Ir al contenido principal

La obra de Alberto Ginastera que no se puede tocar en la Argentina

Los derechos del "Concierto argentino", en manos de una estadounidense. "Si yo les digo que existe una obra llamada 'Concierto Argentino' que compuso un argentino, Alberto Ginastera, y que legalmente no puede ser tocada por ningún argentino, ¿me creerían?". Así inicia el hilo de Twitter con que Juan Roleri, reconocido pianista y divulgador del arte, dio a conocer la particular historia del concierto de Ginastera cuyos derechos son propiedad de una pianista estadounidense: para tocar la obra en solo un concierto y sin siquiera poder grabarla, un argentino debería pagar 180 mil pesos. "Es una obra bien nuestra, con aires nacionales y con muchísima influencia del folklore argentino, ¿cómo es posible que la tenga exclusivamente alguien de Estados Unidos?", dijo a Página 12 Roleri, quien inició una campaña para recuperar la pieza y "que cualquier argentino pueda tocarla, que se pueda programar en el Teatro Colón o en el Centro Cultural Kirchner".El pianista Juan Roleri lanzó una campaña para recuperar esa pieza del gran compositor para el patrimonio cultural argentino.

Por Santiago Brunetto

La primera información concreta sobre los derechos de "Concierto argentino para piano y orquesta" le llegó a Roleri cuando entrevistó para Blanco y Negro, su programa de Radio Nacional Clásica, a la pianista Dora de Marinis: "Yo estaba en conocimiento de que Ginastera tenía tres conciertos, dos en catálogo y uno afuera, que es el Concierto Argentino, el que más me gusta. Sus partituras no están en ningún lado, solo se encuentra una hoja de lo que toca el trombón, que es una parte ínfima. Cuando entrevisté a De Marinis, ella explicó la historia de los derechos y de su lucha, porque esta lucha la empezó ella, yo lo que hago es tomar el guante", explicó el pianista, quien además conduce el podcast titulado "Un Clásico".

La historia reconstruida por De Marinis es así: tras la muerte en 1983 de Ginastera, uno de los más importantes compositores argentinos de música clásica, los derechos de sus obras fueron heredados por su esposa, Aurora Natola, violonchelista con quien De Marinis tocaba habitualmente. Según De Marinis, Natola le ofreció interpretar "Concierto Argentino", obra de juventud de Ginastera que él mismo había sacado de su catálogo, aunque Roleri la considera "una de sus obras más hermosas". 

Juan Roleri, pianista y divulgador de arte
"De Marinis se propone interpretarla, pero un concierto de ese tamaño no es algo que se prepare así nomás y hay que encontrar una orquesta idónea. Cuando en 2009 está a punto de estrenarlo, Natola fallece y los derechos pasan a la hija de Ginastera, que decide venderlos a una pianista estadounidense: Barbara Nissman", detalló Roleri. El Concierto Argentino, compuesto por Ginastera en 1935 a los 19 años, aparece en el álbum de Nissman de 2011 titulado "Ginastera: Three Piano Concertos". De la interpretación de De Marinis hay grabaciones a las que accedió Roleri, pero que no pueden difundirse por los derechos. 

Al interiorizarse en el tema, Roleri pidió un presupuesto a la empresa británica Boosey, que terceriza los derechos de las partituras de obras musicales: "Para tocarlo una sola vez en la ballena azul del CCK, por ejemplo, sin grabación ni difusión, tendría que pagar 180 mil pesos y me dan un plazo de solo 90 días para hacerlo", fue la respuesta que consiguió. "También le escribí un mail a Nissman preguntándole si podría ceder los derechos si me comprometo a no hacer lucro o, en todo caso, si hay ganancia que sea para una causa filantrópica", señaló Roleri, quien indicó que la primera respuesta que obtuvo fue positiva y podría abrir algún camino de negociación. 

Otra opción, a la que califica como "un sueño", es que la obra directamente sea catalogada como patrimonio cultural argentino. "Me gustaría que empecemos a valorar un poco más el arte argentino y latinoamericano, si siempre miramos a Europa nos lo vamos a perder. No digo que tengamos que sacar del catálogo a los europeos, pero obliguémonos a poner una obra nacional al año en el Teatro Colón o en el CCK", reflexionó el pianista, que además dirige la escuela de música "El Visor Buenos Aires". 

Después del hilo de Twitter en el que difundió la historia, varios colegas del artista se sumaron al reclamo, además de contar sus propias historias con el concierto temprano de Ginastera: "Años hace que quiero tocar esa obra. Es una vergüenza. Si la alquilás con fecha tienen que aprobarlo y te dan la parte con un mes como mucho", publicó, por ejemplo, la pianista Natalia González Figueroa. 

"El Concierto Argentino es una obra bien nuestra, del momento del Siglo XX donde se hacen fuertes los nacionalismos en la música y los ritmos folklóricos son llevados a la música clásica. Tiene tres movimientos con muchísima influencia del folklore argentino: malambos, obras norteñas, cuyanas, carnavalitos. De Marinis cuenta que al tocarlo la gente baila en sus butacas, es música bailable de nuestro mejor compositor. Yo quiero tocarla y que la gente baile", cerró Roleri.

Santiago Brunetto

 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.