Ir al contenido principal

Apocalypse - Magic Spells (2005)


Seguimos con Apocalypse y las resubidas de Sandy. Quizás una de las bandas de rock progresivo más grande que ha dado Brasil, así de corta...

Artista: Apocalypse
Álbum: Magic Spells
Año: 2005
Género: Rock sinfónico
Duración: 79:32
Nacionalidad:Brasil

Lista de Temas:
01. Refuge
02. South America
03. Blue Earth
04. Cut
05. Magic
06. Mirage
07. Peace In The Loneliness
08. Time Traveller
09. Tears
10. Crying For Help

Alineación:
- Gustavo Demarchi / vocals and flute
- Eloy Fritsch / keyboards
- Ruy Fritsch / guitars
- Magoo Wise / bass
- Chico Fasoli / drums

Otro álbum de Apocalypse, quizás una de las bandas de rock progresivo más grande que ha dado Brasil, y este CD también es uno de los materiales que lanzaron para celebrar su 25 aniversario (junto con material que hace poco publiqué), reunieron todo en una lujosa caja para celebrar su historia y lo sacaron a la venta. También esa caja incluye un libro de 128 páginas en portugués e inglés, que detalla la historia de la banda, y también un DVD en vivo, y un poster plegable.
Lo que quedará pendiente para compartir es el poster, el libro y el DVD...
Con su estilo tan depurado y con su arquetípico sonido hard rock elaborado tan a lo Deep Purple, Uriah Heep o Rainbow mezclado con el sinfonismo de ELP, Yes o Genesis pero con el sonido mucho más actual que pueden recordar a trabajos de The Flower Kings con mezclas de Jethro Tull (por las intervenciones de la flauta), y si bien lo que hacen lo hacen muuuuy bien, impecablemente, no deja de parecerme que les falta un poquitín de originalidad para romper el molde y sobresalir completamente. Y (personalmente), también me gustarían mucho más si cantaran en su idioma natal. Peo lo que hacen, lo hacen muy muy muy bien, sin duda.
El grupo ha lanzado una serie de álbumes en los últimos años y viajó febrilmente, cimentando una reputación como uno de las mejores bandas progresivas de latinoamérica.

La reconocida banda Neo Sinfónica brasileña Apocalypse acaba de terminar su nuevo disco “Magic Spells” con el cual debutan oficialmente en Mylodon Records. La obra, grabado en vivo en Porto Alegre el año pasado, incluye versiones renovadas de varios de sus temas clásicos cantados esta vez en inglés por Gustavo Demarchi, su nuevo vocalista.
Mylodon Records


The box set will also include the live CD Magic Spells, bringing old APOCALYPSE classics played by the band's previous line-up and sung in english. The recordings were extracted from live performances during the "Magic Tour" in 2005.
Apocalypse

Este disco en vivo fue grabado en 2005 en su "Magic Tour", logrando un registro pleno de virtuosismo, potencia, melodía y emoción.
Y si bien sin la banda tiene un inconfundible estructura progresiva liderada por los revoloteos de sus teclados (Eloy Fritsch no es solamente un excelente tecladista sino que e el líder del grupo), pero incluye algunos elementos que lo unen con el sonido del mejor hard rock: Demarchi tiene una muy buena voz que está más cercana a Bruce Dickinson (Iron Maiden), Geoff Tate (Queensryche) o David Coverdale (Whitesnake y Deep Purple), y Ruy Fritsch (hermano de Eloy) mete unos riffs pesados y un tipo de punteo más cercanos a Uriah Heep o Whitesnake que a cualquier grupo de rock sinfónico puro. ¿Y cómo suena eso? a ver... suena exactamente a algo así:


Y no sé para qué escribo tanto, los que escucharon los anteriores discos de la banda que publiqué aquí seguramene se llevarán este álbum que no está para despreciar.
Entonces vamos con algunos comentarios y no perdamos más tiempo...

Apocalypse is perhaps the biggest progressive rock band to ever come out of Brazil, and to celebrate their 25th anniverary, the group has put together this lavish box set celebrating their history. Not only does the set include a 128 page book (in both Portuguese & English) detailing the history of the band, but also a live DVD, live CD, brand new studio CD, and a fold out poster, all housed in a lovely box. For fans of the band, this will be an absolute treat, and for those new to Apocalypse, a great introduction to the group.
Count me in as a first time listener to the wonderful music of Apocalypse. I'd heard about this Brazilian prog act for many years, as they were one of the most talked about acts at the ProgDay 1999 festival, as well as a staple of the Musea label for many years. With a sound that can be best described as 'Fish-era Marillion' meets Deep Purple, Jethro Tull, Uriah Heep, Rainbow, Yes, Genesis, and The Flower Kings, Apocalypse have released a slew of albums over the years and toured feverishly, cementing a reputation as one of the hardest working prog bands around.
The live disc included here, titled Magic Spells, was recorded in 2005 on their 'Magic Tour' of that year, and it contains plenty of energetic performances. From the dark "Cut", with its references to Script For a Jester's Tear era Marillion, the Deep Purple influenced "Crying From Help", the synth dominated "South America", all the way to the gorgeously symphonic "Blue Earth", this live CD is just sparkling with virtuosity, melody, and emotion. The line-up here for this tour was Gustavo Demarchi (vocal and flute), Ruy Fritsch (guitar), Eloy Fritsch (keyboards), Chico Fasoli (drums), and Magoo Wise (bass). Eloy Fritsch, long known as one of the best keyboard players in all of prog, is all over these recordings with his wide array of synths and vintage keyboards, and his brother Ruy is a stellar player in his own right, contributing plenty of meaty riffs and sizzling lead guitar solos. What's most interesting are the lead vocals of Demarchi, an extraordinary singer who doesn't really have the style you normally hear in a progressive rock band. At times you can hear bits of Iron Maiden's Bruce Dickinson, Queensryche's Geoff Tate, Whitesnake & Deep Purple legend David Coverdale, as well as iconic prog star Fish. He has one of the best combinations of metal & prog styles that you'll hear in a band of this nature. Just listen to his soaring pipes over the blistering synth/guitar/bass exchanges on the raging prog cut "Time Traveller"-very impressive indeed. With 11 tracks, you get a nice sampling of some of the classic cuts from the Apocalypse discography on this very fine live album.
For the new album 2012 Light Years From Home, Fasoli is now out of the band, and replaced by Fabio Schneider, and the bass guitar work was completed by Eloy Fritsch. Once again, hard hitting symphonic rock is the name of the game here, with a huge emphasis on powerful vocals, heavy guitars, and a wide variety of keyboard sounds. "New Sunrise" kicks things off in grand fashion, a wild combo of ELP, Deep Purple, and The Flower Kings style wise, featuring a great vocal from Demarchi and plenty of scorching guitar & keyboard solos. "Set Me Free" is a heavy rock gem straight out of the Deep Purple/Uriah Heep playbook, and Demarchi's flute comes out on the proggy ballad "Take My Heart". That flute is present again on the soaring & majestic "The Angels And Seven Trumpets", and the band get into some hard rockin', almost Whitesnake-meets-Uriah Heep blues/boogie on the energetic "On The Way To The Stars". The lush acoustic tones on "Till Another Side" are just gorgeous, and complement the more rocking sections, and the bluesy elements of "A Cry In Infinity" will take you back to Burn era Deep Purple. Let's not forget though that Apocalypse are a prog band at their core, so of course why not end this wonderful CD with the acrobatic, ELP influenced 14 minute title track. Here, Eloy Fritsch more than shows his capable skills on various keyboards, and Demarchi's passionate vocals are icing on the cake.
As if all this wasn't enough, you get a bonus DVD with the 25th Anniversary concert from 2009 , showing the band in all their glory onstage (unlike most prog acts, Apocalypse tours regularly), as well a few added clips from other shows. The band is in fine form, and the concert is expertly shot. Just check out Demarchi on the awesome "Cut", showing the influence of Peter Gabriel, Fish, Ian Anderson, and Crimson Glory's Midnight, as he dons a mask and delivers a passionate, theatrical performance.
The 25th Anniversary Box Set is both a stunning & fascinating package commemorating 25 years in the business for Apocalypse. Two CDs, a DVD, book, & poster, what more could any fan want? If you've failed to check out this fantastic symphonic prog/hard rock band before, you owe it to yourself to do so now.
Pete Pardo

Começando pelo CD ao vivo, intitulado Magic Spells e gravado em 2005, durante a turnê promocional do EP Magic (2004). À época, o grupo havia recém se transformado em quinteto, com a saída do vocalista/baixista Chico Casara, substituído pelo cantor Gustavi Demarchi e o baixista Magoo Wise, sendo os demais membros os fundadores Eloy Fritsch (teclados), seu irmão Ruy Fritsch (guitarras) e o baterista Chico Fasoli. Esta mudança de formação trouxe também uma nova forma do grupo encarar suas músicas, transpondo as letras para o inglês e rearranjando antigos sucessos.
Assim, nestes primeiros shows com os novos integrantes, o público do Apocalypse era apresentado à músicas conhecidas que soavam como novidades, como é o caso de "Corta" (agora intitulada "Cut") - minha favorita da discografia do grupo, com um clima bem parecido com o das músicas do Marillion (sendo que em alguns momentos a voz de Gustavo lembra bastante a de Fish), e uma das composições onde o guitarrista Ruy Fritsch brilha tanto quanto seu irmão - "América do Sul" ("South America"), "Refúgio" ("Refuge"), a bela balada "Lágrimas" ("Tears", com destaque para Ruy Fritsch), "Mágica" ("Magic") e a excepcional "A Paz da Solidão" ("Peace In The Loneliness"). Embora o repertório seja bastante parecido com o do DVD Live In Rio, de 2006 (os dois discos foram gravados na mesma época), aqui o grupo se mostra um pouco mais contido, talvez por tratar-se ainda do início da nova trajetória. Mesmo assim, não tem como não se impressionar com a sonoridade progressiva e com o talento dos músicos, especialmente Eloy Fritsch, que por vezes soa como se fossem dois tecladistas ao mesmo tempo em cima do palco. Magic Spells ainda conta com duas composições de estúdio como bônus, a progressiva "Escape" e a balada "Not Like You", originalmente presentes (em registros ao vivo) no disco The Bridge Of Light (2008). No encarte (em inglês) do CD consta a frase "Ouça alto e com as luzes apagadas. Deixa a magia começar". Belo e adequado conselho!
Micael Machado

Bueno, aquí les dejo para su disfrute, el registro de una gran banda que tiene excelentes presentaciones en vivo, este álbum no me deja mentir...

www.apocalypseband.com
www.reverbnation.com/apocalypse

Ah! no encontré videos de este disco en Youtube, les dejo alguna canción (e interpretación) que me gustó mucho, a pesar de su mal sonido:









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.