Ir al contenido principal

Con la música a esta parte

“El mundo entró en las leyes del mercado capitalista salvaje que penetró en todos los sectores de la sociedad. Siempre pensaba en esa tendencia de vestirse de negro que se mantuvo durante tanto tiempo, tanto en Europa como acá. Esa estética dark que duró como veinte años. Era como un duelo por la muerte de la utopía, que en definitiva es un ideal; pero si vos no tenés un ideal, no tenés referencia. No es que vas a lograr que el mundo sea utópicamente maravilloso, pero si ya de entrada está descartada la utopía por ingenua —que fue un poco lo que pasó— es la muerte de un arquetipo”.  Testigo de los ‘80 y ‘90, la multifacética Katja Alemann (Buenos Aires, 1957) caracteriza desde su particular perspectiva aquellos años de posdictadura en que buena parte de una generación ingresa a la movida generada por diversas variantes del rock. Caída de los ideales revolucionarios, estéticos y sociales que dan lugar a un vacío raudamente camuflado de escepticismo, banalidad, sustancias, transgresión y desborde. El músico Daniel Melero y el escritor Mariano Vespa diseccionan la vida rocanrolera.

Por Jorge Pinedo

Aquello de lo que la actriz, bailarina, escritora y Lady Godiva del boliche Cemento da cuenta desde la óptica del fashion, bien puede trasladarse a las producciones sociales y culturales de un colectivo etario abstraído de los trágicos acontecimientos experimentados durante la década anterior, principalmente por su edad. No todos, desde ya. Aunque quien más, quien menos, había percibido los ramalazos del terror dictatorial. Así, heteróclita, resultaba la marca de la época.
Daniel Melero.

“‘Si tu concepto es fuerte, genera cambios’, digo en esa ocasión. Un mirada que siempre me acompaña. No me defino como anarquista a la vieja usanza, con los valores de Sacco y Vanzetti, sino en la potencias de un nuevo orden atravesado por el diálogo (…) en un momento muy atravesado por el terror y la posdictadura: los conceptos del anarquismo impulsaban desde lo colectivo la posibilidad de ‘reconstruir a un dañado ser’”. Postula así, en 1987, una de sus pautas programáticas Daniel Melero (Buenos Aires, 1958), músico, autodefinido “artista conceptual, artesano de los ruidos”, oriundo del barrio de Flores, hijo de una madre hipocondríaca y un padre comisario retirado, quien rechazó la gobernación de Tucumán ofrecida por el dictador Juan Carlos Onganía para no tener que reprimir a los estudiantes; en versión del vástago.

Información y reflexiones entremezcladas, dispersas entre la epifanía y la verosimilitud, desandan la trayectoria artística de Melero en primera persona, según la “escucha reducida” del escritor  Mariano Vespa (Tres Arroyos, 1988) en Incierto y sinuoso. Descriptivo título para los contenidos editados al modo de una simulación autobiográfica validada en las citas provenientes de una colección de declaraciones y viejos archivos. Al desarrollo cronológico de las peripecias del biografiado, en los separadores titulados “Intermitencias” se destacan otras voces operando “como sampleos” (la especialidad de Melero) oportunos al otorgar atmósferas y ritmos alternos al hilo narrativo. La labor co-autoral de Vespa, en este aspecto promueve calidad y calidez al lenguaje coloquial, a la vez que construye un puente entre la semblanza y la lectura.

La historización del circuito y evolución estrictamente musical del artista, queda para los críticos especialistas en la materia, que ya han sabido dar cuenta con holgura tanto de las producciones como de las innovaciones estéticas y tecnológicas efectuadas por Melero, así en su carrera personal como en la colaboración con otras bandas e intérpretes. Participaciones ampliamente detalladas en el texto y en su momento consignadas con precisión técnica, permiten ahora hacer hincapié en la traslación literaria y los correspondientes usos del lenguaje. Al fin y al cabo, de un libro —y no de un disco— se trata.

Mariano Vespa, co-autor.

Ya en el párrafo sobre el anarquismo arriba destacado el músico define una retórica que valoriza la innovación (el “nuevo orden”) en tanto ruptura y discontinuidad, dentro del rescate parcial de ciertos elementos clave como lo colectivo. El procedimiento apunta a la restauración de un ideal alternativo, atinente más a la “reconstrucción” que al “dañado ser”, asumido sin pruritos. Músico, al fin y al cabo; ni sociólogo ni filósofo, el posicionamiento abstracto, el ensamble de palabras sin atención al diccionario ni las etimologías, instala el discurso limpio de vanidad y pretensiones. En todo caso, las petulancias, propias de todo artista que en el instante creativo nada podría producir sin estar mínimamente enamorado de su obra, corren por otros andariveles, los sonoros. Economía, desparpajo, a la vez emergente de la unidad cognitiva expresada en la reiterada utilización de la palabra “concepto”, abre una tan extensa como polisémica e indefinida —en última instancia— incógnita. Manojo de sentidos prêt-á-porter, herramienta multipropósito (no casualmente utilizada en la publicidad) destinada a la transmisión de un contexto o atmósfera, “concepto”, de significación tácita supuesta en la interlocución.

Esquema discursivo recurrente, Melero lo aplica tanto en descripciones como en metáforas y reflexiones, por encima de los contenidos. Acuerdo imaginario, sostiene la propuesta del “diálogo” como promoción del intercambio, toma la forma de norma de conducta, directriz del particular modo de producción artística, arbitra un método basado en esa sinécdoque expansiva. Código tribal, herramienta y jerga, expone cuando oculta, ofrece pistas al neófito y claves al entendido, es apto para la calma chicha no menos que en los tiempos tormentosos. “Durante la dictadura, la cultura-rock es un refugio. La única manera de recuperar esa situación de lugar liberado es viajar alrededor de mi habitación a través de las canciones, no solo en medio del tormento del ‘afuera’, sino también frente a una estandarización rockera muy pegada a tocar escalas”.

Melero y su banda Los Encargados en BA Rock.

Pasión y siempre trabajo, por más que muchas veces el oficio sea reacio para acercar el billete, el músico pesquisa la razón de ser y la encuentra en cierto despliegue ideológico: “Hay cuanto menos tres utilizaciones básicas de la música por parte del poder. Por un lado, como si la música fuera utilizada para hacer olvidar la violencia general, un rito de búsqueda de olvido. Por otro, para hacer creer en la armonía del mundo, en el orden, en lo legítimo del poder comercial, y por si fuera poco, para hacer callar, produciendo en serie una música ensordecedora, que censura a los restantes ruidos de la humanidad”.


Crítico y escéptico, generador y tecnocrático, revulsivo y condescendiente, Daniel Melero expone su existencia con idéntica potencia a como protagoniza los escenarios. Aledaño al memorial, Incierto y sinuoso reúne los datos biográficos con coherencia y rigurosidad, establece un documento crucial para los historiadores del rock, no menos que para una revisión profunda, etnográfica, de una generación sorprendida dentro de la bisagra de los tiempos y sus consecuencias. Mariano Vespa, por su parte, organiza ese alud de situaciones con profesionalismo y destreza; sin ser parte del coro, filtra su voz literaria cuando la sonoridad del biografiado deambula entre los andariveles del pentagrama. Entre ambos ejecutan una rara sinfonía de acordes eléctricos, dentro de un libro repleto de personajes —célebres e ignotos— y códigos abiertos a la sensibilidad de quien escucha y, esta vez, lee.

 

FICHA TÉCNICA
Incierto y sinuoso
Daniel Melero y Mariano Vespa
Buenos Aires, 2024
208 páginas

 

Jorge Pinedo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.