Ir al contenido principal

Chile Homenajea a Víctor Jara

Chile homenajea a Víctor Jara en una nueva conmemoración de su natalicio. Cientos de personas se reunieron durante la mañana del lmartes 29 de septiembre en la comuna de Estación Central para estar presentes en la inauguración de la Avenida Víctor Jara y en la tarde se realizó el masivo Festival Arte y Memoria en homenaje al cantautor.

Por Alexis Polo González para Sputnik Mundo

Este 28 de septiembre Víctor Jara hubiese cumplido 89 años. Sin embargo, durante la mañana del 12 de septiembre de 1973, el cantautor fue detenido junto a una docena de funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy conocida como Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Víctor Jara fue cruelmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de ese año. A pesar de su muerte, su música y su legado político-cultural ha trascendido distintas generaciones, tanto en Chile como en el exterior.
Cientos de personas se reunieron este martes 29 por la mañana en la intersección de Avenida Víctor Jara con Enrique Kirberg, a un costado de la USACH, para rendir un homenaje al cantautor.

Entre los asistentes se encontraban las autoridades comunales de Estación Central, comuna donde se encuentra el campus de la universidad, encabezadas por el alcalde Felipe Muñoz, el rector de la USACH; Juan Manuel Zolezzi, los diputados Boris Barrera y Claudia Mix y varios candidatos al parlamento. La hija de Víctor Jara y Joan Turner, Amanda Jara, asistió en representación de la familia del cantautor.
Los asistentes llegaron al lugar para presenciar la inauguración de la Avenida Víctor Jara que, tras 10 años de intentos, se concretó el pasado 8 de septiembre cuando el Concejo Municipal de Estación Central, decidió el cambio de nombre de Avenida Ecuador a Avenida Víctor Jara.
La iniciativa contó con un amplio apoyo ciudadano, con un 87% de los vecinos y vecinas residentes de la calle que se inclinaron por el cambio. La medida fue también respaldada por la Universidad de Santiago.

"Es motivo de mucho orgullo para nosotros como vecinos, en mi caso como alcalde de Estación Central, ser parte de este proceso tan hermoso que fue un camino de más de 10 años y que hoy culmina con cambiar el nombre de Avenida Ecuador por Víctor Jara", dijo a Sputnik el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.
"Víctor era un cantautor popular, pero principalmente él era un vecino de nuestra comuna, un poblador, docente de la USACH y estudiante del liceo Ruiz Tagle. Hay tantas cosas que unen a Víctor Jara con Estación Central que creemos que es un proceso de total justicia", agrega.
"Este reconocimiento y que tengamos una calle que se llame Víctor Jara, aledaña a nuestra universidad, es algo que nos llena de orgullo y la honraremos como corresponde", señaló a Sputnik el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

 

El emotivo homenaje

Amanda Jara, hija del cantautor, se robó todos los aplausos, al agradecer muy emocionada en nombre de la familia.




Boris Barrera, diputado comunista, también se hizo presente en el acto. Esta vez, con una guitarra. El parlamentario se presentó junto a su grupo musical Cantores que Reflexionan, que nació en una actividad de homenaje que se realiza anualmente en el país sudamericano y que se denomina 1.000 Guitarras para Víctor Jara.

"Es un pequeño acto de justicia para Víctor Jara que esta calle lleve su nombre, puesto que el espacio es significativo. Él llegó aquí a trabajar como era el deber militante en ese día que se produjo el golpe de Estado", señaló el diputado a Sputnik.

"Estoy superemocionado, venía manejando con una aplicación GPS en el auto, de esas que te muestran el camino, y decía Avenida Víctor Jara. Entonces, cuando vi eso, me emocioné", agregó.
Para el rector Zolezzi, "hay un reconocimiento a la memoria de Víctor. Esperamos que se pueda validar en ese sentido. Víctor Jara fue una gran persona desde el punto de vista cultural y su aporte al arte. Llegó a ser director de Arte y Comunicaciones en la universidad".

"En ese sentido, recorrió todo el país difundiendo su música, pero también todos los proyectos políticos-culturales que tenía la universidad", agrega.
Otro momento emotivo de la ceremonia fue el minuto de silencio en homenaje a Patricio Manns, considerado junto a Víctor Jara y Violeta Parra uno de los pilares de la música popular chilena, que falleció el pasado sábado 25 de septiembre a los 84 años.

 

Los 10 años que llegaron a su fin

Fue más de una década de lucha para las organizaciones que proponían el cambio de nombre y que estuvo entrampada por las obstrucciones impuestas por la entonces administración de Rodrigo Delgado, de la Unión Demócrata Independiente, hoy ministro del Interior de Sebastián Piñera.
Incluso, desde la administración anterior visitaron a la Embajada de Ecuador en Chile para señalarles que se quería cambiar el nombre de la avenida por Víctor Jara.
El diputado Boris Barrera señala que en ese momento "hubo buena disposición de la Embajada. Los sectores de los partidos de gobierno siempre se opusieron".

El Estadio Víctor, donde murió el cantautor, que depende actualmente del Gobierno de Chile, quiere ser recuperado por la Fundación Víctor Jara y ser convertido en un museo y lugar de memoria. Además, la calle donde se localiza el estadio ha sido convertida en un microbasural. La fundación quiere recuperar tanto el estadio, su fachada y la calle en la que está ubicado.

"Este es el primer paso también para recuperar el Estadio Víctor Jara. Yo creo que quedan muchas cosas por hacer, la primera es hacer justicia y que los culpables paguen por la horrible muerte que sufrió Víctor", agrega.

El alcalde Felipe Muñoz comenta a Sputnik que la importancia del acto se debe a "reconocer el patrimonio inmaterial a través de esta avenida para Víctor Jara, para nosotros es algo fundamental y también era parte de nuestro programa".
"Estamos haciendo un acto tremendo para nuestra comuna, para nuestro país, pero principalmente generando identidad y memoria en todos los habitantes de Estación Central", finaliza el alcalde.

 

El Festival Arte y Memoria

Durante la tarde de este martes 28 de septiembre, a través de las redes sociales de la Fundación Víctor Jara, se emitió una nueva edición del Festival de Arte y Memoria con una veintena de artistas, que fue transmitido por la televisión chilena en horario estelar por primera vez en la historia.

Alexis Polo González



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.