Ir al contenido principal

Android - Éjféli bál / Midnight Ball (2011)

#Músicaparaelencierro. Viajamos nuevamente a Hungría, ese país de hermosa música y capital cultural impresionante, para traerles a  Android, banda fundada en 1980 y reformateada en el 2008 que saca este "Éjféli bál" en el 2011. Un disco que arremete con intensos coros, base rica y prolífica en líneas poco convencionales, dúos de teclados, grandes intervenciones de la guitarra y una gran cuota de originalidad e inventiva, que sumado a la gran musicalidad del disco y de los músicos hacen de esta obra un plato fuerte para cualquiera que ame el rock complejo y fuera de lo común. Les presentamos en esta oportunidad un buen disco de una buena banda, desconocidos ambos dos pero no por ello menos disfrutables. Ecléctico, experimental, sinfónico, salpicado de elementos folclóricos húngaros, realmente es un disco muy recomendable. Bienvenido Android al blog cabeza!

Artista: Android
Álbum: Éjféli bál (Midnight Ball)
Año: 2011
Género: Neo progresivo
Duración: 50:56
Nacionalidad: Hungría


Primero vamos con un poo de historia. En sus inicios, la banda se destacó con sus trabajos largos y sinfónicos, a menudo inspirados en obras literarias de escritores como Mikhail Bulgakov y Robert Graves. Sin embargo, la banda se disolvió sin registrar su música en un disco, pero sus miembros continuaron tocando música en otros grupos, algunos de los cuales resultaron ser bastante exitosos. Luego, Android se reunió en algunas ocasiones con varias formaciones. En 1995, el tecladista compuso 50 minutos de música nueva, y combinada con algunos de los temas antiguos de Android lanzó una demo llamada "East of Eden".
En el 2008 la mayoría de los miembros originales se volvieron a conectar y decidieron que era hora de reunir a la banda. En septiembre de 2008 hicieron su debut en vivo en Budapest Papp Laszlo Sports Arena frente a una audiencia de 6000 personas, y en mayo de 2009, unos 29 años después de la fundación original de la banda, Android lanzó su CD debut, una versión regrabada y reorquestada del demo de 1996.

Este "Éjféli bál" contiene canciones con textos hablados o recitados, con un par de canciones complejas, y muchas de sus canciones tienen una conexión con la literatura. "Midnight Ball" está basada en una novela de Mikhail Bulgakov. "Judas Iscariot" se basa en una novela de Robert Graves, mientras que "Pharaoh" se inspiró en un libro con el mismo título de Boleslaw Prus. Por su parte, "Matthew 26:47" contiene, justamente, un extracto del Evangelio de San Mateo, mientras que "I'll be One with God" aparentemente fue inspirado por el Libro de los Muertos.
"Midnight Ball" comienza con música orquestal, con teclas que introducen una breve narración femenina antes de sumergirse en la suntuosa pista principal. El ataque vocal masivo (tres voces femeninas) se combina vívidamente con los tornados sinfónicos desatados por los tumultuosos sintetizadores, mientras la base resuena salvajemente. Esto es bastante inventivo y muestra la capacidad de este grupo para vagar más allá del juego instrumental clásico tal cual estamos acostumbrados. "Matthew 26.47" es un prólogo musical que presenta al bien desarrollado "Judas Iscariot", una epopeya de más de 9 minutos que muestra algunos buenos solos de sintetizador que están muy en el estilo de Eddie Jobson. El efervescente "Pharaoh" es otra pieza larga que relata el precedente bíblico a través de los hilos del tiempo, con orquestaciones embriagadoras y ese ataque de voz de 3 mujeres que es muy inusual y, por lo tanto, absolutamente original, con algunos tapices densos y un ritmo complejo que contrasta muy bien con las voces celestiales. Otra excelente composición.
El violero muestra sus considerables talentos una vez más en las paralizantes "Waves of Desire", un atrevido tema donde se bate en duelo contra las teclas. Y llega el final con "Let's Play Together" es una revisión optimista de los temas (en su mayoría religiosos) evocados a lo largo del álbum.

Buenas ideas, buena atmósfera, buenas melodías y desarrollos para un disco por demás interesante.
Aquí tienen la web de la banda, con data y música para escuchar online, eso sí, la banda no tiene muchos videos que digamos...
 


Lista de Temas:
1. Emlékszel? / Remember? (1:10)
2. A harangozó / The Church Bell Ringer (1:16)
3. Éjféli bál / Midnight Ball (7:13)
4. Máté 26:47 / Matthew 26:47 (2:48)
5. Iskarióti Júdás / Judas Iscariot (9:37)
6. Eggyé válok az Istennel / I'll be One with God (3:26)
7. Fáraó / Pharaoh (10:31)
8. Vágyhullámok / Waves of Desire (9:30)
9. Együtt játsszuk el! / Let's Play It Together! (5:25)

Alineación:
- János Dudás / guitars, vocals
- Orbán Mező / percussions
- Sándor Milesz / keyboards
- József Tőzsér / keyboards
- Sándor Pocsai / bass guitar
Guests:
- Túri Lajos / vocals (5)
- Nóra Bányoczky / vocals (3,5,7)
- Zsófia Kisfaludy / vocals (3,5,7)
- Ildikó Törő / vocals (3,5,7)
- Anna Pástor / narration (2)
- Artúr Vranyecz / narration (4)


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.