Ir al contenido principal

Congreso - Para Los Arqueólogos Del Futuro (1989)

#Músicaparaelencierro. Para ir comenzando a finalizar una semana donde, además de otras sorpresas, tuvimos revisando algunas de las mejores joyitas musicales chilenas que aún faltaban en el blog cabeza, qué mejor que traer uno de los grandes discos que aún faltaban en nuestro espacio, de una de las bandas más grandes que ha parido el suelo chileno?. He aquí el noveno disco de Congreso, un disco que continúa y perfecciona el estilo generado por el grupo en su disco anterior "Estoy Que Me Muero" tras el regreso del vocalista y voz paradigmática del grupo, Francisco Sazo, más las tremendas incorporaciones de Jorge Campos en el bajo y Jaime Vivanco en los teclados. Un disco por donde pasa parte de la historia chilena, donde culmina la época del dictador Pinochet, cuyas consecuencias neoliberales continúan hasta hoy en día. Otro de los "discos íconos" que aún faltaba en el blog cabeza. Imperdible!

Artista: Congreso
Álbum: Para Los Arqueólogos Del Futuro
Año: 1989
Género: Fusión
Duración: 46:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


El plebiscito chileno de 1988 fue un referéndum realizado durante la dictadura militar, para decidir si Pinochet seguía o no en el poder hasta 1997. Luego del triunfo de la opción "No", Congreso graba este disco bajo el concepto de que sea encontrado en el futuro, con el propósito de rescatar y preservar los hechos ocurridos durante la dictadura militar en Chile, como los asesinatos y la persecución política. No obstante, no se trata de un disco político, ni propagandístico, sino de una auténtica obra de arte, que muestra temáticas que no pudieron ser expresadas en discos anteriores de forma tan directa, Según Francisco Sazo, el álbum "apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo" 

Como dato anecdótico debemos decir, aunque no solemos caer en la redundancia de esos chismes de la comercialización de una obra artística pero que al fin y al cabo es un dato más, que a los pocos meses de ser lanzado se convirtió en disco de oro tras vender más de 15000 copias, siendo el primero de la banda en alcanzar dicha categoría. Podría hablar un montón de este disco, pero hay tantas cosas buenas y lindas escritas sobre este trabajo que realmente me da vergüenza escribir algo propio sobre este disco de culto de la historia musical chilena y latinoamericana.

uff, realmente creo que estoy ante una obra maestra de dimensiones colosales, me extraña que nadie haya reseñado esta obra aun, sin embargo, es comprensible, porque, ¿por donde se puede empezar?; ¿por la impresionante tecnica de los musicos?, ¿por la potencia de las letras y la musica al comunicar sentimientos de todo tipo?, por el significado y la trascendencia que tuvo en su momento y el pedazo de historia que representa?, a medida que vamos escuchando y reescuchando esta obra vamos percatàndonos càda vez màs que es algo que se escapa de las manos a la hora de pensar en una reseña.
Como chileno y amante de la musica es dificil criticar a congreso con dureza, por cuanto es una banda que en un momento muy duro de nuestra historia permaneciò en Chile haciendo patria con obras como estas, tampoco es que haya mucho que criticar, estamos hablando de musicos de categorìa mundial, bajo el mando del magnìfico Patricio "tilo" gonzàlez, genial compositor y virtuoso baterista, lograron crear en "Para los arqueólogos del futuro" una obra llena de matices a la que no le falta nada, ni en estilos ni en leitmotivs, con momentos alegres, otros hipnoticos, delicados, intensos, excitantes y reflexivos y una musicalidad complejìsima, no obstante, jamàs vacìa. Por su parte el Poeta y vocalista Francisco, "Pancho" Sazo, quien a travès de sus letras inspirò la composiciòn de gonzàlez, introduce al album profundas letras que la dotan de identidad latinoamericana, pero antes que nada, de humanidad al album, haciendolo una oda a la humanidad,a la alegrìa, a la compasiòn, a la libertad, entre otros.
como dije, dificilmente podrìa hacer una reseña canciòn por canciòn en este caso, dado es que es un disco arrollador de por si, es preferible que ustedes saquen sus propias conclusiones al oirlo.
mi conclusión: hay ciertas obras, ciertos albums, ciertas canciones en este mundo, que combinan lo mejor de la musicalidad, (virtuosismo, instrumentacion, estilos) junto con lo mejor de las letras (humanidad, libertad...) que merecen ser consideradas como las mejores del mundo, para mi, este album està entre ellas, el título "para los arqueólogos para el futuro" le calza perfectamente.
sin nada mas que decir, los invito a disfrutar, sin miedo, uno de los mejores discos del mundo.

Aníbal Ignacio

"El disco apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo", ha dicho Sazo. 

"Cuando lo hicimos, estábamos esperanzados en que iban a ir cambiando cosas. Hay cosas que fueron sucediendo y otras no. Hoy diría que son letras bastante vigentes, un pensamiento bastante vigente por lo que está pasando en nuestro país. No nos equivocamos con establecer señales de una época y que fueran escuchadas ahora que han pasado 30 años".

Jaime Atenas - Saxofonista de Congreso

 





Texto expandido de la entrada

Para 1989 un disco de oro se obtenía con 15.000 copias vendidas, no es poco, ojo, siempre a la medida de mercado. En ese año una banda chilena alcanzará esa friolera con un disco que marcará a fuego su historia. En 1989, el año de las reformas cuando Congreso sale al mercado con un placa memorable titulada: Para los arqueólogos del futuro.
Novena placa de estudio para una banda chilena que a estas alturas ya caminaba derechamente por las tierras de la fusión, ritmos latinoamericanos, estructuras del jazz y distintos tipos de percusiones dan vida a un álbum que sería un verdadero éxito en las bateas de las caseterías de aquellos días en 1989, en un país donde ya había ganado el NO y se aprestaba a decidir quién sería el nuevo gobernante… a esas alturas el canto era que la alegría ya venía.
En ese ambiente se genera la grabación de un disco optimista y cuyo principal mensaje quedará en la canción En todas las esquinas viva la libertad… Un disco que también marcaba la llegada de dos importantes músicos en la formación de la banda como Jorge Campos en el bajo y Jaime Vivanco en teclados, y por cierto la voz de Pancho Sazo quien ya había registrado ‘Estoy que me muero’, placa anterior a ‘Para los arqueólogos del Futuro’.
Casi como una declaración de principios, este disco es eso, un testimonio para los arqueólogos del futuro. Así sonaba una de las bandas más importantes de nuestro catálogo y que comenzamos a revisar de forma íntegra a partir de este momento en este especial de discos chilenos en la enciclopedia del rock futuro con Congreso y su disco de 1989 Para los arqueólogos del futuro en Futuro… precisamente
 
 
Esta banda chilena de culto tiene en su discografía una joya oculta que debe ser descubierta por todo melómano que quiera incursionar en la música latinoamericana 
Congreso es una banda chilena fuera de lo común. Un grupo de músicos de Quilpué que llevan más de 50 años tocando juntos, una particular versión de jazz, folklore, rock y música fusión. Su legado cuenta con una docena de discos que fácilmente se encuentran entre los mejores de la música chilena. También ha sido la escuela musical de algunos de los mejores instrumentistas en diversos ámbitos como el jazz (Ernesto Holman) el rock progresivo (Jorge Campos) o el pop y la música fusión (Joe Vasconcelos). Aun así, no cuentan con el reconocimiento popular de sus contemporáneos como Los Jaivas, Quilapayun o  Inti-Illimani.
Dentro de su vasta y diversa discografía, “Para los arqueólogos del futuro” (Alerce, 1989) es una obra destacada términos musicales, líricos y conceptuales.
Grabado pocos meses después del plebiscito de 1988 que daría fin a la dictadura y comienzo a la transición a la democracia, el disco desde su nombre es un registro proyectado al futuro que se debate entre el horror de los años de dictadura y la esperanza de un nuevo proyecto de país. 
Sin embargo, Para los arqueólogos… no es panfletario, la poesía de Sazo se articula como una herramienta que busca decir y contar, pero al mismo tiempo interpelar al oyente, lo incita interpretar las letras y a sacar sus propias conclusiones.
En esta época, el grupo estaba conformado por Pancho Sazo en voz y textos,  Sergio “Tilo” González en batería, Hugo Pirovic en flauta traversa, flauta dulce y coros, Ricardo Vivanco en marimba y percusiones, Jaime Atenas en saxo soprano y tenor, Jorge Campos en bajo, Fernando González en guitarra, Patricio González en violoncelo y charango y Jaime Vivanco en teclados.  
El disco abre con “El Trapecista” una canción alegre y muy rítmica que empieza con una base de reggae donde se destaca el saxofón de Atenas, el bajo de campos y la batería del Tilo González. La letra cuenta a través de la metáfora del trapecista la perdida de la libertad, producto del encierro, la locura o las instituciones represivas.
Sigue “Un sueño perdido”, una canción instrumental donde se vuelve a destacar el saxofón de Atenas, el bajo de Campos y toma el papel principal el piano del fallecido Jaime Vivanco. La canción no tiene nada que envidiarle a las piezas compuestas por Joe Zawinul, Wayne Shorter y Jaco Pastorius en Weather Report u otras bandas del jazz fusión ochentero norteamericano, clara influencia de Congreso en esta época.
El disco continua con “En todas las esquinas”, La canción parte con la letra cantada en lingala, una lengua bantú hablada en varios países de África como la Republica del Congo, Angola etc. La canción hace referencia clara a la recuperación de la democracia en Chile, pero al mismo tiempo empatiza con las luchas independentistas y de liberación nacional de Africa. Sazo escribe sobre la libertad en un sentido amplio:
“Grito este canto, en todas las esquinas viva la libertad”
En términos musicales, la canción homenajea a las sonoridades africanas, el saxofón de Atenas abre la canción con un solo brillante, a estas alturas un clásico, que lleva la melodía por una sonoridad alegre y bailable. Jaime Campos en el bajo le da una potencia que la acerca al rock en algunos pasajes y Vivanco marca la pauta con una melodía en piano que es la base de toda la canción. Más allá de esta mezcla musical y lírica, En todas las esquinas es probablemente la canción más conocida de Congreso y la que ha tenido mayor difusión radial en toda la carrera del grupo.
Para los arqueólogos del futuro es la muestra de la ambivalencia emocional que marca este disco, una composición que se debate de lo perdido y la esperanza. Esta canción es un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la dictadura. La canción que da nombre al disco es un manifiesto a los que ya no están, a los detenidos, desaparecidos y ejecutados por la represión.

“Aquí nos arrojaron apresurados
No fue el colera
No fue el Sida
No fue el volcán Vesubio
No fue Hiroshima” 

Sazo explicita que a veces el horror no se puede nombrar, haciendo referencia a la dictadura por omisión. Esta canción para mi gusto es una de las más bonitas y dolorosas hechas en este periodo, despojada de toda épica, es una canción llena de humanidad, con mucho amor a las victimas y a todos quienes fueron afectados directa o indirectamente por la represión.

Éramos (Ni buenos ni malos)
Éramos (Simples seres humanos)
Éramos (Con botes en la mar)
Éramos (Con canciones en los labios)
Éramos (Con libros de poesía)
Éramos (Con deudas y escapularios)
Éramos (Con amores luminosos)
Éramos (Con hijos y con hermanos)
Éramos. 

Recordemos que Congreso formo parte del “exilio interno”, es decir se quedaron en Chile durante la dictadura (salvo breves pasajes en el extranjero), es por eso que en esta canción manifiesto se vive con toda intensidad la vivencia de los 17 años de represión que terminaban.
Musicalmente la banda está impecable, la batería del tilo marca el ritmo de una procesión o marcha, mientras que el piano de vivanco le da un aura de melancolía y nostalgia a la canción. La flauta de Pirovic y el saxo de Atenas suenan solemnes, acompañando la emoción de Sazo en la voz, que junto a los coros resuenan poderosos y tristes al mismo tiempo.
Ese día nos devuelve a la alegría, una canción en clave samba o tropicalia, donde destacan los solos de saxo, la marimba de Ricardo Vivanco es una muestra del virtuosismo instrumental de los miembros del grupo.
Canción por encargo es la canción más emotiva del disco, una obra lenta y angustiante que narra en la voz de un niño, un accidente en un basural. La sensibilidad poética de las letras de Sazo nos lleva a reconocer y destacar a los invisibles y a los marginados, a la infancia pobre, la que se ve obligada a trabajar para sobrevivir. No es una canción fácil, pero una vez que uno la escucha en toda su dimensión es difícil no emocionarse:

Estaba arriba de esas latas cartoneando
Y de repente el Basural cedió
Y un tiburón de fierros me estaba esperando
Cuente señor / eso pasó
Cuente señor / que sucedió
Me descuidé porque buscaba en las estrellas
A un principito parecido a mi
Que recogía luz y no basuras negras
Cuente señor / eso pasó
Cante señor / que sucedió

Cierra el tema un coro de voces de niños que le dan mucha potencia al final.
En la parte final del disco está chatarras y cacerolas, un homenaje a los cacerolazos y protestas civiles que marcaron la segunda parte de los ochenta y que presionaron a la dictadura a llamar a un plebiscito.
Cacharpaya es una canción en clave balada que hacía al final del tema toma una sonoridad andina, donde Congreso reivindica a los pueblos originarios que han sufrido  de discriminación y explotación durante siglos.
Hasta los techos es otra canción instrumental en la línea de la música fusión latinoamericana, con elementos que hacen recordar a Weather Report ( En especial en cierto dialogo e improvisaciones entre el bajo y el teclado). Podríamos decir que es la canción más jazzística del disco.
En la matiné, es una canción que tiene cierta sonoridad afrocaribeña, entregada por la marimba y el teclado. Además, en esta canción se destaca la batería de Tilo González  y la flauta de Pirovic. La canción parece ser un divertimento basada en las memorias de las primeras idas al Cine y su magia que describe Sazo en las letras.
Finalmente, el disco cierra con cumbia, una interpretación de este ritmo latinoamericano por parte de Congreso. Una fusión que suena muy actual y que podría ser perfectamente parte del catalogo de cualquier banda de cumbia contemporánea como Chico Trujillo, por ejemplo.
En síntesis, Para los arqueólogos del futuro es un disco notable, lleno de matices, que se debate entre el horror de lo pasado y la esperanza del futuro. En lo musical. es un viaje por la música latinoamericana, el jazz, el rock, la fusión y el folklore. La letra de Sazo cuentan, celebran y denuncian con una fina sensibilidad poética. Así como hay libros y artefactos culturales que marcan el espíritu de un momento determinado, este disco es el manifiesto de una época muy importante para el país. Un momento de esperanza y posterior decepción que nos sigue marcando como país 32 años después y ahí estuvo congreso para contárnoslo.

 
 

Lista de Temas:
1. El Trapecista (4:21)
2. Un Sueño Perdido (4:45)
3. En Todas Las Esquinas (5:57)
4. Para Los Arqueólogos Del Futuro (5:22)
5. Ese Día... (3:47)
6. Canción Por Encargo (5:34)
7. Chatarras Y Cacerolas (1:31)
8. Cacharpaya (4:58)
9. Hasta En Los Techos (3:38)
10. En La Matiné (3:40)
11. Cumbia (2:58)

Alineación:
- Francisco Sazo / vocals
- Fernando González / acoustic & electric guitars
- Jaime Vivanco / piano, synths
- Hugo Pirovic / flute, recorder
- Jaime Atenas / soprano & tenor saxes
- Patricio González / cello
- Jorge Campos Astorga / acoustic & electric basses
- Sergio González / drums, percussion, composer
- Ricardo Vivanco / marimba, percussion
With:
Colegio Jesualdo / children choir, chorus vocals
Juan Carlos Perez / choir director



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.