Ir al contenido principal

Giant Sleeper - Hyperliminal (2024)

Otra vez visitamos Costa Rica para presentar otro buen proyecto salido de aquellas tierras, y yo me pregunto qué estará pasando por ese país que hay tanta música tan interesante que cada dos por tres presentamos en el blog. Otro buen disco del 2024, esta vez más cercano al metal progresivo y con elementos djent e incorporando delicadeza y complejidad, cantado en inglés, con buena producción, composiciones interesantes que salen de lo común desde varios aspectos, con estructuras complejas y resoluciones no esperadas, algo muy interesante en un estilo que está lleno de clichés, y un debut fabuloso para una banda muy muy joven. Una entrada cortita y al pie para presentar otra de las sorpresitas del blog cabeza... ¡Muy recomendado!

Artista: Giant Sleeper
Álbum: Hyperliminal
Año: 2024
Género: Metal progresivo
Duración: 45:56
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Costa Rica


Aquí hay mucho sonido Cynic, Ihsahn, Animals as Leaders. Este trabajo tardó cinco años en completarse. El sonido de este grupo, que se extiende a lo largo de un amplio territorio sonoro y está compuesto en su mitad por temas instrumentales y en la mitad por temas vocales, repleto de grooves djent densos, bajos jazzeros y una gran cantidad de cambios de compás y polirritmos, recoge y combina influencias varias en una mezcla bien combinada, con un gran sentido del flujo, una lógica compositiva que permite que las distintas partes dispares se unan de una manera agradable.

Y vamos con un comentario de terceros que lo explica mejor que yo...

Hyperliminal de Giant Sleeper, la nueva obra maestra del progresivo de Costa Rica
El álbum Hyperliminal es el nuevo hito de Giant Sleeper, una banda costarricense que, a lo largo de su carrera, ha demostrado una capacidad inusual para amalgamar complejidad técnica con accesibilidad. Tras cinco años de arduo trabajo, dificultades económicas y la interrupción global causada por la pandemia, este primer álbum de larga duración se convierte en una verdadera declaración de intenciones y una muestra de una banda con mucha personalidad.
El soundscape de Hyperliminal se despliega en ocho tracks que navegan la historia del rock progresivo contemporáneo, articulando con ingeniosas estrategias para mantener la conexión con quién escucha durante toda la duración del disco. Desde el primer tema, “Planet Dreamer”, se percibe una clara maduración en la producción y en el enfoque compositivo. A diferencia de su EP debut, Eternal Migration, que reflejaba un enfoque más curioso y orientado a la prueba y error, este álbum denota un proceso más deliberado y refinado. Las texturas, enriquecidas con elementos orquestales y polirritmos complejos, muestran una banda que no le teme a la experimentación, ni a rebelarse ante el manifiesto del rock progresivo.
Una de las características más distintivas del álbum es su habilidad para mezclar géneros de manera fluida, lo que se refleja en la variedad de influencias que atraviesan las pistas. Fieles al estilo de TOTO, temas como “Well Adjusted” demuestran la versatilidad de la banda al incorporar vientos y ritmos de shuffle, elementos poco comunes en el metal progresivo. Este enfoque diverso también se manifiesta en “Elucidate” y “Wondrous Physick”, donde los riffs y las estructuras rítmicas evocan a bandas como Animals as Leaders, mientras que las melodías vocales encuentran inspiración en artistas más suaves.
La dualidad entre la complejidad técnica y la accesibilidad es un tema recurrente en Hyperliminal. Mientras que el rock progresivo suele asociarse con una cierta frialdad emocional o complejidad exacerbada, Giant Sleeper logra evitar esta trampa al incorporar coros pegajosos y líneas vocales cálidas que suavizan las aristas más agresivas de sus composiciones. Esta mezcla se encuentra especialmente bien lograda en “Part of Me”, el tema más largo del álbum, donde la intensidad de las guitarras se equilibra con momentos de contemplación melódica.
La dinámica entre los miembros de la banda también juega un papel crucial en la cohesión del álbum. Massimo Pericolo, como líder y principal compositor, muestra una evolución en su estilo, permitiendo una mayor colaboración con José Ignacio «Chanti» González en la creación de piezas que reflejan tanto su visión individual como un esfuerzo colectivo. El resultado es un álbum que, aunque sigue las raíces progresivas de la banda, también se siente más libre y menos restringido por las convenciones del género.
El proceso de grabación extendido debido a la pandemia, lejos de ser una limitación, permitió a la banda refinar sus ideas y entregar un producto final que representa fielmente su identidad artística. Hyperliminal no solo es una colección de canciones, sino una obra cohesionada que refleja la experiencia compartida de un grupo de personas comprometidas con el proyecto.
El álbum abre con “Planet Dreamer”, una pista que desorienta con unos segundos de teatralidad para luego arrancar ese telón con fuerza y continuar con un track denso con mucha melodía y una potente melancolía. Definitivamente una buena elección como inicio del disco.
“The Grudge Process I” continúa y es la primera parte de un díptico que encuentra su par más adelante. Como sugiere el título, musicalmente, es una combinación de tensión y liberación, escogiendo una composición pura instrumental.
Influenciada por bandas desde Tesseract hasta Plini, “Elucidate” destaca por los múltiples climas, riffs y estructuras rítmicas cambiantes. Sin embargo, Giant Sleeper equilibra esta complejidad con melodías vocales accesibles, creando contrastes interesantes.
“Wondrous Physick” sigue con la dualidad técnica y emocional, atravesando diferentes estadíos, juega a escabullirse entre el trabajo solista de Steven Wilson por momentos.
“Well Adjusted” es otra prueba de la versatilidad de la banda, incorporando elementos de shuffle y vientos. Es una pieza que se aleja por un rato de las expectativas del metal progresivo y da un giro de 180° a lo que venía siendo el álbum. Quizás su track más accesible, hasta popero, pero sin escaparse totalmente de su identidad más pesada.
El siguiente tema, “Ultracrepidarian,” se caracteriza por su fluctuación rítmica, utilizando cambios de tempo y dinámicas que generan una constante sensación de tensión. Con una interacción compleja entre teclados, batería, bajo y guitarra, esta pieza destaca por su construcción intelectual, donde cada instrumento se convierte en protagonista, tejiendo una composición tan cerebral como bien equilibrada.
“The Grudge Process II”, tal como se anticipó antes, es una suerte de clímax dentro del álbum, con una mezcla de intensidad y liberación musical. El drama está presente y es acompañado por un plétora de sonidos de manera perfecta. Sin dudas, un momento destacado del disco.
Quién toma la posta del cierre, es la canción más larga del álbum. “Part of Me” que nuevamente se mueve en búsqueda del equilibrio entre la intensidad de las guitarras con momentos melódicos menos histriónicos, y es en sí misma, una obra ambiciosa con una narrativa sofisticada.
Hyperliminal de Giant Sleeper es tanto perseverancia como una explosiva creatividad en tiempos difíciles. La banda ha logrado crear un álbum que, aunque técnico y complejo, nunca pierde de vista la importancia de la conexión con la persona detrás del parlante. Para los seguidores del rock progresivo, este álbum es refrescante de innovación y tradición, haciendo de Giant Sleeper una banda a seguir en la escena latinoamericana.

Sofía Álvarez

¿Se animan a empezar a escucharlos? Acá vamos... un par de videos nunca vienen mal...

 
 
 


Obviamente no conozco nada de la banda y casi no encuentro información en la red, así que voy cerrando el tema para que ustedes se queden con su música... que como dije, se las recomiendo mucho!

Espero les guste! En lo personal me parece más que interesante y por ello se los recomiendo. Y además, los pibes tienen un gran futuro si siguen así!

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/26GD8ljGYRhFfxjGUv8Ggg

Y aquí su espacio en Bandcamp:
https://giantsleeper.bandcamp.com/album/hyperliminal


Lista de Temas:
01. Planet Dreamer
02. The Grudge Process I
03. Elucidate
04. Wondrous Physick
05. Well Adjusted
06. Ultracrepidarian
07. The Grudge Process II
08. Part of Me

Alineación:
- Massimo Pericolo / guitars, vocals
- Pedro Gomez Ovares / bass
- Jose Ignacio Gonzalez / guitars
- Horacio Paris / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.