Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Pensar en nada


Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos a dar una vuelta por la new wave argenta de los 80’s de la mano de León Gieco, aunque suene raro. Corría el año 1981 cuando esta canción se publicó. El tema en cuestión se grabó en Sound Arts Recording Studio, en el mes de octubre de 1980, y la producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Integró el quinto álbum editado por el santafesino, disco que compré ni bien salió. Venía leyendo en las revistas acerca de este trabajo y me interesaba saber en qué andaban estos dos tipos. El disco es ecléctico porque abarcan varios estilos: “La cultura es la sonrisa” y “Cumbia de la ciudad” van por el lado de los ritmos tropicales; “Aquí, allá, hoy o mañana” mantiene la línea folclórica tan afín a León, lo mismo que el gran tema que aportó Raúl Porchetto, hablo de la hermosa zamba “Bajaste del norte”, con el maestro Dino Saluzzi en bandoneón. También aparecen “Soy un pobre agujero” y “Chacarera de un atardecer”, temas siempre enfrascados en lo folclórico.

Por Jorge Garacotche



Cuando el tema comienza la guitarra hace un riff tan pegadizo como certero, es Santaolalla, riff que se guardó en la memoria de todos. El sonido de la viola en esos años sorprendía por su modernidad, no era extraño, sonaba casi limpia, pero algo tenía que lo hacía diferente de lo que se escuchaba. También hay un gran mérito en la manera en que se toca, cortada, seca, casi agresiva, como avisando que lo que se va a relatar será duro. Luego de cuatro riffs entra la banda con un ritmo pop que incita, el pie siente la provocación y se manda solo. La batería y el bajo empujan y le ponen sangre al asunto, van con peso rockero y uno bailaba sin culpa, no era la pedorra música disco que aburría y atontaba en los bailes. Son excelentes los fills (rellenos) que hace la guitarra a lo largo del tema, otro hallazgo de Santaolalla. Una mención especial para el solo de armónica que hace Gustavo, cuando todos pensábamos que lo hacía Gieco, con toda la historia rockera sobre los hombros.

“Pensar en nada” muestra un click en la carrera de León. A mí me sorprendió cuando puse el disco y arrancó este tema. En ese tiempo, Santaolalla estaba radicado en Los Angeles intentando dar un giro en su carrera abrazado a la corriente de ese momento: “la new wave”. Este era un género vendido como moderno, pero no era más que volver a ciertas cosas de los 60’s. Con una instrumentación simple, acentuando lo rítmico, arrimándose a lo bailable, trata de simplificar las cosas, pero creo que le hacía un guiño a las discográficas que se habían hartado del progresivo, lo consideraban como un género terminado, entonces había que volver a las discotecas, a las radios, al dinero fácil, y para eso nada más directo que canciones sencillas y de corta duración.

Yo, como rockero de esos años, vi con mirada positiva esta posibilidad de que el rock empiece a caminar por lugares donde no estaba, a captar otros públicos. Creía que el movimiento de rock se merecía crecer hacia varios sectores que desconocía, tratando de salir del ostracismo al que lo había condenado la Dictadura Cívico-Militar. En este tema había un aliado de lujo: la potencia de la letra, plagada de filosofía hipona, con un desfile de cuestionamientos.

“Justo ayer me di cuenta, que solo es cuestión de plata, mientras diez ventanillas cobran, una sola es la que paga…”

El dinero como impulsor de todas las acciones y decisiones de la gente. Una reflexión atemporal, una frase que podría ser escrita en cualquier tiempo y lugar, con aire discepoliano. Gieco siempre fue un artista comprometido con las grandes causas sociales, un tipo solidario; para ese entonces todas y todos lo sabían. Esta frase tan sencilla parece explicar todo lo que sucede dentro del mundo capitalista y cómo están planteadas las cosas de ambos lados del mostrador. Sobre todo el antiguo asunto de quiénes se enfrentan desde ambos lados, de cómo se dan las reglas de un juego perverso que nunca pasa de moda. Uno de esos juegos en donde se sabe quién va a ganar y quién va a perder. A uno cuando le preguntan cómo está tendría que contestar: “pagando, “gastando”.

Salir a la calle es ponerse a gastar dinero, hay muy pocas maneras para cobrar, pero para pagar hay un menú tan extenso como la ciudad. Todos y todas te proponen cosas, conocidas, desconocidas, triviales, espirituales, políticas, apolíticas, lindas o feas. Pero en algo van a coincidir: primero hay que pasar por caja, de eso no se salva nadie. Vos pagá y después vemos, es la consigna. Ingresamos a un negocio y el comerciante saluda, sonríe, habla con dulzura y educación, tiene fe en que va a vendernos algo, en cuanto compruebe que no será así, borrará todo de un plumazo y el asco irá tomando cada uno de sus gestos. Los comerciantes manejan la certeza de que más allá del materialismo no hay vida.

“Y qué me dicen de esa casa sola, que se ve desde un avión, quizá en la soledad no haya dolor, de pensar, de pensar en nada…”

La soledad, el aislamiento, la desesperación, la ansiedad enfermiza de perseguir algo que nunca se ve, que seguramente siempre desconoceremos, ese es el horizonte que nos acompaña en las grandes ciudades. Todo se fue transformando en un barato festival de desconexión con lo humano, donde se rifan los valores prometiendo un gran premio que significará el olvido de casi todo. Qué bueno sería estar un rato pensando en nada, me pregunto cómo será. Buscar la paz en la ausencia del pensamiento, ¿existirá? Habrá que buscar un curso que no cobre tan caro. No sé si alguna vez estuve en ese estado, supongo que no, siempre supe que si bajo la guardia, dejo caer el escudo y cierro los ojos, un machetazo feroz caerá sobre mi cabeza, y para cuando reaccione será tarde.

Hoy que vivimos una época compleja, con una secuencia abrumadora que no da respiro con sus malas noticias, quizá escuchemos esta canción y vayamos a la reflexión, ojalá que el resultado sea como un despertar. Hay que buscar un sentido más profundo, más nuestro, ojo, no quiero coincidir con Claudio María Domínguez y su kiosko, prefiero quedarme con Gieco.

“En la oficina del trabajo, llegando el año nuevo, todos se pelean por ese maldito ascenso. Con la cuota de frustración, algunos la viven de rosa, la ciudad se pone grande, y cada vez más peligrosa…”

Ah, el mundo de las oficinas y sus demonios, las promesas que invitan a pisar cabezas en busca de un ascenso, la sonrisa de la patronal que quiere oler sangre. León conoce muy bien ese sótano, durante sus primeros años en Buenos Aires trabajaba en una oficina de Entel, la empresa telefónica de aquellos años, y los vio de cerca. Esta es una de las razones por las que me acerqué al rock argentino, siempre percibí que me hablaba a mí, que hacía una crónica feroz de lo que veía, sufría y palpitaba. No hablo de una vida en la que solo se piensa en lo que amarga, en hacer de la puteada una patria, pero tampoco uno debe ser ese boludo que se cree todo lo que le dicen, o que lee una leyenda en un auto que dice “al servicio de la comunidad” y piensa que es cierto.

“De cómo piensa la gente, a veces la diferencia, es tan grande que parecen, seres de alguna otra tierra”.

Y sí, León, bien dicen que cada persona es un mundo, en esta canción hay una exploración al respecto. Hay gente tan distinta a nosotros, o con respecto a otras, que uno empieza a pensar que son infiltrados de otro planeta. En ese sentido el materialista se compró un terrenito en la eterna frustración y de ahí nunca se va a mudar. Me parece que antes de la Dictadura Militar no eran tan así, o, al menos, no tan marcado. Creo que Martínez de Hoz, aquel nefasto ministro de economía, diseñó algo más que un plan económico: reinventó el cálculo salvaje, la especulación tan incansable como inhumana, el “telos” entre las personas, cosas que fueron creciendo sin parar, a las cuales habrá que derrotar.

Ficha técnica:
León Gieco: guitarra acústica, voz; Laurie Buhne: bajo; Rob Brill, batería; Aníbal Kerpel, teclados; Gustavo Santaolalla: guitarra eléctrica, coros, armónica.


Habrá que escuchar esta vieja canción y darse una vuelta por sí mismo para recordarse. El viejo rock siempre nos traerá una carta que nos lleve a reflexionar, era una de sus funciones y con eso crecimos. Hace muchos años, en los bondis había un cartelito que decía: “Córrase al interior”, yo creo que los colectiveros nos quisieron dar una mano y no supimos escucharlos.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.