Ir al contenido principal

Pampa Trash - En Vivo (2021)


Ellos lo denominan "tango progresivo" con fusiones que acrecentan su interés y el del público, pero siempre con el bandoneón como protagonista, ahora con dos damas en su staff, con ritmos más bailables, con más jazz pero sin renunciar ni al rock ni al bandoneón, mientras dicen: "Somos de una generación en la que el rock nos marcó con grandes influencias, pero sin dejar de lado las glorias del tango. Estamos frente a una evolución que nos lleva a un sonido que rompe con todas las estructuras pero mantiene la esencia". Toda la esencia del conurbano unida a la experimentación más osada, al buen gusto, al tango y a las ganas de romper las pelotas con el más auténtico talento que se puede encontrar hoy en día en el under argento interpretando canciones como "Cumbia Milonguera", "Temperley",  "Progressive Tango" o su propia versión de "Adios Nonino". El primer álbum en vivo de los Pampa Trash, toda una maravilla que los invitamos a escuchar y conocer.

Artista: Pampa Trash
Álbum: En Vivo
Año: 2021
Género: Experimental / Psicho-Folk / Tango prog
Duración: 43:02
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina



Toda la magia del desparpajo creativo del conurbano bonaerense. El álbum "En Vivo" refleja la propuesta de esta tremenda propuesta argentina, ya que este disco captura la energía de sus presentaciones en directo donde combinan elementos de tango, rock, jazz y música electrónica, todo ello envuelto en una narrativa conceptual sobre el conurbano bonaerense.

La banda, que ha sido parte de eventos como el Mundial de Tango de Buenos Aires, presenta en este trabajo un sonido que mezcla lo autóctono con influencias internacionales, desde Astor Piazzolla hasta Weather Report​. Y para enmarcar este trabajo vamos a revisar una entrevista que le hicieron en la revista Indie Hoy:

Tango progesivo, porque progresa
Entre tantas, una de las polémicas que más divide aguas en el mundo del tango tiene nombre y apellido: Astor Piazzola. Si al genio marplatense llegaron a llamarlo “el asesino del tango”, ¿qué dirán los puristas sobre Pampa Trash? La banda, originaria de la inagotable zona sur del Gran Buenos Aires, toma al género porteño como pilar para levantar una estructura de colores, texturas y matices que van desde Weather Report hasta el reggaetón. “Tango progesivo, porque progresa”, se defiende Nicolás Tognola, pulso y bandoneón del cuarteto.
Cadaver exquisito y evolución de los géneros o pastiche del siglo XXI –o ambos- lo cierto es que Pampa Trash ha participado de eventos prestigiosos como el Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y su música, conurbana de sangre, musicaliza algunos institucionales de Unisur, el canal audiovisual de las universidades de Lanús, Quilmes, Avelleneda, Jauretche y de las Artes.
Entonces algo hay.
¿Qué resume el nombre de la banda?
Pampa Trash es una síntesis dialéctica porque en dos palabras lo que plasmamos es explicar lo que hacemos y la identidad de la que somos parte: lo de Pampa representa al conurbano del que somos parte y Trash en inglés significa basura y está relacionado con el sonido de las estridencias que a veces usamos, en especial con los sintetizadores, con el bandoneón, la cumbia y músicas asi, que representarían un poco esa parte mal vista que también está dentro de la misma pampa que vendría a ser el conurbano como cosa geográfica rota, llena de basura, desde el camino de Cintura hasta cualquier estación, gente, ruido. Tiene que ver con eso, con un paisaje sonoro, conceptual. También se buscó un poco también esa mezcla de lo autóctono con lo extranjero que en definitiva siempre fue la esencia de las fusiones y las mezclas que dieron origen a todo lo que es cultura en esta tierra mestiza.
¿Qué expectativas tienen para la noche del domingo?
Esperamos que sea una fiesta compartida con bandas amigas como El Menjunje, que es de Burzaco, como nosotros, y La Rumbadera, con quienes nos conocemos y llevamos muy bien. Digo una fiesta porque la fecha va a tener un color más latino y el reportorio de Pampa va a estar más orientado a las influencias latinas que conviven en su música.
¿Si bien son muchas, qué influencias reconocen como las principales?
En cuanto a la composición y al sonido de la banda, las influencias más claras son de Piazzola, Charly García y Spinetta. Y también del palo más académico: compositores más modernos de la música clásica como Bela Bartok, Stravinsky. Después, en la parte popular, también un poco de folcklore y jazz sobre todo. Tipo Weather Report, todo lo que es esa época del jazz rock del principio de los ’80. Creo que por ahí vienen las influencias… y creo que también Debussy y Ravel. Tenemos también esa pata impresionista. Tenemos como un amplio espectro de influencias muy diversas entre sí.
¿Qué planes tienen a corto plazo?
Estamos trabajando en nuestro segundo, disco, sucesor de Ya Fue, que editamos en 2015. El álbum va a tener mucha densidad musical y también conceptual. Va a ser un disco que va a hablar del conurbano, pero que se va a expresar con la progresión y la mezcla de influencias de Pampa como soporte. También estamos preparando un video-single que va a seguir la línea conceptual del disco y el 5 de agosto tocamos con In Corp Sanctis en el Centro Cultural No Me Olvides de Loma de Zamora.

Juan Relmucao
 
Sobre el disco, lo mejor es que lo escuchen...





Y lo mejor es que su propia música hable por sí misma, así que no podemos hablar ni de Pampa Trash ni de este disco sin mostrar su parte sinfónica:

Y aquí en un homenaje a Astor Piazzolla:


Otra de las maravillas del under argentino, y otra de las grandes sorpresas del blog cabeza...

Al disco lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7BakNqXpYD5GPEBgLGIx2F



Lista de Temas:
1. X-Treme (En Vivo)
2. Reencuentro (En Vivo)
3. Crepitacion (En Vivo)
4. Lluvia Lunar en Banfield (En Vivo)
5. Misha
6. Adios Nonino (En Vivo)
7. Progressive Tango (En Vivo)
8. Japon (En Vivo)
9. Serendipia (En Vivo)
10. Amor N (En Vivo)
11. Cumbia Milonguera (En Vivo)
12. Temperley (En Vivo)


Alineación:
- Nicolás Tognola / Bandoneón
- Juanma López Cano / Piano
- Karen Blanco / Bajo
- Melisa Solignac / Batería
- Augusto Villaronga / Guitarra



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.