#Músicaparaelencierro. Y les presentamos al Jimi Hendrix de Turquía, folk pscidélico turco experimental en otra de las sorpresas del blog cabeza. Erkin Koray es considerado como una de las leyendas del rock psicodélico turco, su estilo musical no es complejo pero está lleno de etnicidad, tribalismo y fusión tanto de esencia occidental como de la música tradicional de su país, generando un estilo propio que es una mezcla entre Medio Oriente y Occidente y esa es su originalidad y su mística, que fue un energético combustible en su carrera como respetado músico, siempre empapado en una textura misteriosa con cierta familiaridad rockera bien definida. Un increíble viaje por versiones de canciones populares y folcklóricas turcas desde la perspectiva psicodélica y del rock and roll, con hermosos sonidos de sitar, percusión surrealista y voces suaves y melodiosas, creando una mezcla que no se puede volver a escuchar en ningún otro lado, mientras que pocos álbumes venidos de Turquía lograron alcanzar este nivel. primer disco en el blog del particular estilo "anatolian rock" que fue una fusión entre el rock psicodélico y la música tradicional turca
Artista: Erkin Koray
Álbum: Elektronik Türküler
Año: 1974
Género: Rock psicodélico / Anatolian rock
Duración: 37:33
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Turquía
Erkin Koray es considerado como uno de los mejores músicos turcos. Ha contribuido al rock, a la música psicodélica, cosa que le ha valido el apodo del Jimi Hendrix turco. "Elektronik Türküler" es el segundo álbum de la estrella de rock turca Erkin Koray. Estilísticamente, combina influencias de rock psicodélico y progresivo con elementos tradicionales turcos. Este álbum es uno de los ejemplos más reconocidos internacionalmente del "Anatolian rock".
Convengamos que en todos lados se toma la música tradicional y se la "reinventa" con instrumentos occidentales, pero sin cambiar demasiado lo que ya estaba ahí. Koray hizo algo más en este álbum, cambió el núcleo compositivo de la música folk turca. Al igual que otros rockeros de todas las latitudes hacían con su música, este turco tomó como base la música autóctona que tanto conoce, pero tuvo la originalidad de reescribir esas melodías folclóricas locales, no solo las volvió a interpretar con nuevos instrumentos, también cambió la estructura de las canciones. Todas las canciones son interpretaciones del folk, excepto "Yalnızlar Rıhtımı" (un buen rock and roll con éxito) y "Türkü" (compuesta por Koray). La última canción es otro viaje, cuenta con un poema del famoso poeta turco socialista Nazım Hikmet. Ocho minutos de palabras habladas, instrumentación, climas y efectos psicodélicos, con gran uso de flautas y del instrumento "bağlama", que es básicamente una guitarra turca.
Un álbum exótico en donde se re-elabora "lo tradicional, lo popular" y lo moderno -en este caso la psicodelia- dando como resultado un trabajo rico en matices, texturas y arreglos. En 1974 Erkin Koray (pionero de la escena "Under-Rock" en Turquía) lanza un maravilloso e innovador álbum llamado "Elektronik Türküle". Dicho álbum es una llamativa muestra del denominado "Anatolian Rock" (Fusión entre el Rock Psicodélico y la música tradicional turca) por lo tanto nos encontramos con un trabajo mas que interesante pues podemos apreciar un concepto muy "vanguardista", diferente, original y lleno de color. En si un trabajo alejado de lo "tradicional". El concepto aquí es sumamente adelantado a su tiempo, pues Koray fue un músico que atravesó la barrera fronteriza para recrear un nuevo sonido, por lo tanto, con este segundo trabajo su visión fue plasmada íntegramente y aunque el trabajo en si no sobrepasa las expectativas refiriéndose a cuestiones de arreglos y estructuras musicales, es un álbum sobrecogedor y de CULTO. La visión aquí se muestra excepcional, limpia y mágica. La performance es óptima, las fusiones logran recrear pasajes sugestivos, la ejecución instrumental sobresale muy bien, "las guitarras étnicas" consiguen recrear el punto mágico, mientras que los efectos psicodélicos y los cánticos completan la ilusión total, dando como resultado una obra inmortal.
En mi opinión un álbum innovador, atrevido y revolucionario en donde las raíces tradicionales no logran ser desvirtuadas por los nuevos conceptos de occidente, más bien la fusión entre ambos mundos logra ser una alquimia perfecta y equilibrada. Un álbum que versiona lo clásico hacia el nuevo concepto, es decir un álbum experimental de Folk turco. Que puedo decir obligado si quieres experimentar con el sonido del Anatolian Rock o el Psych-Turkish.
Su parte rítmica es bastante simple pero no por ello menos emocionante (o bailable) pero las líneas de melodía son... innovadoras a pesar de haberse grabado hace ya muchas decadas atrás, y son impresionantes cada combinación de tonos y estructuras.
Un disco lleno de paisajes sonoros intensos, con pasión, con ritmo, con imaginación y valentía. El álbum contiene ocho temas, los más largos son los más inspirados en el folk, y) están conectados entre sí con canciones de hard rock psicodélico más cortas y directas, pero ambos estilos contienen algún tipo de unión mientras los ánimos cambian constantemente. Koray rompe el enfoque folklórico y vuelve a sus raíces pero a través de la psicoledia, El tipo toma todo tipo de instrumentos musicales e ideas y los compone y une con instrumentos occidentales de una manera que nunca antes había escuchado, con algunos cambios de tempo fascinantes aquí y allá, jams psicodélicas, buenos arreglos, mientras el disco contiene un trabajo de guitarra magistral, conformando una verdadera obra maestra, pero desafortunadamente es bastante desconocido, parece que incluso también en Turquía. así que esta es una obra maestra para todos los cabezones interesados en el folk, en la música psicodélica o incluso progresiva.
Lo diré de nuevo: las canciones tradicionales se interpretan tan bien que te recomiendo que lo escuches con mucha atención y la mente abierta, porque seguramente disfrutarás de esta psicodelia tan especial que se presenta aquí.
La instrumentación en general es buena, con los instrumentos de rock clásico y esos instrumentos turcos tan involucrados entre sí, desplegados por músicos muy talentosos. Con la gran mente musical de Erkin Koray y de mano de su maravillosa improvisación, generaron un maravilloso álbum lleno de viajes y luces.
En los años 70 produjo otros dos hitos: "Erkin Koray 2" (1976) y "Tutkusu" (1977). El primero, reeditado en 2005 con 5 bonus tracks, da mucho espacio al sonido étnico. El segundo álbum, remasterizado en 2006, es, en cambio, un himno a la música rock y contiene dos temas en inglés.
La carrera de Koray continuó en los años 80 y 90 con el lanzamiento de nuevos discos, alguno influenciado por la música india. En la década de 2000 apareció en muchas compilaciones, y en el 2005 registró su parábola artístico-existencial participando en "Crossing The Bridge: The Sound Of Istanbul", un documental dirigido por Fatih Akin, director y guionista alemán. El documental fue presentado en el 58º Festival de Cannes fuera de concurso.
Lista de Temas:
01. Karli Daglar
02. Disi Kedi
03. Hele Yar
04. Rüya
05. Yalnizlar Rihtimi
06. Cemalim
07. Inat
08. Türkü
Alineación:
- Erkin Koray / guitar, bağlama, piano, organ, tambourine, vocals; bongo on "Inat"
- Sedat Avcı / drums, bongos, and other percussion
- Ahmet Güvenç / bass
Guest musicians:
Ahmet Tekbilek / zurna (a traditional Turkish reed instrument) on "Türkü"
Faruk Tekbilek / bağlama (a traditional Turkish stringed instrument, much like guitar) on "Türkü"
Eyüp Duran / bongo on "Türkü"
Ayzer Danga / drums on "Cemalim"
Sedat (Avcı) and Meftun / vocals on "Hele Yar" and "Cemalim"
Doruk Onatkut / sound recording
Cüneyt Sarvazlar / sound recording on "Cemalim" and "Inat"
Comentarios
Publicar un comentario