Popgresivo del mejor, mezclando pop, rock alternativo, hard rock progresivo moderno a lo Porcupine Tree y The Pineapple Thief, recurriendo a influencias como Talk Talk, incluso Arctic Monkeys, además de los favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd, y todo muy bien arreglado, producido, interpretado, da como resultado otro de los mejores discos de este 2024 que se vino con todo y del cual nos falta presentar infinidad de discos. El sexto álbum de estudio de Pure Reason Revolution (y el tercero de su renacimiento que comenzó con "Eupnea" de 2020 y continuó en "Above Cirrus" de 2022) los muestra siempre con su sonido destacado y diferente a todo lo demás, con sus estados de ánimo oníricos, riffs épicos y armonías angelicales, y esas dulces voces que siempre los destacaron. Ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza.
Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Coming Up To Consciousness
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración: 41:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Coming Up To Consciousness está disponible en: CD, CD+DVD con sonido envolvente 5.1 y mezclas estéreo de alta resolución de 24 bits, LP de color ReVinyl – una alternativa sostenible en la que el disco de vinilo se produce utilizando granulado de PVC 100% reciclado procedente de la recuperación de materiales – y digital.
Si bien el estilo distintivo de la banda se mantiene, fundiendo la música progresiva y el pop a través de estados de ánimo de ensueño, riffs épicos y armonías angelicales, en este disco recurren a otras influencias como Talk Talk, Elliot Smith, The Smile e incluso Arctic Monkeys, además de sus favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd. De hecho, el legendario músico de sesión Guy Pratt, que ha trabajado con Pink Floyd entre otros muchos grupos emblemáticos, se encargó del bajo en siete temas, y Jon Sykes, de The Pineapple Thief, tocó el bajo en una canción.
En palabras de Jon Courtney: “Había mucha más pena de la que esperaba. Me creó sentimientos de culpa y un fuerte enfoque en la muerte. Luego, cuando estaba superándolo, tuvimos una posible exposición al amianto: me volví loco. Estaba emocionalmente inestable, tenía la sensación de que la muerte era inminente, no sólo para mí sino también para mi familia, y que era culpa mía. Poco después me diagnosticaron TOC y empecé a ver a un terapeuta”.
Catorce temas, en un álbum no solo es un excelente regreso a mejor forma, sino que también reaviva la reacción entusiasta que se robó los laureles en 2006, una lista de canciones que rezuma clase, con melodías sublimes, envueltas en un buen trabajo instrumental y algunas de las mejores voces que probablemente escuches en los discos del 2024. Y aquí, un comentario más completo revisando al disco en todo el sentido de la palabra...
“Above Cirrus” (2022) de los británicos de Pure Reason Revolution en ese momento presentaron un disco calmado, sin complicaciones y dentro de esa matriz rock progresiva que la tienen estampada en la frente. Así que ahora con “Coming Up To Consciousness” se tiene su sexto trabajo en estudio, y nuevamente editado a través de Insideout Music, el sello por excelente del Progressive en todas sus vertientes. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Pure Reason Revolution es una banda de más de 20 años de actividad, y el detalle personal que siempre fue destacable en su música, fue la capacidad de mezclar partes rock, progresivo, shoegaze y cada cierto instante colocarle un lado electrónico, o bueno eso era lo que paso en su disco antecesor. Así que, después de algunos días en los parlantes con este “Coming Up To Consciousness”, los británicos deciden aislar su lado electrónico y se centran mucho más en texturas rock y pop de corte inglés, algo que es muy distinto del rock estadounidense, porque el británico siempre tiene una especie de manto triste o melancólico en su música, y muestra de esos es como las voces de Keane o Cold Play son adictivas en ese camino rock pop. Y por ende Jamie Wilcox encaja dentro de este concepto, siendo así que la banda pisar otras alternativas musicales que los aleje de su anterior disco, pero los mantenga sencillos y sin complicaciones, solo saber como canalizar la sencillez dentro de una amalgama solida de canciones melosas que se pueden usar en cualquier situación de tu vida, porque esa siempre fue la fortaleza de PRR, saber cómo encajar en situaciones personales, y lo hacen muy bien, porque a pesar de ser música desde otro lado del charco, esta se compenetra en tu vida diaria.
Desde que todo empieza con “Prelude: Coming up to Consciousness” y termina con “As We Disappear”, tenemos mucho más calma, sonidos electrónicos desterrados, pero al mismo tiempo un disco más unido como banda, se siente que hay mejor coalición de ideas, los instrumentos en todas las canciones están mucha más pasivas, hay campo para todos los instrumentos, pero no con la idea progresiva abusiva de hacer malabares, sino como lo hace Anathema, solido, melancólico y con esa dosis breves de alternativo que resaltan su lado más rudo, y muestra de eso se tiene en “Useless Animal”. Mostrando esa chispa ruda en momentos, pero con chispas de nostalgia en sus ritmos, por lo que se tiene un disco mucho más nutrido que antes y todas las canciones se quedan pegadas en la cabeza, porque como se dijo, sirven cada una como catalizadores de hechos de la vida diaria. Y cuando regresan las partes electrónicas como en “Bend the Earth”, esta idea se pone un poco más misteriosa, y los 41 minutos terminan siendo una explosión mucho más personal del disco sin necesidad de repetir la formula una y otra vez de su sencillez compositiva, pero con bastante contundencia.
“Coming Up To Consciousness” de Pure Reason Revolution es un disco que supera a su antecesor, se adhiere a los oídos muy bien en todo sentido. Un disco que muestra otra faceta de la banda que sigue creciendo disco tras disco.
Pero no pueden dejar de escucharlo...
Todos esos mejores elementos que componen su música se mantienen claramente, marcando un futuro brillante y próspero ahora que parece que definitivamente han encontrado y afianzado su sonido, con otro álbum extremadamente disfrutable. Una mezcla homogénea y natural de un ligero new wave y, sin embargo, agradable y pesado a veces, y además bien grabado y producido.
Y con esto cerramos otra semana en el blog cabeza, y los esperamos la semana próxima con más música, sorpresas y nuestras siempre eternas ganas de romper las pelotas.
Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/coming-up-to-consciousness
Lista de Temas:
1. Prelude: Coming Up to Consciousness (0:32)
2. Dig Till You Die (4:36)
3. Interlude 1 (0:23)
4. Betrayal (4:05)
5. The Gallows (4:36)
6. Interlude 2 (0:21)
7. Useless Animal (3:56)
8. Interlude 3 (0:12)
9. Worship (5:02)
10. Interlude 4 (0:17)
11. Bend the Earth (6:19)
12. Lifeless Creature (6:10)
13. Interlude 5 (0:38)
14. As We Disappear (4:49)
Alineación:
- Jon Courtney / vocals, guitar, keyboards, piano, programming
- Greg Jong / vocals, guitar, keyboards, harmonica
- Annicke Shireen / vocals
- Ravi Kesavaram / drums
With:
Lewin Krumpschmid / Rhodes & piano
Guy Pratt / bass
Bruce Soord / guitars
Jon Sykes / bass
Comentarios
Publicar un comentario