Y de una manera u otra, seguimos con Pink Floyd. Esta vez reversionados por los tanos de Ranestrane, banda italiana que ya hemos traído en varias ocasiones (la más recordada por mí es la increíble trilogía de "2001: A Space Odyseey"), y que concibe sus obras como un "cineconcerto", con las imágenes de una película fluyendo de fondo, en toda la extensión del disco (o película), así interpretaron musicalmente "Nosferatu il Vampiro", "The Shining" y la ya mencionada "2001...". Y ahora eligieron para su interpretación la película de Alan Parker, que RanestRane rompe de varias formas con su enfoque particular. Por un lado, se basan mucho en el material original, por lo que "The Wall" no es realmente algo nuevo, sino más o menos un disco homenaje, ya que el material fue reinterpretado solo ligeramente modificado, pero como es habitual en ellos se orientaron hacia la película y no hacia el álbum de estudio, por lo que tenemos una forma diferente. una secuencia de canciones distinta, así como su duración, su estructura, e incluso su intención. Un disco que por su frescura y su espontaneidad da la impresión de revivir "The Wall" varias décadas después. Si querés una nueva forma de escuchar y ver esta obra, dale play y bajá el volumen de la película, y poné al mango este álbum... así fue pensada y así funciona. Y después contame.
Artista: Ranestrane
Álbum: The Wall
Año: 2020
Género: Rock progresivo
Duración: 92:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
Yo no soy fan de los álbum tributo, pero no puedo dejar de recomensar esta versión! Sobretodo porque la película de Alan Parker es exactamente lo que inspiró a la banda a embarcarse en un viaje original y multimedia hacia la escena del rock contemporáneo.
RanestRane viene dedicándose, hace más de una década, a la remodelación musical de material de cine clásico, entre ellos está la gran trilogía "A Space Odyssey" donde esta banda mostró posibilidades increíbles y me sentí obligado a prestar atención a este disco, aunque se tratase de otra versión del ya "gastado", aunque siempre disfrutable, "The Wall" de los chanchitos voladores alias Pink Floyd.
Y si bien todas sus anteriores obras habían sido ambiciosas, cuando te embarcas en un proyecto de este tamaño siempre existe la posibilidad de un fracaso contundente, ya que "The Wall" es uno de los álbumes más legendarios de la historia de la música.
RanestRane ciertamente hizo bien su trabajo con pequeños cambios matizados, agregando dos instrumentales originales, pero el verdadero interés de este disco creo que se debe a que Ranestrane se ha permitido (con mucho atrevimiento, dada la obra de la que estamos hablando) invertir el orden original (ya desde el comienzo del álbum hay un fragmento de "Vera Lynn", y leí que ese era el deseo de Roger, pero en su momento la compañía discográfica lo rechazó), quitar un par de canciones del original y cambiar el orden, reelaborar la duración de los temas y añadir diferentes atmósferas (algunas más cercanas al sonido espacial y otras al post-rock) y sonidos sobre una interpretación bastante exacta, por lo demás, del original. Las instrumentaciones durante las intros han sido reelaboradas y brindan atmósferas suaves, límpidas y exuberantes, mientras que el sonido es menos agresivo que el original, jugando más con la sensibilidad, la instropección y la meditación a la nos lleva la lírica, por lo que se puede disfrutar la misma obra pero desde otro ángulo. La voz y la instrumentación son excelentes. Como siempre con Ranestrane, y por otra parte la producción es muy clara y cristalina.
De esta manera, Ranestrane realiza un fantástico y elegante tributo a Pink Floyd y "The Wall". El resultado es casi igual, pero distinto.
Para mí, personalmente, este disco es un éxito y una gran combinación de homenaje a la banda y al disco, al que le suman su sello personal (no en exceso, solo lo mínimo necesario).
La reinterpretación personal de la banda sonora original de la película va acompañada de una completa sincronización con la película, para crear lo que es el "marca" de Ranestrane: el "Cineconcerto", un espectáculo único en su género, y en el último video, al final de este posteo, da muestras de ello.
Podés escuchar el disco acá:
https://maracashrecords.bandcamp.com/album/the-wall
Lista de Temas:
CD 1 (53:41)
1. The Little Boy That Santa Claus Forgot (1:38)
2. When the Tiger Brook Free, Pt. 1 (4:08)
3. In the Flash? (3:14)
4. The Thin Ice (3:50)
5. Another Brick in the Wall, Pt. 1 (2:57)
6. When the Tiger Brook Free, Pt. 2 (3:14)
7. Goodbye Blue Sky (2:08)
8. Train of Mask (1:31)
9. The Happiest Days of Our Lives (1:58)
10. Another Brick in the Wall, Pt. 2 (3:58)
11. Mother (7:17)
12. Empty Spaces (4:25)
13. Young Lust (3:09)
14. One of My Turns (4:51)
15. Don't Leave Me Now (3:12)
16. When the Tiger Brook Free, Pt. 3 (1:15)
17. Goodbye Cruel Word (0:56)
CD 2 (38:23)
1. Is There Anybody Out There? (2:43)
2. Razorblades (1:07)
3. Nobody Home (3:17)
4. Hey You (2:22)
5. Vera (1:17)
6. Bring the Boys Back Home (1:47)
7. Comfortably Numb (6:28)
8. In the Flesh (3:46)
9. Run Like Hell (2:27)
10. Waiting for the Worms (2:28)
11. Stop (2:41)
12. The Trial (8:00)
Alineación:
- Massimo Pomo / electric, acoustic & classical guitars
- Riccardo Romano / keyboards, backing vocals
- Maurizio Meo / bass, electric double bass
- Daniele Pomo / drums & percussion, lead vocals
Comentarios
Publicar un comentario