Ir al contenido principal

Congreso - Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con la "chilenidad al palo", y ahora con el cuarto disco de Congreso, con una formación que fue nueva, y donde renovó su estilo, desarrollando el sonido de fusión progresiva (con elementos e influencias de jazz y música docta contemporánea) que lo caracterizó a partir de entonces. Fundacional en varios sentidos e impostergable como hito de la música popular chilena, Viaje por la cresta del mundo es una de las mayores cumbres de Congreso, una agrupación que en plena dictadura militar eludía el vendaval de la represión y la censura, y aún así era capaz de facturar músicas maestras. Congreso pasa de ser una banda de rock de raíz a un ensamble de cámara orientado a la fusión latinoamericana. De este modo obtendrá sonoridades nuevas con el bajo fretless, la protagónica marimba y todo tipo de percusiones latinas que se añadieron al instrumental anterior de aerófonos andinos, charangos, flautas, cello, guitarra eléctrica y batería. Un equipo de lujo para un disco de lujo, infaltable en el blog cabeza!

Artista: Congreso
Álbum: Viaje Por La Cresta Del Mundo
Año: 1981
Género: ----
Duración: 42:50
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


Casi un año de receso después de la partida de Francisco Sazo, Renato Vivaldi y Arturo Riesco, el grupo se rearma a mediados de 1980. Se incorpora el gran percusionista Ricardo Vivanco, un joven chileno-brasileño llamado Joe Vasconcellos, luego se une Ernesto Holman en bajo fretless, un viejo amigo de "Tilo" en la universidad; y Aníbal Correa, pianista argentino radicado en Viña del Mar, y el grupo comienza a crear un nuevo sonido, bajo la dirección de Tilo González, que se esquematiza en "Fusión Latinoamericana".

Hay varios, pero elijo Viaje por la cresta del mundo (1981), porque la banda se abre definitivamente y para siempre a otros géneros musicales, que en este disco actúan como dispositivo de rock progresivo y que más tarde germinará en su actual fusión. Más allá del hit "Hijo del sol luminoso", este álbum contiene composiciones de mayor desarrollo como "Nuevo intento" —¡qué hacer sin la voz y la presencia de Pancho Sazo!—, "El descarril" y especialmente "Viaje por la cresta del mundo". Se instala una sonoridad singular con el bajo fretless de Holman, el piano de Correa y la marimba de Ricardo Vivanco, cuya timbrística quedará como otro sello sonoro de Congreso. Este disco contiene también una zona de fricción en la estética del grupo, es decir un campo de tensión entre el hit de la forma canción con "Hijo del sol luminoso" e "Hijo del diluvio" y el desarrollo abierto, impresionista e intertextual de "Viaje por la cresta del mundo". Y el título es otra marca: el viaje es camino, porque Congreso sigue proponiendo este destino. Andar, buscar, que es explorar.

Rodrigo Pincheira, miembro de la Sociedad Chilena de Musicología y autor de Los elementos: voces y asedios al grupo Congreso

En 1981, el grupo lanza "Viaje por la Cresta del Mundo", obteniendo muy buenas críticas, y logrando su primer gran éxito con la canción "Hijo del Sol Luminoso", de Joe Vasconcellos. Nos enfrentamos a una banda que ya encontró su estilo, aunque no eséá presente la voz del mítico Sazo, pero Vasconcellos funciona perfectamente. Las composiciones son bellas, limpias y complejas. Lo suyo no es la melodía dócil y tierna, ni tampoco la exuberancia instrumental a raja tabla, Congreso es armoniosamente complejo, amante de los contrapuntos en su glorioso camino de fusión progresiva.

 

El material se sostiene en piezas instrumentales de medio aliento y un carácter progresivo, como "Hijo del diluvio", que incluye aspectos de la música mapuche, además de "El descarril" y "Viaje por la cresta del mundo", con la rúbrica de Holman para la historia. Pero serán canciones como la sentida "El último vuelo del alma" o la insondable "La tierra hueca", las que maticen entonces este hallazgo. Entre ellas, "Hijo del sol luminoso", con textos de Vasconcellos sobre la América indígena, será alzada como el himno mayor de Congreso, un equivalente al "Todos juntos" de Los Jaivas

Dentro de la prolífica discografía de la eximia banda nacional Congreso, “Viaje por la Cresta del Mundo”, ocupa un lugar especial como bisagra, pues es, a mi juicio, la obra con la que el grupo de Quilpué, reestructura su sonido de una forma drástica, y comienza a darle forma a un estilo de fusión latinoamericana más complejo, con más presencia de influencias de jazz, rock progresivo y música docta contemporánea, y con un virtuosismo instrumental de mayor peso y protagonismo.
Haciendo un poco de historia, a fines de los 70, y luego de editar su placa más desconocida –“Misa de los Andes”, 1978- tras esa obra cumbre de la primera etapa que es el disco café de 1977, Congreso sufre la partida de tres integrantes clave en su formación: el bajista Fernando Hurtado, el percusionista Arturo Riesco y el vocalista y letrista Francisco Sazo, quizás la más sensible de las tres pérdidas, debido a un periplo a Bélgica por un lustro, para doctorarse en Filosofía.
El núcleo de los tres hermanos González –Sergio, Patricio y Fernando- más el flautista Hugo Pirovic, entra en un breve receso que dura hasta 1980, cuando el baterista y principal compositor, Tilo, tomando las riendas del grupo convoca a nuevos integrantes, todos de exquisita formación académica, para llenar los puestos vacantes. Un antiguo compañero suyo de universidad y andanzas de investigación de autores doctos contemporáneos, y excelso ejecutante de bajo fretless, Ernesto Holman, empuñaría las cuatro cuerdas; dos jóvenes estudiantes de conservatorio aportarían nuevos ingredientes: Ricardo Vivanco introduciría las sonoridades de la marimba al grupo, mientras que Aníbal Correa añadiría el exquisito timbre y rango del piano.
Mientras tanto, para el puesto de vocalista, finalmente es convocado un joven chileno-brasileño con grandes inquietudes musicales y multi-instrumentista, recién llegado de Italia –es hijo de diplomático-: es entonces cuando Joe Vasconcellos, comienza a escribir su historia en la música popular chilena.
El primer trabajo que este remozado Congreso entrega, a fines de 1981, es este “Viaje por la Cresta del Mundo”: un disco de impecable factura, compuesto por 8 cortes que, en su conjunto, duran poco más de 40 minutos, con una producción de sonido espectacular, un bellísimo trabajo de arte y una inspirada composición y ejecución.
Los compases de ‘Hijo de Sol Luminoso’, dan inicio al periplo. Un tema donde destacan los arreglos para zampoña y trutrucas que hacen Pirovic y Vasconcellos, el delicado arpegio de guitarra acústica de Fernando González, el charango de Patricio y la voz del propio Joe, cantando una letra americanista y de profunda significación, que causó impacto en ese momento, transformándose desde ahí en lo que ha llegado a ser hasta hoy: un himno y clásico de nuestro cancionero. Es quizás este el tema donde se mantiene, en cierta medida, la fusión latinoamericana más andina y folclórica, que se presentó con más fuerza en los trabajos anteriores de la banda.
Desde esa premisa, es con ‘Nuevo Intento’ donde comienzan a mostrarse los primeros rasgos de la reestructuración sonora de Congreso: un corte con gran despliegue instrumental, una introducción que lleva a otros lugares, gracias a los accesorios percusivos de Vasconcellos, y en la cual entran in crescendo los demás instrumentos, en arreglos intrincados donde destacan el piano –hay un quiebre que recuerda al ‘Cuarteto del Fin de los Tiempos’ de Olivier Messiaen-, las flautas, entra con fuerza el bajo fretless y luego, todo se corona con una vocalización solemne y severa.
‘El Descarril’, es un instrumental en la que el grupo, se mete de lleno en una fusión de tinte más jazz, donde el peso lo carga la sección rítmica batería-bajo-piano (este último tocando el motivo central junto al violoncello y luego, la flauta), mientras la guitarra eléctrica y la marimba doblan desde el inicio una melodía que va sirviendo como colchón sonoro para las variaciones de los demás músicos. De antología en este corte el trabajo de Holman en el bajo, Tilo en la batería y, por sobre todo, Vivanco en la marimba y “Pericote” Correa, develando una interpretación magistral en el piano.
La primera mitad del trabajo se cierra con la intrigante ‘Undosla’ –llamado así por su riff central, ejecutado en un tempo casi de vals- , otro tema que tras un sutil comienzo, adquiere gran despliegue instrumental, que transporta a los lluviosos bosques de nuestro sur, con un colchón finísimo de piano y guitarra eléctrica. Joe Vasconcellos saca a relucir el costado más sensible de su voz, en un esfuerzo muy valioso, pero que, pese a todo, no logra llegar a las cotas de expresividad de Pancho Sazo. Aún así, ese momento cuando canta “y un temporal se desata y crece” con la posterior entrada de la banda en pleno, es de un dramatismo que conmueve.
La cara B es inaugurada por otro de los clásicos y, hoy por hoy, referente ineludible de los repertorios del grupo en vivo. ‘Hijo del Diluvio’ comienza con la percusión y la batería, en una idea que lleva a los guillatunes mapuches, que luego es apoyada por un riff muy intrincado donde nuevamente destacan el bajo, la marimba, el piano y el cello. De ahí entra el riff principal y la canción muta en una estructura un poco más tradicional, pero no por eso menos interesante. Destaca el quiebre de la mitad, donde con la base de la misma percusión de corte mapuche del inicio, los instrumentos callan y sólo quedan soplando dos tarkas disonantes, a las que se suman trutrucas. Luego entrar en otra seguidilla de cortes intrincados, desembocando en un remanso, en el que se vuelve al coro: uno de los puntos más altos del disco.       
La siguiente pista es el instrumental que da el título al disco, con  protagonismo de la percusión en su fase más experimental, gran variedad de climas y timbres, sobre los cuales va resaltando el delicado trabajo melódico del piano, la flauta, el violoncello y un bajo que desenfunda solos asertivos. La sensación onírica de un tránsito por los sueños se mantiene en la hermosa ‘El Último Vuelo del Alma’, dejando el terreno aplanado para el telón final. ‘La Tierra Hueca’ deja despejadas todas las dudas sobre cómo se iba a cerrar un trabajo de estas características: 10 minutos y medio de quiebres, dinámicas, dramatismo, canto coral, escalas disminuidas, remansos, percusión a toda máquina, misticismo: una suite magistral.
Quizás sea éste, el disco que inicia una etapa musicalmente brillante en la carrera de Congreso, una era que continuaría con “Ha Llegado Carta” (1982) y que luego, tras la marcha de Joe Vasconcellos y la entrada del inconfundible saxo soprano de Jaime Atenas, culminaría con el sublime “Pájaros de Arcilla” (1984). Aprovechando esta tribuna y una contingencia reciente, con la edición en vinilo de varios trabajos insignes para EMI de los 80 y 90, sugeriría al sello la reedición en tan noble formato, por último en ediciones limitadas, de todos los trabajos que hizo Congreso bajo esa etiqueta. Los melómanos de nuevas generaciones, sin duda lo agradecerán.

Pedro Ogrodnik C.




Como dato anecdótico, Congreso para costear las horas de estudio, Congreso debe transar con la EMI, y grabar un disco de música tropical, con el nombre de "Los Farreros". 


Viaje por la cresta del mundo 1 - Photo de "Viaje por la cresta del mundo"  - "Congreso" - Anibal Correa Blanco
Historia del Grupo Congreso: Capítulo 6: Segunda Formación

Congreso es una banda oriunda de Quilpué, la cual ha estado en actividad desde el año 1969, y que sin duda ha marcado un importante hito en la música popular chilena, desplegando su carrera y búsqueda musical en los más crudos años de la dictadura militar en Chile. Es en este contexto donde nace: – Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981), álbum que evidencia la incorporación de nuevas mixturas sonoras, las cuales van de la mano con la “Fusión Progresiva” con una fuerte raíz andina.
Este es el primer trabajo discográfico sin la icónica voz de Francisco Sazo, y en su rol asume un joven multiinstrumentista chileno-brasileño; Joe Vasconcellos, quien sorprende en la apertura de este álbum con un emotivo: Hijo del Sol Luminoso. Esta canción inicial, que luego se convertiría en uno de los emblemas de la banda, nos sitúa en las alturas y es por medio de la voz de un amerindio que se siente parte del universo, del cosmos, de un mundo trascendente, de ese que entiende la vida desde lo ancestral y que cultiva al ser más espiritual, anclado a chamanes, brujos y magos.
El disco continúa con Nuevo Intento, el cual se entrega lentamente, articulando cuidadosamente las piezas antes de pasar a algo más intenso, más potente, pero no solo a nivel musical (lo cual es innegable), sino que también en su lírica: “…En el alma nuestra yo vi, la sangre de un indio sentí, la vi respirar”. Cuando nos encontramos en pleno “galope” de este viaje, podemos vislumbrar el protagónico bajo fretless de un virtuoso Ernesto Holman y como este interactúa con la voz de Vasconcellos, adicionando el certero piano del también recién llegado a la banda; Aníbal Correa y la enérgica batería de Sergio “Tilo” González. El Descarril abre con sonidos de marimba a cargo de Ricardo Vivanco, y una batería que se va incorporando con un perfecto in crescendo, para luego encontrarse con un versátil y protagónico bajo. Sin duda que esta puesta musical evidencia la innegable calidad musical de Congreso, y el suculento aporte de las nuevas incorporaciones, como las percusiones ejecutadas por Vasconcellos que aportan complejidad y particularidades sonoras a la obra (trutukas, percusión indígena, tarkas, zampoñas, cueros). Undosla comienza con un sinuoso sonido, con una atmósfera que viaja y va tomando tintes más oscuros, nostálgicos: “y un temporal se desata y crece”. Hijo del Diluvio es, sin duda, es una de las canciones más emblemáticas de este álbum, ya que, cuenta con una sólida lírica y un potente inicio que no deja indiferente. El despliegue musical es asombroso, acompañado de una narración en primera persona a cargo de Joe Vasconcellos, que nos habla sobre ese sentirse parte de la tierra, de esa identidad indígena deslegitimada a lo largo de historia la modernidad:

“Voy cruzando valles y florestas
Cordilleras y desiertos
En busca de identidad
Únete a mi canto como el viento
Norte y el sur de la mañana
Levantando tempestad”. 

Viaje Por La Cresta Mundo, sus andanzas recorren distintos paisajes, adornando el recorrido con hermosos vientos del gran Hugo Pirovic, percusiones con toques mágicos y una sólida línea de bajo. Destaca la presencia del cello de Patricio González, quien es hermano de Fernando González (guitarra) y de Sergio “Tilo” González (baterista y compositor).  El Último Vuelo Del Alma, de nostálgica melodía, pero que invita a plantearse la vida más allá del “caos moderno”, quizás desde una vereda más espiritual:” Volver a los momentos olvidados por tanta prisa”. En este “último vuelo del alma” concebimos un sonido más cercano al Congreso de discos anteriores como; Terra Incógnita (1975).  La Tierra Hueca, es el cierre maestro para este “viaje por la cresta del mundo”, con más de 10 minutos de intensa performance musical, donde la voz exclama al son de un ritual ancestral y donde la dicotomía sigue siendo ver el mundo más allá de los paradigmas racionales hegemónicos: “¡Ay! El Norte y Sur preñado está de aves que nos guiarán; no habrá oficinas y hospital, ni espejos rotos que mirar: habrá una luz, tú propia luz, energía cósmica y vital”.
Viaje Por La Cresta Del Mundo, es sin duda uno de esos vinilos o casetes que podríamos desempolvar eventualmente en casa de nuestros padres/abuelos, ya que, su huella es indeleble al paso del tiempo. Esta aventura musical, de alta calidad nos propone nuevas sonoridades como; el rock progresivo, jazz fusión e incluso sonidos experimentales, sin perder el foco en lo identitario, la importancia de mirar hacia atrás para pensarnos desde lo ancestral, nuestra relación con la tierra y el cosmos en el sentido más espiritual, desde la raíz. 

Camila Luengo Codoceo


Lista de Temas:
01. Hijo Del Sol Luminoso 05:34
02. Nuevo Intento 05:27
03. El Descarril 04:48
04. Undosla 05:09
05. Hijo Del Diluvio 03:56
06. Viaje Por La Cresta Del Mundo 04:41
07. El Ultimo Vuelo Del Alma 02:44
08. La Tierra Hueca 10:27

Alineación:
- Joe Vasconcellos / voz, cueros, percusión indígena, trutruka, tarkas, zampoña.
- Hugo Pirovic / flauta traversa, dulce, melódica, tarka, voz.
- Ricardo Vivanco / marimba, percusión.
- Aníbal Correa / piano acústico.
- Ernesto Holman / bajo fretless.
- Fernando González / guitarra eléctrica.
- Patricio González / violoncelo, charango, guitarra acústica, bajo acústico.
- Sergio “Tilo” González / composición, batería, percusión.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.