Ir al contenido principal

St Germain - Tourist (2000)

#Músicaparaelencierro. "Cuenta Ludovic Navarre que un accidente en una competición deportiva de windsurf a los 15 años le llevó a la música. Quería ser un profesional sobre las olas y, después de verse obligado a no competir más, acabó obsesionándose con las nuevas tecnologías. “Descubrí mi segunda vida”, confiesa. Esa segunda vida pasaba por un ordenador aplicado al ritmo. Navarre acabaría por llamarse artísticamente St Germain y el chico que iba para surfero revolucionó la música francesa y la escena del jazz internacional con el disco Tourist". Así lo presenta una nota de El País, y lo traigo a colación porque la verdad que no sé nada de él, solo puedo decirles que este es un disco que nos presenta LightbulbSun, y que dice: "Tourist rompió los cánones creativos y estéticos de su época. Mezclaba house y jazz, sampleaba fragmentos de canciones de Dave Brubeck y vocales de Marlina Shaw y, en definitiva, ofrecía un paisaje sonoro tan refrescante como rompedor". Jazz y música electrónica para abrir nuevos horizontes en su fluidez sonora, mirando a continentes como el latinoamericano o africano.

Artista: St Germain
Álbum: Tourist
Año: 2000
Género: Jazz Fusión
Duración: 59:54
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Francia




Desconozco la historia de todo esto, pero lo que les disco que, publicado en mayo de 2000, "Tourist" se convirtió en un fenómeno de más de cuatro millones de ventas solo en ese mismo año. 

Saint Germain es un grupo de jazz y música electrónica, liderada por el músico francés Ludovic Navarre, que ha publicado tres álbumes. De su primer disco Boulevard, de 1995, vendió más de 300.000 copias y del segundo, Tourist del año 2000, ha vendido más de 200.000 copias. Su música contiene elementos que van desde el nu jazz, al acid jazz y el house. Considerando los tres álbumes en conjunto, se aprecia un paulatino mayor protagonismo del jazz, en perjuicio del estilo del house.

Wikipedia

La confirmación definitiva de un nuevo talento en la música popular francesa que, a mediados de los noventa, había sido fichado como productor discográfico para registrar sus primeras canciones tras pinchar para un amigo en una tienda de discos de Bélgica. Un tipo de una discográfica que estaba en la tienda escuchó su mezcla y le invitó a grabar en el sello estadounidense.

Tourist es la culminación de una década de experimentación e innovaciones de un maestro, Ludovic Navarre, el músico que hay detrás del nombre St Germain. En 1995 editó su álbum debut, Boulevard (F Communications), que se hizo un hueco entre los compradores alcanzando las 200.000 copias. El sello de Laurent Garnier, viendo el tirón de Ludovic Navarre decidió editar, en 1999, un álbum recopilatorio con temas que el artista francés había producido durante la primera mitad de los 90: From Detroit to St Germain. En su primer trabajo y en esa selección de sus primeras creaciones está la clave para entender de dónde viene el influyente jazz-house que desarrolló en este clásico de la blacktrónica.
La estructura musical es la misma que la de anteriores creaciones, pero esta vez hay más temas inolvidables y redondos. El disco suena más jazzístico que Boulevard y da mayor sensación de uniformidad y coherencia. Los temas Rose Rouge, y So flute son prodigios musicales, de los que trascienden estilos y gustos. De similar desarrollo, estos dos temas son una excelente muestra de cómo ir esculpiendo una melodía sobre un fantástico fondo sonoro. En el caso de Rose Rouge, la mezcla de trompeta, fondo electrónico y voz es de una belleza y originalidad pocas veces escuchada.
Por lo demás, no hay ni un solo tema endeble, todos responden a la extraordinaria mezcla de talento e inspiración de Ludovic Navarre. Si Rose Rouge y So flute son dos álbumes de tempo rápido, dos magníficas creaciones de jazz-house, Ludovic Navarre también brilla en fragmentos de corte atmosférico, como Montengo by spleen, uotra maravilla con la valiosa colaboración, eso sí, del guitarrista jamaicano Ernest Ranglin. Otro corte de similares características es Sure thing, con la sugerente voz de John Lee Hooker.
Tourist, además, se convirtió en un fenómeno: vendió más de dos millones de copias gracias al boca-oreja e inició el interés de compañeros de profesión, medios y discográficas por el nu-jazz durante el resto de la década.


Un Planeta de Sonidos




Para celebrar el vigésimo aniversario de la publicación de "Tourist", Navarre ha invitado a Djs y remezcladores de Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y Francia a revisar el disco, y de ello nació una nueva revisión que no pierde fuerza de un disco que no pierde vigencia. De ello nos hablan en la próxima nota:
 
Parece ser que a Ludovic Navarre, el productor y DJ francés mejor conocido como St. Germain, o lo odias o lo amas. Por un lado, vendió cientos de miles de copias y ganó el Victories de la Musique (equivalente francés del GRAMMY) como Artista Revelación en 2001; por otro, puristas de la música expresan descontento por “el indiscriminado uso de sampleos” o “el intento fallido de mezclar un género tan noble como el jazz con la electrónica”. S’il vous plait, amis…
Como todos, Navarre no está exento del escrutinio público, de las ideas cerradas y de la ceguera que supone el cambio. La realidad de las cosas es que St. Germain llegó, en 1995, a proponer y crear una nueva perspectiva en torno a la fusión de los géneros antes mencionados. Boulevard fue solo el comienzo. Imagínense que (muy a pesar de dichos puristas) Ludovic compartió escenario con el mismísimo Herbie Hancock y vendió más de 3 millones de copias de su segunda producción discográfica.
En 2000 Tourist confirmó el éxito que ya se esperaba, aunque, incluso con el multi-platino en la vitrina, el proyecto tuvo un largo vacío, hasta su regreso en 2015, con el LP homónimo, St. Germain, con el que se acercó a los sonidos de Mali.
20 años después de Tourist, Ludovic le pidió a amigos que también son fans que le dieran un toque mágico a cuatro de las nueve piezas que conforman el disco original para lanzar Tourist (20th Anniversary Travel Versions).
¿Por qué cuatro? Vayan ustedes a saber. Pero aquí viven cinco versiones de “Rouse Rouge”, la célebre pieza que contiene la voz de una de las más grandes del jazz y blues, Marlena Shaw; cuatro de “Sure Thing”; una de “What You Think About…”; y una (nos quedamos con ganas de más) de “So Flute”.
Es precisamente esta última la que llamó más mi atención, no solo por estar huérfana alrededor de sus hermanas, sino por el giro inesperado que le dio el mismo Navarre (Ludovic Navarre Amapiano Version) en el que las características flautas pasan a segundo término y le dan paso a un sintetizador homogéneo, constante, y un beat más cadencioso, sensual, alejado del kick clubero de la original.
La colaboración del neoyorquino Osunlade, en una de las versiones de “Sure Thing” (Osunlade Yoruba Remix) es una fusión entre la versión original, el clásico toque housero y la tradición nigeriana contenida en el nombre, misma que logra incorporando una sección de tambores que incluso hacen pensar en un mundo más espiritual.
De lleno en el pack de “Rose Rouge”, la versión de Nightmares on Wax, con un piano degradado y un rim que marca el paso durante los poco más de siete minutos de duración, es un destaque obligado (por cierto, ya había sido estrenada como sencillo). Para los amantes del house clásico, la versión de Jovonn, (Oldskool 90s Remix), con su base rítmica predominante kick-clap-hat, será una delicia lo mismo para bailar que para sentarse a escuchar.
La segunda huérfana del disco “What You Think About…”, probablemente de los tracks menos connotados de St. Germain, y originalmente funky, fue tratada de fina forma por el también francés, nacido en Burdeos, Traumer, que le dio un groove de jazztrónica digno del creador original, pero mucho más contemporáneo.
Mención especial a la versión de “Rose Rouge” del inglés Martin Iveson a.k.a. Atjazz, viejo conocido de la escena del deep house, que agregó nuevas percusiones y una línea diferente de bajo en su Galaxy Aart Remix.
El disco se completa con versiones de Black Motion, DJ Deep y Jullian Gomes para “Sure Thing” y de Terry Laird y Ron Trent para “Rose Rouge”.
Las reinterpretaciones en este LP invitan a servirse un buen cóctel, relajar el cuerpo y dejar que la fusión de géneros y ritmos, ideas y estilos, nos lleven, como bien lo dice el título del disco, a un viaje musical delicioso. Bon voyage!


Lista de Temas:
1. Rose rouge. 7:02
2. Montengo by spleen. 5:42
3. So flute. 8:29
4. Land of. 7:50
5. Latin note. 5:57
6. Sure thing. 6:22
7. Pont des arts. 7:25
8. La goute d’or. 6:17
9. What you think about. 4:48




Comentarios

  1. Buenos días, este disco me parece excelente. Más allá de las quejas de los puristas del jazz. Sobre todo muy imaginativo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.