Ir al contenido principal

Leprechaun - Leprechaun (2008)

#Músicaparaelencierro. Y viajamos nuevamente a Chile, para presentar una tremenda banda instrumental de fusión del más alto nivel posible, con un tecnisismo envidiable y unos músicos que tienen un tremendo feeling, basado en un enfoque moderno del jazz-rock con toques sinfónicos, con mucho duelo guitarra - teclados, muy buena creatividad compositiva, sofisticación jazzística y grandilocuencia progresiva, mucho groove, dinamismo, potencia y exploración para cerrar un excelente álbum de una banda talentosa, un disco destinado a ser apreciado adecuadamente por todo cabezón que adore investigar sobre estas maravillas ocultas que nos depara el under de todas partes del mundo. Y ya que estamos con Chile, seguiremos en nuestra cruzada chilena al menos por esta semana... o quizás un poquito más. Mientras tanto, aquí tienen para deleitarse, conocer y sorprenderse!

Artista: Leprechaun
Álbum: Leprechaun
Año: 2008
Género: Jazz rock / Heavy prog
Duración: 46:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile

Desde Chile tenemos aquí una propuesta instrumental muy interesante de un guitarrista realmente increíble llamado José Luis Santander. Es absolutamente impresionante en este proyecto llamado Leprechaun, y del cual debemos decir que lamentablemente este fue su único álbum, una verdadera lástima que el proyecto no haya prosperado.

Leprechaun nace en el año 1997 como un proyecto experimental con una clara inclinación hacia el rock progresivo, esta banda define su música como una fusión que pretende llegar a oídos de experimentados músicos, pero a la vez captar la atención del público no especializado. Es decir, canciones de mediana duración con estructuras reconocibles y melodías que queden en el inconsciente, pero con un exigente nivel de ejecución.

A pesar de que ha habido diversos cambios en la formación, la grabación de su primer álbum ha motivado la definición de los integrantes definitivos de la banda: liderados por el tremendo guitarrista José Luis Santander, quien compone las canciones, y junto a él están Gonzalo Ubilla en batería, Martín Sepúlveda en teclados, y Miguel Fonseca en bajo.

Y para hablar del álbum, ¿quién mejor que nuestro eterno comentarista involuntario de siempre? A ver qué nos cuenta sobre este álbum!

Con la presente les quiero traer a colación a LEPRECHAUN, una de las más recientes maravillas jazz-rockeras de Chile, cuyo homónimo disco debut es una de las ofertas más vibrantes para este año 2008. El guitarrista José Luis Santander es de por sí un joven veterano de las esferas jazzera y rockera de su país, y ahora en LEPRECHAUN se da un vehículo adecuado para que él pueda verter su rica visión musical dentro de un esquema instrumental tan dinámico como sofisticado. El sonido de la banda, que queda claro, no es el de simple acompañamiento para Santander – los teclados de Martín Sepúlveda llenan espacios y completan el colorido de las composiciones de manera tremendamente virtuosa, mientras que la dupla rítmica de Miguel Fonseca y Gonzalo Ubilla se mueve versátilmente por los linderos fuertes de los momentos más duros, sutilmente por los momentos más suaves, cadenciosamente en los pasajes marcadamente fusionescos. Los temas no suelen tener indulgencias en desarrollos notablemente largos: es una opción explícita de la banda la de no dejar que la tendencia a la complejidad de las ideas musicales gestadas se les salga de control.
El repertorio comienza con ’Analorock’, un ejercicio de hibridismo entre PLANET-X y CAB, y esto del toque de jazz-rock contemporáneo no se desvanece, sino que se refuerza con ’El Lid’, un tema que introduce un toque extra de dinamismo progresivo al asunto. Comenzando con los cándidos sonidos de una tenue cajita musical, ’Fantasmagoria’ pronto muestra sus grisáceos colores cuasi-tenebrosos sobre un pegadizo esquema de funky-rock: la guitarra está entre lo zeppeliniano y Holdsworth, mientras que la dupla rítmica contiene perfectamente los efluvios impuestos por sus entusiastas compañeros. ’Destellos’ muestra las primeras aristas suaves de la banda: con su combinación de BRAND-X y Satriani semi-lento, la pieza logra crear un clima evocativo sin hacerse realmente lánguido. ’Despertar’ sí se adentra dentro de un lirismo romántico que nos transporta a un medio camino entre Satriani y Morse, sobre un compás de 3/4 manejado con soltura y sutileza a la vez. ’Encuentro Inesperado’ nos devuelve al terreno de los primeros temas, aunque esta vez el despliegue de polenta está mucho más medido: las tendencias funky se matizan con ciertos quiebres rítmicos propios del sentido sofisticado de la sorpresa en el progresivo.
La misma descripción se ajusta en buena parte para el tema que le sigue, ’Leprefunk’, aunque aquí sí se nota una mayor explicitación del vigor sonoro, además de una mayor acentuación en lo jazzero. Por su parte, ‘2 Rutas’ despliega un fuerte espíritu de jam con un soberbio desarrollo de la faceta genuinamente potente de la banda: definitivamente, el punto más fuerte de LAPRECHAUN es el de crear calidez a través de la robustez de las marcadas líneas melódicas y las improvisaciones resultantes. Realmente me hubiese gustado que ’2 Rutas’ hubiese sido un poco más largo, sensación que se repite cuando escucho ’Laberintos’, tema con mucho gancho y magnetismo. El disco concluye con ’Cicatrices’, una hermosa balada de poco más de 3 minutos, dirigida por los matices de la guitarra acústica. Aunque no es exacto decir que el disco concluye con este tema, pues un minuto después de da un breve jam rockero de cariz muy alegre – un “hidden track” que sí cierra efectivamente el disco.
Bueno, solo queda concluir que LEPRECHAUN es una banda idónea para el placer melómano de los amantes del jazz-rock empapado de polenta y adornado con dosis de complejidad estilística de raíz progresiva. Mientras tanto, en los siguientes vídeos podremos constatar el colorido y vigor de LEPRECHAUN.

César Inca

Y a diferencia de otros proyectos donde el líder es el virtuoso que se luce y los demás solo tienen el rol de acompañar, aquí hay un buen compañerismo musical, se nota que escuchamos a un grupo en el que cada miembro tiene algo que decir, y cada instrumentista parece desempeñar perfectamente su papel.
Ni siquiera un tema débil, todo el disco está compuesto por momentos garantizados de satisfacción, y por ello cae en el blog cabeza y por eso lo recomendamos a cualquier cabezón que quiera seguir conociendo buena música.




Sería difícil remarcar una canción en particular, porque todas son excelentes y la unidad del disco es perfecta, una mezcla de Satriani cruzado con Page e incluso con algún Holldsworth por ahí, pero un personal toque del señor Santander en todas partes.
Y para tener un poquito más del sabor de la banda, que es cuando hacen (todas las bandas, cualquiera) no sus discos de estudio sino sus presentaciones en vivo, es que traemos este comentario sobre un recital ofrecido en mayo del 2008:

Cuando uno decide hacerse presente en el lanzamiento del disco de una banda, sobretodo si se trata del debut de ésta, debe necesariamente estar preparado para todo. Y cuando digo todo, significa efectivamente lo que sea, pues de Leprechaun y su disco homónimo no se conocía más que lo presentado en su sitio oficial y MySpace, lo que no está de más decir, prometía muchísimo. Fue por ésto que en Collapse quisimos presenciar este hito tan importante para la carrera de este joven cuarteto progresivo capitalino.
El evento estaba fijado para las 21hrs, pero como toda tocata nacional, se retrasó −al menos un par de minutos−, lo que nos permitió evaluar rápidamente el recinto, encontrándonos con una sala SCD pequeña y por lo mismo, extremadamente acogedora. En ella no debimos ser más de 150 los presentes, pero a pesar del escaso público en número, se notó una sala SCD repleta, apoyando por completo a la banda y cuando el evento comenzó, incluso había gente de pie, lo que alegró por un lado a la agrupación y por el otro, a los que la apoyamos.
Cuando eran eso de las nueve y cuarto de la noche, saltó a escena un sereno −aunque emocionado− Martín Sepulveda, creando con su instrumento la atmósfera necesaria para comenzar el viaje, dando paso a cada integrante de la banda, el que fue presentándose a sí mismo gracias a la voz de su instrumento, finalizando con José Luis Santander, gestor del proyecto Leprechaun.
La banda presentó un repertorio compuesto por absolutamente todos los temas del álbum lanzado, con una ejecución notablemente impecable. Cada músico se lució gracias a su talento y al excelente despliegue técnico existente anoche, pero lejos el rey de la jornada fue Joselo Santander, creador de la magia demostrada en plenitud. El guitarrista deslumbró con un despliegue técnico impresionante: ¡A ratos creí tener a Steve Vai y a Kiko Loureiro enfrente! Con un fraseo envidiable y un tapping endiablado, el excelso músico nacional demostró porqué es uno de los guitarras más solicitados del país y tapó la boca de toda persona que pudiese dudar de sus capacidades luego de su vinculación con Kudai.
Tan injusto como ignorar a Santander sería olvidarnos de sus compañeros de banda, el ya mencionado Martín Sepúlveda, a Miguel Fonseca y Gonzalo Ubilla, los que gracias a su derroche de talento pudieron hacer de los sueños de Joselo una realidad constante y por sobretodo, sonante. Leprechaun entonces dejó de ser un proyecto, ¡¡ahora vive!!
En el balance general, el lanzamiento del disco debut homónimo de Leprechaun fue un gran éxito, pues dejó a un público más que conforme, logró exceder las expectativas, gozó de un apoyo técnico carente de fallas y llenó la pequeña sala de Santa Filomena #110 de gente, música y pasión. Por $2.000 pudimos disfrutar de este grato espectáculo y por sólo $4.000 más, adquirir la placa lanzada.
Para los que se quedaron con las ganas, atentos que el 25 de junio la banda se repite el plato, ahora junto a los jazz-metaleros Octopus y su aclamado nuevo EP Coda.
Otro disco desconocido y super recomendado por el cabezón!
Para finalizar, pueden escuchar el disco completo, en su totalidad, aquí:
https://music.apple.com/album/leprechaun/339701254

 
Lista de Temas:
1. Analorock (3:34)
2. El Lid (5:12)
3. Fantasmagoria (4:33)
4. Destellos (4:29)
5. Despertar (4:19)
6. Encuentro Inesperado (4:30)
7. Leprefunk (5:36)
8. 2 Rutas (3:39)
9. Laberintos (4:08)
10. Cicatrices (6:00)

Alineación:
- José Luis Santander / guitarras
- Miguel Fonseca / bajo
- Martín Sepúlveda / teclados
- Gonzalo Ubilla / batería




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.