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Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá.

Artista: Charly García
Álbum: La Lógica del Escorpión
Año: 2024
Género: Rock
Referencia: Rollingstone
Nacionalidad: Argentina


Como comentario, solamente dejaré esta síntesis que como tal me parece que no le hace falta nada...

El concepto general: no sé si hay una lógica del escorpión. El collage de audio del track 12 es modesto. Una vez más se apela a "20 trajes verdes", a esta altura el caballito de batalla de todo intervalo instrumental de Charly.
Los temas estrictamente nuevos: "Yo ya sé", en su modestia, tiene una melodía querible. La letra tiene el mismo grado de simplismo (no simplicidad) de los otros temas que Charly dio a conocer en el siglo XXI. "La medicina" lo recuerdo de los recitales de la década pasada y supongo que esas versiones en vivo eran más vibrantes que esta.
La sensación de que todo está muy transitado se repite: ¿Por qué reversionar "Juan Represión", "Te recuerdo invierno"? Charly ya los había rescatado en Casandra Lange y Sinfonías para adolescentes en versiones mucho mejores. No encuentro que estas re-reversiones agreguen algo. Tampoco se trata de grandes canciones algo olvidadas de Charly ni encuentro que digan algo que pueda ser hoy resignificado. Algo parecido me pasa con "Watching the wheels". Ya había aparecido en Kill Gil. ¿Qué aporta este rescate? Ni siquiera se trata de un gran tema de Lennon.
Charly siempre se destacó por adueñarse de canciones de otros. Pasó con "Influencia", con "Me siento mucho mejor", con "It´s only love", incluso con el Himno. Mejor olvidar cualquier vínculo de "América" con el tema de Bowie y Eno. Lo mismo con "Rock and roll star" y The Birds. Escuchamos los originales y preferimos no volver a 2024.
A esta altura, me gustaría escuchar una buena versión de los tantos bootlegs de diversas épocas, incluso temas inéditos, versiones en vivo de la increíble etapa de Las Ligas. Algo a la altura de los tomos de Roque Di Pietro. Pero lo que a mí me gustaría, ¿a quién le importa?
Preferiría decir algo mejor, pensar que tengo que escucharlo mejor. Pero es lo que hay.

Oscar Cuervo

Al fin y al cabo, todos sabemos de qué va esto, y seguramente no hace falta explicar demasiado.



Con un total de 13 temas, Charly combinó temas inéditos con nuevas versiones de sus canciones. Además, agregó distintas versiones de canciones de grandes artistas como John Lennon, Luis Alberto Spinetta y Roger McGuinn. 

Te amo, viejo loco. Te podrías haber escondido, pero elegiste exponerte sin filtros, ni auto tune ni IA. Como con el Diego gordo y con las rodillas rotas, cada destello de magia se festeja el doble. Felicitaciones: somos contemporáneos a Charly García. Bebamos por el carácter.

Pablo Vasco

Si querés un comentario más extenso, tenés este:
https://www.infobae.com/teleshow/2024/09/11/charly-garcia-estrena-la-logica-del-escorpion-historia-oral-de-como-ideo-y-grabo-su-esperado-disco/

Pero acá dejo algo que me pareció aún más interesante:

5 datos curiosos de La Lógica del Escorpión, el nuevo disco de Charly García
Una de las leyendas del rock en español está de regreso y a lo grande. Charly García ha sacado a la luz, finalmente, su esperado álbum, La Lógica del Escorpión. A lo largo de 13 pistas, García presenta composiciones recientes con piezas rescatadas de su archivo personal, en una obra cargada de simbolismos y metáforas
Con esta nueva entrega, el ícono argentino se adentra en un universo temático inspirado en la famosa fábula del escorpión y la rana, abordando, entre versos, temas como el instinto, la lógica y la autodestrucción. Aunque su esencia siempre ha sido introspectiva y un tanto nostálgica, en esta ocasión, García exalta estas características de su música, a través de una profunda reflexión sobre su carrera, su juventud y el paso del tiempo.
Para celebrar esta nueva etapa musical en la carrera del músico de 72 años, te contamos 5 datos curiosos que guarda esta producción en la que no solo agradece el pasado, sino mira al futuro y sella su legado como artista.
1. La Lógica del Escorpión se inspira conceptualmente de la película de 1995, Mr. Arkadin
Dirigida y co protagonizada por Orson Welles, este filme presenta a Gregory Arkadin, un magnate que contrata a un ex convicto, Guy Van Stratten, para que investigue su propio pasado. En una escena, Arkadin expone la fábula de la rana y el escorpión, un relato que resuena en García en medio del confinamiento por la pandemia en 2020. Este paralelismo es la esencia misma de La Lógica del Escorpión: la lucha entre instinto y razón, entre el destino y la elección personal.
La naturaleza de Arkadin se revela como la de un escorpión que, en su afán por protegerse, va dejando un rastro de destrucción a su paso. Este elemento narrativo sirvió a García como una metáfora para su álbum, en el que se sumerge en su memoria, revisitando episodios clave, tanto de su vida pública como privada y reflexionando sobre los impulsos y las decisiones que han impactado su carrera.
2. El álbum rescata composiciones de García de su adolescencia
En La Lógica del Escorpión, Charly realiza un ejercicio de “arqueología musical”, en el que desempolva canciones inéditas que permanecían olvidadas desde la época de Sui Generis, la banda que tenía junto a Nito Mestre, así como otros temas que nunca llegaron a ver la luz en su momento. Estas grabaciones, que emergen de los archivos personales del intérprete, con las que explora diferentes etapas de su prolífica carrera, en un punto del trayecto donde puede contemplar su legado.
‘Te Recuerdo Invierno’ es uno de estos temas que el joven García compuso durante su adolescencia, y que incluso llegó a ensayar junto a Sui Generis. Esta canción nunca fue grabada oficialmente por el dúo, aunque Charly ya la había publicado en el álbum en vivo, Estaba en llamas cuando me acosté, bajo el seudónimo de Casandra Lange en 1996. En esta ocasión, el cantautor reinventa el tema al ritmo de un bandoneón de estilo porteño.
Quienes siguen a García desde sus años en Sui Generis, se habrán dado cuenta que el tema de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, ‘Juan Represión’, aparece una vez más en esta nueva entrega. Aquí, Charly asume el papel de voz principal con el apoyo de Rosario Ortega en los coros. Finalmente, ‘La Pelícana y El Androide’ nos hace viajar a 1984, cuando Luis Alberto Spinetta y García estaban preparando un trabajo en conjunto que nunca llegó a materializarse. Ahora, cuatro décadas después, por fin ve la luz como una especie de reconciliación entre dos grandes del rock argentino.
3. García revive a Spinetta con ayuda de viejas grabaciones de cassette
Podría decirse que el álbum en sí es una cápsula del tiempo, donde se crea un diálogo entre el pasado y el presente. ‘La Pelícana y El Androide’ es una canción que representa, probablemente, uno de los grandes momentos en la historia del rock argentino, al reunir, aunque de manera póstuma, las voces y talentos de dos de sus máximos exponentes: Luis Alberto Spinetta y Charly García.
Esta canción surgió en la década de los 80, que, como mencionamos, pretendía hacer parte de un trabajo en conjunto de ambos artistas. Sin embargo, el encuentro de sus fuertes personalidades supuso un obstáculo para este proyecto, además de que tanto Spinetta como García se encontraban en diferentes puntos de sus vidas. Décadas más tarde, Charly encontró un antiguo demo de ‘La Pelícana y El Androide’ en un viejo cassette.
Fascinado con la posibilidad de dar nueva vida a esta canción perdida, García extrajo la voz de Spinetta del demo original y construyó una nueva instrumentación alrededor de ella. Con sus teclados y el uso de samples de la batería electrónica Yamaha RX 11 utilizada en la grabación original, Charly logró crear una versión contemporánea que mantiene la esencia del tema original. “Grabarlo fue como si Luis estuviera en el cuarto cantándolo desde otra dimensión”, dijo a ROLLING STONE en Español.
4. La Lógica del Escorpión cuenta con colaboradores de toda la vida de García
La Lógica del Escorpión se convierte en un álbum casi antológico gracias a la participación de colaboradores que han acompañado la carrera de Charly García en diferentes etapas. Intérpretes como David Lebón y Pedro Aznar, compañeros de García desde los tiempos de Serú Girán, vuelven a estar presentes en este disco. Pero esto no es casualidad, pues este trabajo conjunto con estos artistas en específico construyen un puente entre su presente musical y el legado que ha forjado junto a aquellos que han estado presente desde sus años más incipientes.
Lebón aparece en el tema ‘El Club de los 27’ con un solo de guitarra que recuerda a sus colaboraciones pasadas. La canción que aborda la obsesión de García con la muerte y la resurrección, nace de la afinidad musical que ambos han cultivado a lo largo de los años. Lebón, incluso, había insistido a García en grabar juntos una versión de ‘Nos veremos otra vez’ para su propio proyecto, pero Charly le propuso participar en su álbum.
Por su parte, Pedro Aznar se involucra en el proyecto con la instrumentalización en ‘América’, una canción que, en su esencia, parece ser una continuación de su trabajo conjunto en Tango, el álbum que lanzaron juntos en 1986. En esta ocasión, Aznar no se conforma con un sólo instrumento, sino que contribuye con el bajo, la guitarra, la batería e incluso las voces.
5. García trabaja, una vez más, con Renata Schussheim para el desarrollo de la parte visual del álbum
Pero el integrar a viejos colegas en el proyecto, no fue algo exclusivo a nivel musical. La portada de La Lógica del Escorpión estuvo a cargo de Renata Schussheim, la misma artista que estuvo detrás de la portada de Música del Alma, el álbum en vivo de García de 1977. Schussheim se enfrentó al desafío de encontrar la representación perfecta del escorpión, recolectando imágenes, grabados y dibujos, a pesar de su propio temor a estos animales.
Junto a Martín Gorrincho, Schussheim contribuyó a la elaboración de la contraportada que se inspira de la famosa fábula que hace de núcleo conceptual del proyecto. Con un diseño minimalista, García, a nivel visual, pretendía que  se replicara la dualidad y los conflictos internos que el intérprete expone a lo largo del disco a través de sus letras y melodías. Gorrincho combinó técnicas mixtas para dar vida a un collage que podría traducirse en aquellos fragmentos de la vida de García que aún siguen presentes en su memoria y que pretendía exaltar en esta obra.

Valentina Villamil

Lo podés escuchar en su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0k2JGzYRZQC3s3ZNTcyHoA?go=1&sp_cid=8c746cc22b1fee43f10af61d608bd95f&nd=1&dlsi=47a0b300df8545c5




Lista de Temas y alineación:
1. Rompela
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Rosario Ortega / Coros
2. Yo ya sé
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Hilda Lizarazu / Coros
3. El Club de los 27
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   David Lebón / Solo de guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Toño Silva / Batería
4. La Medicina n°9
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   David Lebón / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Hilda Lizarazu / Coros
5. Te recuerdo invierno
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Rosario Ortega / Coros
6. Autofemicidio
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
7. América
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Pedro Aznar / Bajo, Batería, guitarra y voces
8. Juan Represión
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Rosario Ortega / Coros
9. Estrellas al caer
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
10. La Pelicana y el Androide
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Luis Alberto Spinetta / Voces
   Fernando Kabusacki / Guitarra
11. Watching the wheels
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Rosario Ortega / Coros
   Hilda Lizarazu / Coros
12. La lógica del Escorpión
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Rosario Ortega / Coros
13. Rock and Roll Star
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fito Paez / Voz
   Kiuge Hayashida / Guitarra



Comentarios

  1. Hola! Donde fue la biblioteca sonora??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribime a correocabezon arroba gmail punto com y te cuento

      Eliminar
  2. En un momento historico, en que el bombardeo mediático nos inunda de traperos reguetoneros que se hacen llamar musicos, y le llaman musica a lo que hacen, lo cual dista mucho de serlo, Charly presenta su disco, que a pesar de estar bajo el efecto de psicofarmacos recetados por un psiquiatra y con sus cuerdas vocales que han sufrido el paso del tiempo, demuestra que todavia puede estar a la altura de la circunstancias, Siendo el mismo sin maquinas ni IA que lo remplacen . Criticar este disco es como esperar que Maradona a los 60 años juegue como en el 86, pero el Diego es el Diego y Charly es Charly, Por siempre en nuestros corazones y en nuestras almas.

    ResponderEliminar

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.