle Álbum: Situaciones Año: 1976 Género: Canción de autor Duración: 35:38 Referencia:Discogs Nacionalidad: Argentina
"Situaciones" fue publicado en 1976, grabado entre noviembre de 1975 y abril de 1976 aunque contenía canciones compuestas entre 1973-1974. Es de destacar que Haerle solo realizó shows esporádicos durante los siguientes cinco años y recién en 1982 salió a la venta su segundo disco. Tras algunas presentaciones con poca repercusión volvió a alejarse, aparentemente en forma definitiva, del circuito comercial, mientras que suproducción discográfica quedó como una incógnita a la que acceden solo ciertos coleccionistas, así que para los historiadores musicales y aquellos arqueólogos de producciones descatalogadas que circulen por el blog cabeza, esto viene al pelo.
Un disco de corte intimista que cuenta con el fundamental aporte de Litto Nebbia, que además, estilísticamente, el álbum no difiere de la producción de Litto Nebbia en esa época. El aporte poético de Haerle es intimista y sin poseer una gran voz, sale airoso cantando.. Y como enmarcar la obra, voy a dejar que los que se presenten sean sus protagonistas.
"La
idea de hacer un álbum con Litto no es nueva. Hace tres años que estoy
trabajando en Buenos Aires, y en varias oportunidades intenté registrar
el material que habia elaborado. En esos momentos era bastante
problemático acceder a las grabadoras; incluso me contacté con Litto,
pero él tampoco tenia buenas relaciones con su compañia anterior. Ahora
él esta en Trova, y dirige la serie Melopea. Esta trata de dar cabida a
un montón de músicos que ya llevan un tiempo trabajando pero no han
podido acceder al disco, entre ellos estoy yo, y me ha tocado en suerte
hacerlo ahora. Del material que compone mi primera época como
compositor, prácticamente ya no hago nada en vivo. Los últimos temas que
he compuesto son muy arreglados, marcadamente diferentes de las
melodías sencillas de hace des años Pero ahora quiero grabar estos
ultimos, para hacer las cosas con un orden cronológico. Por supuesto que
también estas músicas han cambiado, pero en su forma, no en el
contenido esencial. Evidentemente la diferencia está en que yo los hacia
con una guitarra acústica, y para grabarlos habrá muchos más
instrumentos: el Trio de Litto, saxo, bandoneón, etc.
Mis
canciones son canciones sobre esta ciudad. Seguramente si yo no viviera
en Buenos Aires no cantaría sobre los conflictos, las cosas que a
diario nos rodean. No puedo hablar del campo y sus situaciones, si ni
siquiera sé cómo se ordeña una vaca...En cambio, puedo hablar de la
violencia de la urbe, del constante ulular de las sirenas...; en fin, de
lo que nos pasa a los que vivimos aqui, de lo que sentimos
cotidianamente. El disco trata de enfocar desde mi óptica —que no
difiere demasiado de la de cualquier tipo— las diversas problemáticas
que debemos afrontar a diario. Uno de los temas, 'Crónicas de
Madrugada', refleja todo eso. El miedo al tempo, a no llegar a realizar
lo que se quiere, al amor —no visto como algo anecdótico —; en fin, a
todas las luchas que debe uno emprender diariamente para conseguir un
objetivo que nos distingue como personas.
Rodolfo Haerle - Sobre "Situaciones" (1975)
"Hace
cuatro años cometió el atrevimiento de bautizar sus recitales como de
"canciones urbanas". Fervoroso devoto de Piazzolla, Alchourrón y Nebbia;
del café y la larga charla en algún bar de la calle Corrientes; de la
humildad práctica y de los "lugares comunes" que la propia cotidianeidad
transforma en testimonio: "Un amigo cuenta porque sí/ sus hazañas por
sobrevivir/ mañana tal vez sea él o yo/ no siempre podemos decidir..." Tan
absurda como la función de crítico luego de "aquel día" sería
desarrollar aquí el panegírico de Rodolfo. Cada oyente de esta grabación
deberá discriminar sobre ello. Por encima de los "temas que me gustan y
de los que no" (este LP contiene -como todos- de ambos) puedo afirmar
algo que mucho tiene que ver con mi afecto y reconocimiento: la
sinceridad de Haerle en el difícil papel de testigo de su tiempo y
lugar. También cabe exhaltar la simpleza sin retorcimientos ni poses
surrealistas que exhala su poesía. Él mismo reconoció alguna madrugada
que si no hay mas vuelo "es por mis propias limitaciones". La altura
poética no se mide por el número de artificios, sino por la dosis de
fidelidad a si mismo que su creador le confiere."
Carlos Di Paolo (Escrito en la contratapa del álbum)
"Situaciones"
es un álbum que registra temas compuestos por Rodolfo Haerle hace mucho
tiempo atrás. Durante el ano '73, en sus primeras presentaciones en
Córdoba, evidentemente ya estaba presente el espíritu realizador de una
música particular, cargada de elementos ricos en matices creativos,
poseedores de una corriente armónica, transportadora, sin duda, de
expresiones cotidianas y genuinas. Las composiciones de este álbum
resaltan por su fibra íntima, que alberga el testimonio sentido de
nuestras pequeñas realidades. El primer tema de este trabajo, "Natural
es natural", desprende lo que se irá percibiendo a través del disco:
constantes expresivas bien realizadas y con fundamento. "Natural es
Natrual" es un buen tema que posee una acertada introducción de arreglos
y un preciso dominio de voz por parte de Haerle. Una de las
caracteristicas de las composiciones que figuran en este disco es la
simpleza con que son encaradas: una de ellas se denomina "Simpleza del
amor por la ciudad", donde el titulo se identifica con la armonía y los
recursos utilizados para su ejecución. Por otro lado, se advierte una
buena complementación letristica. Es de destacar la intervención de
músicos notables: Astarita y González, en bateria y bajo
respectivamente, que realizan una base rítmico impecable en el tema
citado en último término. Los distintos climas que va ofreciendo
paulatinamente este álbum permiten que existan distintas tonalidades en
él; precisamente "Crónicas de madrugada" rescata matices ciudadanos
mediante armonias bien logradas de fácil acceso pero de gran nivel.
Tapa: Posee buenos efectos sobre una foto de Haerle. Información
suficiente. Síntesis: Es un trabajo de grandes virtudes, tal vez con
ciertas influencias de Nebbia.
Revista Pelo - Reseña del disco (1977)
Pese a tener grabado su segundo disco, este no se edito debido a que su grabadora no lo podía promover, ya que se encontraban amortizando su propio estudio de grabación. Haerle solo realizó shows esporádicos durante los siguientes 5 años y recién en 1982 sale a la venta su segundo disco, tras algunas presentaciones con poca repercusión vuelve a desaparecer del circuito comercial.
Pero hablando nuevamente de este primer disco, mejor si lo escuchas, no?
No puedo agregar mucho más, y creo que no hace falta.
No lo encontré para su escucha en ninguna plataforma, salvo en el video anterior.
Seguramente esto no es para todos pero siempre habrá alguno que le sacará mucho el jugo...
Lista de Temas: 01- Natural es natural. 02- .lugares comunes. 03- Simpleza del amor. 04- El héroe. 05- La clave del hoy. 06- Crónicas de la madrugada. 07- Respuesta. 08- Otra vuelta fugaz. 09- Estar lejos no es igual. 10- Situaciones.
Alineación:
- Rodolfo Haerle: Voz, guitarras - Litto Nebbia / Teclados. armónica, batería - Jorge Gonzáles / Contrabajo eléctrico - Néstor Astarita / Batería Invitados: Daniel Homer / Bajo (Tema 1) Alejandro De Michelle / Coros (Temas 3 y 10) Miguel Angel Eurasquin / Coros (Temas 3 y 10)
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Comentarios
Publicar un comentario