Ir al contenido principal

Glass Hammer - Dreaming City (2020)

#Músicaparaelencierro. Banda yanky que comenzó siendo copia de Yes hasta ir evolucionando hasta llegar a su propio sonido. Aquí, con su último trabajo, desde mi punto de vista el mejor de su larga discografía (lanzan un disco cada dos años). Y como dato al margen, tanto se referencia su estilo con Yes que el actual vcalista de Yes, un tal Jon Davison, salió de esta banda, pero ya a estas alturas, Steve Babb, su líder, bajista y productor, considera que su música supone homenajes al space rock, al rock progresivo electrónico alemán (Tangerine Dream, Can, etc.), el metal setentero y el rock progresivo de los orígenes. También hay en el disco bastante sonido al Rush clásico. Y lo catalogamos como rock neo progresivo aunque en realidad esté mal etiquetado, ya que como dice uno de los comentarios del disco: esto es "una amalgama de ritmos y ambientes que no intenta complacer a nadie, solo a ellos". Otro lindo disquito del año pasado que aterriza en el blog cabeza. Y definitivamente, este es un disco que debía estar presente aquí.

Artista: Glass Hammer
Álbum: Dreaming City
Año: 2020
Género: Neo progresivo / Rock sinfónico
Duración: 62:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Glass Hammer han definido "Dreaming City" como la "declaración musical más poderosa de la banda hasta la fecha", asegurando que es vuelve a la senda musical de 2005 con "Intolerable Secret". Debo reconocer que aunque los conozca desde ya hace varios años, este es el primer disco que me cierra completamente.

En la última década poca atención le hemos prestado a esa banda que debería estar entre los clásicos del progresivo y que se llama Glass Hammer. Varios discos han grabado en esta década que recién acaba. Aun así, después de más de veinticinco años de carrera, sus seguidores se han maravillado al escuchar 'Dreaming City' tildándolo de impresionante. Y como no somos seguidores de la banda pero si del buen gusto hemos decidido agenciarnos el disco y asumir su estudio.
El miembro fundador y bajista, Steve Babb comentó en una entrevista que asumieron riesgos. No sé muy bien, pero estoy seguro que los que sí saben podrán apreciarlos apropiadamente. En nuestro caso, comenzando por la portada, es pura fantasía, y como comenta Babb, era lo que él y Fred Schendel querían engendrar con este lanzamiento.
La música no es metal progresivo sino rock progresivo. Escuchando el disco pienso si los músicos lograran vivir de su música. Si es así, es una muestra de que nadie debe ponerse barreras. El “Do What You Can´t” de Casy Neistat una vez más se demuestra con la música de este disco. Una amalgama de ritmos y ambientes que no intenta complacer a nadie, solo a ellos.
El álbum fluye sin espacios entre las pistas y "The Dreaming City” literalmente viene de la nada con un monstruoso riff mientras entra la batería y las voces forman parte de un viaje emocionante y oscuro donde la sección de teclado extendida de Fred Schendel es simplemente genial. La entrada de guitarra de “Cold Star” muestra que esta banda es una obra colectiva.
La influencia de Rush post- Signals se escucha por primera vez en “Terminus”, moderno, vanguardista y funky al estilo de los 90. Una canción en toda regla. Mientras que “The Lurker Beneath” es un instrumental oscuro que muestra que otras de las influencias de esta banda es el Kraut Rock que abre paso a la poderosa “Pagarna” con unos interesantes cambios en la segunda mitad y un intenso solo de guitarra que por momentos se dobla, y que tienen un ligero sello a lo Jimmy Page.
“At The Threshold Of Dreams” de nuevo demuestra que bandas como “Tangerine Dream” fueron estudiadas por estos músicos. Tengo algunas dudas sobre la alineación del grupo, porque en algunas fotos veo una chica que se acredita como “lead vocal”, Susie Bogdanowicz sin embargo el timbre vocal predominante es masculino, pero finalmente la descubrimos en “October Ballad”, una canción melancólica y gentil, una balada.
“The Tower” es otra “Kraut song” con mucho que ver con la música de los 70, y que nos recuerda esas películas de ciencia-ficción que ahora serían de segunda pero que nos hicieron soñar con los marcianos. Luego viene una de las pistas más intrigantes de todo el álbum, las voces estentóreas y los sintetizadores le dan a “A Desperate Man” un aire hipnótico. A par de canciones del final viene otra sorpresa cuando la banda entra con un ritmo que nos recuerda la canción de Extreme “Get The Funk Out” en la introducción de “The Key” que resulta ser como una pieza comercial dentro de todo este tinglado musical.  Es la canción que mezcla todo lo que hace Glass Hammer fuera de sus influencias TD.
El cierre en estos discos es casi siempre una canción larga, extensa, a veces épica y “Watchmen On The Walls” lo es.  Con una letra de cuentos de espadas y hechicería con héroes y heroínas más grandes que la vida que luchan contra bestias innombrables y villanos despreciables para completar actos increíbles. La letra que dejara a cientos de adolescentes soñar, y espero que así amen la música junto a los videojuegos, de verdad.  Hay una sorpresa en la música, que es más cinemática que el resto del disco.
Aun disfrutándolo mucho, considero que es un disco para amantes de Glass Hammer y para los que disfrutan de la música ampliamente. La banda es muy amplia en su concepción música y esto puede desorientar a quienes están acostumbrados a que cada disco este hecho de un solo ingrediente, como mucho dos, pero no más de una docena.

Carlos Crespo

"Dreaming City" cuenta la historia de un "hombre desesperado … tan condenado que debe abrirse camino a través de un espectro de horrores para rescatar a su amante. Al principio del álbum descubrimos que el protagonista tiene solo tres días para encontrarla antes de que muera; un dilema que prepara el escenario para todo lo que está por venir y garantiza una montaña rusa emocional para el oyente. Para transmitir la historia del álbum, "Dreaming City" tiene la apariencia de una vieja novela de aventuras, incluyendo extractos e ilustraciones. Está destinado a ser una experiencia para ser disfrutada de principio a fin, con canciones presentadas como capítulos de libros".

Pero si lo que más vales es la música, ella no defrauda a nadie! si no me crees, escuchala... 




Creo que esta banda, cuyo estilo no me agradaba por su esencia indefinida y algo blanda, viene con este disco a rescatar lo mejorcito de las bandas de rock:

El  30 de abril en las Novedades 2020 realicé un breve comentario sobre el último trabajo de Glass Hammer. Es el que aquí transcribo:
¨Confieso que sin haber sido nunca un ¨buen escucha¨ de Glass Hammer (ya que lo que había oído no me había gustado) hoy me encuentro con su última edición: ¨Dreaming City¨. Éste es un álbum con 12 canciones y una hora de duración donde, sorpresivamente, la banda recorre una variada diversidad de estilos. El trabajo comienza con potentes rockeos progresivos, incluye melodías casi pastorales, ensaya alguna incursión en la música electrónica, para terminar, quizás, en lo que es de su marca. Tal vez alguien que haya seguido su trayectoria pueda comparar esta entrega con las anteriores. No puedo decir que ésta sea mejor o distinta, pero posee, indudablemente, todo el profesionalismo de sus integrantes e invitados y el resultado que se obtiene es una interesante obra con muy buenos momentos.¨
Obviamente queda poco por agregar. En definitiva, este disco debía estar presente en el Portal, como corresponde a un estreno de excelente calidad de este año. Aunque no hay más que unos pocos minutos de su música en YT, espero que los amables lectores puedan escucharlo, de todas formas.
 
 
Para finalizar, una hora de rock interesante y variado, en otro buen álbum del 2020. He dicho.

 
 
Lista de Temas:
01. The Dreaming City
02. Cold Star
03. Terminus
04. The Lurker Beneath
05. Pagarna
06. At The Threshold Of Dreams
07. This Lonely World
08. October Ballad
09. The Tower
10. A Desperate Man
11. The Key
12. The Watchman On The Walls

Alineación:
- Steve Babb / Bass guitar, Keyboards, lead and backing vocals
- Fred Schendel / Keyboards, guitars, backing vocals
- Aaron Raulston / Drums
- Reese Boyd / Guitars, lead and backing vocals
- John Beagley / Lead and backing vocals
- Brian Brewer / Guitars
- Susie Bogdanowicz / Lead vocals
- Joe Logan / Lead vocals
Special guests:
James Byron Schoen / Guitar solo (The Key)
Barry Seroff / Flute Administration





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.