Ir al contenido principal

Buré - Buré (1983)

¿Querés conocer la versión de "Pictures at an Exhibition" de Mussorgsky más impensada? La semana pasada, o la anterior (el ritmo del blog cabeza realmente marea a cualquiera, incluso a mí) presentábamos una versión alternativa de "Cuadros De Una Exposición" de Modest Mussorgsky, interpretada esta vez no por Emerson Lake and Palmer sino por una excelente e ignota banda alemana llamada Solar Proyect. Ahora tenemos que presentar nuevas versiones de ese mismo tema, pero esta vez por otro ignoto grupo oriundo de Argentina, y que a su vez interpreta temas de Vivaldi, Bach, Ravel, Fauré y Beethoven. Claro, en ese listado de temas también se encuentra "Bourree" pero ahora no interpretado por Jethro Tull, sino por esta tremenda agrupación que por desgracia pasó desapercibida y ahora LightbulbSun la presenta en el blog cabeza donde le damos el lugar de privilegio que se merece, y tendría que mencionar también el "Concierto Brandenburgués" (y deberíamos referenciar a Focus) y otras maravillas que mejor dejo que las descubran ustedes mismos. Y además de innumerables sorpresas que se llevarán al escuchar esta obra maestra, otra de los grandes descubrimientos del blog cabeza, una exquisitez que pocos saben que existe, y que por supuesto no podemos dejar fuera de nuestro catálogo de buena música, eso sería sacrilegio! Ultra recomendado!


Artista: Buré
Álbum: Buré
Año: 1983
Género: Rock sinfónico
Duración: 32:44
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


Uno pensaría que este tipo de rock orquestal ha pasado de moda en estos tiempos que corren y que quizás sea esa una de las razones por la que este gran trabajo no es más conocido hoy en día, pero la verdad es que hoy suena mejor que nunca, y funciona casi como un manual de rock progresivo para estudiantes de música neófitos, ponele.

En cuanto a variedad y eclecticismo sinfónico hay mucho grupos de rock sinfónico que han abrevado de estas partituras, pero que ahora se interpretan por gente de la que nadie se esperaba, ni estaba en los planes de nadie, y del que parece que nadie recuerda hoy en día, pero claro, siempre llega un LightbulbSun y patea el tablero, así que hoy nos vestimos de gala para presentar esta maravilla musical de todos los tiempos.

Para explicarlo, mejor copio lo publicado en el video del disco...

Buré fue un grupo instrumental creado en el año 1981, que en su primera etapa fusionó la música clásica con el jazz y en la segunda incorporó también los ritmos latinos. Sus primeros integrantes fueron  Jorge Ricardo Rodríguez (flauta), Norman Douglas Monk (piano), Ricardo José Libman (bajo eléctrico) y Fernando Martínez (percusión).

En este primer período, el grupo fue de neto corte acústico.
Como consecuencia de un demo realizado en ese mismo año, el crítico musical Emilio A Stevanovich le sugirió a Norman Monk un cambio de timbre, con el fin de explorar sonidos nuevos ya que el demo le resultaba muy clásico, por lo que se incorporó sonidos sintetizados.

En este período Fernando Martínez se desvinculó del grupo y Tristán Taboada (integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As) tomó su puesto. Además de incorporar un estilo propio basado en su admiración por el saxofonista Stan Getz, añadió timbres y texturas propios, producto de su formación académica.  Otro recambio lo produjo Jorge Ricardo Rodríguez sustituido por Martín Nijensohn, y más tarde Fernando Quiroga, quien aportó una cuota de frescura que contribuyó a lograr ese tinte propio que caracterizó al grupo.

Más tarde Tristán Taboada dejó la formación, motivo por el cual se incorporó Mario Rodríguez.
A esta altura de los acontecimientos, el productor de Polygram (Philips) Argentina, Adrián Berwick, descubrió al grupo y propuso integrar al mismo en la lista de catálogo de la empresa. El hecho insólito fue que el grupo con su nueva constitución grabó el disco para el sello Polygram (Philips) sin haberse presentado en público y otra curiosidad fue que el tiempo de grabación para realizar la placa, se efectuó en los tres días anteriores a la Semana Santa del año 1983.

El nombre Buré resultó de la analogía de palabra francesa Bourrée, danza que estuvo en boga en el período Barroco. Esta simplificación del vocablo, sintetizado en cuatro letras, encarnó a los cuatro integrantes del grupo tal como estuvo constituido en un principio.

El acento, representado por el signo musical "crescendo", simbolizó la expansión del conjunto y la posibilidad de incluir nuevos integrantes al mismo.
Se eligió como estandarte musical el nombre de la danza Bourrée de la Suite en mi menor para laúd de J. S. Bach. Ello obedeció a dos premisas; una propia, el encanto de la partitura en sí, y otra porque la empresa discográfica contó siempre con la posibilidad de compulsar con la versión de Jethro Tull, (grupo de la época que había grabado esta obra en el año 1969, donde la ejecución de la flauta estuvo a cargo de Ian Anderson).

Buré alternó los recitales públicos con los conciertos didácticos, en el ámbito de la Capital y la Provincia de Buenos Aires. La gran acogida del público fue determinante a la hora de darle espacio en el Teatro General San Martín, ya que a los grupos musicales se les otorgaba como máximo dos recitales por temporada, mientras que Buré llegó a dar seis recitales en la temporada 1983.

Otros músicos que integraron el grupo, fueron Claudia Góndola (Flauta), Manuela Lavandera (guitarra eléctrica),  Daniel Rivera (percusión y efectos) y Rubén Isola (guitarra eléctrica).


Pero mejor los empiezan a escuchar!!! Y sin perder tiempo!



Entre las múltiples actuaciones que tuvo el grupo, se rescatan estos dos vídeos pertenecientes al programa "Nuestra Tierra" que se emitía los días Sábados en horario de las 11 hs a 12 hs. por el canal estatal ATC- Fecha de grabación 21-03-1985.

Espero que sepan disfrutar de esta maravilla como corresponde, y que agradezcan a LightbulbSun desde lo más profundo de sus corazones.

Podés escuchar el álbum completo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=_W1PIZbOtRw


Lista de Temas:
1. Concierto Para Cuerdas Y Continuo "Allá Rústica" - Allegro y Adagio (Antonio Lucio Vivaldi)
2. Bourree De La Suite En Mi Menor Para Laud (Johann Sebastian Bach)
3. Pavana Para Una Infanta Difunta (Maurice Ravel)
4. Cuadros De Una Exposición: Promenade - Gnomos
5. Judio Rico Y Judio Pobre (Modest Mussorgsky)
6. Concierto Brandenburgues N° 5 - Allegro (Johann Sebastian Bach)
7. Concierto En Do Mayor Para Piccolo (Antonio Lucio Vivaldi)
8. Fantasia Para Flauta Y Piano (Gabriel Fauré)
9. Sonata Para Piano N° 23 "Appassionatta" (Lugwig Van Beethoven)

Alineación:
- Norman Monk / Teclados
- Riki Libman / Bajo
- Mario Rodriguez / Batería
- Fernando Quiroga / Flautas
- Narciso Saul / Guitarras



Comentarios

  1. Lo mejor que hizo Santaolalla y Cia. en su vida
    Incluido el salmo con órgano final que para mí estaría de más
    Una obra al nivel de Yes o Pink Floyd o cualquier Banda Prog de la época
    Yo personalmente fui a su estreno en 1974 en el teatro coliseo
    Un legado cultural digna de su época

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.