#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique les da el gusto a los muchachos de la lista de cierto cabezona, y nos presenta el doble en vivo de Kansas, grabado durante tres conciertos realizados como parte de la gira de Point of Know Return entre 1977 y 1978, siendo así el primer álbum en directo de Kansas. El disco es una muestra muy acabada de lo que Kansas producía en directo, con una calidad de sonido muy alta y realzando la percepción de la música creada e interpretada por el grupo en el estudio. En definitiva, para que comiencen muy bien el fin de semana ahí tienen el primer y emblemático álbum en vivo de Kansas. Y nos volveremos a ver la semana que viene con más música, más sorpresas y más de todo eso que siempre tenés en el blog cabeza.
Artista: Kansas
Álbum: Two for the Show
Año: 1978
Género: Rock sinfónico
Duración: 79:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Este también podríamos llamarlo como uno de esos discos que estaban faltando en los laberintos de la Biblioteca Sonora.
En la cima de la popularidad, Kansas lanzaba su primer album en directo, el doble “Two For The Show”, que venia precedido de su obra maestra “Point Of Know Return” de un año antes, por lo que todo lo publicado aquí pertenece a la gira posterior a ese album. Los temas aquí escogidos fueron grabados en el The Palladium de Nueva York, el Pine Knob Music Theatre de Michigan y el Merriweather Pavillion de Maryland entre mediados de 1977 y principios de 1978 y fue publicado casi a finales de ese mismo año.
En este soberbio directo, Kansas muestra su faceta de plena brillantez instrumental, con ese rock progresivo con cierta pomposidad heredero de los grupos británicos del rock sinfónico, fusionado con elementos del rock americano, como el blues, el country e incluso el bluegrass. Con una sección rítmica poderosa como son el bateria Phil Ehart y el bajista Dave Hope, dos enormes guitarristas, Rich Williams y Kerry Livgren, el violinista y cantante Robby Steinhardt y el vocalista y teclados Steve Walsh, el grupo va desgranando lo mejor de su repertorio haciendo un repaso no solo al mencionado album “Point Of Know Return” sino tambien a sus cuatro albumes anteriores “Kansas”, “Song For America”, “Masque” y “Leftoverture”. Desde la enorme y magnifica suite “Magnus Opus” en donde cada miembro de la banda tiene su espacio para el lucimiento instrumental, hasta sus mayores hits comerciales como “Carry On Wayward Son”, “Dust In The Wind”, “Point Of Know Return” o “Song For America”, pasando por las epicas y progresivas “Excerpt From Lamplight Symphony”, “Incomudro-Hymn To The Atman” y “Mysteries And Mayhem”, o las soberbias rock “The Wall”, “Icarus-Bone On Wings Of Steel” o “Closet Chronicles”, Kansas demuestran el por que fueron considerados la mejor banda del rock progresivo norteamericana de la historia. Siguiendo la estela de su antecesor, este doble album lograría el éxito inmediato con un disco de platino y unas ventas que superaron con creces los dos millones de copias a nivel mundial.
En los últimos años 70, Kansas no sólo se había establecido como uno de los grupos de rock progresivo más aventureros de Estados Unidos, sino que incluso tenía un Top 20 en su haber. Finalmente hizo una pausa para tomar aliento después de una serie de cinco álbumes de estudio cada vez más exitosos, momento oportuno para un álbum en vivo. Llegaba el momento de recapitular y de cerrar esta primera era formada por los cinco magnificos albumes que no deberían faltar en una buena discografía de rock sinfónico. El final de esa era tomo forma de doble disco en vivo en el que quedaron plasmados los poderosos directos de la banda con un repaso a muchos de los mejores temas de la banda. Desgraciadamente, la reedición primigenia en CD de este album fue mutildada para que cupiera todo en un solo disco compacto y fueron a quitar el impresionante "Closet Chronicles", uno de los mejores temas del album.
Originalmente lanzado como un doble vinilo, 'Two for the Show' es una amplia y alucinante aventura con esas epopeyas rimbombantes como "Journey from Mariabronn" y "Magnum Opus", o con singles de éxito como "Carry on Wayward Son" y "Dust in the Wind". Lo primero, sin duda, hará vibrar a los fanáticos con sus extensas improvisaciones, pero resultará en gran medida inútil para el fan casual. Aquí los podremos escuchar en su pico de popularidad, después vendría la cuesta arriba, y se perderían muchas de las ideas que los vieron nacer, pero eso es tema de otro cuento.
Kansas alcanzo la cresta de su exito hacia finales de los 70, cuando en el continente europeo el progresivo empezaba a perder fuelle. Kansas combinó el rock sinfonico con elementos de hard rock con un toque digamos americanista proveniente del blues, rock sureño y otras influencias diversas. En los ochenta siguio la senda marcada por otras bandas de la familia para sobrevivir y oriento su estilo hacia el AOR, asi como otros lo hicieron hacia el pop.
Aquí, para cerrar la semana, lo tenemos en el blog cabezón, así que a agradecer a Horacio que es el genio responsable de esto.
Lista de Temas:
CD 1:
1. Song for America (7:31)
2. Point of know return (3:07)
3. Paradox (4:09)
4. Icarus - Borne on the Wings of Steel (5:56)
5. Portrait (He Knew) (5:20)
6. Carry On Wayward Son (4:36)
7. Journey from Mariabronn (8:55)
8. Dust in the Wind (acoustic guitar solo) (6:18)
9. (piano solo) Lonely Wind (4:29)
10. Mysteries and mayhem (4:00)
11. Excerpt from Lamplight Symphony (2:39)
12. The Wall (4:53)
13. Magnum Opus (11:17)
2. Child of Innocence (7:47)
3. Belexes (4:34)
4. Cheyenne Anthem (6:55)
5. Lonely Street (8:20)
6. Miracles out of Nowhere (7:59)
7. The Spider (7:41)
8. Closet Chronicles (6:55)
9. Down the Road (3:44)
10. Sparks of the Tempest (5:19)
11. Bringing It Back (7:07)
Alineación:
- Phil Ehart / drums, percussion
- Dave Hope / bass
- Kerry Livgren / keyboards, guitars
- Robby Steinhardt / lead vocals, violin
- Steve Walsh / lead vocals, keyboards
- Rich Williams / acoustic & electric guitars
Comentarios
Publicar un comentario