Ir al contenido principal

L'Uovo di Colombo - Schiavi del Tempo (2024)


Ayer presentamos a estos tanos con su primer disco, y siguiendo la historia de la banda, los miembros del grupo se separaron luego de que su disco homónimo viera la luz. Pero sucede, y la música como la vida siempre da sorpresas, que los tanos se volvieron a juntar 50 años después para lanzar este trabajo que llega la blog cabeza gracias a Lightbulbsun, y para presentarlo uso parte del texto del comentario que esté publicado en este posteo: "51 años después, L’uovo di Colombo modelo 2024 se compone del ya legendario Elio Volpini en guitarra, bajo y voces, junto a Lucrezio De Seta en batería, Sabrina Scriva en bajo y Stefano Vicarelli en teclados, con algunos músicos de sesión que contribuyeron a ciertas piezas (escucho un violín que no sé a quién corresponde). Estos acaban de lanzar en enero el segundo trabajo del proyecto, llamado "Schiavi del Tempo", compuesto en su mayoría de vibrantes jams, y reinterpretaciones de clásicos italianos de los 70′ del jazz fusión, más algunas piezas nuevas a cuentagotas por aquí y por allá". Otra de las tantas sorpresitas del blog cabeza, y otra vez gracias a LightbulbSun que los quiere mucho.

Artista: L'Uovo di Colombo
Álbum: Schiavi del Tempo
Año: 2024
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 52:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia




Vamos directamente al comentario en cuestión, el mismo habla pormenorizadamente de este trabajo así que no me parece seguir dándole vueltas al asunto...

L’uovo di Colombo y «Schiavi del Tempo»: una celebración del prog jazz italiano
Antecedentes
El surgimiento de L’uovo di Colombo tuvo lugar en la bulliciosa escena musical de Roma a principios de los años 70′, cuando Enzo Volpini y Ruggero Stefani, ambos músicos de «Fholks» (futuros miembros de Reale Accademia di Musica), se juntaron con Elio Volpini, hermano de Enzo y parte de la banda de hard rock prog italiano «Flea on the Honey«, junto al cantante Toni Gionta.
Eligieron el nombre de «L’uovo di Colombo» (el huevo de colón), que es una anécdota popular difundida como expresión para designar una solución inesperadamente simple a un problema aparentemente imposible. Si no saben la historia del origen del huevo de Cristobal Colón mientras estaba sentado en la mesa del cardenal Pedro Gonzalez Mendoza, pueden googlearlo, ya que la portada del debut es justamente la dramatización gráfica de aquel histórico momento del genovés.
El ascenso de L’uovo fue meteórico, destacándose como uno de los grupos más prometedores de la época, con actuaciones en festivales y conciertos, incluido uno memorable en el Palasport de Roma el 10 de marzo de 1973, como teloneros de Deep Purple. Ese mismo año, participaron en el Festival Pop de Viterbo junto a otros destacados artistas.
Tras asegurar un contrato discográfico con la EMI Italiana, el grupo lanzó su único álbum homónimo, un brillante disco que rápidamente se ganó el reconocimiento como uno de los mejores del rock progresivo italiano con su mixtura entre escena Canterbury, rock progresivo, jazz, jams prog y música académica. Aunque se separaron poco después de su lanzamiento, su disco se convirtió de culto rápidamente y fue reeditado varias veces en las décadas siguientes, tanto en vinilo como en CD, e incluso llegó a ser publicado en Japón, con abundantes ventas en el pais del sol naciente.
En 1973, los hermanos Volpini también contribuyeron al álbum «Un uomo in crisi. Canzoni di morte. Canzoni di vita» de Claudio Lolli.
Tras la disolución del grupo, el baterista Ruggero Stefani continuó su carrera musical con bandas como Samadhi, Mediterraneo y Alunni del sole. Por su parte, Elio Volpini regresó a Flea on the Honey, mientras que el cantante Gionta, bajo su verdadero nombre Toni Tartarini, se unió a Goblin luego de grabar «Cherry Five» (1975). Elio también grabaría el convincente debut de jazz fusión italiano de «Etna» (1975).
51 años después, L’uovo di Colombo modelo 2024 se compone del ya legendario Elio Volpini en guitarra, bajo y voces, junto a Lucrezio De Seta en batería, Sabrina Scriva en bajo y Stefano Vicarelli en teclados, con algunos músicos de sesión que contribuyeron a ciertas piezas (escucho un violín que no sé a quién corresponde). Estos acaban de lanzar en enero el segundo trabajo del proyecto, llamado «Schiavi del Tempo«, compuesto en su mayoría de vibrantes jams, y reinterpretaciones de clásicos italianos de los 70′ del jazz fusión, más algunas piezas nuevas a cuentagotas por aquí y por allá.
Es importante notar que los créditos del disco además apuntan a composiciones de los discos «Topi U Omoni» de Flea on the Honey (1972), y del debut homónimo de Etna (1975), y por supuesto, al debut de L’uovo di Colombo. Todos los discos mencionados son geniales, por lo que vale la pena su escucha.
Las canciones de Schiavi del Tempo
Abrimos ágilmente con «Sorvolando l’Arabia Saudita«, un jam prog jazzero muy en la línea de algunas cosas que está haciendo hoy por hoy Soft Machine. A veces puede sonarnos como una demostración jammera sin mucha concreción; pero es lo bastante groovy y ondera como para precalentar las cosas para las siguientes piezas; o como diría mi colega de Vigo, molón.
Llegamos a la primera reinterpretación de una pieza del original disco del huevo de colón. «Anja» está calcada a la versión de 1973, con una logradísima reinterpretación vocal por parte de Volpini. En el debut se revelaba como una hermosa pieza llena de grandes armonías, y aunque acá se pierde el clavicordio en favor del moderno sinte, termina siendo muy resultona.
«Beneath the Geyser» del disco de Etna es otra pieza jazzera fusión que nos recuerda a algunas cosas de Jean Luc Ponty en la época de Cosmic Messenger (1978), y eso siempre será algo bueno. Virtuosismo a raudales y grandes solos.
Volvemos a 1973 con «Io«, del huevo. Aquel siempre fue un gran tema, y como no, acá también. Casi como unos Egg británicos, pero a la italiana, no habría desentonado en ningún gran disco de la escena Canterbury, con sus tempos acelerados y jazzeros, unido a una gran performance vocal de Volpini.
«I Want your Wife«. Con ese revelador título se revela una pieza de letra muy «horny» acerca de infidelidades, y la música, sutilmente sensual, lo refuerza aún más. Una pieza muy divertida.
Después del bello instrumental de guitarra electroacústica de «French Picadores» (de Etna) con un sublime solo de mini Moog, llega la rockera «Amazzone a Piedi» proveniente del disco de Flea on the Honey, la cual está lleno de buenos giros dramáticos. Atención a la peligrosa línea de bajo. Esto no habría desentonado con Nick Beggs en alguna violenta pieza de un disco de Steven Wilson.
Llegamos a la pieza de abertura del debut «huevero» de 1973. «L’Indecisione» sigue teniendo toda la fuerza y la polenta con esas capas subterfugias de hammond, el pulsante bajo y el canto de grave registro de Volpini, unida a la segunda parte absolutamente Bachiana. Temazo absoluto, hoy y ayer. No vale la pena que te la siga contando, ¡anda a escucharla ya!
La groovy «South East Wind» del debut de Etna tiene toda la onda de Soft Machine y de Jean Luc Ponty, lo que nos mantendrá entretenidos y moviendo la cabeza con el pie. Quizá no funciona del todo como una «canción» estructurada, pero acá no estamos hablando de canciones, hablamos de música. Ojo con el solo absolutamente sacachispas de guitarra. «L’Ultimo Volo» es muy similar, aunque con un buen solo cósmico de Moog en la segunda mitad, y un final absolutamente tremebundo.
Una celebración del jazz fusión italiano
El inesperado renacimiento de un proyecto tan inédito como L’uovo di Colombo en 2024, liderado por una de sus mentes maestras como lo es Elio Volpini nos ofrece una mezcla de reinterpretaciones de grandes clásicos y una minoría de nuevas composiciones que mantienen viva la esencia del jazz fusión italiano de los años 70′, capturando la atención de los aficionados tanto del pasado como del presente. Si no estás familiarizado con esta vibrante época del rock progresivo italiano más fusión, este disco es una excelente puerta de entrada.
El disco es, claramente, un esclavo de su tiempo. Aun así, es una pena que proyectos tan buenos tengan tan poca difusión.

Caio


Y desde acá lo podés comenzar a escuchar...


En definitiva, vamos con otro disco muy interesante, sobretodo si te interesa el rock progresivo italiano pero más ecléctico y musculoso que lo normal, lo estoy escuchando y la verdad es algo muy interesante para que conozcan y disfruten.

Y tocará traer más cositas del rock tano que siempre vienen muy bien, tanto para el bolsillo del caballero como para la cartera de la dama.

Puedes escuchar "Schiavi del Tempo" gratuitamente o comprarlo en su Bandcamp:
https://maracashrecords.bandcamp.com/album/schiavi-del-tempo




Lista de Temas:
1. Sorvolando l'Arabia Saudita (8:27)
2. Anja (5:39)
3. Beneath the Geyser (4:07)
4. Io (3:27)
5. I Want Your Wife (3:52)
6. French Picadores (3:36)
7. Amazzone a Piedi (4:05)
8. L'Indecisione (5:19)
9. South East Wind (6:25)
10. L'Ultimo Volo (7:05)

Alineación:
- Elio Volpini / guitar, bass, vocals
- Lucrezio De Seta / drums
- Sabrina Scriva / bass
- Stefano Vicarelli / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.