#Músicaparaelencierro. "Son pocas las bandas en la historia, las que han logrado consagrarse con su primer disco. Yo me pregunto si este será el caso de Anciients, con este deslumbrante debut". Así comienza uno de los comentarios que traigo a colación, referido a este disco, el primer y gran trabajo discográfico de estos canadienses que practican un metal progresivo que están a mitad de camino de bandas como Priestess, Opeth, Mastodon, Rush y una chacarerita (ojo que no es broma, escuchen el disco y verán que lo de la chacarera es cierto!). Tremendo trabajo y enorme opera prima que traemos al blog cabeza retomando un poco del mejor metal que nos ha hecho tan bien, un larga duración muy fino, con espíritu de progresivo clásico, buenas dosis de Stoner, riffs grandilocuentes cuasi sinfónicos y momentos de razonable agresividad. Un disco sublime de principio a fin, a lo largo de sus 73 minutos.
Artista: Anciients
Álbum: Heart of Oak
Año: 2013
Género: Metal progresivo
Duración: 73:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá
Si tenés ganas de instrumentación compleja, furia sónica y los riffs aguerridos, pero lo bastante imprevisible para que te vaya sorprendiendo con sus cambios de estados de ánimo (tranquilidad / furia), bueno, aquí tenés una excelentísima propuesta.
«Heart Of Oak» es el primer disco de los canadienses ANCIIENTS. Un combo que practica un Metal de carácter progresivo con buenas dosis de Stoner que sorprenderá al más pintado ya que podríamos decir que suenan como una combinación de OPETH y MASTODON. De los primeros adquieren ese enrevesado Metal progresivo tan complejo que es capaz de llevarte a un mundo de calma y tranquilidad con unas melódicas guitarras y unas voces limpias, y de repente, romper ese escenario y convertirlo en puro Metal extremo. Mientras que de los segundos toman sobretodo la mezcla de voces más melódicas con otras más agresivas, típico del vocalista Brent Hinds.
«Heart Of Oak» es sobretodo una obra compacta, sin fisura alguna que debilite el disco ya que todas sus canciones tienen un alto nivel y no hay ninguna de relleno. Si a eso le añadimos una excelente instrumentación, con unas guitarras variadas que desprenden tanto riffs heavies como más extremos o incluso mucho más pesados al más puro estilo Stoner. Los solos son excelentes, con una técnica depurada que ya se nota desde el principio con unos impresionantes cambios de dirección en los temas y con un aroma rockero setentero. Tampoco falta el breve interludio instrumental («One Foot In The Light»), que muestra toda la belleza musical de ANCIIENTS en poco más de un minuto.
En resumen, estamos ante una obra majestuosa que significa la puesta en escena de una banda cuyo presente es excelente y su futuro es inmejorable. A la espera de nuevo material, «Heart Of Oak» es un disco sublime de principio a fin.
Puntuación: 9/10
Tenemos varios comentarios sobre este disco pero quizás el anterior resume todo lo que nos dicen los próximos reviews que pasamos a copiar. Con tanta música que tenemos para traer ¿para qué ponernos a escribir tanto si ya hay otros que escribieron por nosotros?. Además, como siempre decimos, en música lo que vale es escuchar y experimentar, lo otro, tanto palabrerío, es al cuete como teta de monja.
Pasando por una vertiente más progresiva y siendo un caso especial el
de hoy, toca hacer hincapié en una sorpresa de disco como es “Heart Of Oak”, el primer larga duración de los canadienses Anciients.
Uno de esos discos, dónde los sonidos son extraños en su paso por este
blog, pero que cuando los escuchéis sabréis porque he hecho esta
excepción.
La banda ya saco un 7” con el nombre de “Snakebeard” durante el verano de 2011, por eso era de esperar que ante aquella aceptación el debut se esperará con impaciencia.
Desde la primera escucha que se dé a este disco, recordará y sonará mucho a Opeth. Mezclas de voces limpias con gruñidos más death, incluso hay quién encuentre cierta similitud con Mastodon.
Nombrar Mastodon y nombrar Opeth, ya es afilarme los dientes y poner toda la atención del mundo. Baroness, sobre todo en los dos primeros discos, es otro de esos sonidos que pueden estar de paso en “Heart Of Oak”.
Todos aquellos fans de estas bandas nombradas, sentaos, relajaos y
disfrutad de uno de los mejores momentos que nos puede dejar este mes de
Abril que se presenta cargadísimo, y en el que un pequeño que se mueve
entre grandes, puede ser el que grite más alto. Ojo al dato con esto,
que el tiempo puede que me dé la razón.
Como un barril rodando colina abajo con uno dentro, se puede
describir perfectamente la tormenta que desata este disco, una furia
progresiva hecha con el mejor tacto instrumental. La banda ha estallado
prácticamente de la nada y ofrece uno de los debuts más espectaculares
de los últimos años.
Razón
no les faltan, y su mejor publicidad es este pepinazo canadiense que lo
factura de una manera sublime unos tíos que se lo ha currado mucho y
sin apenas tener descanso dando conciertos y perfeccionando su sonido.
El cuarteto tiene campamento base en Vancouver, Chris Dyck (guitarra/voz), Kenneth Paul Cook (guitarra/voz), Aaron “Boon” Gustafson (bajo) y Mike Hannay (batería). Estos cuatro personajes ejecutan un trabajo impresionante. Juegan con esas voces guturales en su lado más death y combinar enormes riffs y melodías con momentos realmente pesados.
Es
cierto que beben mucho del agua de las bandas antes nombradas, pero
como dueños de su propio arte, la contundencia la marcan ellos y la
composición en cada uno de los cortes de este disco habla por sí sola. A
algunos les puede resultar cansino, sobre todo a los no asiduos al
estilo, pero si se escucha con la atención adecuada y se presta atención
a todos los matices e ingredientes de este disco, encontraremos un
álbum lleno de dinamismo y de pura inspiración creativa.
Está inspiración la tiene por ejemplo un enorme tema como es “For Lisa”.
Es el último corte que cierra el disco y dónde la banda se aleja a todo
lo anteriormente hecho en el álbum para dar al oyente un soplo de aire
fresco es un espectacular tema instrumental.
Nunca se puede dejar de lado las innegables cualidades que se gastan
estos canadienses en todas y cada de una de las composiciones del disco,
ya que son el punto más fuerte de él. Las progresiones se dibujan con
cuidado y los cambios de ritmos, muy típicos en este tipo de discos,
fluyen de una manera muy natural sin sonar nada forzado.
“Giants” como bien indica su título
es una de las gigantes del disco. Es ese corte donde mejor se puede
observar el talento de esta banda. Tomar un corte como “The Longest River”, es ver una de las bellezas del disco. Solemne introducción para después desatar una tormenta de riffs que deambulan de la manera más vigorosa.
En cada pista del disco podrán escuchar sendos solos, uno tras otro, como si tuvieran una deuda con el mismo Thin Lizzy. “Falling In Line”
te atrapa con una de las mejores melodías del álbum y ese aroma a
balada que emana de sus entrañas o serpentear por un lado más stoner como lo hace la propia “Overthrone”.
Season Of Mist lanzará este cohete el próximo 16 de
Abril, un disco no deja títere con cabeza, para mí es espectacular en
todos los sentidos y con una técnica que hacía mucho tiempo que no
escuchaba. Es difícil creer todo lo que puedo aportar un álbum debut.
Ya sé que es raro ver este tipo de discos pero hay veces en que hay que hacer una excepción sobre todo si la
dicha es buena. Los canadienses lo han clavado a las mil maravillas y
muchos podrán decir que exagero, pero técnicamente hablando, es de lejos
lo mejor de este año. Como dije en un principio un pequeño que puede
luchar entre gigantes en este 2013.
Y tenemos esperando más discos del mejor metal para que aparezcan en el blog, y cada día descubro más y más cosas, una mejor que otra, así que no tengo idea de cómo haremos para poder darles tanto, pero haremos lo posible.
La propuesta de Anciients vendría a ser, a grandes rasgos, un cruce entre Mastodon y Opeth, ahí es nada. Pero con el plus de que no copian a ninguno de los dos monstruos mencionados, si no que se influencian, digieren, asimilan, y escupen un Metal Progresivo con sonido Sludge y momentos Death Metal que te deja totalmente descolocado. Y esa es precisamente la principal baza de este disco debut, su amplia amalgama de influencias, puede que domine en términos generales ese sonido denso y pesado del Sludge, pero es que estos chichos van picando un poquito de todos lados. Y así es fácil ver en su propuesta momentos donde las voces echan mano de registros propios del Death. Otros momentos muy rockeros, cercanos al Stoner diría yo. Hasta se atreven con una cabalgada típica del Power Metal que te deja con una cara de bobo tremenda, al minuto 5:05 del tema “One Foot in the Light” me remito. Y toda esta mezcla, todo este amasijo de influencias, sin caer en difíciles laberintos musicales solo comprensibles por las mentes más privilegiadas. Los muchachos de Anciients demuestran a lo largo del disco que son unos músicos formidables, sin la necesidad de interminables solos imposibles y estructuras súper enrevesadas.
Otra cosa que llama la atención de estos tíos es que siendo precisamente su primer disco, y moviéndose en unas aguas tan turbulentas y peligrosas como las del progresivo, sean capaces de plasmar unas composiciones tan complejas y bien estructuradas. Nada de un montón de riffs sueltos enganchados con cola de impacto, aquí todo enlaza de maravilla, los temas entran solos, se deslizan con suavidad hacia el lado derecho de tu cerebro, penetrando de una forma tan dulce y sensual que uno parece tener las mismas sensaciones que cuando se está enamorando de algo, sea persona, paisaje, libro o vaya usted a saber. Y cuando una vez enganchado por completo al disco, uno se dedica a desgranarlo segundo a segundo, se da cuenta de que parece imposible que te hayan colado tanta dificultad de una manera tan sutil.
Desglosar esta maravilla tema a tema sería una tarea tan complicada como hacerlo de un disco de Opeth o Dream Theater, por mi parte no tendría ningún problema, pero es posible que el lector acabara optando por dejar de leer al ver la extensión que acabaría tomando el escrito, así que insto al respetable a que sea el mismo es que descubra, disemine y alucine con esta maravilla de obra. La cosa es bastante simple para saber si te va a cundir o no, escucha el primer corte “Raise the Sun”, allí encontrarás un poquito de todo lo mencionado más arriba, voces limpias, voces guturales, sonido Sludge, guitarras acústicas, ambientación, buenas bases de doble bombo, pasaje progresivo con posterior momento Stoner, vamos, que pocas veces escasos sietes minutos habían dado para tanto. Si el corte te ha molado, lo tienes clarísimo, prepárate para disfrutar de lo lindo durante poco más de una hora.
Si por el contrario, eres de los que tienes prisa y necesitas engancharte al disco con un solo tema, pasa directamente a “Giants”, con un inicio tan pegadizo que ya no te vas a poder escapar. Si necesitas un poquito de Opeth para animarte prueba con el inicio de “Overthrone”. Si te gustan los retos anímate con “One Foot in the Light”, el tema más largo del disco y el preferido de un servidor. O prueba quizás con el inicio cercano al Black Metal de “Faith and Oath”. Y si quieres quedarte a cuadros pasa directamente al tema cierre “For Lisa”, ¿alguien dijo Pink Floyd? No soy un profesional de su música pero este tema habla por sí solo. Ese rollo blusero de inicio, la sensación incluso psicodélica y el breve pero intenso momento “cañero” del minuto 4:08, hacen de “For Lisa” una pieza muy disfrutable.
Le he estado dando muchas pasadas a este disco desde que me lo descubriera hace aproximadamente un mes un reciente colega metálico virtual (gracias Frank), y cada vez que lo escucho me parece mejor. A cada vuelta que le doy encuentro nuevos detalles, notas o momentos que se me habían escapado, por eso, cada escucha se me antoja como una nueva experiencia y la espero con ansiedad. Y puedo afirmar, que después de esta gran cantidad de pasadas mencionada, no he sido incapaz de encontrar un solo segundo de relleno. Todo, absolutamente todo el plástico es exquisito, el trabajo y empeño puesto en este disco por estos chavales va desde la primera hasta la última nota. Por ello se me hace imposible bajar a este disco de un 9,5, y si no le pongo la nota máxima es porque soy consciente de que una obra maestra no se define el mismo día de su creación, si no que son necesarios algunos años para poder analizar dicho trabajo con la suficiente perspectiva, y sopesar el devenir de la obra por el universo metálico. Pero estoy convencido de que este disco va a acabar convirtiéndose en todo un clásico, y si no, al tiempo.
Procedentes de Vancouver, este cuarteto irrumpió de manera inesperada, arrasando en blogs y recibiendo muy buenos comentarios de la crítica especializada. Era una obligación escucharlo. La verdad es que este disco está dando vueltas en mi cabeza hace ya un buen tiempo y con cada nueva escuchada voy encontrando nuevos detallitos, un riff por aquí, un acorde allá, un coro más allá. Un disco impresionante, realmente para sentarse y escucharlo con detenimiento.
Cuando el Machi lo encontró me dijo: “Tenemos que entrarle a este disco, no sabes como lo están alabando. ¡Dicen que es un sludge medio progresivo, bien tirado a lo Mastodon o Baroness!”. Y así fue, el disco es eso y mucho más!
Es cierto que al escucharlo por primera vez se te viene a la cabeza inmediatamente Mastodon, posiblemente esa es la influencia más tangible en el disco, pero a medida que va evolucionando el disco, uno puede percatarse de que estos señores, ya deben tener sus buenos años de circo y que sus influencias son tan variadas, como la misma música que nos plantean.
Esta es una de esas bandas eclécticas y bien contemporáneas. Y porque digo esto, por que se nota que estos señores no se quedan estancados en un estilo definido, cada uno de los nueve temas que componen el disco (más dos bonus tracks), son en sí un repaso por la escuela del metal. En una misma canción podemos encontrar un poco de thrash, algo de progresivo, algo de death metal, algo de sludge, pero el gran mérito de esta banda es haber podido mezclar todos estos estilos de una manera tan natural que el disco simplemente fluye como un todo bien compacto.
Una banda sorprendente técnicamente hablando, que rinde culto a la vieja escuela, pero que a la vez es capaz de demostrar que está a la vanguardia en cuanto a su sonido. Pareciera que su versatilidad y creatividad no tuviera fronteras. Anciients no tiene el menor reparo en pegarle una intro a lo Opeth y engancharla con un sludge progresivo a lo Mastadon y dispararse segundos después en un thrash influenciado por Vektor y quedarse colgados en un riff a lo Tool, para terminar sin ningún aviso, en un death thrash mas crudo, que nada tiene que envidiar a la agresividad de Skeleton Witch.
La creatividad y versatilidad de esta banda no se queda ahí. Son tan buenos músicos que son capaces de demostrar que la vena más clásica está presente, planteándonos un blues en For Elisa, el corte que cierra el disco o, un fragmento jazzero en Built to die.
Temas imperdibles: Rise to the sun, The longest river, Giants, Faith and oak o la Humanist (el otro bonus del disco).
No puedo dejar pasar por alto y no mencionar la gran calidad de los violeros, unos maestros. La parte vocal es también otro punto alto. Sinceramente, las partes vocales limpias del disco me alucinaron.
Un disco realmente excelente. Una dosis más que suficiente de buen metal. Un disco que sin ninguna sorpresa, figurará en las principales listas de lo mejor del año. Y ojo con Anciients, una banda que indudablemente dará mucho de que hablar en el futuro!!!.
https://anciientriffs.bandcamp.com/album/heart-of-oak
Lista de Temas:
01. Raise the Sun (06:33)
02. Overthrone (06:38)
03. Falling in Line (08:20)
04. The Longest River (09:15)
05. One Foot in the Light (01:06)
06. Giants (07:31)
07. Faith and Oath (06:07)
08. Flood and Fire (07:17)
09. For Lisa (07:17)
10. Humanist (Bonus Track) (07:23)
11. Built to Die (Bonus Track) (06:03)
Alineación:
- Aaron "Boon" Gustafson / Bajo
- Mike Hannay / Batería
- Chris Dyck / Voz, guitarra
- Kenneth Paul Cook / Voz, guitarra
Comentarios
Publicar un comentario