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Glass Hammer - Dreaming City (2020)

#Músicaparaelencierro. Banda yanky que comenzó siendo copia de Yes hasta ir evolucionando hasta llegar a su propio sonido. Aquí, con su último trabajo, desde mi punto de vista el mejor de su larga discografía (lanzan un disco cada dos años). Y como dato al margen, tanto se referencia su estilo con Yes que el actual vcalista de Yes, un tal Jon Davison, salió de esta banda, pero ya a estas alturas, Steve Babb, su líder, bajista y productor, considera que su música supone homenajes al space rock, al rock progresivo electrónico alemán (Tangerine Dream, Can, etc.), el metal setentero y el rock progresivo de los orígenes. También hay en el disco bastante sonido al Rush clásico. Y lo catalogamos como rock neo progresivo aunque en realidad esté mal etiquetado, ya que como dice uno de los comentarios del disco: esto es "una amalgama de ritmos y ambientes que no intenta complacer a nadie, solo a ellos". Otro lindo disquito del año pasado que aterriza en el blog cabeza. Y definitivamente, este es un disco que debía estar presente aquí.

Artista: Glass Hammer
Álbum: Dreaming City
Año: 2020
Género: Neo progresivo / Rock sinfónico
Duración: 62:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Glass Hammer han definido "Dreaming City" como la "declaración musical más poderosa de la banda hasta la fecha", asegurando que es vuelve a la senda musical de 2005 con "Intolerable Secret". Debo reconocer que aunque los conozca desde ya hace varios años, este es el primer disco que me cierra completamente.

En la última década poca atención le hemos prestado a esa banda que debería estar entre los clásicos del progresivo y que se llama Glass Hammer. Varios discos han grabado en esta década que recién acaba. Aun así, después de más de veinticinco años de carrera, sus seguidores se han maravillado al escuchar 'Dreaming City' tildándolo de impresionante. Y como no somos seguidores de la banda pero si del buen gusto hemos decidido agenciarnos el disco y asumir su estudio.
El miembro fundador y bajista, Steve Babb comentó en una entrevista que asumieron riesgos. No sé muy bien, pero estoy seguro que los que sí saben podrán apreciarlos apropiadamente. En nuestro caso, comenzando por la portada, es pura fantasía, y como comenta Babb, era lo que él y Fred Schendel querían engendrar con este lanzamiento.
La música no es metal progresivo sino rock progresivo. Escuchando el disco pienso si los músicos lograran vivir de su música. Si es así, es una muestra de que nadie debe ponerse barreras. El “Do What You Can´t” de Casy Neistat una vez más se demuestra con la música de este disco. Una amalgama de ritmos y ambientes que no intenta complacer a nadie, solo a ellos.
El álbum fluye sin espacios entre las pistas y "The Dreaming City” literalmente viene de la nada con un monstruoso riff mientras entra la batería y las voces forman parte de un viaje emocionante y oscuro donde la sección de teclado extendida de Fred Schendel es simplemente genial. La entrada de guitarra de “Cold Star” muestra que esta banda es una obra colectiva.
La influencia de Rush post- Signals se escucha por primera vez en “Terminus”, moderno, vanguardista y funky al estilo de los 90. Una canción en toda regla. Mientras que “The Lurker Beneath” es un instrumental oscuro que muestra que otras de las influencias de esta banda es el Kraut Rock que abre paso a la poderosa “Pagarna” con unos interesantes cambios en la segunda mitad y un intenso solo de guitarra que por momentos se dobla, y que tienen un ligero sello a lo Jimmy Page.
“At The Threshold Of Dreams” de nuevo demuestra que bandas como “Tangerine Dream” fueron estudiadas por estos músicos. Tengo algunas dudas sobre la alineación del grupo, porque en algunas fotos veo una chica que se acredita como “lead vocal”, Susie Bogdanowicz sin embargo el timbre vocal predominante es masculino, pero finalmente la descubrimos en “October Ballad”, una canción melancólica y gentil, una balada.
“The Tower” es otra “Kraut song” con mucho que ver con la música de los 70, y que nos recuerda esas películas de ciencia-ficción que ahora serían de segunda pero que nos hicieron soñar con los marcianos. Luego viene una de las pistas más intrigantes de todo el álbum, las voces estentóreas y los sintetizadores le dan a “A Desperate Man” un aire hipnótico. A par de canciones del final viene otra sorpresa cuando la banda entra con un ritmo que nos recuerda la canción de Extreme “Get The Funk Out” en la introducción de “The Key” que resulta ser como una pieza comercial dentro de todo este tinglado musical.  Es la canción que mezcla todo lo que hace Glass Hammer fuera de sus influencias TD.
El cierre en estos discos es casi siempre una canción larga, extensa, a veces épica y “Watchmen On The Walls” lo es.  Con una letra de cuentos de espadas y hechicería con héroes y heroínas más grandes que la vida que luchan contra bestias innombrables y villanos despreciables para completar actos increíbles. La letra que dejara a cientos de adolescentes soñar, y espero que así amen la música junto a los videojuegos, de verdad.  Hay una sorpresa en la música, que es más cinemática que el resto del disco.
Aun disfrutándolo mucho, considero que es un disco para amantes de Glass Hammer y para los que disfrutan de la música ampliamente. La banda es muy amplia en su concepción música y esto puede desorientar a quienes están acostumbrados a que cada disco este hecho de un solo ingrediente, como mucho dos, pero no más de una docena.

Carlos Crespo

"Dreaming City" cuenta la historia de un "hombre desesperado … tan condenado que debe abrirse camino a través de un espectro de horrores para rescatar a su amante. Al principio del álbum descubrimos que el protagonista tiene solo tres días para encontrarla antes de que muera; un dilema que prepara el escenario para todo lo que está por venir y garantiza una montaña rusa emocional para el oyente. Para transmitir la historia del álbum, "Dreaming City" tiene la apariencia de una vieja novela de aventuras, incluyendo extractos e ilustraciones. Está destinado a ser una experiencia para ser disfrutada de principio a fin, con canciones presentadas como capítulos de libros".

Pero si lo que más vales es la música, ella no defrauda a nadie! si no me crees, escuchala... 




Creo que esta banda, cuyo estilo no me agradaba por su esencia indefinida y algo blanda, viene con este disco a rescatar lo mejorcito de las bandas de rock:

El  30 de abril en las Novedades 2020 realicé un breve comentario sobre el último trabajo de Glass Hammer. Es el que aquí transcribo:
¨Confieso que sin haber sido nunca un ¨buen escucha¨ de Glass Hammer (ya que lo que había oído no me había gustado) hoy me encuentro con su última edición: ¨Dreaming City¨. Éste es un álbum con 12 canciones y una hora de duración donde, sorpresivamente, la banda recorre una variada diversidad de estilos. El trabajo comienza con potentes rockeos progresivos, incluye melodías casi pastorales, ensaya alguna incursión en la música electrónica, para terminar, quizás, en lo que es de su marca. Tal vez alguien que haya seguido su trayectoria pueda comparar esta entrega con las anteriores. No puedo decir que ésta sea mejor o distinta, pero posee, indudablemente, todo el profesionalismo de sus integrantes e invitados y el resultado que se obtiene es una interesante obra con muy buenos momentos.¨
Obviamente queda poco por agregar. En definitiva, este disco debía estar presente en el Portal, como corresponde a un estreno de excelente calidad de este año. Aunque no hay más que unos pocos minutos de su música en YT, espero que los amables lectores puedan escucharlo, de todas formas.
 
 
Para finalizar, una hora de rock interesante y variado, en otro buen álbum del 2020. He dicho.

 
 
Lista de Temas:
01. The Dreaming City
02. Cold Star
03. Terminus
04. The Lurker Beneath
05. Pagarna
06. At The Threshold Of Dreams
07. This Lonely World
08. October Ballad
09. The Tower
10. A Desperate Man
11. The Key
12. The Watchman On The Walls

Alineación:
- Steve Babb / Bass guitar, Keyboards, lead and backing vocals
- Fred Schendel / Keyboards, guitars, backing vocals
- Aaron Raulston / Drums
- Reese Boyd / Guitars, lead and backing vocals
- John Beagley / Lead and backing vocals
- Brian Brewer / Guitars
- Susie Bogdanowicz / Lead vocals
- Joe Logan / Lead vocals
Special guests:
James Byron Schoen / Guitar solo (The Key)
Barry Seroff / Flute Administration





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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.