Ir al contenido principal

Island - Pictures (1977)

#Músicaparaelencierro. Los invito a ver una película sonora donde el hijo de Gentle Giant y Van der Graaf Generator se pierde en el espacio con un alien mordiéndole el culo, una película de terror con un rock progresivo desde el extremo más oscuro del espectro. Una verdadera obra de arte venida desde Suiza, cuyo imagen de portada de H.R. Giger pone el marco adecuado de una bestia con un sonido totalmente único que no puede describirse de otra manera: alucinante. Comenzamos la semana con música en su máxima expresión, algo que recuerda principalmente a Gentle Giant y Van der Graaf Generator pero también a Brand X, Henry Cow, Goblin, un Genesis temprano, ELP, música contemporánea, incluso algo de John Cage y un poco de free jazz completando un estilo totalmente nuevo y que realmente no se puede comparar con ninguna de las bandas nombradas. Todos los cabezones deben escuchar esta oscura maravilla, y empezamos la semana con un bombazo increíblemente desconocido que ponemos en lo más alto de la palestra para que disfruten de la mejor música que se pueden imaginar. Este es uno de los discos más atrevidos y originales que jamás haya escuchado, y personalmente, difícilmente pueda pensar en algo mejor que esto.

Artista: Island
Álbum: Pictures
Año: 1977
Género: Eclectic Prog
Duración: 72:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suiza

Este álbum es una de esos que podría haber sido uno de los grandes si tan solo hubiera sido lanzado media década antes, o si se habría lanzado en Inglaterra. No vale tratar de explicar esto, hay que escucharlo, y punto. Un trabajo que proporciona un sonido que nunca había escuchado antes y que no se puede comparar con ninguna otra banda progresiva (ni de ningún otro género) porque es una mezcla de muchas influencias, géneros y estilos diferentes. Un progresivo alejado del clásico sonido sinfónico, alejado de las melodías con gancho, con predominio de los pasajes instrumentales, con ciertos momentos jazzeros y, en menor medida, RIO, con reminiscencias de Henry Cow.

Oscuro, perturbador, percusivo y teatral son palabras que me vienen a la mente al escuchar este disco único de esta maravillosa banda. Sin desperdicio, 72 minutos que son un vuelo por el espacio de una tremenda patada en el orto. Con alien y todo!

Al igual que el grupo Circus, Island son suizos y tienen la misma gran calidad, y curiosamente parecen estar influenciados por los mismos grupos y los dos discos son del mismo año. Tal vez podriamos hablar de un mini movimiento suizo de finales de los 70, aunque los dos grupos tienen un sonido diferente.
El estilo de Island es muy particular y muy dificil de describir pero yo diria que esta influenciado por grupos como Henry Cow, Van Der Graaf Generator y Soft Machine, y esta dominado por saxo, organo y una incansable bateria. Solo hay un tema totalmente instrumental pero lo que predomina en todos son largos fragmentos sin voces.
Este disco me parece impresionante, una verdadera salvajada de rock progresivo del mas complejo que oir para creerlo.
Los temas Zero de 6 minutos, que es el unico tema instrumental, y Pictures de 17, son los que mas suenan a RIO, complejidad, multitud de cambios y locura jazz al estilo Henry Cow.
Harold and King/Dloreh de 12 minutos es uno de los temas mas extraños que he escuchado nunca, la verdad es que no se como describirlo, tal vez suene a los momentos mas caoticos de A Plague of Lighthouse Keepers de Pawn Hearts de VDGG mezclado con RIO, con organo a lo Hugh Banton y saxo agresivo, pero sin sonar realmente a VDGG sino a algo muy particular, con aires mucho mas jazz.
Here and Now de 12 minutos es el que suena mas a VDGG pero sin realmente acercarse mucho, otra locura donde predomina el caos y los cambios continuos, realmente impresionante.
En el CD viene un bonus track Empty Bottles de 23 minutos, que esta al mismo nivel que el resto del album y sigue la misma linea anarquica, y tal vez recuerde a Soft Machine de la etapa mas jazz.
A todo el que sea capaz de disfrutar con sonidos muy alejados de Genesis-Yes, y que aprecie a Henry Cow, VDGG, Soft Machine o Gong, le recomiendo este disco por que disfrutara de verdad.

Ferran Lizana

Entonces, si hay un álbum que recomendaría a todos los fanáticos del progresivo, sin importar por su estilo favorito, esto está más que altamente recomendado.




Si la portada del álbum te resulta familiar, es porque fue diseñado por el mismo responsable del arte de "Brain Salad Surgery" de Emerson, Lake y Palmer y la peli Alien de Ridley Scott: H.R. Giger.
Al igual que Van der Graaf Generator, "Island" no basó su sonido en el bajo o la guitarra (de hecho, no cuentan con una sola guitarra en todo el álbum), sino en la percusión, los teclados y los instrumentos de viento. Al igual que Gentle Giant, el enfoque de estilo free jazz de "Island" ofreció a la banda oportunidades para una improvisación increíblemente compleja. Y al igual que King Crimson, no tuvieron miedo de agregar una pizca de humor negro e irónico a sus letras, haciendo que el álbum tenga un tono algo más ligero que el que sugiere la horrible portada del álbum.
 

Este es uno de esos raros casos de lo que yo consideraría un disco perfecto.
 
El álbum se abre con el apropiadamente titulado "Introducción", que suena como el Requiem de Ligeti o algo sacado de "2001: A Space Odyssey" de Kubrick . Esta breve pieza termina con algunas palabras espeluznantes susurradas sobre una cacofonía antes de que pase rápidamente a "Zero", que se abre con una floritura de teclados. La interacción entre el tecladista Peter Scherer, el baterista Guge Jurg Meier y el prodigio Rene Fisch en los vientos es impresionante y probablemente recordará a muchos a King Crimson o Gentle Giant. La pista homónima suena un poco como Peter Gabriel, pero la atención permanece siempre en los instrumentos, y aquí aparece por primera vez la voz, aunque no llama la atención. Estos científicos locos de la música continúan experimentando con "Herold y King / Dloreh", que es el nombre apropiado para un tema tan extraño. Después de unos tres minutos de bellas pero algo oscuras melodías de piano, tenemos un buen medio minuto de silencio antes de que la voz se desvanezca… cantando la letra al revés. Una vez más, se nos ofrece una interacción fascinante entre las teclas, el saxo y la percusión, y en un momento un siniestro sonido ¿de un dron? proporciona una capa adicional de inquietud. Para aumentar el factor de rareza, la pista incluye algunas voces susurradas (que recuerdan a Goblin o VdGG) "Here And Now" presenta un sonido de órgano hermosoy la percusión y el saxo brillan como lo han hecho en todas partes del disco. Una maravilla a la que se le suma "Empty Bottles", el tema extra de 23 minutos, y que es bastante diferente de los primeros 5 temas y enfatiza las improvisaciones complejas (¿este tema deviene de un tremendo jam?). 
 
Este es un álbum desafiante. De hecho, puede que sean necesarios tres o cuatro escuchas antes de que pueda apreciarlo, y ciertamente lo vale porque esta es una obra musical de primer orden y cualquiera que aprecie Gentle Giant, Van der Graaf Generator o King Crimson quedará impresionado por esta obra maestra de vanguardia poco conocida. 
 
No dejes que el monstruo de Giger te asuste.
¡Este álbum es imprescindible e impresionante! 
Seguramente para muchos de los que lo conozcan, este será uno de los álbumes de rock progresivo favoritos de todos los tiempos. Dedicado a mi amigo el locutor, que estoy seguro que le va a gustar.

A empezar la semana a lo grande!


Lista de Temas:
1. Introduction (1:26)
2. Zero (6:13)
3. Pictures (16:51)
4. Herold And King (Dloreh) (12:14)
5. Here And Now (12:16)
Bonus track:
6. Empty Bottles (23:31)

Alineación:

- Benjamin Jäger / lead vocals, percussion
- Peter Scherer / keyboards, bass pedals, crotales, voice
- René Fisch / saxophone, flute, clarinet, triangle, voice
- Güge Jürg Meier / drums, gong, percussion
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.