Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Pensar en nada


Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos a dar una vuelta por la new wave argenta de los 80’s de la mano de León Gieco, aunque suene raro. Corría el año 1981 cuando esta canción se publicó. El tema en cuestión se grabó en Sound Arts Recording Studio, en el mes de octubre de 1980, y la producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Integró el quinto álbum editado por el santafesino, disco que compré ni bien salió. Venía leyendo en las revistas acerca de este trabajo y me interesaba saber en qué andaban estos dos tipos. El disco es ecléctico porque abarcan varios estilos: “La cultura es la sonrisa” y “Cumbia de la ciudad” van por el lado de los ritmos tropicales; “Aquí, allá, hoy o mañana” mantiene la línea folclórica tan afín a León, lo mismo que el gran tema que aportó Raúl Porchetto, hablo de la hermosa zamba “Bajaste del norte”, con el maestro Dino Saluzzi en bandoneón. También aparecen “Soy un pobre agujero” y “Chacarera de un atardecer”, temas siempre enfrascados en lo folclórico.

Por Jorge Garacotche



Cuando el tema comienza la guitarra hace un riff tan pegadizo como certero, es Santaolalla, riff que se guardó en la memoria de todos. El sonido de la viola en esos años sorprendía por su modernidad, no era extraño, sonaba casi limpia, pero algo tenía que lo hacía diferente de lo que se escuchaba. También hay un gran mérito en la manera en que se toca, cortada, seca, casi agresiva, como avisando que lo que se va a relatar será duro. Luego de cuatro riffs entra la banda con un ritmo pop que incita, el pie siente la provocación y se manda solo. La batería y el bajo empujan y le ponen sangre al asunto, van con peso rockero y uno bailaba sin culpa, no era la pedorra música disco que aburría y atontaba en los bailes. Son excelentes los fills (rellenos) que hace la guitarra a lo largo del tema, otro hallazgo de Santaolalla. Una mención especial para el solo de armónica que hace Gustavo, cuando todos pensábamos que lo hacía Gieco, con toda la historia rockera sobre los hombros.

“Pensar en nada” muestra un click en la carrera de León. A mí me sorprendió cuando puse el disco y arrancó este tema. En ese tiempo, Santaolalla estaba radicado en Los Angeles intentando dar un giro en su carrera abrazado a la corriente de ese momento: “la new wave”. Este era un género vendido como moderno, pero no era más que volver a ciertas cosas de los 60’s. Con una instrumentación simple, acentuando lo rítmico, arrimándose a lo bailable, trata de simplificar las cosas, pero creo que le hacía un guiño a las discográficas que se habían hartado del progresivo, lo consideraban como un género terminado, entonces había que volver a las discotecas, a las radios, al dinero fácil, y para eso nada más directo que canciones sencillas y de corta duración.

Yo, como rockero de esos años, vi con mirada positiva esta posibilidad de que el rock empiece a caminar por lugares donde no estaba, a captar otros públicos. Creía que el movimiento de rock se merecía crecer hacia varios sectores que desconocía, tratando de salir del ostracismo al que lo había condenado la Dictadura Cívico-Militar. En este tema había un aliado de lujo: la potencia de la letra, plagada de filosofía hipona, con un desfile de cuestionamientos.

“Justo ayer me di cuenta, que solo es cuestión de plata, mientras diez ventanillas cobran, una sola es la que paga…”

El dinero como impulsor de todas las acciones y decisiones de la gente. Una reflexión atemporal, una frase que podría ser escrita en cualquier tiempo y lugar, con aire discepoliano. Gieco siempre fue un artista comprometido con las grandes causas sociales, un tipo solidario; para ese entonces todas y todos lo sabían. Esta frase tan sencilla parece explicar todo lo que sucede dentro del mundo capitalista y cómo están planteadas las cosas de ambos lados del mostrador. Sobre todo el antiguo asunto de quiénes se enfrentan desde ambos lados, de cómo se dan las reglas de un juego perverso que nunca pasa de moda. Uno de esos juegos en donde se sabe quién va a ganar y quién va a perder. A uno cuando le preguntan cómo está tendría que contestar: “pagando, “gastando”.

Salir a la calle es ponerse a gastar dinero, hay muy pocas maneras para cobrar, pero para pagar hay un menú tan extenso como la ciudad. Todos y todas te proponen cosas, conocidas, desconocidas, triviales, espirituales, políticas, apolíticas, lindas o feas. Pero en algo van a coincidir: primero hay que pasar por caja, de eso no se salva nadie. Vos pagá y después vemos, es la consigna. Ingresamos a un negocio y el comerciante saluda, sonríe, habla con dulzura y educación, tiene fe en que va a vendernos algo, en cuanto compruebe que no será así, borrará todo de un plumazo y el asco irá tomando cada uno de sus gestos. Los comerciantes manejan la certeza de que más allá del materialismo no hay vida.

“Y qué me dicen de esa casa sola, que se ve desde un avión, quizá en la soledad no haya dolor, de pensar, de pensar en nada…”

La soledad, el aislamiento, la desesperación, la ansiedad enfermiza de perseguir algo que nunca se ve, que seguramente siempre desconoceremos, ese es el horizonte que nos acompaña en las grandes ciudades. Todo se fue transformando en un barato festival de desconexión con lo humano, donde se rifan los valores prometiendo un gran premio que significará el olvido de casi todo. Qué bueno sería estar un rato pensando en nada, me pregunto cómo será. Buscar la paz en la ausencia del pensamiento, ¿existirá? Habrá que buscar un curso que no cobre tan caro. No sé si alguna vez estuve en ese estado, supongo que no, siempre supe que si bajo la guardia, dejo caer el escudo y cierro los ojos, un machetazo feroz caerá sobre mi cabeza, y para cuando reaccione será tarde.

Hoy que vivimos una época compleja, con una secuencia abrumadora que no da respiro con sus malas noticias, quizá escuchemos esta canción y vayamos a la reflexión, ojalá que el resultado sea como un despertar. Hay que buscar un sentido más profundo, más nuestro, ojo, no quiero coincidir con Claudio María Domínguez y su kiosko, prefiero quedarme con Gieco.

“En la oficina del trabajo, llegando el año nuevo, todos se pelean por ese maldito ascenso. Con la cuota de frustración, algunos la viven de rosa, la ciudad se pone grande, y cada vez más peligrosa…”

Ah, el mundo de las oficinas y sus demonios, las promesas que invitan a pisar cabezas en busca de un ascenso, la sonrisa de la patronal que quiere oler sangre. León conoce muy bien ese sótano, durante sus primeros años en Buenos Aires trabajaba en una oficina de Entel, la empresa telefónica de aquellos años, y los vio de cerca. Esta es una de las razones por las que me acerqué al rock argentino, siempre percibí que me hablaba a mí, que hacía una crónica feroz de lo que veía, sufría y palpitaba. No hablo de una vida en la que solo se piensa en lo que amarga, en hacer de la puteada una patria, pero tampoco uno debe ser ese boludo que se cree todo lo que le dicen, o que lee una leyenda en un auto que dice “al servicio de la comunidad” y piensa que es cierto.

“De cómo piensa la gente, a veces la diferencia, es tan grande que parecen, seres de alguna otra tierra”.

Y sí, León, bien dicen que cada persona es un mundo, en esta canción hay una exploración al respecto. Hay gente tan distinta a nosotros, o con respecto a otras, que uno empieza a pensar que son infiltrados de otro planeta. En ese sentido el materialista se compró un terrenito en la eterna frustración y de ahí nunca se va a mudar. Me parece que antes de la Dictadura Militar no eran tan así, o, al menos, no tan marcado. Creo que Martínez de Hoz, aquel nefasto ministro de economía, diseñó algo más que un plan económico: reinventó el cálculo salvaje, la especulación tan incansable como inhumana, el “telos” entre las personas, cosas que fueron creciendo sin parar, a las cuales habrá que derrotar.

Ficha técnica:
León Gieco: guitarra acústica, voz; Laurie Buhne: bajo; Rob Brill, batería; Aníbal Kerpel, teclados; Gustavo Santaolalla: guitarra eléctrica, coros, armónica.


Habrá que escuchar esta vieja canción y darse una vuelta por sí mismo para recordarse. El viejo rock siempre nos traerá una carta que nos lleve a reflexionar, era una de sus funciones y con eso crecimos. Hace muchos años, en los bondis había un cartelito que decía: “Córrase al interior”, yo creo que los colectiveros nos quisieron dar una mano y no supimos escucharlos.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.