Ir al contenido principal

St Germain - Tourist (2000)

#Músicaparaelencierro. "Cuenta Ludovic Navarre que un accidente en una competición deportiva de windsurf a los 15 años le llevó a la música. Quería ser un profesional sobre las olas y, después de verse obligado a no competir más, acabó obsesionándose con las nuevas tecnologías. “Descubrí mi segunda vida”, confiesa. Esa segunda vida pasaba por un ordenador aplicado al ritmo. Navarre acabaría por llamarse artísticamente St Germain y el chico que iba para surfero revolucionó la música francesa y la escena del jazz internacional con el disco Tourist". Así lo presenta una nota de El País, y lo traigo a colación porque la verdad que no sé nada de él, solo puedo decirles que este es un disco que nos presenta LightbulbSun, y que dice: "Tourist rompió los cánones creativos y estéticos de su época. Mezclaba house y jazz, sampleaba fragmentos de canciones de Dave Brubeck y vocales de Marlina Shaw y, en definitiva, ofrecía un paisaje sonoro tan refrescante como rompedor". Jazz y música electrónica para abrir nuevos horizontes en su fluidez sonora, mirando a continentes como el latinoamericano o africano.

Artista: St Germain
Álbum: Tourist
Año: 2000
Género: Jazz Fusión
Duración: 59:54
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Francia




Desconozco la historia de todo esto, pero lo que les disco que, publicado en mayo de 2000, "Tourist" se convirtió en un fenómeno de más de cuatro millones de ventas solo en ese mismo año. 

Saint Germain es un grupo de jazz y música electrónica, liderada por el músico francés Ludovic Navarre, que ha publicado tres álbumes. De su primer disco Boulevard, de 1995, vendió más de 300.000 copias y del segundo, Tourist del año 2000, ha vendido más de 200.000 copias. Su música contiene elementos que van desde el nu jazz, al acid jazz y el house. Considerando los tres álbumes en conjunto, se aprecia un paulatino mayor protagonismo del jazz, en perjuicio del estilo del house.

Wikipedia

La confirmación definitiva de un nuevo talento en la música popular francesa que, a mediados de los noventa, había sido fichado como productor discográfico para registrar sus primeras canciones tras pinchar para un amigo en una tienda de discos de Bélgica. Un tipo de una discográfica que estaba en la tienda escuchó su mezcla y le invitó a grabar en el sello estadounidense.

Tourist es la culminación de una década de experimentación e innovaciones de un maestro, Ludovic Navarre, el músico que hay detrás del nombre St Germain. En 1995 editó su álbum debut, Boulevard (F Communications), que se hizo un hueco entre los compradores alcanzando las 200.000 copias. El sello de Laurent Garnier, viendo el tirón de Ludovic Navarre decidió editar, en 1999, un álbum recopilatorio con temas que el artista francés había producido durante la primera mitad de los 90: From Detroit to St Germain. En su primer trabajo y en esa selección de sus primeras creaciones está la clave para entender de dónde viene el influyente jazz-house que desarrolló en este clásico de la blacktrónica.
La estructura musical es la misma que la de anteriores creaciones, pero esta vez hay más temas inolvidables y redondos. El disco suena más jazzístico que Boulevard y da mayor sensación de uniformidad y coherencia. Los temas Rose Rouge, y So flute son prodigios musicales, de los que trascienden estilos y gustos. De similar desarrollo, estos dos temas son una excelente muestra de cómo ir esculpiendo una melodía sobre un fantástico fondo sonoro. En el caso de Rose Rouge, la mezcla de trompeta, fondo electrónico y voz es de una belleza y originalidad pocas veces escuchada.
Por lo demás, no hay ni un solo tema endeble, todos responden a la extraordinaria mezcla de talento e inspiración de Ludovic Navarre. Si Rose Rouge y So flute son dos álbumes de tempo rápido, dos magníficas creaciones de jazz-house, Ludovic Navarre también brilla en fragmentos de corte atmosférico, como Montengo by spleen, uotra maravilla con la valiosa colaboración, eso sí, del guitarrista jamaicano Ernest Ranglin. Otro corte de similares características es Sure thing, con la sugerente voz de John Lee Hooker.
Tourist, además, se convirtió en un fenómeno: vendió más de dos millones de copias gracias al boca-oreja e inició el interés de compañeros de profesión, medios y discográficas por el nu-jazz durante el resto de la década.


Un Planeta de Sonidos




Para celebrar el vigésimo aniversario de la publicación de "Tourist", Navarre ha invitado a Djs y remezcladores de Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y Francia a revisar el disco, y de ello nació una nueva revisión que no pierde fuerza de un disco que no pierde vigencia. De ello nos hablan en la próxima nota:
 
Parece ser que a Ludovic Navarre, el productor y DJ francés mejor conocido como St. Germain, o lo odias o lo amas. Por un lado, vendió cientos de miles de copias y ganó el Victories de la Musique (equivalente francés del GRAMMY) como Artista Revelación en 2001; por otro, puristas de la música expresan descontento por “el indiscriminado uso de sampleos” o “el intento fallido de mezclar un género tan noble como el jazz con la electrónica”. S’il vous plait, amis…
Como todos, Navarre no está exento del escrutinio público, de las ideas cerradas y de la ceguera que supone el cambio. La realidad de las cosas es que St. Germain llegó, en 1995, a proponer y crear una nueva perspectiva en torno a la fusión de los géneros antes mencionados. Boulevard fue solo el comienzo. Imagínense que (muy a pesar de dichos puristas) Ludovic compartió escenario con el mismísimo Herbie Hancock y vendió más de 3 millones de copias de su segunda producción discográfica.
En 2000 Tourist confirmó el éxito que ya se esperaba, aunque, incluso con el multi-platino en la vitrina, el proyecto tuvo un largo vacío, hasta su regreso en 2015, con el LP homónimo, St. Germain, con el que se acercó a los sonidos de Mali.
20 años después de Tourist, Ludovic le pidió a amigos que también son fans que le dieran un toque mágico a cuatro de las nueve piezas que conforman el disco original para lanzar Tourist (20th Anniversary Travel Versions).
¿Por qué cuatro? Vayan ustedes a saber. Pero aquí viven cinco versiones de “Rouse Rouge”, la célebre pieza que contiene la voz de una de las más grandes del jazz y blues, Marlena Shaw; cuatro de “Sure Thing”; una de “What You Think About…”; y una (nos quedamos con ganas de más) de “So Flute”.
Es precisamente esta última la que llamó más mi atención, no solo por estar huérfana alrededor de sus hermanas, sino por el giro inesperado que le dio el mismo Navarre (Ludovic Navarre Amapiano Version) en el que las características flautas pasan a segundo término y le dan paso a un sintetizador homogéneo, constante, y un beat más cadencioso, sensual, alejado del kick clubero de la original.
La colaboración del neoyorquino Osunlade, en una de las versiones de “Sure Thing” (Osunlade Yoruba Remix) es una fusión entre la versión original, el clásico toque housero y la tradición nigeriana contenida en el nombre, misma que logra incorporando una sección de tambores que incluso hacen pensar en un mundo más espiritual.
De lleno en el pack de “Rose Rouge”, la versión de Nightmares on Wax, con un piano degradado y un rim que marca el paso durante los poco más de siete minutos de duración, es un destaque obligado (por cierto, ya había sido estrenada como sencillo). Para los amantes del house clásico, la versión de Jovonn, (Oldskool 90s Remix), con su base rítmica predominante kick-clap-hat, será una delicia lo mismo para bailar que para sentarse a escuchar.
La segunda huérfana del disco “What You Think About…”, probablemente de los tracks menos connotados de St. Germain, y originalmente funky, fue tratada de fina forma por el también francés, nacido en Burdeos, Traumer, que le dio un groove de jazztrónica digno del creador original, pero mucho más contemporáneo.
Mención especial a la versión de “Rose Rouge” del inglés Martin Iveson a.k.a. Atjazz, viejo conocido de la escena del deep house, que agregó nuevas percusiones y una línea diferente de bajo en su Galaxy Aart Remix.
El disco se completa con versiones de Black Motion, DJ Deep y Jullian Gomes para “Sure Thing” y de Terry Laird y Ron Trent para “Rose Rouge”.
Las reinterpretaciones en este LP invitan a servirse un buen cóctel, relajar el cuerpo y dejar que la fusión de géneros y ritmos, ideas y estilos, nos lleven, como bien lo dice el título del disco, a un viaje musical delicioso. Bon voyage!


Lista de Temas:
1. Rose rouge. 7:02
2. Montengo by spleen. 5:42
3. So flute. 8:29
4. Land of. 7:50
5. Latin note. 5:57
6. Sure thing. 6:22
7. Pont des arts. 7:25
8. La goute d’or. 6:17
9. What you think about. 4:48




Comentarios

  1. Buenos días, este disco me parece excelente. Más allá de las quejas de los puristas del jazz. Sobre todo muy imaginativo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.