Ir al contenido principal

Aquarelle Guitar Quartet - Spirit of Brazil (2009)

Y volvemos para sonidos brasileros pero en este caso no interpretado por brasileros. Vamos a presentar a los músicos, que si bien son reconocidos y admirados en cierto círculo, no es conocido por el común de los mortales (ojo, yo no los conocía hasta hace un tiempito y por ello quiero presentarlos). Formado originalmente en 1999 en Inglaterra, el cuarteto se centró en estudiar las obras de guitarristas de renombre como Sérgio Assad, Oscar Ghiglia y Scott Tennant, incluso estudiaron con ellos para perfeccionar su estilo. Hoy son reconocidos como uno de los grupos de música de cámara líderes de Gran Bretaña, el Aquarelle Guitar Quartet es un conjunto dinámico e innovador conocido por su extraordinario conjunto en el rendimiento y extenso repertorio. Ha realizado giras por todo el mundo presentando la música de todo el mundo y que abarca el período comprendido entre el renacimiento hasta nuestros días. Las obras de muchos compositores internacionales han sido interpretados por ellos, pero en este caso, solo serán interpretados compositores brazucas, y el repertorio de este raro disco los liga a la guitarra enraizada en Brasil.


Artista: Aquarelle Guitar Quartet
Álbum: Spirit of Brazil
Año: 2009
Género: Clásica / Docta / Folk / World Music
Duración: 58:43
Nacionalidad: Inglaterra



Otra fuente de material para la AGQ (es medio largo su nombre) está en constante expansión de su repertorio formado por sus propios arreglos de música de varios géneros, incluyendo obras de Gismonti, Mussorgsky, Rossini, incluso música de películas.

El grupo también participa constantemente en proyectos educativos de divulgación y sos invitados regularmente a impartir clases magistrales. Han grabado 4 álbumes: "Danzas" en el 2010, "Spirit of Brazil" que presentamos ahora, "Final Cut" (2012) y "Cuatro" (2013), discos que recibieron elogios de la crítica y la prensa. La BBC Music Magazine otorgó a "Spirit of Brazil" cinco estrellas, y comentando:
"with outstanding playing and infectious spirit, this is no mere niche guitar CD, but a luscious and lively general-appeal winner"

"Danzas" también recibió excelentes críticas, y Record International Review realizó esta crítica:
"After a first hearing, I felt as if I had musically travelled all over the world and was more than ready to get back on the plane for another round-trip"
"All four guitarists have shared the arranging between them; the results are uniformly excellent, with the parts well distributed and all the coloristic resources of the guitar exploited"
"this British ensemble seems incapable of playing with less than a glorious range of sound, perfect ensemble, and exquisite taste. This is superb playing, and the music is ravishing"

Por su parte, "Final Cut" que es un CD con arreglos del propio grupo de temas cinematográficos célebres, fue elegido como CD de la semana por Classic FM Drive, en el mes de su lanzamiento, obtuvo una revisión de cinco estrellas por la revista Time Out y desde entonces se ha dado un reconocimiento especial al grupo por varios de los medios especializados:
"Every so often a CD lands on your desk, travels to the player and stays there, going round and round and round…So I’ll just hit the pause button to read the name on that shiny piece of plastic – Final Cut by the Aquarelle Guitar Quartet. Right, press play again..."

El repertorio de este raro disco los liga a la guitarra enraizada en Brasil. El grupo se extiende en esto y comenta: "Nos hemos inspirado en la música de Brasil tanto como solistas y como grupo. Lejos de ser sólo una propiedad nacional de España, la guitarra es parte integral de la música y la cultura de Brasil y en este disco hemos tratado de representar la amplitud de su música, de la disciplina clásica de Villa-Lobos a las cualidades de improvisación propias de Gismonti". El resultado es una colección de piezas que no están disponibles actualmente en cualquier otra grabación; desde Clarice Assad (cuya composición "Danças Nativas" se llegó a grabar aquí por primera vez ya que fue escrita especialmente para este ensamble, mientras que el Cuarteto tuvo el honor de estrenar "Bluezilian" en 2006) pasando por Sergio Assad, Roland Dyens, Gismonti, Villa-Lobos hasta Paulo Bellinati.
 

El disco, si bien es de música docta, también está profundamente influenciado por la música popular brasilera, haciendo una mezcla interesantísima formada por temas de compositores originales y musicalmente geniales.


Y presentamos algunos comentarios pero esta vez realizado por algunos de los compositores que intervienen en los temas de este disco:

I urge to convey my warmest congratulations to Aquarelle Guitar Quartet. Not only the best version of my Bresils ever but probably one of the most touching guitar quartet I’ve ever heard. I adored this cd full of musical cleverness and sensitivity.
Roland Dyens

I want to congratulate you guys for this beautiful record!!! I thought everything was great, from the sound, the balance, the mixing and your exquisite playing!!! I thought your guys rendition of Uarekena was the best I've heard. Clarice's pieces sounded fresh and live, Villa Lobos very expressive, Dyens really true to his Brazilian trip and Gismonti the closest I have heard to his own playing. Congratulations again for this great, great record!!!
Sergio Assad

It is always a thrill for composers to hear their work come to life in ways they had not even anticipated. It was an added element of surprise when I heard the first recording of the piece as it exceeded my expectations on this work. I could not have been more pleased.
Clarice Assad


Un disco hermoso, quizás (al menos para mí) no para todos los días, pero en el momento oportuno, poner un disco como éste te lleva a las nubes, tanto por la sesibilidad de los instrumentistas como por su competencia con su guitarra, y además por las hermosas composiciones que tocan. Yo, por mi parte, quedé fascinado con Clarice Assad.
 



Lista de Temas:
1. Bluezilian (Clarice Assad)
2. Aria: Cantilena (arr. for guitar quartet) / Bachianas brasileiras No. 5 (arr. for guitar quartet): Bachianas brasileiras No. 5: (Heitor Villa-Lobos)
3. String Quartet No. 1 (arr. for guitar quartet): String Quartet No. 1: II. Brincadeira (Heitor Villa-Lobos - arr. for guitar quartet)
4. Dancas Nativas: I. Twisted Samba (Clarice Assad)
5. Dancas Nativas: II. Reflective Cancao (Clarice Assad)
6. Dancas Nativas: III. Mad Baiao (Clarice Assad)
7. Palhaco (Egberto Gismonti - arr. for guitar quartet)
8. Uarekena (Sérgio Assad)
9. I. Da Natureza (Roland Dyens)
10. II. Choro Legal (Roland Dyens)
11. III. Marchinha do ceu (Roland Dyens)
12. IV. Modinhazul (Roland Dyens)
13. V. O Spirito do Joao (Roland Dyens)
14. VI. Xaxare (Roland Dyens)
15. A furiosa (Paulo Bellinati)
16. Memoria e Fado (Egberto Gismonti - arr. for guitar quartet)

Alineación:
- Michael Baker, Vasilis Bessas, James Jervis, Rory Russell / Guitarras





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.