Ir al contenido principal

Pampa Trash - En Vivo (2021)


Ellos lo denominan "tango progresivo" con fusiones que acrecentan su interés y el del público, pero siempre con el bandoneón como protagonista, ahora con dos damas en su staff, con ritmos más bailables, con más jazz pero sin renunciar ni al rock ni al bandoneón, mientras dicen: "Somos de una generación en la que el rock nos marcó con grandes influencias, pero sin dejar de lado las glorias del tango. Estamos frente a una evolución que nos lleva a un sonido que rompe con todas las estructuras pero mantiene la esencia". Toda la esencia del conurbano unida a la experimentación más osada, al buen gusto, al tango y a las ganas de romper las pelotas con el más auténtico talento que se puede encontrar hoy en día en el under argento interpretando canciones como "Cumbia Milonguera", "Temperley",  "Progressive Tango" o su propia versión de "Adios Nonino". El primer álbum en vivo de los Pampa Trash, toda una maravilla que los invitamos a escuchar y conocer.

Artista: Pampa Trash
Álbum: En Vivo
Año: 2021
Género: Experimental / Psicho-Folk / Tango prog
Duración: 43:02
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina


Toda la magia del desparpajo creativo del conurbano bonaerense. El álbum "En Vivo" refleja la propuesta de esta tremenda propuesta argentina, ya que este disco captura la energía de sus presentaciones en directo donde combinan elementos de tango, rock, jazz y música electrónica, todo ello envuelto en una narrativa conceptual sobre el conurbano bonaerense.

La banda, que ha sido parte de eventos como el Mundial de Tango de Buenos Aires, presenta en este trabajo un sonido que mezcla lo autóctono con influencias internacionales, desde Astor Piazzolla hasta Weather Report​. Y para enmarcar este trabajo vamos a revisar una entrevista que le hicieron en la revista Indie Hoy:

Tango progesivo, porque progresa
Entre tantas, una de las polémicas que más divide aguas en el mundo del tango tiene nombre y apellido: Astor Piazzola. Si al genio marplatense llegaron a llamarlo “el asesino del tango”, ¿qué dirán los puristas sobre Pampa Trash? La banda, originaria de la inagotable zona sur del Gran Buenos Aires, toma al género porteño como pilar para levantar una estructura de colores, texturas y matices que van desde Weather Report hasta el reggaetón. “Tango progesivo, porque progresa”, se defiende Nicolás Tognola, pulso y bandoneón del cuarteto.
Cadaver exquisito y evolución de los géneros o pastiche del siglo XXI –o ambos- lo cierto es que Pampa Trash ha participado de eventos prestigiosos como el Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y su música, conurbana de sangre, musicaliza algunos institucionales de Unisur, el canal audiovisual de las universidades de Lanús, Quilmes, Avelleneda, Jauretche y de las Artes.
Entonces algo hay.
¿Qué resume el nombre de la banda?
Pampa Trash es una síntesis dialéctica porque en dos palabras lo que plasmamos es explicar lo que hacemos y la identidad de la que somos parte: lo de Pampa representa al conurbano del que somos parte y Trash en inglés significa basura y está relacionado con el sonido de las estridencias que a veces usamos, en especial con los sintetizadores, con el bandoneón, la cumbia y músicas asi, que representarían un poco esa parte mal vista que también está dentro de la misma pampa que vendría a ser el conurbano como cosa geográfica rota, llena de basura, desde el camino de Cintura hasta cualquier estación, gente, ruido. Tiene que ver con eso, con un paisaje sonoro, conceptual. También se buscó un poco también esa mezcla de lo autóctono con lo extranjero que en definitiva siempre fue la esencia de las fusiones y las mezclas que dieron origen a todo lo que es cultura en esta tierra mestiza.
¿Qué expectativas tienen para la noche del domingo?
Esperamos que sea una fiesta compartida con bandas amigas como El Menjunje, que es de Burzaco, como nosotros, y La Rumbadera, con quienes nos conocemos y llevamos muy bien. Digo una fiesta porque la fecha va a tener un color más latino y el reportorio de Pampa va a estar más orientado a las influencias latinas que conviven en su música.
¿Si bien son muchas, qué influencias reconocen como las principales?
En cuanto a la composición y al sonido de la banda, las influencias más claras son de Piazzola, Charly García y Spinetta. Y también del palo más académico: compositores más modernos de la música clásica como Bela Bartok, Stravinsky. Después, en la parte popular, también un poco de folcklore y jazz sobre todo. Tipo Weather Report, todo lo que es esa época del jazz rock del principio de los ’80. Creo que por ahí vienen las influencias… y creo que también Debussy y Ravel. Tenemos también esa pata impresionista. Tenemos como un amplio espectro de influencias muy diversas entre sí.
¿Qué planes tienen a corto plazo?
Estamos trabajando en nuestro segundo, disco, sucesor de Ya Fue, que editamos en 2015. El álbum va a tener mucha densidad musical y también conceptual. Va a ser un disco que va a hablar del conurbano, pero que se va a expresar con la progresión y la mezcla de influencias de Pampa como soporte. También estamos preparando un video-single que va a seguir la línea conceptual del disco y el 5 de agosto tocamos con In Corp Sanctis en el Centro Cultural No Me Olvides de Loma de Zamora.

Juan Relmucao
 
Sobre el disco, lo mejor es que lo escuchen...





Y lo mejor es que su propia música hable por sí misma, así que no podemos hablar ni de Pampa Trash ni de este disco sin mostrar su parte sinfónica:

Y aquí en un homenaje a Astor Piazzolla:


Otra de las maravillas del under argentino, y otra de las grandes sorpresas del blog cabeza...

Al disco lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7BakNqXpYD5GPEBgLGIx2F



Lista de Temas:
1. X-Treme (En Vivo)
2. Reencuentro (En Vivo)
3. Crepitacion (En Vivo)
4. Lluvia Lunar en Banfield (En Vivo)
5. Misha
6. Adios Nonino (En Vivo)
7. Progressive Tango (En Vivo)
8. Japon (En Vivo)
9. Serendipia (En Vivo)
10. Amor N (En Vivo)
11. Cumbia Milonguera (En Vivo)
12. Temperley (En Vivo)


Alineación:
- Nicolás Tognola / Bandoneón
- Juanma López Cano / Piano
- Karen Blanco / Bajo
- Melisa Solignac / Batería
- Augusto Villaronga / Guitarra



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.