Ir al contenido principal

Pure Reason Revolution - Coming Up To Consciousness (2024)

Popgresivo del mejor, mezclando pop, rock alternativo, hard rock progresivo moderno a lo Porcupine Tree y The Pineapple Thief, recurriendo a influencias como Talk Talk, incluso Arctic Monkeys, además de los favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd, y todo muy bien arreglado, producido, interpretado, da como resultado otro de los mejores discos de este 2024 que se vino con todo y del cual nos falta presentar infinidad de discos. El sexto álbum de estudio de Pure Reason Revolution (y el tercero de su renacimiento que comenzó con "Eupnea" de 2020 y continuó en "Above Cirrus" de 2022) los muestra siempre con su sonido destacado y diferente a todo lo demás, con sus estados de ánimo oníricos, riffs épicos y armonías angelicales, y esas dulces voces que siempre los destacaron. Ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza.



Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Coming Up To Consciousness
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración: 41:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Cuando Pure Reason Revolution lanzó su álbum debut en 2006, causó bastante revuelo, rock progresivo con una receta bastante única donde la combinación de voces masculinas y femeninas enmarcaron una mezcla de estilos muy bien lograda, con mucho pop rock al frente, mezclas potentes de rock alternativo y una magia un tanto particular, y con eso marcaron la cancha, su cancha. A un par de discos con mucha experimentación y búsqueda pero sin darle completamente en el blanco le siguieron 10 años de silencio y volvieron reestructurando su sonido con sólidos álbumes de regreso. Vamos con una pequeña introducción como para ponernos a tono.

Coming Up To Consciousness es el sexto álbum de estudio de Pure Reason Revolution y, como sus predecesores, es intensamente personal. Sus ocho temas duran entre cuatro y siete minutos -concisos para los estándares de PRR- y se enfrentan a diversos tipos de oscuridad. Desde el punto de vista lírico y emocional, la música se inspira en acontecimientos recientes de la vida de Jon Courtney; como el dolor de sacrificar a su perro de 17 años. Traición, decepción, miedo, dolor, mortalidad y cuestiones de cordura: temas embriagadores y primordiales en el último álbum conceptual de Pure Reason Revolution.
Coming Up To Consciousness está disponible en: CD, CD+DVD con sonido envolvente 5.1 y mezclas estéreo de alta resolución de 24 bits, LP de color ReVinyl – una alternativa sostenible en la que el disco de vinilo se produce utilizando granulado de PVC 100% reciclado procedente de la recuperación de materiales – y digital.
Si bien el estilo distintivo de la banda se mantiene, fundiendo la música progresiva y el pop a través de estados de ánimo de ensueño, riffs épicos y armonías angelicales, en este disco recurren a otras influencias como Talk Talk, Elliot Smith, The Smile e incluso Arctic Monkeys, además de sus favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd. De hecho, el legendario músico de sesión Guy Pratt, que ha trabajado con Pink Floyd entre otros muchos grupos emblemáticos, se encargó del bajo en siete temas, y Jon Sykes, de The Pineapple Thief, tocó el bajo en una canción.
En palabras de Jon Courtney: “Había mucha más pena de la que esperaba. Me creó sentimientos de culpa y un fuerte enfoque en la muerte. Luego, cuando estaba superándolo, tuvimos una posible exposición al amianto: me volví loco. Estaba emocionalmente inestable, tenía la sensación de que la muerte era inminente, no sólo para mí sino también para mi familia, y que era culpa mía. Poco después me diagnosticaron TOC y empecé a ver a un terapeuta”.

Sony Music


Catorce temas, en un álbum no solo es un excelente regreso a mejor forma, sino que también reaviva la reacción entusiasta que se robó los laureles en 2006, una lista de canciones que rezuma clase, con melodías sublimes, envueltas en un buen trabajo instrumental y algunas de las mejores voces que probablemente escuches en los discos del 2024. Y aquí, un comentario más completo revisando al disco en todo el sentido de la palabra...

“Above Cirrus” (2022) de los británicos de Pure Reason Revolution en ese momento presentaron un disco calmado, sin complicaciones y dentro de esa matriz rock progresiva que la tienen estampada en la frente. Así que ahora con “Coming Up To Consciousness” se tiene su sexto trabajo en estudio, y nuevamente editado a través de Insideout Music, el sello por excelente del Progressive en todas sus vertientes. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Pure Reason Revolution es una banda de más de 20 años de actividad, y el detalle personal que siempre fue destacable en su música, fue la capacidad de mezclar partes rock, progresivo, shoegaze y cada cierto instante colocarle un lado electrónico, o bueno eso era lo que paso en su disco antecesor. Así que, después de algunos días en los parlantes con este “Coming Up To Consciousness”, los británicos deciden aislar su lado electrónico y se centran mucho más en texturas rock y pop de corte inglés, algo que es muy distinto del rock estadounidense, porque el británico siempre tiene una especie de manto triste o melancólico en su música, y muestra de esos es como las voces de Keane o Cold Play son adictivas en ese camino rock pop. Y por ende Jamie Wilcox encaja dentro de este concepto, siendo así que la banda pisar otras alternativas musicales que los aleje de su anterior disco, pero los mantenga sencillos y sin complicaciones, solo saber como canalizar la sencillez dentro de una amalgama solida de canciones melosas que se pueden usar en cualquier situación de tu vida, porque esa siempre fue la fortaleza de PRR, saber cómo encajar en situaciones personales, y lo hacen muy bien, porque a pesar de ser música desde otro lado del charco, esta se compenetra en tu vida diaria.
Desde que todo empieza con “Prelude: Coming up to Consciousness” y termina con “As We Disappear”, tenemos mucho más calma, sonidos electrónicos desterrados, pero al mismo tiempo un disco más unido como banda, se siente que hay mejor coalición de ideas, los instrumentos en todas las canciones están mucha más pasivas, hay campo para todos los instrumentos, pero no con la idea progresiva abusiva de hacer malabares, sino como lo hace Anathema, solido, melancólico y con esa dosis breves de alternativo que resaltan su lado más rudo, y muestra de eso se tiene en “Useless Animal”. Mostrando esa chispa ruda en momentos, pero con chispas de nostalgia en sus ritmos, por lo que se tiene un disco mucho más nutrido que antes y todas las canciones se quedan pegadas en la cabeza, porque como se dijo, sirven cada una como catalizadores de hechos de la vida diaria. Y cuando regresan las partes electrónicas como en “Bend the Earth”, esta idea se pone un poco más misteriosa, y los 41 minutos terminan siendo una explosión mucho más personal del disco sin necesidad de repetir la formula una y otra vez de su sencillez compositiva, pero con bastante contundencia.
“Coming Up To Consciousness” de Pure Reason Revolution es un disco que supera a su antecesor, se adhiere a los oídos muy bien en todo sentido. Un disco que muestra otra faceta de la banda que sigue creciendo disco tras disco.

Sercifer


Pero no pueden dejar de escucharlo...



Todos esos mejores elementos que componen su música se mantienen claramente, marcando un futuro brillante y próspero ahora que parece que definitivamente han encontrado y afianzado su sonido, con otro álbum extremadamente disfrutable. Una mezcla homogénea y natural de un ligero new wave y, sin embargo, agradable y pesado a veces, y además bien grabado y producido.

Y con esto cerramos otra semana en el blog cabeza, y los esperamos la semana próxima con más música, sorpresas y nuestras siempre eternas ganas de romper las pelotas.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/coming-up-to-consciousness

Y aquí sus redes sociales:


Lista de Temas:
1. Prelude: Coming Up to Consciousness (0:32)
2. Dig Till You Die (4:36)
3. Interlude 1 (0:23)
4. Betrayal (4:05)
5. The Gallows (4:36)
6. Interlude 2 (0:21)
7. Useless Animal (3:56)
8. Interlude 3 (0:12)
9. Worship (5:02)
10. Interlude 4 (0:17)
11. Bend the Earth (6:19)
12. Lifeless Creature (6:10)
13. Interlude 5 (0:38)
14. As We Disappear (4:49)

Alineación:
- Jon Courtney / vocals, guitar, keyboards, piano, programming
- Greg Jong / vocals, guitar, keyboards, harmonica
- Annicke Shireen / vocals
- Ravi Kesavaram / drums
With:
Lewin Krumpschmid / Rhodes & piano
Guy Pratt / bass
Bruce Soord / guitars
Jon Sykes / bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.