Ir al contenido principal

Vuelve #Porlalibre, el podcast sobre el acceso

Viene la segunda temporada del podcast sobre el acceso, seguiremos analizando las condiciones de la cultura en nuestros tiempos y sociedades, pero ahora con más enjundia y sapiencia. Damos la bienvenida a Mónica Valdez que se incorpora al equipo, trayendo una visión crítica soportada en la investigación que se realiza desde las ciencias sociales sobre estos y otros temas. Tendremos más invitadas e invitados y una visión mejor argumentada para el debate por la democratización del acceso a la cultura, tanto en el consumo como, sobre todo, en la creación. ¡Vámonos #porlalibre!



Han pasado algunas largas semanas desde que publicamos el último episodio de Por la libre, el podcast sobre el acceso, en el que discutimos diversos elementos del universo cultural en términos de cómo accedemos —o dejamos de acceder— a él. Concluida la primera temporada, los hablantes en ese medio, Alejandro Rubio y Carlos Maza (mejor conocido como Callenep), en diálogo con nuestra incipiente audiencia, encontramos límites en nuestra aproximación a los problemas de la propiedad intelectual y el acceso a la cultura. Ese diálogo se dio de manera particularmente enriquecedora con Mónica Valdez, socióloga especializada en estudios sobre juventud, quien nos hizo ver la necesidad de incorporar la perspectiva de género así como la dimensión de la creación cultural como correlato fundamental del consumo. Las puertas que se abrían con esto para la reflexión que veníamos haciendo sobre los derechos a la cultura eran gigantes.



Así, le propusimos a Mónica que se incorporara al podcast. No sólo aceptó sino que elaboró una maravillosa sistematización de lo conversado en los 18 episodios emitidos entre marzo y julio pasados y, gracias a ello, un derrotero de temas y posibilidades para amplificar tanto el contenido como la discusión y el alcance de Por la libre. Con este nuevo equipo hemos preparado un diálogo más consistente sobre estos temas y estamos en posición de arranque para la segunda temporada de Por la libre, el podcast sobre el acceso —sus derechos y sus izquierdas—, que promete una reflexión más profunda e informada sobre todo lo que hay que describir, descubrir, cuestionar, criticar y resolver para luchar contra las desigualdades culturales (que son a la vez políticas) que nos rodean.

A partir del próximo martes 14 de septiembre, ¡volvemos a rodar Por la libre!, ahora con la participación valiosísima de Mónica Valdez, con más invitados e invitadas especiales, más temas y aristas de nuestros problemas objetivo, y una conversación mejor informada.



Mientras tanto, invitamos a nuestros y nuestras escuchas a revisitar lo conversado hasta aquí:

1. “¿Se puede patentar el sol?”
Con la pandemia como entorno inevitable y las fórmulas de las vacunas “protegidas” a pesar de la necesidad imperiosa de su difusión, hablamos de acceso libre al conocimiento reconocido como derecho humano; de propiedad intelectual como producto social por la función social que tiene, e hicimos un poco de historia: la propiedad (intelectual) inicia con la imprenta. ¿Está la propiedad intelectual por encima de los derechos sociales?
       
Para determinar las condiciones de existencia de los regímenes de propiedad intelectual, nos adentramos en su historia, desde el famoso Decreto de la Reina Ana hasta la Carta sobre el comercio de libros de Diderot.

A partir del trabajo de Richard Stallman, la fundación por el software libre y la noción de copyleft, abordamos el impacto que las tecnologías digitales han generado sobre la propiedad intelectual y cómo desde entonces (las últimas décadas del siglo XX), se acrecienta la necesidad de discutir y modificar los marcos legales al respecto.

Las mitologías modernas: el mito de internet como puerta libre de acceso a la información, el problema de la neutralidad de la red (y la necesidad de mantenerla), la propiedad privada de medios e infraestructura que quizás deberían ser públicos, la posibilidad de abordar los medios digitales desde una perspectiva de derechos, no de negocios.

En conversación con el filósofo y ciclista Arturo Rubio, abordamos el problema del acceso en su más físico avatar: la calle, los espacios públicos y los conflictos que se generan en ellos, como ejemplos tangibles de lo que tiene que ver con el acceso a la información.

Descargar es resistir!, gritamos a voz en cuello, pues la ilusión de acceso que brindan las tecnologías de streaming nos ocultan la curaduría (comercial) que grandes monopolios hacen por nosotros, y hablamos de movimientos con retribuciones diferentes (disqueras, autoreproducción, resistencia a la escucha).

Uno de nuestros episodios favoritos, con Teresa Arias, directora de Canal Museal, como invitada, para extender la reflexión del acceso a ese espacio público y formador por excelencia que el el museo, y ampliar la reflexión hacia la noción de patrimonio.

Desde la reflexión benjaminiana (el arte y la reproductibilidad), la agarramos con los NFTs, novedosos items tecnológicos que apuntan a la condición de único de aquello que parecía no serlo: los medios digitales cuyas copias son indistinguibles del original. Hablamos del arte como gesto y de una postura que satisface la posesión pero no el derecho al acceso.

La piratería, el gran fantasma de la cultura y cómo puede privilegiar el interés privado por encima del interés público. También los mitos a su alrededor, como eso de que producto no vendido es pérdida; la condición ambigua de las tecnologías de reproducción casera (fotocopia y escaneo), el debate regalías vs. Ganancias, y cómo el régimen criminaliza al consumidor.

Llegados al episodio 10 nos dimos cuenta de los enredos en que nos habíamos metido e hicimos este programa para recapitular: derecho de copia y de reproducción; barreras para el acceso; condición del dominio público (y su posible relación con la idea de renta básica); posibilidades de vivir de producir cultura, etc.

Con subtítulo: “de los copyright bots a los bots poetas”, discutimos tecnologías (algoritmos) de detección automática de “violaciones” a la propiedad intelectual, así como tecnologías de producción cultural sin intervención humana. Acusamos al software de detección de plagio que usan en la academia y Mónica nos hizo ver que es software manejado efectivamente por humanos… Por aquí nació la inquietud, gracias a Mónica, de la ampliación del diálogo que redundaría en nuestra segunda temporada.

Con la intención de mostrar la infinita cantidad de producción cultural a nuestro alcance sin límites establecidos por los regímenes de protección de la propiedad intelectual, enumeramos y comentamos diversos repositorios libres, desde el Proyecto Gutenberg hasta Wikicommons. (La reflexión derivaría hacia los límites físicos del acceso, es decir, la conciencia de que una mayoría de la población global no cuenta con el acceso a internet que supondríamos universal; tema que será central —las brechas— en la segunda temporada)

Hablamos de sus condiciones pero en nuestros términos: análisis de la letra menuda en los contratos que establecemos al abrir una cuenta facebook o google, y la forma en que esos imperios manejan la información personal que les proporcionamos, así como la manera en que sus algoritmos publicitarios (y hasta políticos) “personalizan” su acercamiento a nosotros gracias al seguimiento de nuestros hábitos en línea.

Otro capítulo preferido, en que entrevistamos a Natalia Durand y a Pirateca.com, sobre su visión ante el acceso (“Los libros no se roban, se expropian”) y sus acciones de reproducción digital (escaneo) y puesta a disposición de todes de libros especialmente elegidos.

Luego de “Ciudad Acceso” y Pirateca, hicimos otro paseo, esta vez a través de los callejones traseros: por las diversas y creativas estrategias de acceso subversivo (no autorizado) que desarrollan iniciativas como la de Pirateca (y la de Cabeza de Moog) por todos lados.

A partir de las colectivas italianas agrupadas bajo la identidad de este personaje inexistente, Luther Blissett, abordamos una interesantísima forma de libertarismo cultural: el anonimato, que llega hasta nuestros días en experiencias como poesiasub25.com.

El documental The Patent Scam nos permite conversar sobre los monstruos generados en los EUA por la particular legislación de patentes de aquel país: casos absurdos de patentes inventadas que permiten demandar a creadores y emprendedores que sí trabajaron. Aquí también hablamos sobre las diferencias entre patente (para inventos y técnicas) y propiedad intelectual (para creaciones culturales), y argumentamos más sobre la necesidad de revisar el marco legal alrededor de la creación y el consumo cultural.

En el último episodio de la primera temporada, analizamos las variables que permiten la apropiación de espacios y eventos que parecen públicos por marcas comerciales y cómo condicionan nuestra forma de aproximarnos a ellos (desde la adición del logo de YouTube a un gran teatro, hasta el apellido-marca que grita el locutor de un partido de futbol, como “¡Tiro de esquina Porlalibre” (no es cierto, no tenemos para pagar algo así).

Te invitamos a escuchar cualquiera de los programas realizados mientras nos preparamos para el inicio de esta segunda etapa del podcast sobre el acceso.

¡Vámonos por la libre!


¡Déjanos tus comentarios, lo que conoces, tus opiniones, preguntas e ideas de temas para abordar!
https://anchor.fm/porlalibre
https://web.facebook.com/Porlalibrepodcast
@porlalibre_podcast (ig)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.