Ir al contenido principal

Novedades Matutinas - Octopolar (2017)

Desde Chile llega Novedades Matutinas creando un pop progresivo (popgresivo) en su primer trabajo discográfico. Pop melódico mezclado con rock alternativo y arreglos bien propios de rock progresivo para crear una mezcla profundamente sensible, inteligente, poderosa y elegante, interpretando su propia visión del rock, lejos de las restricciones y convenciones habituales. Un trabajo que se propone como un marco poético y existencial en torno a las distintas aristas e inquietudes del ser, con todas sus emociones y reflexiones, donde el sonido de las canciones va cambiando a lo largo de las mismas y entre tema y tema, dejando una sensación de collage musical que los invito a conocer.


Artista: Novedades Matutinas
Álbum: Octopolar
Año: 2017
Género: Pop progresivo / Rock alternativo
Duración: 51:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


Presentamos hoy una inusual banda de rock que nos habían recomendado hace ya años y siempre habían quedado en el tintero. Se llaman Novedades Matutinas, y en su primer disco se definen como pop progresivo, pero creo que la cosa va incluso un poco más lejos y sería un tanto más difícil de definir, si nos interesara tratar de encasillar su estilo, cosa que en este espacio nos importa un carajo, por cierto, pero tratamos de representar de alguna manera el álbum para que lo trates de entender... cosa totalmente imposible por otra parte, si es que querés dimensionarlo en toda su extensión, salvo que lo escuches.

Un cuarteto de carácter convencional (batería-bajo-guitarra-teclado) se presenta en la música nacional como un personaje ecléctico y auténtico.  Una arritmia permanente se hace amiga íntima de una melodía irreverente.  Una voz que narra poesía de la cotidianidad, coquetea con armonías clásicas. Una pieza de música que parece ser de un estilo determinado, desaparece en su propia estructura y comienza a habitar un viaje, donde cada elemento es un ovillo que se despliega y engrana en este tejido de múltiples polaridades.

Portaldisc


Novedades Matutinas
se formó en el año 2014, como un cuarteto de folk progresivo liderado por Nicole Needham. Más tarde, en marzo del 2017, se re-configura la agrupación como banda de pop rock con múltiples influencias, con Pablo Mangas en batería, Alejandro Muñoz en teclados y Joaquín Navarro en bajo y voces.

Y vamos con algún otro comentario...

En un ejercicio de curiosidad uno puede encontrarse en medio de un abismo, parado en una especie de cuerda floja, con las manos llenas de opciones, de creaciones que te prometen novedad, originalidad y coherencia con los tiempos en los que vivimos. De 10 te gustan 3. Fenómeno recurrente, pues algunos de esos que desechaste no tuvieron una buena entrada, repiten patrones que en realidad no te convencen y terminas leyendo o escuchando algo hasta menos de la mitad y das por cerrado ese capítulo amargo de tu existencia. Sin embargo, en este arduo camino del vivir, existen momentos en que te sientes gratamente sorprendido.
Novedades Matutinas es una banda que se origina en Santiago de Chile allende 2013 y su estilo es una variante constante, casi inclasificable con alguno de esos epítetos que brotan de las publicaciones musicales. Ellos hacen una mezcla perfecta de letras poéticas y música poderosa, que busca sorprender, hacerte pasar de un estado a otro, sin preguntar, sin pedir autorización.
Cabe destacar que la lírica está muy presente en el disco, tomando un lugar importante, pues no se trata de letras que pasan desapercibidas. No, para nada, sino que estamos escuchando algo que te enrostra de alguna u otra forma verdades que la vida misma te va presentando: el crecer, el asumir la verdad, ser uno mismo, pasar un buen rato y amar. Existe otro punto singular de «Octopolar«: posee canciones coreables. El acto de meter las letras como parte del arte del disco es importante a la hora de analizar la obra completa, como un todo, que no está centrada sólo en la música, sino que, además, se preocupa del mensaje que se entrega y que la escucha no sea gratuita, que cuando dejen de sonar los acordes, que cuando ya no se escuche ese acople, quedes con la sensación de que aprendiste algo.
Hoy, NNMM, se encuentra formada por Pablo Mangas en batería, Joaquín Navarro en bajo eléctrico y voz, Alejandro Muñoz en teclados, Nico Needham en la guitarra eléctrica y voz, y el sonidista Santiago Corvalán, fundador del sello PERSEA. Además, el disco cuenta con la colaboración de Cristian Gallardo, saxofonista de Cómo Asesinar a Felipes y Crisis, en dos canciones (Pentapolar y Octopolar).
Un imperdible a la hora de escuchar algo nuevo y refrescante. Aún existen esperanzas en la música nacional. No todo es pop de guitarras y neo grunge en Chile. 

Jorge Rubio


Así que después de tanto tiempo al fin hace su entrada triunfal Novedades Matutinas en el blog cabeza, y mientras escribo estas líneas los voy escuchando y la verdad está interesante, muy interesante. Les dejo un video como para que vayan probándolos ustedes mismos...



Al fin cumplimos en presentar otra banda de las que nos han recomendado hace tiempo, y me parece muy interesante lo que hace esta chica Nicole al frente de esta banda, así que seguiré sus pasos e iremos reseñando más material de ellos. Si lo hacemos, lo hacemos bien...

Novedades Matutinas ha vuelto con todo al circuito independiente nacional, primero lanzando la semana pasada el vídeo para su single “Trasciende” y este domingo con el lanzamiento de la versión física de su disco “Octopolar”, en la Sala Master, en lo que se espera sea una de las mejores presentaciones en lo que va del año para la banda.
Con sonidos muy ligados a lo realizado en su minuto por PJ Harvey, King Crimson y actualmente Hiatus Kaiyote, NNMM presentará un show con lo nuevo del rock experimental chileno en lo que sorprenderán con su gran puesta en escena y vestuario.
La banda liderada por Nicole Needham en voz, se compone además por Pablo Mangas en batería, Alejandro Muñoz en teclados y Joaquín Navarro en bajo y voces, deleitarán a sus seguidores con su estilo popgresivo que puede ser visto en su nuevo video “Trasciende”.
El vídeo realizado por el diseñador gráfico de la banda Carlos Munita, es una combinación de animación-collage-stop motion que cuenta la historia de vida de un ser en desacuerdo con el orden establecido, el cual se encuentra a temprana edad con ataduras y la paradoja de la celebración del paso del tiempo, en donde nada pasa realmente.
“A medida que se desarrolla la historia, se devela que la protagonista es una mujer-pájaro, que lidera a otras mujeres, haciendo hincapié al conflicto actual de la igualdad de géneros y del despertar femenino como respuesta al sistema patriarcal”, explica Nicole, su vocalista.
 
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://novedadesmatutinas.bandcamp.com/album/octopolar
 
O desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5oartscTuhT9KjKPN3ikh4



Lista de Temas:
1 Patria 4:53
2 Trasciende 3:39
3 Frigorífico 6:10
4 Verano en llamas 8:51
5 Pentapolar 4:47
6 En lo Platónico 4:14
7 Desplome 4:23
8 Octopolar 14:29

Alineación:
- Needham
- Navarro
- Mangas
- Muñoz
Guest:
Gallardo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.