Ir al contenido principal

Glass Hammer - Dreaming City (2020)

#Músicaparaelencierro. Banda yanky que comenzó siendo copia de Yes hasta ir evolucionando hasta llegar a su propio sonido. Aquí, con su último trabajo, desde mi punto de vista el mejor de su larga discografía (lanzan un disco cada dos años). Y como dato al margen, tanto se referencia su estilo con Yes que el actual vcalista de Yes, un tal Jon Davison, salió de esta banda, pero ya a estas alturas, Steve Babb, su líder, bajista y productor, considera que su música supone homenajes al space rock, al rock progresivo electrónico alemán (Tangerine Dream, Can, etc.), el metal setentero y el rock progresivo de los orígenes. También hay en el disco bastante sonido al Rush clásico. Y lo catalogamos como rock neo progresivo aunque en realidad esté mal etiquetado, ya que como dice uno de los comentarios del disco: esto es "una amalgama de ritmos y ambientes que no intenta complacer a nadie, solo a ellos". Otro lindo disquito del año pasado que aterriza en el blog cabeza. Y definitivamente, este es un disco que debía estar presente aquí.

Artista: Glass Hammer
Álbum: Dreaming City
Año: 2020
Género: Neo progresivo / Rock sinfónico
Duración: 62:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Glass Hammer han definido "Dreaming City" como la "declaración musical más poderosa de la banda hasta la fecha", asegurando que es vuelve a la senda musical de 2005 con "Intolerable Secret". Debo reconocer que aunque los conozca desde ya hace varios años, este es el primer disco que me cierra completamente.

En la última década poca atención le hemos prestado a esa banda que debería estar entre los clásicos del progresivo y que se llama Glass Hammer. Varios discos han grabado en esta década que recién acaba. Aun así, después de más de veinticinco años de carrera, sus seguidores se han maravillado al escuchar 'Dreaming City' tildándolo de impresionante. Y como no somos seguidores de la banda pero si del buen gusto hemos decidido agenciarnos el disco y asumir su estudio.
El miembro fundador y bajista, Steve Babb comentó en una entrevista que asumieron riesgos. No sé muy bien, pero estoy seguro que los que sí saben podrán apreciarlos apropiadamente. En nuestro caso, comenzando por la portada, es pura fantasía, y como comenta Babb, era lo que él y Fred Schendel querían engendrar con este lanzamiento.
La música no es metal progresivo sino rock progresivo. Escuchando el disco pienso si los músicos lograran vivir de su música. Si es así, es una muestra de que nadie debe ponerse barreras. El “Do What You Can´t” de Casy Neistat una vez más se demuestra con la música de este disco. Una amalgama de ritmos y ambientes que no intenta complacer a nadie, solo a ellos.
El álbum fluye sin espacios entre las pistas y "The Dreaming City” literalmente viene de la nada con un monstruoso riff mientras entra la batería y las voces forman parte de un viaje emocionante y oscuro donde la sección de teclado extendida de Fred Schendel es simplemente genial. La entrada de guitarra de “Cold Star” muestra que esta banda es una obra colectiva.
La influencia de Rush post- Signals se escucha por primera vez en “Terminus”, moderno, vanguardista y funky al estilo de los 90. Una canción en toda regla. Mientras que “The Lurker Beneath” es un instrumental oscuro que muestra que otras de las influencias de esta banda es el Kraut Rock que abre paso a la poderosa “Pagarna” con unos interesantes cambios en la segunda mitad y un intenso solo de guitarra que por momentos se dobla, y que tienen un ligero sello a lo Jimmy Page.
“At The Threshold Of Dreams” de nuevo demuestra que bandas como “Tangerine Dream” fueron estudiadas por estos músicos. Tengo algunas dudas sobre la alineación del grupo, porque en algunas fotos veo una chica que se acredita como “lead vocal”, Susie Bogdanowicz sin embargo el timbre vocal predominante es masculino, pero finalmente la descubrimos en “October Ballad”, una canción melancólica y gentil, una balada.
“The Tower” es otra “Kraut song” con mucho que ver con la música de los 70, y que nos recuerda esas películas de ciencia-ficción que ahora serían de segunda pero que nos hicieron soñar con los marcianos. Luego viene una de las pistas más intrigantes de todo el álbum, las voces estentóreas y los sintetizadores le dan a “A Desperate Man” un aire hipnótico. A par de canciones del final viene otra sorpresa cuando la banda entra con un ritmo que nos recuerda la canción de Extreme “Get The Funk Out” en la introducción de “The Key” que resulta ser como una pieza comercial dentro de todo este tinglado musical.  Es la canción que mezcla todo lo que hace Glass Hammer fuera de sus influencias TD.
El cierre en estos discos es casi siempre una canción larga, extensa, a veces épica y “Watchmen On The Walls” lo es.  Con una letra de cuentos de espadas y hechicería con héroes y heroínas más grandes que la vida que luchan contra bestias innombrables y villanos despreciables para completar actos increíbles. La letra que dejara a cientos de adolescentes soñar, y espero que así amen la música junto a los videojuegos, de verdad.  Hay una sorpresa en la música, que es más cinemática que el resto del disco.
Aun disfrutándolo mucho, considero que es un disco para amantes de Glass Hammer y para los que disfrutan de la música ampliamente. La banda es muy amplia en su concepción música y esto puede desorientar a quienes están acostumbrados a que cada disco este hecho de un solo ingrediente, como mucho dos, pero no más de una docena.

Carlos Crespo

"Dreaming City" cuenta la historia de un "hombre desesperado … tan condenado que debe abrirse camino a través de un espectro de horrores para rescatar a su amante. Al principio del álbum descubrimos que el protagonista tiene solo tres días para encontrarla antes de que muera; un dilema que prepara el escenario para todo lo que está por venir y garantiza una montaña rusa emocional para el oyente. Para transmitir la historia del álbum, "Dreaming City" tiene la apariencia de una vieja novela de aventuras, incluyendo extractos e ilustraciones. Está destinado a ser una experiencia para ser disfrutada de principio a fin, con canciones presentadas como capítulos de libros".

Pero si lo que más vales es la música, ella no defrauda a nadie! si no me crees, escuchala... 




Creo que esta banda, cuyo estilo no me agradaba por su esencia indefinida y algo blanda, viene con este disco a rescatar lo mejorcito de las bandas de rock:

El  30 de abril en las Novedades 2020 realicé un breve comentario sobre el último trabajo de Glass Hammer. Es el que aquí transcribo:
¨Confieso que sin haber sido nunca un ¨buen escucha¨ de Glass Hammer (ya que lo que había oído no me había gustado) hoy me encuentro con su última edición: ¨Dreaming City¨. Éste es un álbum con 12 canciones y una hora de duración donde, sorpresivamente, la banda recorre una variada diversidad de estilos. El trabajo comienza con potentes rockeos progresivos, incluye melodías casi pastorales, ensaya alguna incursión en la música electrónica, para terminar, quizás, en lo que es de su marca. Tal vez alguien que haya seguido su trayectoria pueda comparar esta entrega con las anteriores. No puedo decir que ésta sea mejor o distinta, pero posee, indudablemente, todo el profesionalismo de sus integrantes e invitados y el resultado que se obtiene es una interesante obra con muy buenos momentos.¨
Obviamente queda poco por agregar. En definitiva, este disco debía estar presente en el Portal, como corresponde a un estreno de excelente calidad de este año. Aunque no hay más que unos pocos minutos de su música en YT, espero que los amables lectores puedan escucharlo, de todas formas.
 
 
Para finalizar, una hora de rock interesante y variado, en otro buen álbum del 2020. He dicho.

 
 
Lista de Temas:
01. The Dreaming City
02. Cold Star
03. Terminus
04. The Lurker Beneath
05. Pagarna
06. At The Threshold Of Dreams
07. This Lonely World
08. October Ballad
09. The Tower
10. A Desperate Man
11. The Key
12. The Watchman On The Walls

Alineación:
- Steve Babb / Bass guitar, Keyboards, lead and backing vocals
- Fred Schendel / Keyboards, guitars, backing vocals
- Aaron Raulston / Drums
- Reese Boyd / Guitars, lead and backing vocals
- John Beagley / Lead and backing vocals
- Brian Brewer / Guitars
- Susie Bogdanowicz / Lead vocals
- Joe Logan / Lead vocals
Special guests:
James Byron Schoen / Guitar solo (The Key)
Barry Seroff / Flute Administration





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.