Ir al contenido principal

Compassionizer - Caress of Compassion (2020)

#Músicaparaelencierro.  Aparece una banda rusa genial haciendo música muy original, emotiva y atmosférica, explorando nuevos terrenos del universo musical, ya que esta es una exploración auditiva en el sentido correcto de la palabra, apoyándose en el R.I.O. para lanzarse a terrenos sonoros inexplorados, pero al mismo tiempo armónicos, dramáticos y emocionales. Este sería el acompañamiento perfecto, la música ideal para una película de arte, y al escucharlo se me vienen a la mente los pintores expresionistas, ya que la música del álbum combina fluidez y precisión sumado a mucha expresión y riqueza en el retrato de los estados de ánimo y las emociones humanas, y por cierto, formando composiciones desde una gran melodía. Un sinfín de estilos para lograr un sonido único (y atención si te gusta Art Zoyd), desplegando la idea metafísica de que hacer música (o escucharla) deberían contribuir al desarrollo de cualidades humanas como la empatía y la compasión (ojalá, eso sería como una nueva visión del viejo "cuando el arte ataque", no?), y desde ese concepto se despliega un trabajo interesantísimo que los invito a conocer. Super recontra recomendado!!!

Artista: Compassionizer
Álbum: Caress of Compassion
Año: 2020
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 48:25
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Rusia


Este álbum es el lanzamiento debut de Compassionizer. Y si te gusta la música instrumental atmosférica, sofisticada y difícil de definir, te digo que aquí tienes para darte un chapuzón de puro deleite auditivo. Y esto serviría para evocar una saga que hicimos en el blog y quedó inconclusa, que se llamó "la imagen del sonido" o algo parecido, porque es una música ideal para hacerte pintar cuadros en tu imaginación.

"Compasión" suena como una palabra cálida y difusa, pero sin embargo, cuando lo piensas, es casi lo contrario: la compasión es esencialmente la conciencia comprensiva y la preocupación por el sufrimiento del otro, por su angustia y las desgracias de los demás. Sus raíces latinas lo traducen casi literalmente como "sufrir con". Menciono esto porque es algo en lo que no había pensado antes de escuchar este álbum, una combinación casi paradójica de fealdad y belleza envuelta en doce temas exquisitos y atmosféricos, a la vez sutiles y grandiosos.

La banda es liderada por un geniecito llamado Ivan Rozmainsky, líder de la banda Roz Vitalis (y de muchos otros proyectos interesantísimos). En este álbum despliega una sonoridad basada en el RIO, y aunque el nombre de la banda y el título del álbum pueden llevar a uno a pensar que este álbum es tranquilo y delicado, tiene mucho más en común con Art Zoyd de lo que uno a simple vista, o a simple escucha mejor dicho, podría pensar.

Estilísticamente, Compassionizer es el proyecto que crea música que puede denominarse (como la banda lo hace) "Melodic Atmospheric World Avant Music", en una intersección entre el Avant-prog de cámara, ambient, progresivo sinfónico, world music, eclectic prog, jazz atmosférico, minimalismo, psicodelia, electrónica y otros estilos.
Y ojo que la compinación no solamente es de estilos. Los músicos se centran en la melodía y la atmósfera, utilizando para ellos herramientas como cambios de tiempo y variedades en la sección rítmica, así como también instrumentos occidentales, orientales, y hasta triviales para formar su especial música rock, pero considerablemente más centrado en la atmósfera y la textura que en la composición típica, a menudo sintiéndose más parecido al ambient que al progresivo neto, y pintando una variedad de paisajes sonoros que cubren una plaeta enorme de emociones, que van desde el misterioso a la melancolía.

El álbum comienza con uno de sus mejores temas: "The Whole Creation...", creando inmediatamente una atmósfera que utiliza una gama de instrumentos exóticos junto con el colchón de teclados, emitiendo una sensación muy misteriosa, con imágenes sonoras de una ligera inquietud que recuerdan la exploración de una cueva oscura o algo parecido. Y a este tema se le irán sumando, a medida que van pasando los temas, esa profundidad atmosférica que está en juego a lo lrgo de todo el trabajo y es como su concepto último. La forma en que el disco evoluciona es muy interesante, volviéndose gradualmente más denso a medida que se agregan más instrumentos pero sin perder la sutileza que contribuye a la naturaleza inmersiva del álbum, con esas poderosas melodías guiando el único camino que podemos tomar para salir de ese hoyo, tapando todo con un sentimiento orgánico en la complejidad de la atmósfera densa, pero que nunca pierde una sensación de esperanza. O al menos esa es la sensación que me da a mí, personalmente, ya saben como es esto, cada uno pintará su propio cuadro en su cabecita.

Creo que Ivan Rozmainsky tuvo éxito en su visión de crear algo mucho más melódico y atmosférico que en los demás trabajos que hizo (que son muchos!) y creó todo este universo desde una emoción más positiva, ya que incluso durante las partes más oscuras de este disco hay constantemente una belleza subyacente y un sonido meditativo que te obliga a estar tranquilo incluso en los momentos más intensos. 

Así que creo que como rasgos generales, les diría que esto es ideal para que se pongan a pintar mientras la música los guía... en el caso de que les guste, porque si tu estilo es quizás más rockero es posible que esto no te guste, pero es mi recomendación que le des una oportunidad porque se le enganchás la onda te va a deparar momentos sublimes de imaginación subyugada.




Recomiendo escuchar esto en una habitación oscura, una copa de algún tinto o alguna bebida espirituosa en la mano, sentado cómodamente desde el comienzo hasta el final del álbum,  y dejar que la música te lleve en un viaje maravilloso e increíble.
 
Como decía antes, es una exploración en el sentido propio de la palabra porque, como es típico de este artista (y tendremos que traer más cosas de él, así como también otras joyas del progresivo ruso), rara vez se atasca en un motivo, incluso felizmente encontrado (incluso dentro de una misma composición) sino que siempre avanza audazmente a través del espacio ilimitado de asociaciones y reflexiones musicales. Todo esto combinado con el uso significativo de una amplia variedad de instrumentos sinfónicos le da a esto una identidad única y muy distinta que es diferente a mucho de lo que he escuchado. Definitivamente recomendaría este álbum a aquellos que disfrutan de la música extremadamente atmosférica, ya que esto es definitivamente el objetivo principal de este álbum, y lo logra con seguridad sin dejar de tener bastante carácter para acompañarlo.
 
Pueden escucharlo completo, y deleitarse, desde aquí. Ya treremos más cosas de este muchacho!
Les dejo el link al respectivo espacio en Bandcamp:
 
 
Y a disfrutarlo!!!


Lista de Temas:
1. The Whole Creation Travaileth in Pain Together. 7:16
2. Street out of Sleep. 3:22
3. How Poems Lose Relevance. 4:15
4. Caress of Compassion (Part 1). 3:22
5. Beware of Evil Workers. 3:47
6. Heart to Heart Talk. 4:04
7. Sinkhole. 3:29
8. Caress of Compassion (Part 2). 2:13
9. 1907. 5:14
10. When it is Too Late to Love. 3:06
11. My Soul as a Thirsty Land. 5:13
12. Caress of Compassion (Part 3). 3:04

Alineación:
- Serghei Liubcenco / guitar, doira, rubab, recording
- Leonid Perevalov / bass clarinets, clarinets, recording
- Ivan Rozmainsky / keyboards, percussion
With:
Natalia Fyodorova / gusli
Yurii Groiser / drums, programming
Stanislava Malakhovskaya / harp
Oleg Prilutsky / trumpet




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.