Ir al contenido principal

Camel - Harbour of Tears (1996)

#Músicaparaelencierro. Ayer hablábamos de la casi disolución de Camel y el flojo disco que lo atestigua: "The Single Factor", pero también dijimos que aún le restaban muchos puntos altos en su carrera, y uno de ellos es "Harbour of Tears", excelente y sólido disco conceptual que está basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América. "Harbour of Tears" es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde "Nude", y el más logrado. Reducidos a trío pero acompañados por un montón de buenos músicos, con tendencias celtas, suave, sinfonico, pastoral, folk, buenas líricas y ancumbradas composiciones, aquí los registraron lo que para algunos es uno de sus mejores discos prácticamente al nivel de sus clásicos indispensables, porque "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no sin términos medios, mientras que la revista "Mellotron" oportunamente ha calificado esta obra con el máximo galardón de "Disco de la Década". Y así seguimos a puro Camel gracias a Horacio Manrique, y esto no temina aquí... tenemos más Camel, y más Jethro, y más Floyd, y más Porcupine, y más... y más... de todo!!!

Artista: Camel
Álbum: Harbour of Tears
Año: 1996
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: 62:14
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra



Sorpresas te da la vida dice la canción, y deberíamos decir que la discografía del Camello también nos da sorpresas, como este disco del que hablaremos hoy. Con "Harbour of Tears", Camel consiguen erigirse en uno de los pocos grupos de los 70 que mantuvieron un nivel mucho más que digno en la década de los noventas.

Lanzado en 1996, fue su duodécimo álbum de estudio. Este es un trabajo muy completo, con una idiosincrasia que le acerca en cierta manera al "Snowgoose" y cuenta la historia de una familia irlandesa que está dolorosamente separada cuando sus pequeños se van a los Estados Unidos para buscar un futuro mejor. La producción está bien, el sonido es compacto, de cadencias y creciendos excelentemente fusionados con sonidos y coros celtas, las líricas son de lujo.

01 - Irish Air / 02 - Irish Air (Instrumental Reprise)
¡ Qué comienzo !. ¡ Qué voz !. Buena versión de una tonada tradicional gaélica, cantada a capela por Mae McKenna. Todo es mágico: estar en un arrecife y ver el horizonte sin final, poesía echa música. La guitarra rompe el silencio y vuela, como una paloma en busca de un destino, nuevos lugares, los arreglos son gráciles, muy del gusto de los amantes de la New Age, aunque el sonido sea Camel 100%.
03 - Harbour Of Tears / 04 - Cobh
Las voces presentan la canción, el sentimiento que el oyente puede extraer de ellas es extremo, sin ser grandes cantantes, los coros funcionan a las mil maravillas, la guitarra que cierra este tema es delicada, muy del estilo del mejor Andy Latimer, y entronca como si fuera música clásica con el siguiente tema, Cobh, tema sin voz, bello en sí mismo, a pesar de su corta longitud.
05 - Send Home The Slates / 06 - Under The Moon
Esta canción va pareciendo más el sonido del Camel clásico, un comienzo que recuerda mucho a sus sonidos en los ochenta, rompiendo la balada una guitarra demoledora, con un sonido muy brillante, acompañada por muchos sonidos de sintetizador, en el intermedio vuelve a sonar la música cercana a "lo tradicional", y es que en ese sentido, este disco es el que más se acerca al "The Snow Goose" de los que Camel ha realizado. Under The Moon es otra belleza aderezada con una guitarra que suena a lamento, más que a música. Los sintetizadores crean una atmósfera cercana a lo irreal, es como encontrar un espacio abierto...sin límites.
07 - Watching The Bobbins / 08 - Generations
...Latimer en acción
Nos sumergimos en esta melodía aparentemente sin mucho arreglo, pero que poco a poco nos va sugiriendo imágenes, cuadros, en los que reflejarnos. La voz es candente, el sonido es agradable, la guitarra en este caso hace de corista, pone los acentos. Cuando la voz se apaga en el momento justo, la entrada de la guitarra de Latimer, es la entrada a ese nueva ciudad que cada emigrante lleva dentro. Después ve la realidad, la distorsión de la guitarra es máxima, intenta Latimer que el sonido sea realmente desagradable, pero en este músico, hasta las distorsiones suenan a gloria. En fin, la guitarra en este tema es digna de un estudio aparte, pues el sólo que toca al final Andy es un auténtico lujo, al alcance de muy pocos guitarristas. El sonido de este tema es muy cercano a lo mejor de Pink Floyd, aunque no se parezca el sonido en sí, la estructura de la canción y la preponderancia de la guitarra lo hacen muy del estilo Gilmour. Remata el tema un final tan delicado como el resultado global del disco, todo muy cuidado...todo en su sitio. Generations es un muy bello reprise al tema anterior.
09 - Eyes Of Ireland
Esta canción mira hacia atrás...melancólica, Ojos de Irlanda, cuanto daría por volver...la guitarra acústica suena delante de un fuego, da igual la situación...cuando miras al cielo, la guitarra eléctrica levanta tu espíritu, el oyente, tiene la sensación de estar lejos de su hogar...las voces vuelven a triunfar y los coros son enternecedores en esta ocasión. Tema único en Camel, pocas veces he escuchado un tema tan bonito como este.
10 - Running From Paradise
¡Que decir del comienzo de esta canción!. Puedes pensar que sin duda estás escuchando la mejor obra jamás realizada por Camel, y no te equivocas, éste disco es el disco más elaborado por Camel, nada suena improvisado o poco elaborado, aquí todo funciona...la guitarra, el piano, los arreglos, son todo uno. Unidos se funden para conseguir un tema atípico. La flauta, envalentonada en esta ocasión, abriendo los ritmos disonantes del sintetizador. Al final, llega la ayuda de un gong, y varios teclados posteriores para rematar esta pequeña obra maestra, con un final que realmente te sumerge en el paraíso. ¡Que gran final!. Indescriptible. Mejor oírlo que leerme a mi.
11 - End Of The Day / 12 - Coming Of Age
Un tema de transición necesario. Nos prepara para lo que viene a continuación.
Delicados sonidos, vientos, guitarras acústica y eléctrica en un elegante segundo plano. Rematado todo ello con unos soberbios teclados. Da paso casi sin darnos cuenta al maravilloso Coming Of Age, con arreglos prácticamente orquestales. La guitarra de Latimer funciona como si de un Director de la Orquesta se tratase. Los teclados ambientan una corta segunda parte en la canción, y ayudan a generar un ambiente más oscuro. Vuelven las guitarras, y el sonido se hace de nuevo "abierto". Yo llamo a este sonido "espacial", es como si flotases escuchándolo, en este caso, me ocurre algo parecido de nuevo con lo que siempre propone Pink Floyd, ese sonido sin fronteras, que por si mismo es importante. por eso quizás, el sonido se va haciendo más complejo en el final de Coming Of Age, pues la entrada del siguiente tema es por llamarlo de alguna manera más o menos comprensible, "magistral".
13 - The Hour Candle
Comienza con el mismo ritmo que acaba el anterior, la guitarra se suma rápidamente al sonido, dando presentación a otra obra maestra. Ésta ya se puede enmarcar como una de las mejores composiciones jamás realizadas por Camel. El ritmo es un guiño al tema Ice, pero reconozco que en este tema Latimer es capaz de subir un escalón más. Parece increíble que se pueda componer algo tan bueno, el sonido vuelve a ser tradicional, por momentos, todo sentimiento, con unos acertadísimos arreglos orquestales, ...Piensas, veintitrés minutos, ¡que gran canción va a ser!, y lo es, pero sólo son ocho minutos más o menos, gloriosos eso si. Después viene el homenaje al padre de Latimer, se reproduce el sonido de la olas, mira desde el acantilado de nuevo, esta vez no es el emigrante el que se va, esta vez se le ha ido algo más importante, su padre, es un momento de reflexión, eso pretende esta parte, traerte la paz, el sonido de la olas es uno de esos sonidos que te hacen sentirte en paz contigo mismo, y esa es su misión en el homenaje, dar paz a todos, empezando por su padre. Acaba la canción como empieza el disco...sin palabras.
Conclusión: OBRA MAESTRA
Si no lo has escuchado todavía, aún no es tarde para hacerlo, te estás perdiendo algo realmente grande. No lo dudes más.
Curiosidad: Harbour es una colección de historias dibujadas sobre un tema común. Después de la muerte de su padre, Andrew Latimer constató que él no tenía ningún detalle de sus antecedentes familiares paternales. Con solamente un pariente que sobrevivía, un tío de 86 años, Andrew descubrió una herencia en diversidad y misterio. Su abuelo trabajó en los astilleros de Liverpool; su abuela irlandesa era costurera de una importante familia Irlandesa a finales del siglo 19, sus descendientes viajaron a Inglaterra, Canadá, Australia y América. Las investigaciones de Latimer terminaron tan pronto como empezaron. Nadie había mantenido un expediente de la familia o un árbol genealógico. Nadie sabía adónde habían ido los parientes y la nueva generación no tenía ninguna idea de sus origenes. Andrew se dió cuenta rápidamente de que cada persona  que él conocia tenía una historia de un pasado perdido. Pero lo que pareció una decepción al principio, fué transformado en catalizador de nuevas ideas para la música como un recuerdo de Irlanda a través de las memorias de sus habitantes. Andrew conoció que la última visión que tuvo la familia de su abuela de Irlanda fué el puerto de Cóbh. Un puerto profundo hermoso, Cóbh  es testigo de los millares de familias fracturadas que pasaron a través del puerto irlandés. Tan grande era esta tragedia humana, que Cóbh fue llamado el “puerto de lagrimas”. Para 1.200 almas en Lusitania, Cóbh era la última visión del pasado, el cuál desapareció apenas del viejo jefe de Kinsale, arrojó los amarres en Cóbh. La estatua del Ángel, sobre soportes es el tributo. Este enlace común creó la música para Harbour Of Tears.

Lajarin

Difícil destacar temas pues todo el album es una sola pieza. Casi todo es bastante tranquilo y melódico, con flautas pastorales, la típica guitarra solista de Latimer, melodías vocales de un Latimer que ha mejorado bastante como cantante, además de las voces también de Colin Bass y David Paton, muchos temas con atmosferas estilo Pink Floyd, alguna incursión más pop como es costumbre en los discos de esa época, algunos breves temas de música clásica.


Empiezo por comentar que de Camel previamente sólo escuché (y tengo) el Mirage, de la época en que Peter Bardens compartía el liderazgo con Andrew Latimer (actual lider). La diferencia de 22 años y muchos discos de por medio me impiden hacer un comentario preciso sobre la evolución del grupo, excepto para decir que suenan como dos grupos distintos. No sé que calidad tendrán los anteriores trabajos de Camel, pero este tiene un sonido muy limpio, especialmente la guitarra de Latimer y la batería de John Xepoleas. La formación se completa con bajo, teclado, y una pequeña orquesta de vientos y cuerdas.
El album es conceptual, basado en la historia de cientos de trabajadores que partieron de un puerto de Irlanda (Cóbh Harbour) con rumbo desconocido, dejando a sus familias atrás. La música tiene muchos toques irlandeses y celtas, comenzando por "Irish Air", una tonada tradicional gaélica, cantada a capela por Mae McKenna (lastima que cante poco, porque tiene muy buena voz). En seguida entra la orquesta ejecutando la misma tonada (el "instrumental reprise"), acompañada luego con el primer solo de guitarra de Latimer. Se ve que don Latimer recordó como hacer sonar la guitarra, porque varios de los temas instrumentales cortos que *separan* los temas cantados, son solos de gran calidad, al igual que los incluidos en las demás composiciones.
El tema que da nombre al album es una melodía suave, principalmente orquestal, terminando con un lamento de guitarra, mientras el barco avandona el puerto internándose en el mar. Pegado a él, "Cóbh" sigue el concepto de la anterior, pero con la orquesta completa ocupando la escena.
"Send Home The Slates" es un tema alegre que, guiado por la orquesta, cuenta del trabajo en la nueva tierra, y como él envía el dinero ganado al hogar, junto con una fotografía y un mensaje "Má, no dejes que la familia me olvide". Aquí aparece por primera vez el grupo completo, incluyendo la batería. Termina nuevamente con la orquesta, en un trabajo de vientos que da paso al nuevo solo de Latimer (con fondo de orquesta) en "Under The Moon".
"Watching The Bobbins" empieza con unos bajos con reminiscencias del "The Wall" de PF, al que luego se une el resto de la banda (incluido un Hammond), en uno de los temas más *tradicionales* del album, con mínima intervención orquestal. En este tema se lucen la bateria y el bajo (además de la guitarra de Latimer, siempre presente). Lo sigue un *intermedio* orquestal de nombre "Generations".
El siguiente tema es una *historia para antes de dormir*, una bella melodía de nombre "Eyes of Ireland", que se basa en una guitarra española y la orquesta muy de fondo, un tema simple pero muy agradable. A continuación "Running From Paradise", el primer instrumental largo, en donde aparecen los teclados en toda su expresión, acompañados de toda la banda (orquesta incluida) y la flauta de Latimer (sí, y también toca teclados) recordando a Ian Ardenson. Otro buen tema, con varios cambios de ritmo (como nos gusta). La parte cantada del disco termina con "End of the Day", un tema suave y melancólico.
"Coming of Age" empieza desde abajo, y se eleva hasta reunir a toda la banda, en el tema más potente del disco, con mucha batería, teclados, y la guitarra siempre presente. Es uno de esos temas en que todos tienen su oportunidad de lucirse, incluidos los distintos integrantes de la orquesta.
Finalmente, "The Hour Candle", que empieza siguiendo el ritmo dejado por el anterior, para luego desarrollarse por caminos propios. Latimer le da rienda suelta a la guitarra, y toda la orquesta lo acompaña magníficamente. Luego el silencio, y cierra nuevamente McKenna cantando a capela.
En resumen: un muy buen disco, con sonido de calidad, ideal para escuchar tranquilo, con auriculares. Si me apuran podría decir que me recuerda al "Sueño de una noche de verano" de Hackett, pero con guitarra eléctrica en lugar de la española que usa él. La orquestación lo hace agradable para los oidos no progresivos, pero la guitarra (y el resto de la banda) nos recuerda de qué estamos hablando. Definitivamente, un disco que se puede escuchar en la oficina.

Hernan Bertagni 
 

 





Lista de Temas:
1. Irish Air
2. Irish Air (instrumental Reprise)
3. Harbour Of Tears
4. Cobh
5. Send Home The Slates
6. Under The Moon
7. Watching The Bobbins 
8. Generations
9. Eyes Of Ireland
10. Running From Paradise
11. End Of The Day
12. Coming Of Age
13. The Hour Candle (A Song For My Father) 
 
Alineación:
- Andrew Latimer / vocals, guitars, flutes, keyboards, penny whistle, producer
- Colin Bass / bass guitar, backing vocals
- Mickey Simmonds / keyboards
With:
David Patton / lead vocals (5), bass
Mae Mckenna / a capella vocal (1)
Chris Now / Hammond (7), editing & mastering
Neil Panton / oboe, soprano saxophone, harmonium
John Burton / French horn
Barry Phillips / cello
Karen Bentley / violin
Anita Stoneham / violin
John Xepoleas / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.