Ir al contenido principal

Piazzolla y Mulligan, una cumbre del tango y el jazz


El marplatense que revolucionó el tango y el saxofonista estadounidense grabaron un disco juntos. El trabajo fue arduo y hubo rispideces entre ambos, pero con el tiempo supieron valorar el esfuerzo.

Por Oscar Muñoz




Verano italiano de 1974. Estaban citados en los Estudios Mondiale, de Milán. La idea de un encuentro magistral, una “cumbre” del tango y el jazz, prendía fácilmente en las expectativas del productor Aldo Pagani, teniendo en cuenta los créditos de los artistas: su representado, el bandoneonista argentino Astor Piazzolla, que venía de romper moldes con la grabación de Libertango, y el consagrado y eximio saxofonista estadounidense Gerry Mulligan.

Pero en el proyecto no solamente iban a confluir dos talentos, sino dos personalidades dispares, con distintas maneras de entender e interpretar la música que amaban.

Mientras Astor, fiel a su proverbial exigencia, arribaba a las sesiones puntual y provisto de carpetas con partituras, apurando cigarrillos en la espera, su colega se demoraba arrastrando los efectos de las trasnochadas rociadas con whisky, para luego desenfundar su ostentoso saxo barítono, dispuesto a improvisar en el lenguaje universal del jazz.

La grabación de Summit (o Reunión cumbre, como se lo bautizó para el mercado local) trajo como resultado una música de oscura y densa belleza, desprovista de encasillamientos y no exenta de rispideces y tensiones, que de vez en cuando asoman entre los pliegues sonoros de una obra única.

Uno de los impulsores de la idea original fue el baterista Tullio De Piscopo, que participó del registro de Libertango e integraba el grupo italiano de Mulligan, a quien le hizo escuchar el casete respectivo, mientras se trasladaban en auto. La reacción del estadounidense fue entusiasta y confesó espontáneamente que le gustaría conocer y tocar con Piazzolla,

No sabía con quién se estaba metiendo.

Entablado el contacto, el arreglo entre ambas partes estipulaba que aportarían la mitad del material cada uno, trasladándose de esa manera el porcentaje al reparto de regalías. Una fórmula habitual en los discos de jazz, que Astor desconocía o no estaba dispuesto a reconocer, acostumbrado a tener todo bajo control en la composición y los arreglos. Cuando se encontraron en el mismo estudio milanés en el que había parido el disco electrónico, el argentino desplegó la totalidad del repertorio ya escrito.

A Mulligan le costó adaptarse a un formato tan rígido y las sesiones se convirtieron en un proceso difícil de digerir para ambos.

Cuando se demandaba demasiado de sus dotes de lectura musical, replicaba: “Hubieran llamado a Stan Getz”, por el otro famoso saxofonista.

De ahí que la autoría de los temas corresponda casi íntegramente a Piazzolla, con la excepción de “Aires de Buenos Aires”, firmado por Mulligan.

Una de las gemas del disco es “Años de soledad”, cuya imperativa introducción se convertiría, andando el tiempo, en número puesto de escenas clave de muchas telenovelas vernáculas.

El disco tuvo reseñas elogiosas, pero algunas apuntaron que la participación de Mulligan no pasaba de sesionista de lujo, interpretando una música que claramente no era la suya.

Por aquellas fechas, el crítico de la revista Jazz Magazine, que asistió a un concierto presentación, señaló que “la asociación de los dos músicos quedó marcada por el predominio manifiesto del elemento argentino sobre la música de Mulligan (…) No hubo más que sumisión por parte del saxofonista que dobló, sin autonomía, el discurso del bandoneón”.

Hoy en día, la reseña del sitio allmusic.com lo considera registro fiel de una “magnífica sesión del saxo barítono Gerry Mulligan con el gran gurú del tango-arte. Mayormente, de un clima oscuro, con gran variedad tonal y difícil de rotular con etiquetas simplistas. Un evento único, completamente exitoso”.

La percepción de Piazzolla fue evolucionando. Si bien apenas concluida la experiencia juró “nunca más voy a volver a grabar con este borracho”, en perspectiva llegó a considerar la obra como una de “las cosas más lindas” que concretó.

Para Mulligan, el recuerdo también se fue endulzando con el tiempo y la regalías, que fueron cuantiosas, porque el disco se siguió reeditando y vendiendo largamente.



All that jazz

Habiendo emigrado sus padres, por lo que creció en Nueva York, era inevitable que el jazz influenciase tempranamente a Piazzolla (antes que el tango que escuchaba su padre y debía parecerle una música más bien exótica). Estaba en el aire que respiraba de la barriada del West Side, donde vivía, y en las calles que transitaba diariamente.

Después de ganar una beca para estudiar en París con la prestigiosa docente Nadia Boulanger, un Piazzolla en plena ebullición descubrió de primera mano a Mulligan hacia mediados de los años 50. Su recuerdo, quizás equívoco, de haber escuchado un grupo de ocho integrantes (cuando Mulligan tocaba regularmente con un sexteto, ampliado a diez músicos en aquella época) le inspiró la formación del Octeto Buenos Aires, con el que revolucionó el sonido del tango convencional, a su regreso al Plata. Además de incorporar guitarra eléctrica, también adoptó el gesto improvisatorio del jazz, aunque su música (según iba a entender el propio inspirador, veinte años más tarde) estaba mayormente escrita, como sucede siempre en el tango,

Pero el Octeto fue resistido y combatido por los tradicionalistas, su música no era bailable y el mantenimiento de una formación semejante se tornó insostenible. Así que Astor optó por hacer las valijas y regresar a la ciudad que fue su cuna musical. Antes de partir anunció el proyecto de fusionar el jazz y el tango con un quinteto bautizado JT, iniciales de ambos géneros. Incluso, precisó que las letras debían pronunciarse en sus idiomas de origen (“ye/te”). El investigador y musicólogo Diego Fischerman, en su discografía crítica, interpretó que constituía un guiño cómplice de la liviandad de la aventura, tomando una denominación que identifica un recurso fácil y oportunista.

En cualquier caso, el intento no prosperó ni artística ni comercialmente. Take me Dancing! The Latin Rythms of Astor Piazola (sic), grabado en Nueva York con percusión al tono y músicos locales, languideció como el “disco maldito” que su realizador no quiso que se reeditara jamás.

“Es de lo único que se arrepintió en su vida”, sintetizó su hija y biógrafa Diana Piazzolla.

 

Un muchacho como aquel

¿Quién era aquel jazzman que Piazzolla había escuchado con devoción en los 50 y trató con cierta condescendencia veinte años más tarde? Nacido en 1927 (era seis años menor), fue uno de los pocos instrumentistas de gran nivel que dedicó sus empeños al incómodo y poco frecuente saxo barítono; su primeros logros fueron como arreglador, tanto de la big band del legendario baterista Gene Krupa como del noneto de Miles Davis, que además integró eventualmente.

Su vínculo con la música del inmenso Miles se prolongó en el tiempo, hasta comienzos de la década del 90, cuando regrabó añejos tracks con algunos de los miembros originales de los grupos.

En la mejor (o peor) tradición del género, no le faltaron problemas con drogas y pasó una temporada en la cárcel.

Su ascenso al estrellato se produjo con una singular formación de cuarteto, sin piano, compartiendo protagonismo con el malogrado trompetista Chet Baker, que combinaba el lirismo de este con el estilo más conversacional de Mulligan. Precursores del cool jazz, basado en un tempo lento y con repartidas improvisaciones, cosecharon enorme reconocimiento, instalando la línea musical que seguiría hasta sus últimos días (falleció en 1996).

Promediando los años 80, editó Big Little Horn, donde se atrevía incluso a cantar un simpático retrato autobiográfico, “I Never Was a Young Man” (Nunca fui un hombre joven).

 

Lo que vendrá

Doce años más tarde de su ¿sociedad? con Mulligan, Astor volvió a convocar a un músico de jazz para generar un contrapunto virtuoso. El elegido fue el vibrafonista Gary Burton, quien repartía su tiempo como autor, intérprete, docente en Berklee y ameritaba colaboraciones con otros tantos talentos (Chick Corea, Keith Jarret).

La dupla se presentó y grabó en vivo en el renombrado Festival de Montreaux, The New Tango, concebida como una suite para los dos instrumentos líderes.

En el pináculo de su fama y libertad creativa, Astor se apoyó esta vez en su grupo habitual (Fernando Suárez Paz, violín; Pablo Ziegler, piano; Horacio Malvicino, guitarra, y Héctor Console, bajo). El resultado fue una obra homogénea, basada íntegramente en las premisas del argentino, quien escribió una de las piezas (“Vibraphonissimo”) para lucimiento de su colega.

El grado de exigencia y obsesión de Astor puede rastrearse hasta en los últimos trabajos que editó en vida. Tras la grabación de The Rough Dancer and the Cyclical Night (que contó con el aporte del vientista cubano Paquito D’Rivera, uno de los fundadores de Irakere), el cotizado productor estadounidense Kip Hanrahan repasaba en la consola unos sonidos de bandoneón que le resultaban ásperos, cuando Piazzolla irrumpió furioso en el estudio.

“Qué diablos te pensás que estás haciendo –le recriminó en inglés–. ¡Si te atrevés a corregirme algo, te pego un tiro!”

Desconcertado, Hanrahan argumentó que en una grabación precedente, Astor llegó a discutir cuatro días sobre un efecto del violín.

“Eso era distinto, esa música precisaba la claridad de una visión. Este trabajo necesita la oscuridad de un sueño nostálgico”, replicó el troesma del nuevo gotán.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.