Ir al contenido principal

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá.

Artista: Charly García
Álbum: La Lógica del Escorpión
Año: 2024
Género: Rock
Referencia: Rollingstone
Nacionalidad: Argentina


Como comentario, solamente dejaré esta síntesis que como tal me parece que no le hace falta nada...

El concepto general: no sé si hay una lógica del escorpión. El collage de audio del track 12 es modesto. Una vez más se apela a "20 trajes verdes", a esta altura el caballito de batalla de todo intervalo instrumental de Charly.
Los temas estrictamente nuevos: "Yo ya sé", en su modestia, tiene una melodía querible. La letra tiene el mismo grado de simplismo (no simplicidad) de los otros temas que Charly dio a conocer en el siglo XXI. "La medicina" lo recuerdo de los recitales de la década pasada y supongo que esas versiones en vivo eran más vibrantes que esta.
La sensación de que todo está muy transitado se repite: ¿Por qué reversionar "Juan Represión", "Te recuerdo invierno"? Charly ya los había rescatado en Casandra Lange y Sinfonías para adolescentes en versiones mucho mejores. No encuentro que estas re-reversiones agreguen algo. Tampoco se trata de grandes canciones algo olvidadas de Charly ni encuentro que digan algo que pueda ser hoy resignificado. Algo parecido me pasa con "Watching the wheels". Ya había aparecido en Kill Gil. ¿Qué aporta este rescate? Ni siquiera se trata de un gran tema de Lennon.
Charly siempre se destacó por adueñarse de canciones de otros. Pasó con "Influencia", con "Me siento mucho mejor", con "It´s only love", incluso con el Himno. Mejor olvidar cualquier vínculo de "América" con el tema de Bowie y Eno. Lo mismo con "Rock and roll star" y The Birds. Escuchamos los originales y preferimos no volver a 2024.
A esta altura, me gustaría escuchar una buena versión de los tantos bootlegs de diversas épocas, incluso temas inéditos, versiones en vivo de la increíble etapa de Las Ligas. Algo a la altura de los tomos de Roque Di Pietro. Pero lo que a mí me gustaría, ¿a quién le importa?
Preferiría decir algo mejor, pensar que tengo que escucharlo mejor. Pero es lo que hay.

Oscar Cuervo

Al fin y al cabo, todos sabemos de qué va esto, y seguramente no hace falta explicar demasiado.



Con un total de 13 temas, Charly combinó temas inéditos con nuevas versiones de sus canciones. Además, agregó distintas versiones de canciones de grandes artistas como John Lennon, Luis Alberto Spinetta y Roger McGuinn. 

Te amo, viejo loco. Te podrías haber escondido, pero elegiste exponerte sin filtros, ni auto tune ni IA. Como con el Diego gordo y con las rodillas rotas, cada destello de magia se festeja el doble. Felicitaciones: somos contemporáneos a Charly García. Bebamos por el carácter.

Pablo Vasco

Si querés un comentario más extenso, tenés este:
https://www.infobae.com/teleshow/2024/09/11/charly-garcia-estrena-la-logica-del-escorpion-historia-oral-de-como-ideo-y-grabo-su-esperado-disco/

Pero acá dejo algo que me pareció aún más interesante:

5 datos curiosos de La Lógica del Escorpión, el nuevo disco de Charly García
Una de las leyendas del rock en español está de regreso y a lo grande. Charly García ha sacado a la luz, finalmente, su esperado álbum, La Lógica del Escorpión. A lo largo de 13 pistas, García presenta composiciones recientes con piezas rescatadas de su archivo personal, en una obra cargada de simbolismos y metáforas
Con esta nueva entrega, el ícono argentino se adentra en un universo temático inspirado en la famosa fábula del escorpión y la rana, abordando, entre versos, temas como el instinto, la lógica y la autodestrucción. Aunque su esencia siempre ha sido introspectiva y un tanto nostálgica, en esta ocasión, García exalta estas características de su música, a través de una profunda reflexión sobre su carrera, su juventud y el paso del tiempo.
Para celebrar esta nueva etapa musical en la carrera del músico de 72 años, te contamos 5 datos curiosos que guarda esta producción en la que no solo agradece el pasado, sino mira al futuro y sella su legado como artista.
1. La Lógica del Escorpión se inspira conceptualmente de la película de 1995, Mr. Arkadin
Dirigida y co protagonizada por Orson Welles, este filme presenta a Gregory Arkadin, un magnate que contrata a un ex convicto, Guy Van Stratten, para que investigue su propio pasado. En una escena, Arkadin expone la fábula de la rana y el escorpión, un relato que resuena en García en medio del confinamiento por la pandemia en 2020. Este paralelismo es la esencia misma de La Lógica del Escorpión: la lucha entre instinto y razón, entre el destino y la elección personal.
La naturaleza de Arkadin se revela como la de un escorpión que, en su afán por protegerse, va dejando un rastro de destrucción a su paso. Este elemento narrativo sirvió a García como una metáfora para su álbum, en el que se sumerge en su memoria, revisitando episodios clave, tanto de su vida pública como privada y reflexionando sobre los impulsos y las decisiones que han impactado su carrera.
2. El álbum rescata composiciones de García de su adolescencia
En La Lógica del Escorpión, Charly realiza un ejercicio de “arqueología musical”, en el que desempolva canciones inéditas que permanecían olvidadas desde la época de Sui Generis, la banda que tenía junto a Nito Mestre, así como otros temas que nunca llegaron a ver la luz en su momento. Estas grabaciones, que emergen de los archivos personales del intérprete, con las que explora diferentes etapas de su prolífica carrera, en un punto del trayecto donde puede contemplar su legado.
‘Te Recuerdo Invierno’ es uno de estos temas que el joven García compuso durante su adolescencia, y que incluso llegó a ensayar junto a Sui Generis. Esta canción nunca fue grabada oficialmente por el dúo, aunque Charly ya la había publicado en el álbum en vivo, Estaba en llamas cuando me acosté, bajo el seudónimo de Casandra Lange en 1996. En esta ocasión, el cantautor reinventa el tema al ritmo de un bandoneón de estilo porteño.
Quienes siguen a García desde sus años en Sui Generis, se habrán dado cuenta que el tema de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, ‘Juan Represión’, aparece una vez más en esta nueva entrega. Aquí, Charly asume el papel de voz principal con el apoyo de Rosario Ortega en los coros. Finalmente, ‘La Pelícana y El Androide’ nos hace viajar a 1984, cuando Luis Alberto Spinetta y García estaban preparando un trabajo en conjunto que nunca llegó a materializarse. Ahora, cuatro décadas después, por fin ve la luz como una especie de reconciliación entre dos grandes del rock argentino.
3. García revive a Spinetta con ayuda de viejas grabaciones de cassette
Podría decirse que el álbum en sí es una cápsula del tiempo, donde se crea un diálogo entre el pasado y el presente. ‘La Pelícana y El Androide’ es una canción que representa, probablemente, uno de los grandes momentos en la historia del rock argentino, al reunir, aunque de manera póstuma, las voces y talentos de dos de sus máximos exponentes: Luis Alberto Spinetta y Charly García.
Esta canción surgió en la década de los 80, que, como mencionamos, pretendía hacer parte de un trabajo en conjunto de ambos artistas. Sin embargo, el encuentro de sus fuertes personalidades supuso un obstáculo para este proyecto, además de que tanto Spinetta como García se encontraban en diferentes puntos de sus vidas. Décadas más tarde, Charly encontró un antiguo demo de ‘La Pelícana y El Androide’ en un viejo cassette.
Fascinado con la posibilidad de dar nueva vida a esta canción perdida, García extrajo la voz de Spinetta del demo original y construyó una nueva instrumentación alrededor de ella. Con sus teclados y el uso de samples de la batería electrónica Yamaha RX 11 utilizada en la grabación original, Charly logró crear una versión contemporánea que mantiene la esencia del tema original. “Grabarlo fue como si Luis estuviera en el cuarto cantándolo desde otra dimensión”, dijo a ROLLING STONE en Español.
4. La Lógica del Escorpión cuenta con colaboradores de toda la vida de García
La Lógica del Escorpión se convierte en un álbum casi antológico gracias a la participación de colaboradores que han acompañado la carrera de Charly García en diferentes etapas. Intérpretes como David Lebón y Pedro Aznar, compañeros de García desde los tiempos de Serú Girán, vuelven a estar presentes en este disco. Pero esto no es casualidad, pues este trabajo conjunto con estos artistas en específico construyen un puente entre su presente musical y el legado que ha forjado junto a aquellos que han estado presente desde sus años más incipientes.
Lebón aparece en el tema ‘El Club de los 27’ con un solo de guitarra que recuerda a sus colaboraciones pasadas. La canción que aborda la obsesión de García con la muerte y la resurrección, nace de la afinidad musical que ambos han cultivado a lo largo de los años. Lebón, incluso, había insistido a García en grabar juntos una versión de ‘Nos veremos otra vez’ para su propio proyecto, pero Charly le propuso participar en su álbum.
Por su parte, Pedro Aznar se involucra en el proyecto con la instrumentalización en ‘América’, una canción que, en su esencia, parece ser una continuación de su trabajo conjunto en Tango, el álbum que lanzaron juntos en 1986. En esta ocasión, Aznar no se conforma con un sólo instrumento, sino que contribuye con el bajo, la guitarra, la batería e incluso las voces.
5. García trabaja, una vez más, con Renata Schussheim para el desarrollo de la parte visual del álbum
Pero el integrar a viejos colegas en el proyecto, no fue algo exclusivo a nivel musical. La portada de La Lógica del Escorpión estuvo a cargo de Renata Schussheim, la misma artista que estuvo detrás de la portada de Música del Alma, el álbum en vivo de García de 1977. Schussheim se enfrentó al desafío de encontrar la representación perfecta del escorpión, recolectando imágenes, grabados y dibujos, a pesar de su propio temor a estos animales.
Junto a Martín Gorrincho, Schussheim contribuyó a la elaboración de la contraportada que se inspira de la famosa fábula que hace de núcleo conceptual del proyecto. Con un diseño minimalista, García, a nivel visual, pretendía que  se replicara la dualidad y los conflictos internos que el intérprete expone a lo largo del disco a través de sus letras y melodías. Gorrincho combinó técnicas mixtas para dar vida a un collage que podría traducirse en aquellos fragmentos de la vida de García que aún siguen presentes en su memoria y que pretendía exaltar en esta obra.

Valentina Villamil

Lo podés escuchar en su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0k2JGzYRZQC3s3ZNTcyHoA?go=1&sp_cid=8c746cc22b1fee43f10af61d608bd95f&nd=1&dlsi=47a0b300df8545c5




Lista de Temas y alineación:
1. Rompela
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Rosario Ortega / Coros
2. Yo ya sé
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Hilda Lizarazu / Coros
3. El Club de los 27
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   David Lebón / Solo de guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Toño Silva / Batería
4. La Medicina n°9
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   David Lebón / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Hilda Lizarazu / Coros
5. Te recuerdo invierno
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Rosario Ortega / Coros
6. Autofemicidio
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
7. América
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Pedro Aznar / Bajo, Batería, guitarra y voces
8. Juan Represión
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Rosario Ortega / Coros
9. Estrellas al caer
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
10. La Pelicana y el Androide
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Luis Alberto Spinetta / Voces
   Fernando Kabusacki / Guitarra
11. Watching the wheels
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Rosario Ortega / Coros
   Hilda Lizarazu / Coros
12. La lógica del Escorpión
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fernando Samalea / Batería
   Rosario Ortega / Coros
13. Rock and Roll Star
   Charly García / Voz, teclado, guitarra y bajo
   Fernando Kabusacki / Guitarra
   Fito Paez / Voz
   Kiuge Hayashida / Guitarra



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Escribime a correocabezon arroba gmail punto com y te cuento

      Eliminar
  2. En un momento historico, en que el bombardeo mediático nos inunda de traperos reguetoneros que se hacen llamar musicos, y le llaman musica a lo que hacen, lo cual dista mucho de serlo, Charly presenta su disco, que a pesar de estar bajo el efecto de psicofarmacos recetados por un psiquiatra y con sus cuerdas vocales que han sufrido el paso del tiempo, demuestra que todavia puede estar a la altura de la circunstancias, Siendo el mismo sin maquinas ni IA que lo remplacen . Criticar este disco es como esperar que Maradona a los 60 años juegue como en el 86, pero el Diego es el Diego y Charly es Charly, Por siempre en nuestros corazones y en nuestras almas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.