Ir al contenido principal

Cuando acecha el algoritmo

Mientras en el mundo avanzan las regulaciones en sus usos, en la Argentina se crea una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad que apunta a patrullar redes sociales utilizando algoritmos de aprendizaje automático para «predecir futuros delitos». Los especialistas reflexionan sobre los peligros del sesgo en los sistemas de «actuación policial predictiva», ya desestimados en muchos países.

Por Pablo Taranto

La inteligencia artificial es una herramienta poderosísima. El riesgo, como ocurre con cualquier herramienta, está en cómo se la usa. Con ella se pueden hacer cosas muy distintas: optimizar los diagnósticos de la clínica médica o montar un dispositivo de vigilancia masiva. El dilema a resolver es cómo construir una inteligencia artificial que sea fiable, justa, que se use para el bien (con un dilema adicional: quién dictamina qué es justo y qué es bueno).

Están pasando cosas con la inteligencia artificial. El 1º de agosto pasado entró en vigencia el Reglamento de IA de la Unión Europea, la primera regulación integral de esta tecnología, que es el resultado de un largo proceso de consultas con todos los sectores involucrados y con los derechos de las personas en el primer plano.

La normativa europea prohíbe expresamente cuatro usos de la inteligencia artificial que califica como inaceptables: las aplicaciones que manipulan el comportamiento humano para eludir la libre voluntad de los usuarios; las que habilitan algún tipo de «puntuación social» por parte de gobiernos y empresas; ciertos sistemas biométricos, como los que reconocen emociones para categorizar personas en el lugar de trabajo o los que las identifican con fines policiales en espacios de acceso público; y los sistemas llamados de «actuación policial predictiva».

En simultáneo, en la Argentina, la Cámara de Diputados empieza a discutir en comisiones siete proyectos de ley que buscan regular estas tecnologías, la mayoría en línea con la UE, velando por los derechos de la ciudadanía en materia de transparencia y protección de datos personales.

Pero el gobierno de Javier Milei va en la dirección contraria. A fines de julio, la Resolución 710/24 del Ministerio de Seguridad creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (Uiaas), una oficina de ciberpatrullaje que tendrá a su cargo tareas que claramente la regulación europea consideraría un riesgo para los ciudadanos.

El objetivo de la nueva oficina del ministerio que conduce Patricia Bullrich es patrullar redes sociales y sitios de internet utilizando algoritmos de aprendizaje automático para «crear perfiles de sospechosos», «detectar amenazas potenciales» y «predecir futuros delitos», como explicita el texto de la resolución.

Los algoritmos de aprendizaje automático detectan patrones en conjuntos de datos y luego pueden usarlos para realizar predicciones. Los datos, que son la materia prima con que se entrenan las inteligencias artificiales, son la clave: de dónde salen, cuáles se incorporan al modelo y cuáles no, y quién toma esa decisión.

«El sesgo en los modelos de inteligencia artificial suele ocurrir a partir de los datos que se usan para entrenarlos —explica Enzo Ferrante, doctor en matemática e informática e investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA), que funciona en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, UBA- Conicet), en Exactas UBA—. El recorte o la subrepresentación de datos que se hace al construir las muestras, tiende a generar un rendimiento dispar del modelo para distintos grupos sociales, caracterizados por distintos atributos demográficos, y eso redunda en un comportamiento discriminatorio. Por supuesto, ese recorte obedece a decisiones humanas que están lejos de ser neutrales. De hecho, el déficit de diversidad en los equipos de trabajo que diseñan sistemas de aprendizaje automatizado en el mundo tiende a replicar ese sesgo en sus creaciones”.

En los usos comerciales de la IA, el sesgo es la norma. «¿Cuál es el ícono cultural de esta época? —se pregunta Diego Fernández Slezak, doctor en computación, director del LIAA y profesor de Exactas UBA—. Es el like, la aprobación del otro, con distintos fines. ¿Qué hace la IA con eso? Sesga los pulgares arriba. Te muestra aquello con lo que más probablemente desees interactuar, porque es lo que necesita la empresa detrás de esa inteligencia artificial: que ese producto, ese contenido, genere en vos una reacción, y que vos le des información».

Ahora bien, ¿qué pasa cuando esos parámetros de puntuación social, esos datos, son un cierto reflejo de la realidad, que es profundamente desigual, y el sesgo resultante reproduce esa desigualdad?

«Por supuesto, se pueden diseñar técnicas algorítmicas para mitigar el sesgo. Hay una técnica particular que es no mostrarle al modelo el atributo protegido, el género, por ejemplo, obligarlo a ignorar esa variable. Quienes trabajamos en fairness, en equidad algorítmica, precisamente buscamos entender cómo diseñar modelos que sean más justos —puntualiza Ferrante—. Ahora, puede haber correlación entre ese atributo y alguna otra variable. Ese mecanismo se ve en los sistemas de puntuación que se usan, por ejemplo, para la asignación de préstamos bancarios o límites de gasto en tarjetas de crédito. Un caso testigo fue un modelo que, frente a una pareja con ingresos, gastos y deudas similares, estableció para la mujer un límite que era la mitad que el de su esposo. La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad del mundo desigual en que vivimos, y los datos con los que fue entrenado ese modelo se reflejan en esa discriminación. Ahora, ¿queremos que el modelo perpetúe y hasta amplifique las desigualdades? ¿O queremos modificar esa realidad?»

El anuncio de que habrá una dependencia del Ministerio de Seguridad que va a «predecir» delitos nos sumerge en una distopía, análoga a la del film Minority Report, basado en un cuento de Philip K. Dick, y abre peligrosos interrogantes sobre el uso que puede darse a esta tecnología.

«Estamos retrocediendo en cuestiones que ya fueron consensuadas incluso antes de toda esta revolución de la IA —sostiene Fernández Slezak—. En Estados Unidos se usan modelos predictivos hace muchísimo tiempo y ya se demostró que fallan, que sólo pueden usarlos expertos, de forma controlada y como evidencia probabilística, de valoración de la prueba, pero no como mecanismo probatorio de un delito. Usaban modelos predictivos que, por ejemplo, confundían a personas de tez negra con gorilas. Eso ya se desestimó. No hay un predictor que diga: «Tenés cara de ladrón, vas a robar en las próximas doce horas». Los países centrales ya no usan estas tecnologías con ese fin, al menos no públicamente, porque están desautorizadas».

«El sesgo racial ha sido una de las grandes polémicas en los algoritmos de reconocimiento facial, con sistemas que claramente tienen un peor rendimiento en mujeres de piel negra que en hombres blancos. Son modelos cuyas predicciones benefician sistemáticamente a un grupo de individuos frente a otro, resultando así injustos», señala Ferrante.

Y vuelve a alertar sobre el modo en que el sesgo, fijando estereotipos, perpetúa las inequidades. «Si se pretende predecir el riesgo de que una persona delinca entrenando el modelo con datos de presos que cumplen condena, no sólo biométricos sino características educativas, económicas u otras, ese es un uso falaz de la IA, pero se puede hacer. Un sistema así diseñado —concluye— va a decir que si vivís en determinado barrio, potencialmente sos un delincuente».

Por supuesto, derechos como la presunción de inocencia, la privacidad o la libertad de expresión quedarían directamente cercenados en la Argentina si la nueva Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad utiliza, como se anunció, este tipo de herramientas.

¿Quién y cómo entrenará esos modelos de IA? Aparte de la flagrante invasión a la privacidad sin orden judicial o la persecución lisa y llana contra quienes no coincidan con el ideario del gobierno libertario, prefiguradas en las atribuciones de la nueva repartición, ¿qué impediría que esos sistemas de predicción del delito, entrenados nadie sabe con qué datos, entreguen «falsos positivos», guiados por un sesgo social, político o ideológico en su algoritmo?

«La regulación es necesaria. Pero hay dos formas de pensar la regulación —señala Fernández Slezak—. Una es regular cómo las empresas y los gobiernos entrenan sus modelos y qué se permite hacer con ellos: los usos. En este enfoque, la IA es una herramienta. Para aquello que querés proteger, para la salud, por ejemplo, es indistinto un ratón moviendo un engranaje o una IA diseñada por Sam Altman, las dos herramientas pueden hacer igual de mal en función de cómo se usan. El otro enfoque es atacar directamente el core técnico de cómo se entrenan las inteligencias artificiales. Decir: «Vamos a regular que nadie pueda crear modelos de IA de más de doscientos billones de parámetros». Yo creo que esa es una mirada inocente: ¿cómo aplicás esa regulación? La propia velocidad astronómica a la que avanza la IA impide regular el aspecto técnico. Hay que regular los campos de aplicación, penalizar los usos indebidos en los ámbitos donde los Estados consideren que hay un peligro».

El derecho de las personas a no estar sujetas a decisiones basadas en algoritmos o perfiles automatizados es todavía un derecho difuso, difícil de tutelar, básicamente porque millones de usuarios entregan voluntariamente sus datos a poderosas corporaciones que los usan en forma monopólica. La manipulación tiene matices, escalas. El algoritmo define un camino para cada usuario. Pero una cosa es que sugiera la próxima película que va a ver y otra que vaya inclinándolo hacia determinados valores o determinada opción política.

Para Fernández Slezak, la regulación tiene un desafío extra, que es, primero, describir el problema. «La ciencia del comportamiento existe desde hace miles de años. De los sofistas a la propaganda, las sociedades siempre generaron discursos para manipular. Lo que pasó en los últimos años es que la precisión con la que uno puede capturar el estado mental de las personas a las que quiere guiar en determinada dirección, es enorme. Tanto el poder de cómputo como la capacidad de captura de datos y el poder de manipularlos es astronómicamente más grande. Pero hay que definir el problema. ¿El problema es que empresas muy poderosas manipulen los datos? ¿O el problema ya es que los tengan? ¿O que sean las únicas en tenerlos?”

La oficina de ciberpatrullaje de Bullrich podrá ser un dispositivo que cercene muchos derechos, un riesgo para la democracia, en el contexto de un fuerte proceso de liberalización de las prácticas del mercado, incluidos los usos de la inteligencia artificial.

En uno de sus muchos viajes a Estados Unidos, en mayo, Javier Milei se reunió con Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de ChatGPT. La promiscua relación que pretende establecer con éste y otros frontmen de las megaempresas tecnológicas un presidente que predica la autorregulación del mercado, es ciertamente preocupante.

«Precisamente —cierra Fernández Slezak—, este gobierno pregona la desregulación total. Si en Europa no se puede y en Estados Unidos tampoco, la Argentina sería tierra fértil para hacer las barbaridades que se les ocurran, que quizás salgan bien, nunca se sabe, pero el riesgo es altísimo. ¿Por qué vendrían? Porque tendrían vía libre para operar desreguladamente sus experimentos de manipulación con estrictos fines de lucro.»

Pablo Taranto



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.