Ir al contenido principal

Airbag - A Day At The Beach (2020)

#Músicaparaelencierro. Estos Airbag vienen de Noruega, su quinto álbum a cuatro años de su anterior publicación titulada "Disconnected", y desplegando su neo progresivo sensual y con mucho pop oscuro (algo así como la tapa de este disco) dan forma a otro de los buenos discos del año pasado. Un trabajo bastante directo, sencillo, digerible y entrador, ahondando en el  característico rock progresivo melancólico y refinado pero con una onda muy moderna y con mucha electrónica, aún a pesar de tener elementos del la new wave y del pop británico ochentoso, su sonido es muy actual y siempre muy emotivo y muy floydeano. Una buena propuesta de un grupo que usando ideas simples pueden llegar a desarrollar grandes canciones. Los invito a conocer a estos tipos, que les aseguro tienen lo suyo para subyugarlos.

Artista: Airbag
Álbum: A Day At The Beach
Año: 2020
Género: Neo progresivo / Crossover prog
Duración: 48:49
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


"A Day At The Beach" es el primer álbum de Airbag como trío, pero su esencia sigue estando; lo suyo no es el virtuosismo a lo loco y desplegar estructuras imposibles, ni cambios constantes de ritmo ni grandes sinfonías, lo de ellos se asemeja más al estilo Roger Waters, desde una melodía sencilla hacerla crecer con múltiples capas, dotándola de arreglos y generando esas voces cautivadoras. Logran emocionar con ese esquema y pareciera que no tienen muchas ganas de cambiarlo.

Airbag, es otra banda noruega que ha conseguido buena fanaticada en el mundo del progresivo actual. Junto con Leprous son de lo más importante en esta escena, aunque ellos se inclinan más al estilo prog de Porcupine Tree o Pink Floyd combinado con pop.
A Day at the Beach es su quinto material discográfico, se lanzó el pasado 19 de junio, es un álbum ambiental y con muchas sonoridades entretejidas, es de fácil escucha y en una hora puedes deleitar a tus oídos.
Machines and men define toda la vibra del disco, es sórdida, es de un ritmo básico 4/4 pero con mucha esencia. Los samples, los sonidos electrónicos cubren como una esfera el arreglo de los instrumentos: la guitarra y bajo. No hay cosas intrincadas, las pocas notas que tocan son puntuales.
El sonido del bajo es fantástico, las líneas y el groove que maneja le da mucha dinámica no solo en esta canción sino en varias más.
A Day at the Beach pt1, es todo acerca de las programaciones de sonido, los samples, las cajas de ritmos y demás capas que envuelven tu mente. Jorgen Hagen es el responsable y también destaca la voz ecléctica de Asle Tostrup. El tema es nostálgico y maneja al final unos acordes que posteriormente funcionan para llevar la conexión con la parte 2.
Into the Unknown es un track que sin problemas podría ser incluido en el soundtrack de Black Mirror. Los acordes sintetizados son muy estilo pop, pero con esa pizca de dualidad oscura y brillante. Es larga sin embargo en todo momento te mantiene hipnotizado, son maestros de los loops. Repiten ciertas secciones, las mantienen aunque con el tiempo se van agregando más elementos, este es el caso.
Después de un puente instrumental atmosférico, escuchamos un inmenso solo de guitarra, es precioso y preciso con cada bending. Aunque no sonaría así sino fuera por el acompañamiento melódico y la batería que da cada beat perfecto para acomodarse al solo.
Hablando de batería, Sunsets es de lo más destacable. La introducción es un ritmo sincopada maravilloso y a partir de este se suman bajo y guitarra. Es un tema mucho más dinámico con más fuerza que los anteriores, y es por los riffs pesados de guitarra, aunque no dejan de lado los samples y las melodías suaves.
La penúltima rola es la parte 2 A Day at the Beach. Un sonido punzante da la introducción, como alarma poco a poco se desvanece y las guitarras hacen de las suyas. La armonía dejada en la parte 1 es retomada, pero llevada a otro nivel. Se nota que la influencia de Pink Floyd no desaparece, el solo de guitarra es nostálgico al estilo David Gilmour.
El tema final en mi opinión es el mejor contiene esa vibra épica, catártica y melancólica que la hace muy fuerte. Son como lo mencionaba anteriormente maestros de los Loops, este es el gran ejemplo, no son los músicos técnicamente más virtuosos pero imprimen alma y pensamiento a su música. Megalomaniac, repite en casi todo momento un arpegio sutil que es muy probable que este en alguna escala menor para darle ese sonido triste. Son minimalistas tocan las notas perfectas para conmover tus sentidos.
Unas simples líneas de bajo siguiendo la guitarra y un Groove que acompaña y es todo. Claro las capaz creadas con programación y sintetizadores también cautivan y el cierre. Al final tenemos un clímax majestuoso donde incorporan power chords distorsionados que van de la mano con la armonía de los arpegios y se viene el mejor solo de guitarra, con más intensidad y movimiento en el diapasón.
Es un álbum muy digerible, encuentras momentos agradables, de introspección y calma, es un álbum pensado desde la producción, con mucha puntualidad en este ámbito lo trabajaron. Se trata de explorar nuevas sónicas y darle más amalgama a la música, no solo depender de los instrumentos clásicos para explotar su creatividad.

Moisés González

Los invito a conocerlo, creo que habrá muchos a los que les gustará, y es que el disco tiene con qué. Admito que yo no les tenía mucha fé pero luego de algunas escuchas lo disfruto mucho. Amén.




Que sean canciones sencillas no quita que no tengan su épica. El disco empieza con una canció de casi once minutos de duración que comienza con una introducción electrónica suave antes de evolucionar gradualmente hacia un rock más "convencional" dentro de lo convencional que puede ser una canción de cualquier grupo que pasa por los pasillos del blog cabeza.
Los temas se suceden con una mezcla de bajos contundentes, ritmos en 4 x 4, teclados equilibrados y guitarras que se endurecen o suavizan según el momento, mientras que la letra habla de las guerras, o conceptos intimistas y casi descarnados de la vivencia cotidiana, que en conjunto con la delicada voz lleva el peso del álbum, un disco que a veces es lento, evocador, con atmósferas cinemáticas, que se combinan con otros temas más contundentes, mezclando temas largos con otros más cortos, siempre elegantes, sobrios y con clase.
 
Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://airbagsound.bandcamp.com/album/a-day-at-the-beach
 


Lista de Temas:
1. Machines and Men (10:48)
2. A Day at the Beach (Part 1) (3:55)
3. Into the Unknown (10:27)
4. Sunsets (8:16)
5. A Day at the Beach (Part 2) (5:33)
6. Megalomaniac (9:50)

Alineación:
- Asle Tostrup / lead vocals, keyboards, programming
- Bjørn Riis / guitars, keyboards, backing vocals
- Henrik Fossum / drums
With:
Kristian Karl Hultgren / bass




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.