Ir al contenido principal

Giant Sleeper - Hyperliminal (2024)

Otra vez visitamos Costa Rica para presentar otro buen proyecto salido de aquellas tierras, y yo me pregunto qué estará pasando por ese país que hay tanta música tan interesante que cada dos por tres presentamos en el blog. Otro buen disco del 2024, esta vez más cercano al metal progresivo y con elementos djent e incorporando delicadeza y complejidad, cantado en inglés, con buena producción, composiciones interesantes que salen de lo común desde varios aspectos, con estructuras complejas y resoluciones no esperadas, algo muy interesante en un estilo que está lleno de clichés, y un debut fabuloso para una banda muy muy joven. Una entrada cortita y al pie para presentar otra de las sorpresitas del blog cabeza... ¡Muy recomendado!

Artista: Giant Sleeper
Álbum: Hyperliminal
Año: 2024
Género: Metal progresivo
Duración: 45:56
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Costa Rica


Aquí hay mucho sonido Cynic, Ihsahn, Animals as Leaders. Este trabajo tardó cinco años en completarse. El sonido de este grupo, que se extiende a lo largo de un amplio territorio sonoro y está compuesto en su mitad por temas instrumentales y en la mitad por temas vocales, repleto de grooves djent densos, bajos jazzeros y una gran cantidad de cambios de compás y polirritmos, recoge y combina influencias varias en una mezcla bien combinada, con un gran sentido del flujo, una lógica compositiva que permite que las distintas partes dispares se unan de una manera agradable.

Y vamos con un comentario de terceros que lo explica mejor que yo...

Hyperliminal de Giant Sleeper, la nueva obra maestra del progresivo de Costa Rica
El álbum Hyperliminal es el nuevo hito de Giant Sleeper, una banda costarricense que, a lo largo de su carrera, ha demostrado una capacidad inusual para amalgamar complejidad técnica con accesibilidad. Tras cinco años de arduo trabajo, dificultades económicas y la interrupción global causada por la pandemia, este primer álbum de larga duración se convierte en una verdadera declaración de intenciones y una muestra de una banda con mucha personalidad.
El soundscape de Hyperliminal se despliega en ocho tracks que navegan la historia del rock progresivo contemporáneo, articulando con ingeniosas estrategias para mantener la conexión con quién escucha durante toda la duración del disco. Desde el primer tema, “Planet Dreamer”, se percibe una clara maduración en la producción y en el enfoque compositivo. A diferencia de su EP debut, Eternal Migration, que reflejaba un enfoque más curioso y orientado a la prueba y error, este álbum denota un proceso más deliberado y refinado. Las texturas, enriquecidas con elementos orquestales y polirritmos complejos, muestran una banda que no le teme a la experimentación, ni a rebelarse ante el manifiesto del rock progresivo.
Una de las características más distintivas del álbum es su habilidad para mezclar géneros de manera fluida, lo que se refleja en la variedad de influencias que atraviesan las pistas. Fieles al estilo de TOTO, temas como “Well Adjusted” demuestran la versatilidad de la banda al incorporar vientos y ritmos de shuffle, elementos poco comunes en el metal progresivo. Este enfoque diverso también se manifiesta en “Elucidate” y “Wondrous Physick”, donde los riffs y las estructuras rítmicas evocan a bandas como Animals as Leaders, mientras que las melodías vocales encuentran inspiración en artistas más suaves.
La dualidad entre la complejidad técnica y la accesibilidad es un tema recurrente en Hyperliminal. Mientras que el rock progresivo suele asociarse con una cierta frialdad emocional o complejidad exacerbada, Giant Sleeper logra evitar esta trampa al incorporar coros pegajosos y líneas vocales cálidas que suavizan las aristas más agresivas de sus composiciones. Esta mezcla se encuentra especialmente bien lograda en “Part of Me”, el tema más largo del álbum, donde la intensidad de las guitarras se equilibra con momentos de contemplación melódica.
La dinámica entre los miembros de la banda también juega un papel crucial en la cohesión del álbum. Massimo Pericolo, como líder y principal compositor, muestra una evolución en su estilo, permitiendo una mayor colaboración con José Ignacio «Chanti» González en la creación de piezas que reflejan tanto su visión individual como un esfuerzo colectivo. El resultado es un álbum que, aunque sigue las raíces progresivas de la banda, también se siente más libre y menos restringido por las convenciones del género.
El proceso de grabación extendido debido a la pandemia, lejos de ser una limitación, permitió a la banda refinar sus ideas y entregar un producto final que representa fielmente su identidad artística. Hyperliminal no solo es una colección de canciones, sino una obra cohesionada que refleja la experiencia compartida de un grupo de personas comprometidas con el proyecto.
El álbum abre con “Planet Dreamer”, una pista que desorienta con unos segundos de teatralidad para luego arrancar ese telón con fuerza y continuar con un track denso con mucha melodía y una potente melancolía. Definitivamente una buena elección como inicio del disco.
“The Grudge Process I” continúa y es la primera parte de un díptico que encuentra su par más adelante. Como sugiere el título, musicalmente, es una combinación de tensión y liberación, escogiendo una composición pura instrumental.
Influenciada por bandas desde Tesseract hasta Plini, “Elucidate” destaca por los múltiples climas, riffs y estructuras rítmicas cambiantes. Sin embargo, Giant Sleeper equilibra esta complejidad con melodías vocales accesibles, creando contrastes interesantes.
“Wondrous Physick” sigue con la dualidad técnica y emocional, atravesando diferentes estadíos, juega a escabullirse entre el trabajo solista de Steven Wilson por momentos.
“Well Adjusted” es otra prueba de la versatilidad de la banda, incorporando elementos de shuffle y vientos. Es una pieza que se aleja por un rato de las expectativas del metal progresivo y da un giro de 180° a lo que venía siendo el álbum. Quizás su track más accesible, hasta popero, pero sin escaparse totalmente de su identidad más pesada.
El siguiente tema, “Ultracrepidarian,” se caracteriza por su fluctuación rítmica, utilizando cambios de tempo y dinámicas que generan una constante sensación de tensión. Con una interacción compleja entre teclados, batería, bajo y guitarra, esta pieza destaca por su construcción intelectual, donde cada instrumento se convierte en protagonista, tejiendo una composición tan cerebral como bien equilibrada.
“The Grudge Process II”, tal como se anticipó antes, es una suerte de clímax dentro del álbum, con una mezcla de intensidad y liberación musical. El drama está presente y es acompañado por un plétora de sonidos de manera perfecta. Sin dudas, un momento destacado del disco.
Quién toma la posta del cierre, es la canción más larga del álbum. “Part of Me” que nuevamente se mueve en búsqueda del equilibrio entre la intensidad de las guitarras con momentos melódicos menos histriónicos, y es en sí misma, una obra ambiciosa con una narrativa sofisticada.
Hyperliminal de Giant Sleeper es tanto perseverancia como una explosiva creatividad en tiempos difíciles. La banda ha logrado crear un álbum que, aunque técnico y complejo, nunca pierde de vista la importancia de la conexión con la persona detrás del parlante. Para los seguidores del rock progresivo, este álbum es refrescante de innovación y tradición, haciendo de Giant Sleeper una banda a seguir en la escena latinoamericana.

Sofía Álvarez

¿Se animan a empezar a escucharlos? Acá vamos... un par de videos nunca vienen mal...

 
 
 


Obviamente no conozco nada de la banda y casi no encuentro información en la red, así que voy cerrando el tema para que ustedes se queden con su música... que como dije, se las recomiendo mucho!

Espero les guste! En lo personal me parece más que interesante y por ello se los recomiendo. Y además, los pibes tienen un gran futuro si siguen así!

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/26GD8ljGYRhFfxjGUv8Ggg

Y aquí su espacio en Bandcamp:
https://giantsleeper.bandcamp.com/album/hyperliminal


Lista de Temas:
01. Planet Dreamer
02. The Grudge Process I
03. Elucidate
04. Wondrous Physick
05. Well Adjusted
06. Ultracrepidarian
07. The Grudge Process II
08. Part of Me

Alineación:
- Massimo Pericolo / guitars, vocals
- Pedro Gomez Ovares / bass
- Jose Ignacio Gonzalez / guitars
- Horacio Paris / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.