Ir al contenido principal

Rodolfo Alchourron - Una Fábula (1988)

#Músicaparaelencierro. En un viernes donde nos quedan muchas cosas por presentar (pero hacemos lo que podemos), traemos otro trabajo de Rodolfo Alchourron, que siempre son difíciles de encontrar. Así que comenzamos la semana con este señor y lo terminamos también con él, uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y sobre todo, de lo que vendrá. Imperdible, para ir cerrando una semana que fue muy pero muy especial, con muchas cositas modernas, actuales y copadas, pero sin olvidar las joyitas que atesora el pasado.

Artista: Rodolfo Alchourron
Álbum: Una Fábula
Año: 1988
Género: Jazz rock ecléctico
Duración: 42:48
Nacionalidad: Argentina

Antes de empezar el posteo, aquí les dejo el comentario de Jimi, que es el que vale porque es el que nos deja el disco:
En "Una Fábula" Rodolfo se sumerge aún más en ese mundo musical tan personal que es su música, creada en base de fusiones, innovaciones, experimentos melódicos y mezclas armónicas donde aparecen tanto jazz, tango y rock.
En el caso particular de este lanzamiento, de 1988, se encamina hacia un sonido que se trata de fusión, pero que contiene tantos condimentos, en cuanto a estilos y visiones personales, que sería difícil encasillarlo como fusión; tiene jazz, melódico, algo de tango, creado en un espacio privado y grabado en un estudio casero, por lo que parece concebido de forma muy íntima, con arreglos delicados en jazz, delicadas improvisaciones y finas aplicaciones con el sintetizador.
Un estilo que sintetiza un poco sus experiencias previas, el jazz fusión de sus primeros trabajos, la canción de los siguientes, (sin perder nunca la sofisticaciones y la capacidad para sintetizar música de distintos ámbitos) para crear un sonido personal, en forma de ambientes donde aparecen sus improvisaciones en guitarra, y en forma de canciones, algo románticas y melancólicas, donde vuelca su poesía y sus ideas.
Para completar un poco este texto introductorio al disco (o cassette) les dejo estas palabras propias del mismo Alchourron, que vienen en el dorso de la portada del cassette: "Cuando hice esta producción era mi décimo año de vivir en Nueva York y ni siquiera sospechaba que 14 meses más tarde iba a estar volviendo a Buenos Aires para quedarme. En noviembre del ’88 ofrecí el master a las dos grabadoras argentinas que supuse podían interesarse (no conocía aún a CIRCE). Una me dijo que "lo tuyo es muy bueno pero no se parece a nada: no sabemos cómo rotularlo y va a ser imposible venderlo". De la otra recibí un "me gustó mucho, quedé entusiasmado y vuelvo a confirmar las cosas hermosas que admiro de tu música", pero al poco tiempo también me dijeron que no...
Yo estoy muy conforme con esta producción porque, a pesar de la economía de medios (fue grabada íntegramente en un estudio casero) terminó siendo la música que me interesaba hacer en ese momento... Y esa es la clase de música que todavía quiero hacer: melodías sobre acordes (¡melordes!), un poco de contrapunto, formas libres, variedad de timbres, algo de improvisación, algunas canciones, bastante romanticismo…
La única intensión que impulso este proyecto fue la de hacer un master con buena música, con la idea de que alguna grabadora lo editara y se transformara en mi séptimo disco, que no es mucho pedir para 35 años de actividad musical. No tuve otro motivo más que la realización de una cosa artística sincera y concreta de la mejor manera que estuviera a mi alcance. Y todos los que colaboraron conmigo lo entendieron así y participaron amistosamente y sin cobrar nada, cosa que, afortunadamente, no es la primera vez que me pasa, y que no por ello me hace sentir menos agradecido.
La grabación fue hecha entre febrero y octubre de 1988 y la mezcla en octubre y noviembre de ese año. Como las composiciones son de distintas épocas, pongo entre paréntesis el año en que fueron escritas." – Rodolfo Alchourron, abril de 1990

Jimi

Además de los nueve discos con su música que existen editados, el aporte creativo de Alchourron como arreglador o guitarrista ha quedado en grabaciones legendarias como "Laura va" (Almendra), "Tango en la Universidad" (E. Rovira), "Lunes de la humanidad" (Litto Nebbia), "Chiquilín de Bachín" (Amelita Baltar), "Hoy seremos campesinos" (Miguel Abuelo), "Tango Apasionado" (Astor Piazzolla), etc. etc. etc. etc. etc. etc. y mil etcéteras.

Compositor, arreglador, guitarrista y poeta, fue un avanzado en la creación de un sonido personal y trascendente que abarca desde el jazz al tango, éste es un ripeo de cassette, no es la mejor calidad esperada pero bueno, creo que el trabajo solo se editó en cassette. Uno de los mas grandes músicos Argentinos, que ya hemos presentado en el blog con el que quizás sea su obra más conocida: "Sanata y Clarificación". Talentoso compositor, arreglador y director, del cual quedaron algunas de sus grabaciones no muy conocidas y es nesesario resfrescar nuestra memoria con algunas de sus obras. Tambien, para aquellos que escuchamos casi como un ritual el primer disco de Almendra, sabemos que los arreglos orquestales de Laura va fueron hechos por Rodolfo, una obra maestra...

Y ya que hoy es viernes y no preparamos nada para nuestra sección de video de los viernes, bien vienen algunos videos de este señor, no?

Laura va - Almendra
 


Fue uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y ejerció esa influencia por una vía oblicua si se quiere, pero no por eso menos directa. No por los canales de comercialización masiva, en los que nunca fue tenido en cuenta. Y se explica: la música de Alchourrón se resiste a cualquier intento de digestión rápida, de satisfacción fácil, de escucha superflua. Su influencia pesó, pesa y pesará a través de los músicos, sus colegas, que siempre lo escucharon con devoción y agradecimiento.



Tango Apasionado:




Estudió con distinguidos maestros, como Ginastera, Bautista, Sinópoli, Ficher y Kröpfl, obtuvo premios de composición en algunas de sus obras "clásicas". Pero la atención de Alchourron efectuó un viraje hacia la música popular. Atraído por el jazz desde su adolescencia, se dedicó a ese género y realizó dentro de él numerosos trabajos como autor, arreglador e intérprete, ubicándose siempre en la línea frontal de la renovación y la búsqueda. Llegado el momento, y como consecuencia de frecuentes incursiones en el tango y la música de raíz folklórica, y en combinación con un creciente interés por la canción popular como forma artística de calidad, Alchourron desjazzificó su grupo reemplazando los instrumentos de viento por un bandoneón y conformando un repertorio de canciones propias fuertemente impregnadas de elementos de la música argentina.
Entre las instituciones y artistas que han contado con su colaboración cabe mencionar a Agrupación Nueva Música, Instituto Di Tella, Juventudes Musicales, Teatro Gral. San Martín, New York State Council on the Arts, Meet the Composer, Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Litto Nebbia, Enrique "Mono" Villegas (ojo que no es el Momo Venegas), Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Clare Fisher, Mina, Ornella Vanoni, Domingo Cura entre muchos otros.

Telelito - Las Orejas y la Lengua:





Hoy seremos campesinos - Miguel Abuelo:


Esto es material que vale oro para cualquier cabezón que se precie... Otras de las grandes sorpresas de esta semana, pero no la última. Sigan haciendo lugar en el rígido, yo sé porqué se los digo.

Lista de Temas:
1. Shiny golden moths
2. Our little house in woodside
3. Floribunda
4. Sabemos
5. Oliver's dreams
6. In Central Park
7. A fable
8. Things at the end of 1987

Alineación:
- Rodolfo Alchourron
- Analia Lovato
- Steve Catalano
- Mark Josefsberg
- Raul Jaurena
- Greg Ruvolo

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.