Ir al contenido principal

Autumn Moonlight - Alter Reality (2012)

#Músicaparaelencierro. Habíamos presentado, ya hace mucho tiempo, sus "AM Live Sessions" I y II, y ahora revisamos gracias a LightbulbSun, su segundo disco de estudio, en nuestra habitual recorrida por lo mejor del under argento. Y aquí el grupo ya está dando un paso de gigante al crear un álbum absolutamente hermoso y melancólico. Como definición, copio la leyenda que enmarcan esta obra desde el sello Viajero Inmóvil: "Es asombroso el crecimiento del dúo en este segundo disco, un minucioso trabajo en los arreglos y combinación de distintas sonoridades enriquecen sus composiciones misturando Post Rock con Rock Progresivo / Sinfónico, pasando por climas melancólicos, explosiones furiosas de sus guitarras y arreglos orquestales de teclados". Belleza pura que viene desde Berazategui y se proyecta al infinito.

Artista: Autumn Moonlight
Álbum: Alter Reality
Año: 2012
Género: Post Rock / Math rock
Duración: 55:28
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

¿Cual será la idea de nombrar a una banda instrumental y titular todos sus temas completamente en inglés si es que es de habla hispana?... Vaya uno a saber.

Haciendo un poco de historia e introducción, más que nada para los que se perdieron nuestros comentarios anteriores, les cuento que Autumn Moonlight es un proyecto de dos artistas argentinos: Mariano Spadafora y Tomas Barrionuevo. Ellos realizan música completamente instrumental que se mueve sin esfuerzo entre la melancolía del post rock, los ritmos del math rock y la potencia del metal.

En 2010 lanzaron su primer disco llamado "The Sky Over Your Shoulders", fue un disco que grabaron y mezclaron de manera independiente, con poca experiencia, pero con muchas ganas de hacer del proyecto una realidad y debido a la gran apoyo y aceptación de la comunidad del post-rock por un lado y del rock progresivo en 2012 lanzaron su 2do disco: "Alter Reality", aún con mejor aceptación que antes. 

Hechas las presentaciones del caso, vamos a ver lo que se comenta del disco:

Luego del exquisito “The Sky Over Your Shoulders”, uno de los discos mas votado en la tradicional encuesta anual de nuestro programa en el año 2010 de su lanzamiento, había dejado una “cota muy alta” y sin dudas esperábamos con ansiedad el nuevo trabajo de esta novel banda progresiva argentina “Autumn Moonlight”.
Y la verdad es que no defrauda, por el contrario, nos sorprende dentro del estilo de la banda, de paisajes melancólicos y bellos, climas cinematográficos y ataques sonoros, la incorporación de sonidos cercanos a Porcupine Tree,  guitarras mas potentes, ensanchando el horizonte sonoro, y redondeando un trabajo  que continúa la línea de su predecesor pero como completando el círculo por éste abierto, en un juego expresado en la gráfica de ambos, colores opuestos, siempre en blanco y negro, como un un yin y un yang.
Cometiendo una injusticia quizás destacamos la potencia del tema inicial que titula la obra, la melancólica belleza del fascinante “Odyssey”, o el delicado “Where All Begins”, dentro de los temas muy parejos y bellos que conforman “Alter Reality”
Hermoso arte gráfico de Tomás Piccinini que transmite la melancolía del disco
Mariano Spadafora y Tomás Barrionuevo en guitarras, bajos, teclados, programaciones y composiciones nos ofrecen este segundo y hermoso trabajo de once temas finamente hilados conformando un tapiz sonoro de enorme belleza.
Muy recomendado
www.viajeroinmovil.com
http://www.autumnmoonlight.com.ar/

Gustavo Bolasini

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




Y ahora, como no podía ser de otra manera, les traigo los dichos de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente:

AUTUMN MOONLIGHT renueva su realidad sonora 
Hoy es la ocasión de hablar del grupo argentino AUTUMN MOONLIGHT, el dúo de Alejandro Tomás Barrionuevo [guitarras, teclados, VSTi] y Mariano Spadafora [bajo, teclados, VSTi]: su segundo disco “Alter Reality” ha salido al mercado hace un par de meses por vía del sello Viajero Inmóvil, un disco que se desde las primeras escuchas se revela inconfundiblemente como un valiosos sucesor de aquel excelente disco debut que fue “The Sky Over Your Shoulders” (del año 2010). AUTUMN MOONLIGHT sigue explorando las posibilidades de mezclar elementos de sinfonismo, ambient y prog-metal dentro de un esquema nuclear post-rockero, generando desarrollos melódicos claramente delineados y muy estilizados: en vez de salirse de la línea del álbum debut, lo que hace AUTUMN MOONLIGHT en esta nueva placa es hacerla evolucionar con un sonido renovado donde se resalta un poco más el vigor expresivo propio del punche rockero. Otro detalle es que ahora las expansiones temáticas tienden a ser más controladas: el tema más largo, ‘Outer Sunset’, dura 7 minutos, mientras que las demás oscilan entre los 3 ¾ y 5 ½ minutos de duración, un aspecto que refuerza en cierto modo esta preocupación nueva por realzar la fuerza expresiva en casi todas las composiciones nuevas.
La pieza homónima ocupa los primeros 5 minutos del disco, ejerciendo una dinámica muy interesante con su manejo de alternancias de 7/8 y 4/4 como sostén del desarrollo melódico, el cual se manifiesta en una intensificación sabiamente creciente. El hermoso epílogo de piano abre la puerta para que ‘Where All Begins’ comience con un preámbulo sereno que, a su vez, sirve como anticipo al despliegue de vibraciones extrovertidas cuya estilizada estructura coquetea con las aristas melódicas del prog-metal. Seguidamente, ‘Ghost’ enfatiza este coqueteo en una exultante hibridación de prog-metal y post-metal que apuesta por un contundente remozamiento de la densidad rockera: la adición de cadencias jazzísticas en la percusión programada ayuda mucho a la hora de reforzar el swing diseñado para la ocasión. ‘Odyssey’ baja la densidad y aumenta el lirismo, lo cual se traduce en la creación de una sonoridad más cristalina: de este modo, se luce efectivamente el componente sinfónico predominante. Es una pena que el pasaje de guitarra clásica del final sea tan breve, es un tiempo demasiado corto el que se otorga a esta instancia en medio del ruido del oleaje, pero si olvidamos esta pequeña frustración nos sentiremos preparados para disfrutar debidamente de ‘Outer Sunset’, el tema más largo del álbum (como ya dijimos antes). Este tema conserva una atmósfera relativamente contenida por un buen rato, la misma que se centra en elaborar sencillos climas cósmicos; es a poco de pasada la barrera de los 4 ¾ minutos que el tema vira hacia un esquema explícitamente imponente.  
‘Falling Sky’ retoma frontalmente el aura fastuosa y grandilocuente que antes se había lucido en ‘Odyssey’, y con esto nos devuelve a una ingeniería sinfónica tan envolvente como arrolladora. El impacto musical resultante queda bien complementado por la siguiente dupla de ‘Between Wars’ y ‘Moving On’, temas que realzan la faceta contemplativa del dúo. En contraste, ‘Trine’ exhibe una vitalidad alegre que se engarza fluidamente en el llamativo swing armado para la ocasión. En fin, llegamos a la dupla final de ‘The Eternal Smile’ y ’28.5’: el primero de estos temas tiene un esquema emparentado con el de ‘When All Begins’, mientras que el segundo se enlaza más bien con la espiritualidad introspectiva de ‘Moving On’.
En nuestro balance final, “Alter Reality” es un muestrario exquisito de rock artístico en el que AUTUMN MOONLIGHT muestra ampliamente, y en simultáneo, el afianzamiento de su línea de trabajo y el progresivo refinamiento de su sensibilidad melódica. Muy recomendable este disco sin duda, el cual confirma a este dúo como una voz importante dentro de la actual vanguardia progresiva de su país.   
 
Pueden escuchar y comprar el disco desde aquí:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/autumn-moonlight-alter-reality-2012



Lista de Temas:
1. Alter Reality (5:02)
2. Where All Begins (3:46)
3. Ghost (5:13)
4. Odyssey (4:33)
5. Outer Sunset (6:59)
6. Falling Sky (5:23)
7. Between Wars (5:05)
8. Moving On (5:19)
9. Trine (4:26)
10. The Eternal Smile (5:22)
11. 28-5 (4:20)

Alineación:
- Mariano Spadafora / Bass, Pianos, VSTi
- Tomás Barrionuevo / Guitar, Pianos, VSTi


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.