Ir al contenido principal

Leprechaun - Leprechaun (2008)

#Músicaparaelencierro. Y viajamos nuevamente a Chile, para presentar una tremenda banda instrumental de fusión del más alto nivel posible, con un tecnisismo envidiable y unos músicos que tienen un tremendo feeling, basado en un enfoque moderno del jazz-rock con toques sinfónicos, con mucho duelo guitarra - teclados, muy buena creatividad compositiva, sofisticación jazzística y grandilocuencia progresiva, mucho groove, dinamismo, potencia y exploración para cerrar un excelente álbum de una banda talentosa, un disco destinado a ser apreciado adecuadamente por todo cabezón que adore investigar sobre estas maravillas ocultas que nos depara el under de todas partes del mundo. Y ya que estamos con Chile, seguiremos en nuestra cruzada chilena al menos por esta semana... o quizás un poquito más. Mientras tanto, aquí tienen para deleitarse, conocer y sorprenderse!

Artista: Leprechaun
Álbum: Leprechaun
Año: 2008
Género: Jazz rock / Heavy prog
Duración: 46:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile

Desde Chile tenemos aquí una propuesta instrumental muy interesante de un guitarrista realmente increíble llamado José Luis Santander. Es absolutamente impresionante en este proyecto llamado Leprechaun, y del cual debemos decir que lamentablemente este fue su único álbum, una verdadera lástima que el proyecto no haya prosperado.

Leprechaun nace en el año 1997 como un proyecto experimental con una clara inclinación hacia el rock progresivo, esta banda define su música como una fusión que pretende llegar a oídos de experimentados músicos, pero a la vez captar la atención del público no especializado. Es decir, canciones de mediana duración con estructuras reconocibles y melodías que queden en el inconsciente, pero con un exigente nivel de ejecución.

A pesar de que ha habido diversos cambios en la formación, la grabación de su primer álbum ha motivado la definición de los integrantes definitivos de la banda: liderados por el tremendo guitarrista José Luis Santander, quien compone las canciones, y junto a él están Gonzalo Ubilla en batería, Martín Sepúlveda en teclados, y Miguel Fonseca en bajo.

Y para hablar del álbum, ¿quién mejor que nuestro eterno comentarista involuntario de siempre? A ver qué nos cuenta sobre este álbum!

Con la presente les quiero traer a colación a LEPRECHAUN, una de las más recientes maravillas jazz-rockeras de Chile, cuyo homónimo disco debut es una de las ofertas más vibrantes para este año 2008. El guitarrista José Luis Santander es de por sí un joven veterano de las esferas jazzera y rockera de su país, y ahora en LEPRECHAUN se da un vehículo adecuado para que él pueda verter su rica visión musical dentro de un esquema instrumental tan dinámico como sofisticado. El sonido de la banda, que queda claro, no es el de simple acompañamiento para Santander – los teclados de Martín Sepúlveda llenan espacios y completan el colorido de las composiciones de manera tremendamente virtuosa, mientras que la dupla rítmica de Miguel Fonseca y Gonzalo Ubilla se mueve versátilmente por los linderos fuertes de los momentos más duros, sutilmente por los momentos más suaves, cadenciosamente en los pasajes marcadamente fusionescos. Los temas no suelen tener indulgencias en desarrollos notablemente largos: es una opción explícita de la banda la de no dejar que la tendencia a la complejidad de las ideas musicales gestadas se les salga de control.
El repertorio comienza con ’Analorock’, un ejercicio de hibridismo entre PLANET-X y CAB, y esto del toque de jazz-rock contemporáneo no se desvanece, sino que se refuerza con ’El Lid’, un tema que introduce un toque extra de dinamismo progresivo al asunto. Comenzando con los cándidos sonidos de una tenue cajita musical, ’Fantasmagoria’ pronto muestra sus grisáceos colores cuasi-tenebrosos sobre un pegadizo esquema de funky-rock: la guitarra está entre lo zeppeliniano y Holdsworth, mientras que la dupla rítmica contiene perfectamente los efluvios impuestos por sus entusiastas compañeros. ’Destellos’ muestra las primeras aristas suaves de la banda: con su combinación de BRAND-X y Satriani semi-lento, la pieza logra crear un clima evocativo sin hacerse realmente lánguido. ’Despertar’ sí se adentra dentro de un lirismo romántico que nos transporta a un medio camino entre Satriani y Morse, sobre un compás de 3/4 manejado con soltura y sutileza a la vez. ’Encuentro Inesperado’ nos devuelve al terreno de los primeros temas, aunque esta vez el despliegue de polenta está mucho más medido: las tendencias funky se matizan con ciertos quiebres rítmicos propios del sentido sofisticado de la sorpresa en el progresivo.
La misma descripción se ajusta en buena parte para el tema que le sigue, ’Leprefunk’, aunque aquí sí se nota una mayor explicitación del vigor sonoro, además de una mayor acentuación en lo jazzero. Por su parte, ‘2 Rutas’ despliega un fuerte espíritu de jam con un soberbio desarrollo de la faceta genuinamente potente de la banda: definitivamente, el punto más fuerte de LAPRECHAUN es el de crear calidez a través de la robustez de las marcadas líneas melódicas y las improvisaciones resultantes. Realmente me hubiese gustado que ’2 Rutas’ hubiese sido un poco más largo, sensación que se repite cuando escucho ’Laberintos’, tema con mucho gancho y magnetismo. El disco concluye con ’Cicatrices’, una hermosa balada de poco más de 3 minutos, dirigida por los matices de la guitarra acústica. Aunque no es exacto decir que el disco concluye con este tema, pues un minuto después de da un breve jam rockero de cariz muy alegre – un “hidden track” que sí cierra efectivamente el disco.
Bueno, solo queda concluir que LEPRECHAUN es una banda idónea para el placer melómano de los amantes del jazz-rock empapado de polenta y adornado con dosis de complejidad estilística de raíz progresiva. Mientras tanto, en los siguientes vídeos podremos constatar el colorido y vigor de LEPRECHAUN.

César Inca

Y a diferencia de otros proyectos donde el líder es el virtuoso que se luce y los demás solo tienen el rol de acompañar, aquí hay un buen compañerismo musical, se nota que escuchamos a un grupo en el que cada miembro tiene algo que decir, y cada instrumentista parece desempeñar perfectamente su papel.
Ni siquiera un tema débil, todo el disco está compuesto por momentos garantizados de satisfacción, y por ello cae en el blog cabeza y por eso lo recomendamos a cualquier cabezón que quiera seguir conociendo buena música.




Sería difícil remarcar una canción en particular, porque todas son excelentes y la unidad del disco es perfecta, una mezcla de Satriani cruzado con Page e incluso con algún Holldsworth por ahí, pero un personal toque del señor Santander en todas partes.
Y para tener un poquito más del sabor de la banda, que es cuando hacen (todas las bandas, cualquiera) no sus discos de estudio sino sus presentaciones en vivo, es que traemos este comentario sobre un recital ofrecido en mayo del 2008:

Cuando uno decide hacerse presente en el lanzamiento del disco de una banda, sobretodo si se trata del debut de ésta, debe necesariamente estar preparado para todo. Y cuando digo todo, significa efectivamente lo que sea, pues de Leprechaun y su disco homónimo no se conocía más que lo presentado en su sitio oficial y MySpace, lo que no está de más decir, prometía muchísimo. Fue por ésto que en Collapse quisimos presenciar este hito tan importante para la carrera de este joven cuarteto progresivo capitalino.
El evento estaba fijado para las 21hrs, pero como toda tocata nacional, se retrasó −al menos un par de minutos−, lo que nos permitió evaluar rápidamente el recinto, encontrándonos con una sala SCD pequeña y por lo mismo, extremadamente acogedora. En ella no debimos ser más de 150 los presentes, pero a pesar del escaso público en número, se notó una sala SCD repleta, apoyando por completo a la banda y cuando el evento comenzó, incluso había gente de pie, lo que alegró por un lado a la agrupación y por el otro, a los que la apoyamos.
Cuando eran eso de las nueve y cuarto de la noche, saltó a escena un sereno −aunque emocionado− Martín Sepulveda, creando con su instrumento la atmósfera necesaria para comenzar el viaje, dando paso a cada integrante de la banda, el que fue presentándose a sí mismo gracias a la voz de su instrumento, finalizando con José Luis Santander, gestor del proyecto Leprechaun.
La banda presentó un repertorio compuesto por absolutamente todos los temas del álbum lanzado, con una ejecución notablemente impecable. Cada músico se lució gracias a su talento y al excelente despliegue técnico existente anoche, pero lejos el rey de la jornada fue Joselo Santander, creador de la magia demostrada en plenitud. El guitarrista deslumbró con un despliegue técnico impresionante: ¡A ratos creí tener a Steve Vai y a Kiko Loureiro enfrente! Con un fraseo envidiable y un tapping endiablado, el excelso músico nacional demostró porqué es uno de los guitarras más solicitados del país y tapó la boca de toda persona que pudiese dudar de sus capacidades luego de su vinculación con Kudai.
Tan injusto como ignorar a Santander sería olvidarnos de sus compañeros de banda, el ya mencionado Martín Sepúlveda, a Miguel Fonseca y Gonzalo Ubilla, los que gracias a su derroche de talento pudieron hacer de los sueños de Joselo una realidad constante y por sobretodo, sonante. Leprechaun entonces dejó de ser un proyecto, ¡¡ahora vive!!
En el balance general, el lanzamiento del disco debut homónimo de Leprechaun fue un gran éxito, pues dejó a un público más que conforme, logró exceder las expectativas, gozó de un apoyo técnico carente de fallas y llenó la pequeña sala de Santa Filomena #110 de gente, música y pasión. Por $2.000 pudimos disfrutar de este grato espectáculo y por sólo $4.000 más, adquirir la placa lanzada.
Para los que se quedaron con las ganas, atentos que el 25 de junio la banda se repite el plato, ahora junto a los jazz-metaleros Octopus y su aclamado nuevo EP Coda.
Otro disco desconocido y super recomendado por el cabezón!
Para finalizar, pueden escuchar el disco completo, en su totalidad, aquí:
https://music.apple.com/album/leprechaun/339701254

 
Lista de Temas:
1. Analorock (3:34)
2. El Lid (5:12)
3. Fantasmagoria (4:33)
4. Destellos (4:29)
5. Despertar (4:19)
6. Encuentro Inesperado (4:30)
7. Leprefunk (5:36)
8. 2 Rutas (3:39)
9. Laberintos (4:08)
10. Cicatrices (6:00)

Alineación:
- José Luis Santander / guitarras
- Miguel Fonseca / bajo
- Martín Sepúlveda / teclados
- Gonzalo Ubilla / batería




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.