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Azymuth - Brazilian Soul (2004)

Luego de treinta años tocando juntos en el 2004 lo Azymuth celebraron con un disco fresco y lleno de ideas, tocando con varios amigos y colegas, y lanzando éste trabajo llamado "Brazilian Soul". Volvemos un poco a tierras sudamericanas, específicamente a tierras brasileras para continuar con la antología de Azymuth, y vamos con un disco con mucha bossanova, mucho más de lo que tenían sus discos anteriores de la banda, aunque con algo del disco "Head Hunters" de Herbie Hancock y el "Return to Forever" de Chick Corea y se puede considerar la parte central de "Brazilian Soul" como un homenaje a esos dos precursores del estilo power jazz-funk-fusión.
 
Artista: Azymuth
Álbum: Brazilian Soul
Año: 2004
Género: Bossanova-Soul-Funk-Jazz-Prog
Duración: 75:06
Nacionalidad: Brasil



No es un disco que especialmente me ha agradado demasiado, debo confesar.  El disco en realidad no se aparta demasiado del camino de la banda, y también hay que decir que no es malo, simplemente que a mí no me sorprende nada de lo que muestran aquí, pero no deja ser un lindo álbum tocado por unos grandes de la música. Vamos con el primer comentario del disco:
Con Brazilian soul, el trio brasileño Azymuth celebra sus treinta años de existencia, tras una veintena de exitosos y aclamados álbumes. Especialmente significativo en la historia del grupo, se puede considerar “el álbum definitivo” (aunque espero que no sea el último). Incluye catorce nuevos temas, salvo uno, todos compuestos por uno o más miembros del grupo (sólo tres de ellos están firmados por el trío al completo). Con este álbum pretenden dar un repaso a treinta años de buenos temas, dar a conocer a las nuevas generaciones (fascinadas por todo lo que suene a electrónico, a nuevo) un sonido que hace décadas resultaba del todo novedoso y original.
El mayor interés de Brazilian soul reside en la división del álbum en tres partes bien diferenciadas ( y bien enlazadas). La primera de las partes se compone de todos los temas que tienen en featuring a vocalistas como Fabiola, Emilio Santiago y Roberto Menescal. Son composiciones que recuerdan a las que se podía escuchar en los primeros álbumes de Azymuth. Temas con participación de vocalistas, con los que obtuvieron sus mayores éxitos y que fusionaban el jazz, la música tradicional brasileña y la estructura pop. De esta primera parte me quedo con Demais, una joya con la participación vocal de Emilio Santiago y con la añadidura de Leo Gandleman a la flauta, ambos fantásticos. La segunda parte hace referencia a los trabajos de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, con fuerte presencia de la percusión, y para la que han contado con la participación de los percusionistas Cidinho Moreira y Dom Chacal. De esta segunda parte, destaco Sambafrica, una relajante y agradable bossa-jazz. La tercera parte se compone de una serie de temas que se inscriben en el estilo de las últimas composiciones del trío, de su etapa en Far Out Recordings (sello en el que han editado seis álbumes). Por último, quiero mencionar el tema Roda Piao, composición de Ivan Conti (batería del grupo), al que sólo por esto ya admiro: por ser el responsable de esta obra maestra de la música brasileña. Y lo mejor de todo es que los temas pertenecientes a cada una de estas tres partes están repartidos a lo largo del disco, sin por esto el oyente perciba saltos estilísticos que repercutan negativamente en la escucha. Ocurre todo lo contrario, la variedad que deriva de esta elección es de lo más interesante de Brazilian soul.
A pesar de los constantes aciertos de Brazilian soul, es una pena la sensación que deja de déja vue. Los temas ya no sorprenden como podían hacerlo a finales de los setenta, ya no están en la vanguardia musical. Son tantos los grupos que reinterpretan la música popular brasileña en clave electrónica, muchos de ellos con elementos de jazz, que Azymuth ya no es un caso aislado. Ellos fueron los primeros sí, pero ya no son los únicos, ni los más influyentes, ni los más conocidos. Ahora, todo esto no es impedimento para que estemos frente a un disco inolvidable, al que podrían acercarse sin miedo mucho de los seguidores de grupos como Zuco 103, Wagon Cookin, Bossacucanova o Cibelle, entre otros.
Santiago Tadeo Cervera
 

Por supuesto... mejor si lo escuchan...

La tapa del disco recuerda los diseños pop de los finales de los años 60s y principios de los 70s. "Brazilian Soul" es un compromiso con la probada eficacia del sonido de la banda. Nada nuevo bajo el sol, pero si te gusta el sonido de la banda no te van a decepcionar.
 


 
Lista de Temas:
01. Estatico
02. Biaozinho Carioca
03. Demais
04. Sambafrica
05. Retro Visor
06. Depois de Carnival
07. Sao Pedro
08. O Lance
09. Sem Destino
10. Ed Lincoln
11. Pra Ze
12. Te Querendo
13. Gubbio
14. Roda Pia

Alineación:
- José Roberto Bertrami / Keyboards, Vocals
- Ivan Conti / Drums, Guitar, Percussion, Vocals
- Alex Malheiros / Bass, Guitar, Vocals
Guest:
Zé Carlos / Guitar
Don Chacal / Percussion
Fabiola / Vocals
Márcio Lott / Vocals
Sabrina Malheiros / Vocals
Roberto Menescal / Guitar, Vocals
Emilio Santiago / Vocals
Paulinho Trumpete / Trumpet




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