Ir al contenido principal

La avanzada transgénica

Con la aprobación de una batería de medidas que favorece a las grandes corporaciones del agro, el gobierno de Javier Milei avanza en la intensificación de un modelo de agricultura extractivista y altamente contaminante.

Por Soledad Iparraguirre


A partir de la aprobación del paquete tecnológico –semilla transgénica, agrotóxicos, siembra directa—, el ingreso de los cultivos transgénicos en nuestro país, marcó un quiebre en los modos de entender la agricultura, modificando radicalmente las prácticas campesinas conocidas hasta entonces. En este sentido, la aparición de la soja Roundup Ready de Monsanto, (aprobada en 1996 con un trámite exprés por el ex Secretario de Agricultura Felipe Solá bajo el segundo mandato menemista) representa un punto de partida. Desde entonces, en mayor o menor medida, todos los gobiernos mantuvieron e impulsaron la aprobación de eventos transgénicos como política de Estado.

La gestión de La Libertad Avanza (LLA), a su vez, profundiza el reforzamiento del modelo de agronegocio extractivista y contaminante (que supone el saqueo de recursos naturales en aras de una agricultura industrializada) no solo a partir de la propuesta del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) sino de una batería de medidas que benefician unilateralmente a las grandes empresas del agro. En diez meses de gestión, el gobierno de Javier Milei lleva el récord de cuatro aprobaciones de semillas modificadas genéticamente, a saber, dos variedades para maíz, una para soja y una para algodón. Casi todas, con una combinación de secuencias genéticas resistentes a los pesticidas más tóxicos como el glifosato, el glufosinato de amonio y el 2-4D (desarrollado y utilizado como arma química en la Guerra de Vietnam). Pero además, la gestión “libertaria” aprobó a fines de julio la utilización de vehículos aéreos no tripulados (drones) para fumigar los campos.

"Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina se pulverizan actualmente alrededor de 580 millones de litros de pesticidas bajo distintas modalidades (fumigaciones aéreas o terrestres)"

Uno de los principales riesgos del uso de transgénicos es su directa asociación al empleo extendido de agrotóxicos. Las nuevas tecnologías habilitan el uso indiscriminado y exponencial de toneladas de químicos que son vertidos en las tierras cultivadas y se esparcen a través de la deriva de los vientos. Según reconoce el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina se pulverizan actualmente alrededor de 580 millones de litros de pesticidas bajo distintas modalidades (fumigaciones aéreas o terrestres). El periodista Patricio Eleisegui señala a su vez que de ese total “230 millones corresponden a formulaciones de herbicidas como el cancerígeno glifosato y la porción restante comprende bombas químicas rotuladas por la industria de los agrovenenos como insecticidas, acaricidas y funguicidas, entre otras categorías”.

“La política de aprobación de transgénicos, que, claramente es una política de Estado, no ha tenido ninguna diferenciación en los gobiernos desde 96 hasta la fecha. Que en este momento se haya acelerado esa aprobación con las características que además tienen estos transgénicos de apilamiento de resistencias a distintos tipos de tóxicos, implica y garantiza un incremento aún mayor al que ya veníamos teniendo en el uso de químicos que son probadamente dañinos para la salud, pero que además, ahora tienen la certificación de que van a ser aplicados entre varios químicos cuyos efectos sinérgicos no han sido todavía estudiados. Y los que sí fueron estudiados demuestran  que incrementan su peligrosidad en humanos al aplicarse en conjunto. Todos, absolutamente todos, los químicos que están siendo utilizados hoy en el modelo agroindustrial tienen ya comprobados efectos dañinos sobre la salud de distintos tipos”, indica en diálogo con Zoom Damián Verzeñassi, médico especialista en medicina integral y director del Instituto de Salud Socio Ambiental (InSSa), espacio curricular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).



Los efectos en la salud

Aquí y en el mundo son innumerables los estudios científicos que evidencian la toxicidad de las cargas químicas que se arrojan en los campos y sus efectos en la salud. Baste señalar en nuestro país, el análisis del laboratorio de Embriología Molecular CONICET/UBA impulsado por Andrés Carrasco, que, ya en 2009 demostró la toxicidad del herbicida glifosato (causante de malformaciones neuronales e intestinales) aún en concentraciones muy inferiores a las empleadas en los cultivos. O la investigación coordinada por el médico Alejandro Oliva que abarcó seis pueblos de la Pampa húmeda y determinó la directa vinculación de enfermedades como cáncer y problemas reproductivos con la exposición a los pesticidas pilares de la industria sojera. El escenario es, ciertamente dantesco, lo que Verzeñassi define como la geopolítica de la enfermedad, la existencia de territorios sacrificados y empobrecidos a consecuencia del feroz avance de la lógica capitalista.

"Todos, absolutamente todos, los químicos que están siendo utilizados hoy en el modelo agroindustrial tienen ya comprobados efectos dañinos sobre la salud de distintos tipos"
Damián Verzeñassi, médico especialista en medicina integral y director del Instituto de Salud Socio Ambiental (InSSa), espacio curricular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Hacia 2007 y a instancias del INSSA, Verzeñassi promovió la realización de campamentos sanitarios, dispositivos de evaluación en la instancia final de la carrera de Medicina, que consistían en el trabajo de campo y la elaboración de perfiles epidemiológicos. Los resultados de diez años de trabajo (publicados en la revista científica Clinical Epidemiology and Global Earth) arrojaron entre otros datos que, los jóvenes de entre 15 a 44 años que habitan zonas pulverizadas tienen más posibilidades de morir de cáncer que quienes viven en otras zonas del país. Hoy, a partir del estudio llevado a cabo por Naturaleza de Derechos, una ONG ambientalista coordinada por el abogado Fernando Cabaleiro, se conoce, además, la presencia de agroquímicos en nuestro plato diario de comida, a través de los residuos de los tóxicos usados en frutas, verduras y todo tipo de alimentos.

 “Algunos agrotóxicos son disruptores endocrinos, algunos alteran más, en particular la glándula tiroides, como por ejemplo la atrazina, el clorpirifós, otros alteran las glándulas mamarias como la atrazina, el clorpirifos, el glufosinato de amonio y otros alteran los órganos reproductivos. Al mismo tiempo, como en caso del glifosato, el glufosinato de amonio, el 2-4D ya se ha demostrado que son inductores de alteraciones en la replicación celular y por lo tanto generadores de células malignas como suele ocurrir cuando aparecen diferentes tipos de cánceres en animales y en el caso del glifosato particularmente se demostró que está asociado al desarrollo del linfoma No Hodkings en humanos. Esto hace que el incremento del uso y la liberación de estos químicos –que una vez liberados no puede controlarse como ya lo demostró el doctor Damián Marino—, indefectiblemente llegan a nuestros cuerpos; llegan a través del aire, a través del agua, a través de la comida. Y llegan de manera imperceptible porque a ninguno de nosotros se nos advierte en la verdulería cuáles son los volúmenes de químicos que tienen los productos que comemos pero tampoco se nos avisa en los supermercados donde compramos la mayoría de los ultraprocesados que se hacen utilizando como insumo los commodities de soja y de maíz transgénicos. Fundamentalmente, esos productos vienen además cargados con micro partículas y micro moléculas de químicos que no son solamente dañinos por el volumen, sino por la característica química. Y según dice la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), son extremadamente dañinos en dosis muchísimo más bajas de las que se utilizan en la producción agroindustrial. Esto es lo que significa la liberalización del uso de estos venenos en los territorios no solo para quienes viven en lugares rurales sino también para quienes vivimos en las ciudades y no estamos siendo advertidos”-.

En este marco, y en medio de la pelea en rechazo a la implementación del RIGI en las provincias, las organizaciones ambientalistas y los grupos defensores de los derechos humanos se preparan –en un contexto represivo—, para una mayor conflictividad social, porque entienden que la lógica de este modelo extractivista y depredador, carece de licencia social.

Soledad Iparraguirre



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.