Ir al contenido principal

Azymuth - Butterfly (2008)

#Músicaparaelencierro. Y como dijimos, seguimos en la sintonía de música brasilera, y ahora con otro de Azymuth. Creo que éste debe ser uno de los grupos más infravalorados en el mundo de la música, teniendo en cuenta su trayectoria, la cantidad de discos y su musicalidad y estilo. Azymuth es uno de los grupos más transgresores e influyentes de la música brasileña. Ellos definen su estilo como "samba loca", aunque en sus composiciones se puede apreciar desde su bossa nativa hasta el funk pasando por el jazz más clásico, la samba, el rock e incluso la música disco.

Artista: Azymuth
Álbum: Butterfly
Año: 2008
Género: World Fusion / Funk / Soul / Latin Jazz
Duración: 44:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil

Para los cabezones amantes del jazz brasileño, les presentamos otro disco del super trío carioca, que sigue manteniendo la frescura a puro funk brazuca, con el "Butterfly" de los geniales Azymuth. Un viaje por la brillante fusión expresionista que los Azymuth practican, complementada sólo por la energía cósmica y la musicalidad que cabría esperar de estos maestros.

Será difícil que, algún día, Joe Davis reciba el agradecimiento que se merece por haber conseguido, a mediados de los 90, que el trío Azymuth volviese al estudio tras varios años de (relativa) inactividad. El británico consiguió que los legendarios músicos brasileños, creadores de una música que se conoció como samba doido (samba loca), grabaran un primer álbum, Carnival (1996), para su sello, Far Out Recordings, pero lo mejor es que no se trató de un puntual álbum de retorno con el que justificar una gira, sino del comienzo de una segunda etapa discográfica.
Pero no, no es eso lo mejor, me he precipitado. Lo realmente positivo fue comprobar que José Roberto Bertrami, Alex Malheiros e Ivan Conti todavía estaban interesados en crear buena música, en exigirse tanto como en su juventud y no contentarse con satisfacer a sus seguidores de siempre simplemente con nuevas grabaciones.
Durante la segunda mitad de los 90 y la década siguiente, Azymuth ofreció estimables álbumes en los que, pese a no seguir innovando, recuperó, con brillantez, su característica fusión de jazz, funk y música tradicional brasileña. Esta vuelta a la actividad, además, estuvo acompañada por un merecido reconocimiento de su enorme importancia en el desarrollo del jazz brasileño y, también, en la creación de una escena electrónica especialmente influida por la música brasileña.
De hecho, sus grabaciones de los 70 y 80 fueron material recurrente de productores aficionados a samplear. Así pues, sus álbumes de estudio se alternaron con recopilatorios en los que destacados artistas de la escena electrónica mostraban su admiración como mejor sabían hacerlo: remezclando sus temas. Precisamente, este álbum, Butterfly, estuvo precedido por dos de estas compilaciones, Pure (The Far Out years 1995-2006) y Azymuth, ambas publicadas por Far Out Recordings.
Tras estas dos referencias con Azymuth como protagonista pero centradas en grabaciones pasadas (la segunda de ellas era una reedición de su álbum debut homónimo), se echaba de menos la posibilidad de escuchar nuevas interpretaciones, cosa que ocurrió finalmente a finales del 2008 con este disco que nos ocupa, Butterfly.
Su anterior material original se remontaba al 2004, con Brazilian Soul, así que la impaciencia estaba justificada. Pues bien, aún se hubiera creado mayor expectación de saber que este nuevo trabajo iba a ser el mejor de su segunda etapa. Comenzar con una convincente reinterpretación de Butterfly, el clásico de Herbie Hancock (originalmente incluido en Thrust, de 1974), ya es una buena manera de atrapar nuestra atención, pero es que este alto nivel se mantiene en el segundo corte, Os cara la, un excelente ejemplo de cómo el funk y la samba pueden convivir y enriquecerse mutuamente.
A partir de ahí, la fiesta no decae hasta el cierre con Next summer in Rio, y entre tanto hemos apreciado tanto su más delicado jazz bossanoveado como su más energético jazz-funk percusivo. Además, para redondear Butterfly, figuran, como invitados de lujo, Roberto Menescal, Emilio Santiago y Fabiola (en calidad de vocalistas), así como los percusionistas Cidinho Moreira y Chacal.

Un planeta de sonidos

 




"Butterfly" llegó treinta y cinco años después de definir su propio estilo particular de jazz, funk y samba que les gusta llamar samba loca. Para aquellos apasionados por el sonido Azymuth, este álbum presenta diez temas fantásticos que muestran a la banda en su mejor momento, tejiendo una serie de hermosos motivos de jazz que reflejan las alas de colores brillantes de la mariposa. El resultado es quizás la síntesis del sonido Azymuth durante su carrera, llena de swing, de melodías y de pasión. El resultado es un enorme boogie jazz funk que demuestra que la banda no ha perdido nada de su destreza. 

Su espacio en Bandcamp: https://azymuth.bandcamp.com/album/butterfly

Lista de Temas:
1) Butterfly
2) Os Cara La
3) Meu Doce Amigo
4) Caititu
5) Avenida Rio Branco
6)New Dawn
7)Triagem
8) Hole in One
9) Morning
10) Next Summer in Rio

Alineación:
– Alex Malheiros / Bass, Acoustic Guitar, Vocals
– Ivan Conti / Drums, Percussion, Vocals
– José Roberto Bertrami / Piano, Synthesizer, Vocoder, Keyboards, Organ, Vocals 
Invitados:
David Chew, Mateus Ceccato / Cello
Rio Strings / Strings
Ana Oliviera, Andre Meneghello, Dhyan Toffolo, Fransisco Poa Pasache, Mauro Rufino, Ubirata Rodrigues / Violin



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.