Ir al contenido principal

Buré - Buré (1983)

¿Querés conocer la versión de "Pictures at an Exhibition" de Mussorgsky más impensada? La semana pasada, o la anterior (el ritmo del blog cabeza realmente marea a cualquiera, incluso a mí) presentábamos una versión alternativa de "Cuadros De Una Exposición" de Modest Mussorgsky, interpretada esta vez no por Emerson Lake and Palmer sino por una excelente e ignota banda alemana llamada Solar Proyect. Ahora tenemos que presentar nuevas versiones de ese mismo tema, pero esta vez por otro ignoto grupo oriundo de Argentina, y que a su vez interpreta temas de Vivaldi, Bach, Ravel, Fauré y Beethoven. Claro, en ese listado de temas también se encuentra "Bourree" pero ahora no interpretado por Jethro Tull, sino por esta tremenda agrupación que por desgracia pasó desapercibida y ahora LightbulbSun la presenta en el blog cabeza donde le damos el lugar de privilegio que se merece, y tendría que mencionar también el "Concierto Brandenburgués" (y deberíamos referenciar a Focus) y otras maravillas que mejor dejo que las descubran ustedes mismos. Y además de innumerables sorpresas que se llevarán al escuchar esta obra maestra, otra de los grandes descubrimientos del blog cabeza, una exquisitez que pocos saben que existe, y que por supuesto no podemos dejar fuera de nuestro catálogo de buena música, eso sería sacrilegio! Ultra recomendado!


Artista: Buré
Álbum: Buré
Año: 1983
Género: Rock sinfónico
Duración: 32:44
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


Uno pensaría que este tipo de rock orquestal ha pasado de moda en estos tiempos que corren y que quizás sea esa una de las razones por la que este gran trabajo no es más conocido hoy en día, pero la verdad es que hoy suena mejor que nunca, y funciona casi como un manual de rock progresivo para estudiantes de música neófitos, ponele.

En cuanto a variedad y eclecticismo sinfónico hay mucho grupos de rock sinfónico que han abrevado de estas partituras, pero que ahora se interpretan por gente de la que nadie se esperaba, ni estaba en los planes de nadie, y del que parece que nadie recuerda hoy en día, pero claro, siempre llega un LightbulbSun y patea el tablero, así que hoy nos vestimos de gala para presentar esta maravilla musical de todos los tiempos.

Para explicarlo, mejor copio lo publicado en el video del disco...

Buré fue un grupo instrumental creado en el año 1981, que en su primera etapa fusionó la música clásica con el jazz y en la segunda incorporó también los ritmos latinos. Sus primeros integrantes fueron  Jorge Ricardo Rodríguez (flauta), Norman Douglas Monk (piano), Ricardo José Libman (bajo eléctrico) y Fernando Martínez (percusión).

En este primer período, el grupo fue de neto corte acústico.
Como consecuencia de un demo realizado en ese mismo año, el crítico musical Emilio A Stevanovich le sugirió a Norman Monk un cambio de timbre, con el fin de explorar sonidos nuevos ya que el demo le resultaba muy clásico, por lo que se incorporó sonidos sintetizados.

En este período Fernando Martínez se desvinculó del grupo y Tristán Taboada (integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As) tomó su puesto. Además de incorporar un estilo propio basado en su admiración por el saxofonista Stan Getz, añadió timbres y texturas propios, producto de su formación académica.  Otro recambio lo produjo Jorge Ricardo Rodríguez sustituido por Martín Nijensohn, y más tarde Fernando Quiroga, quien aportó una cuota de frescura que contribuyó a lograr ese tinte propio que caracterizó al grupo.

Más tarde Tristán Taboada dejó la formación, motivo por el cual se incorporó Mario Rodríguez.
A esta altura de los acontecimientos, el productor de Polygram (Philips) Argentina, Adrián Berwick, descubrió al grupo y propuso integrar al mismo en la lista de catálogo de la empresa. El hecho insólito fue que el grupo con su nueva constitución grabó el disco para el sello Polygram (Philips) sin haberse presentado en público y otra curiosidad fue que el tiempo de grabación para realizar la placa, se efectuó en los tres días anteriores a la Semana Santa del año 1983.

El nombre Buré resultó de la analogía de palabra francesa Bourrée, danza que estuvo en boga en el período Barroco. Esta simplificación del vocablo, sintetizado en cuatro letras, encarnó a los cuatro integrantes del grupo tal como estuvo constituido en un principio.

El acento, representado por el signo musical "crescendo", simbolizó la expansión del conjunto y la posibilidad de incluir nuevos integrantes al mismo.
Se eligió como estandarte musical el nombre de la danza Bourrée de la Suite en mi menor para laúd de J. S. Bach. Ello obedeció a dos premisas; una propia, el encanto de la partitura en sí, y otra porque la empresa discográfica contó siempre con la posibilidad de compulsar con la versión de Jethro Tull, (grupo de la época que había grabado esta obra en el año 1969, donde la ejecución de la flauta estuvo a cargo de Ian Anderson).

Buré alternó los recitales públicos con los conciertos didácticos, en el ámbito de la Capital y la Provincia de Buenos Aires. La gran acogida del público fue determinante a la hora de darle espacio en el Teatro General San Martín, ya que a los grupos musicales se les otorgaba como máximo dos recitales por temporada, mientras que Buré llegó a dar seis recitales en la temporada 1983.

Otros músicos que integraron el grupo, fueron Claudia Góndola (Flauta), Manuela Lavandera (guitarra eléctrica),  Daniel Rivera (percusión y efectos) y Rubén Isola (guitarra eléctrica).


Pero mejor los empiezan a escuchar!!! Y sin perder tiempo!



Entre las múltiples actuaciones que tuvo el grupo, se rescatan estos dos vídeos pertenecientes al programa "Nuestra Tierra" que se emitía los días Sábados en horario de las 11 hs a 12 hs. por el canal estatal ATC- Fecha de grabación 21-03-1985.

Espero que sepan disfrutar de esta maravilla como corresponde, y que agradezcan a LightbulbSun desde lo más profundo de sus corazones.

Podés escuchar el álbum completo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=_W1PIZbOtRw


Lista de Temas:
1. Concierto Para Cuerdas Y Continuo "Allá Rústica" - Allegro y Adagio (Antonio Lucio Vivaldi)
2. Bourree De La Suite En Mi Menor Para Laud (Johann Sebastian Bach)
3. Pavana Para Una Infanta Difunta (Maurice Ravel)
4. Cuadros De Una Exposición: Promenade - Gnomos
5. Judio Rico Y Judio Pobre (Modest Mussorgsky)
6. Concierto Brandenburgues N° 5 - Allegro (Johann Sebastian Bach)
7. Concierto En Do Mayor Para Piccolo (Antonio Lucio Vivaldi)
8. Fantasia Para Flauta Y Piano (Gabriel Fauré)
9. Sonata Para Piano N° 23 "Appassionatta" (Lugwig Van Beethoven)

Alineación:
- Norman Monk / Teclados
- Riki Libman / Bajo
- Mario Rodriguez / Batería
- Fernando Quiroga / Flautas
- Narciso Saul / Guitarras



Comentarios

  1. Lo mejor que hizo Santaolalla y Cia. en su vida
    Incluido el salmo con órgano final que para mí estaría de más
    Una obra al nivel de Yes o Pink Floyd o cualquier Banda Prog de la época
    Yo personalmente fui a su estreno en 1974 en el teatro coliseo
    Un legado cultural digna de su época

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.