Ir al contenido principal

La Dominación del Algoritmo Garca

Este posteo viene a raíz de la imposibilidad -y la impotencia generada por luchar contra un algoritmo- de publicar la famosa última parte de una nota (sobre la filosofía del sonido de Schaeffer que dio origen a la música concreta, saga que se dió en llamar "El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce"). Dicha nota la publiqué por primera vez el jueves y fue rechazada por Google por no cumplir con las "normas de la comunidad" (frase facha si las hay), y sin darme mucha más precisión. Al no poder preguntarle a nadie "qué carajo es lo que estoy haciendo mal" procedí una y mil veces a cambiarle las imágenes (quizás alguna tenía propiedad intelectual), links, videos, luego a directamente los saqué ya que el resultado era el mismo, hasta quedar pelada y a texto puro el día de ayer (sábado), luego de decenas de intentos infructuosos que terminaban con la misma respuesta facha: era la negación del algoritmo. Ello me dió que pensar de nuestra indefensión ante cualquier posible atropello por parte del código y el guarismo, que sumado a la actual dictadura del copyright, nos hace víctima de una nueva dominación: la del algoritmo garca, y justo en ese momento dí con esta atinada nota que paso a transcribir y se titula ¿Manejados por Algoritmos? Ojo que nadie está libre de lidiar con este tipo de cosas, y con asuntos mucho más importantes... y cada día nuestra indefensión será más grande.

No creo que a día de hoy nadie tenga ninguna duda, sobre el poder de procesamiento de datos a través de algoritmos y seudo-IAS, pero el problema que tendríamos que replantearnos es ¿cuanto control sobre nuestras vidas queremos delegar sobre ello?.

Esta claro que la inteligencia artificial tiene muchas utilidades en campos como la medicina,ciencia,ingeniería,etc... para poder realizar complejos cálculos y generar, algorítmicamente, escenarios donde podamos realizar simulaciones a mayor escala sobre problemas de diversa índole, y es bueno que esta nos permita poder generar estos "campos de pruebas" antes de enfrentarnos a situaciones reales, donde se podría poner en riesgo vidas humanas, pero tal vez el problema venga cuando delegamos en ellos situaciones a los que los humanos no queremos enfrentarnos.

Hace muchos años, leí un articulo sobre una persona que trabaja en Google, visionando y moderando contenido, esa persona era la encargada de valorar y filtrar el contenido que se subía a todos los servicios de Google para ver si era apropiado o no lo era. Ni que decir... esa persona acababa con serios problemas mentales y medicación diaria.

Ahora Google y las grandes compañías no tienen a personas realizando ese trabajo; tienen algoritmos, programas que deciden en base a una serie de características si el contenido es o no es adecuado, y si no lo es lo censuran. Y ahora ya no tenemos el problema de que una persona acabe mal de la cabeza por las "inmundicias" humanas, solo tenemos un problema de que una máquina decide en pocos segundos, en función de parámetros matemáticos, sobre la libertad de expresión o cultural de millones de personas. Con ejemplos tan gráficos como marcar todas las fotos subidas a su plataforma de personas de raza negra como si fueran primates, censurar una foto de un usuario que subió un beso con su novio como contenido inapropiado, porque otras personas así lo marcaron por ejemplo, censurar fotos de pezones, o partes íntimas, incluso en fotos sobre medicina u obras históricas, etc. Porque claro, el algoritmo hoy en día es el nuevo "mi perro se ha comido los deberes", porque todos sabemos que los algoritmos se programan ellos solitos y se suben a producción sin mediación de nadie.

Si estás tranquilamente tumbado en el sofá, y te llega una notificación de 10% de bebida gratis en tu local favorito esta tarde y acudes, no te sientas un títere, piensa que es culpa del algoritmo de la app que instalaste, porque la compañía que esta detrás no tiene ninguna culpa de auto-inducirte una necesidad que no tenías minutos antes de que te llegara el mensaje, es culpa del malvado algoritmo que quiere que te emborraches ;).

Los algoritmos no piensan por sí solos, porque hoy en día no hay nada similar ni siquiera a una IA (por lo menos públicamente). Si el algoritmo de un sistema autónomo de conducción tiene que elegir entre atropellar a una peatón o salvar la vida de los integrantes del coche, no lo va a hacer bajo parámetros humanos, si no bajo parámetros y mecánicas estadísticas introducidos por sus programadores, donde seguramente podría primar la seguridad de los integrantes del coche ¿que estúpida compañía automovilística va a vender un coche que no te protege? ¿de verdad quieres que una máquina decida sobre si matas o no a una persona con tu coche?

Recordás la escena de "Yo robot", la película donde el prota estaba enfadado con los androides, porque decidieron salvarle a el de un accidente de coche, donde también hay una niña pequeña, el androide decidió que la niña solo tenia un 2% de posibilidades de sobrevivir, pues es solo un pequeño ejemplo de las decisiones que las máquinas tomarán por nosotros si continuamos la tendencia de delegarles todo.

Quien me conozca sabe que no soy ningún tecnófobo, más bien lo contrario, pero los sentimientos es lo que nos hace humanos, y aunque nos hacen a veces inestables e imperfectos son parte de nosotros, no valorar esta variable y permitir a las máquinas que juzguen la sociedad y la vida humana bajo parámetros matemáticos, es un error que más tarde o más temprano nos pasará factura.

Los algoritmos manejan hoy en día casi cualquier parámetro de la sociedad, la automatización de las tareas que se delega en ellos, va desde el precio que puede obtener en bolsa un artículo, hasta la cotización de algo tan importante como el pan. Los algoritmos son el empleado perfecto, no se quejan, no cuestionan, no desobedecen, no comen, no hacen huelgas, solo tienes que pagar la factura de la luz y ya puedes explotarles a tu gusto.

¿Que quieres cargarte un objetivo militar en medio de una multitud de civiles? ¡no problem! el algoritmo mandara al dron la coordenada, disparara, y si falla y da a algún civil, pues son "daños colaterales" o "fallo del algoritmo". ¿Que los algoritmos deciden que hay riesgo de fuga de capitales y te bloquean el dinero del banco? ¿Que los algoritmos deciden que mediante a tus datos biométricos y médicos no eres una persona de fiar para tener un seguro?, pues nada, ya sabes que es lo que te toca.

Los algoritmos juzgan y deciden nuestras vidas, en base a parámetros que no podemos ni imaginar, y entonces me pregunto, si los partidos políticos se presentan con su programa (aunque no lo cumplan) ¿donde esta el código de estos seudo-dioses que todo lo saben y todo lo deciden?.

Puppetmaster - 28/03/2018

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.