Ir al contenido principal

Camel - Harbour of Tears (1996)

#Músicaparaelencierro. Ayer hablábamos de la casi disolución de Camel y el flojo disco que lo atestigua: "The Single Factor", pero también dijimos que aún le restaban muchos puntos altos en su carrera, y uno de ellos es "Harbour of Tears", excelente y sólido disco conceptual que está basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América. "Harbour of Tears" es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde "Nude", y el más logrado. Reducidos a trío pero acompañados por un montón de buenos músicos, con tendencias celtas, suave, sinfonico, pastoral, folk, buenas líricas y ancumbradas composiciones, aquí los registraron lo que para algunos es uno de sus mejores discos prácticamente al nivel de sus clásicos indispensables, porque "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no sin términos medios, mientras que la revista "Mellotron" oportunamente ha calificado esta obra con el máximo galardón de "Disco de la Década". Y así seguimos a puro Camel gracias a Horacio Manrique, y esto no temina aquí... tenemos más Camel, y más Jethro, y más Floyd, y más Porcupine, y más... y más... de todo!!!

Artista: Camel
Álbum: Harbour of Tears
Año: 1996
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: 62:14
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra



Sorpresas te da la vida dice la canción, y deberíamos decir que la discografía del Camello también nos da sorpresas, como este disco del que hablaremos hoy. Con "Harbour of Tears", Camel consiguen erigirse en uno de los pocos grupos de los 70 que mantuvieron un nivel mucho más que digno en la década de los noventas.

Lanzado en 1996, fue su duodécimo álbum de estudio. Este es un trabajo muy completo, con una idiosincrasia que le acerca en cierta manera al "Snowgoose" y cuenta la historia de una familia irlandesa que está dolorosamente separada cuando sus pequeños se van a los Estados Unidos para buscar un futuro mejor. La producción está bien, el sonido es compacto, de cadencias y creciendos excelentemente fusionados con sonidos y coros celtas, las líricas son de lujo.

01 - Irish Air / 02 - Irish Air (Instrumental Reprise)
¡ Qué comienzo !. ¡ Qué voz !. Buena versión de una tonada tradicional gaélica, cantada a capela por Mae McKenna. Todo es mágico: estar en un arrecife y ver el horizonte sin final, poesía echa música. La guitarra rompe el silencio y vuela, como una paloma en busca de un destino, nuevos lugares, los arreglos son gráciles, muy del gusto de los amantes de la New Age, aunque el sonido sea Camel 100%.
03 - Harbour Of Tears / 04 - Cobh
Las voces presentan la canción, el sentimiento que el oyente puede extraer de ellas es extremo, sin ser grandes cantantes, los coros funcionan a las mil maravillas, la guitarra que cierra este tema es delicada, muy del estilo del mejor Andy Latimer, y entronca como si fuera música clásica con el siguiente tema, Cobh, tema sin voz, bello en sí mismo, a pesar de su corta longitud.
05 - Send Home The Slates / 06 - Under The Moon
Esta canción va pareciendo más el sonido del Camel clásico, un comienzo que recuerda mucho a sus sonidos en los ochenta, rompiendo la balada una guitarra demoledora, con un sonido muy brillante, acompañada por muchos sonidos de sintetizador, en el intermedio vuelve a sonar la música cercana a "lo tradicional", y es que en ese sentido, este disco es el que más se acerca al "The Snow Goose" de los que Camel ha realizado. Under The Moon es otra belleza aderezada con una guitarra que suena a lamento, más que a música. Los sintetizadores crean una atmósfera cercana a lo irreal, es como encontrar un espacio abierto...sin límites.
07 - Watching The Bobbins / 08 - Generations
...Latimer en acción
Nos sumergimos en esta melodía aparentemente sin mucho arreglo, pero que poco a poco nos va sugiriendo imágenes, cuadros, en los que reflejarnos. La voz es candente, el sonido es agradable, la guitarra en este caso hace de corista, pone los acentos. Cuando la voz se apaga en el momento justo, la entrada de la guitarra de Latimer, es la entrada a ese nueva ciudad que cada emigrante lleva dentro. Después ve la realidad, la distorsión de la guitarra es máxima, intenta Latimer que el sonido sea realmente desagradable, pero en este músico, hasta las distorsiones suenan a gloria. En fin, la guitarra en este tema es digna de un estudio aparte, pues el sólo que toca al final Andy es un auténtico lujo, al alcance de muy pocos guitarristas. El sonido de este tema es muy cercano a lo mejor de Pink Floyd, aunque no se parezca el sonido en sí, la estructura de la canción y la preponderancia de la guitarra lo hacen muy del estilo Gilmour. Remata el tema un final tan delicado como el resultado global del disco, todo muy cuidado...todo en su sitio. Generations es un muy bello reprise al tema anterior.
09 - Eyes Of Ireland
Esta canción mira hacia atrás...melancólica, Ojos de Irlanda, cuanto daría por volver...la guitarra acústica suena delante de un fuego, da igual la situación...cuando miras al cielo, la guitarra eléctrica levanta tu espíritu, el oyente, tiene la sensación de estar lejos de su hogar...las voces vuelven a triunfar y los coros son enternecedores en esta ocasión. Tema único en Camel, pocas veces he escuchado un tema tan bonito como este.
10 - Running From Paradise
¡Que decir del comienzo de esta canción!. Puedes pensar que sin duda estás escuchando la mejor obra jamás realizada por Camel, y no te equivocas, éste disco es el disco más elaborado por Camel, nada suena improvisado o poco elaborado, aquí todo funciona...la guitarra, el piano, los arreglos, son todo uno. Unidos se funden para conseguir un tema atípico. La flauta, envalentonada en esta ocasión, abriendo los ritmos disonantes del sintetizador. Al final, llega la ayuda de un gong, y varios teclados posteriores para rematar esta pequeña obra maestra, con un final que realmente te sumerge en el paraíso. ¡Que gran final!. Indescriptible. Mejor oírlo que leerme a mi.
11 - End Of The Day / 12 - Coming Of Age
Un tema de transición necesario. Nos prepara para lo que viene a continuación.
Delicados sonidos, vientos, guitarras acústica y eléctrica en un elegante segundo plano. Rematado todo ello con unos soberbios teclados. Da paso casi sin darnos cuenta al maravilloso Coming Of Age, con arreglos prácticamente orquestales. La guitarra de Latimer funciona como si de un Director de la Orquesta se tratase. Los teclados ambientan una corta segunda parte en la canción, y ayudan a generar un ambiente más oscuro. Vuelven las guitarras, y el sonido se hace de nuevo "abierto". Yo llamo a este sonido "espacial", es como si flotases escuchándolo, en este caso, me ocurre algo parecido de nuevo con lo que siempre propone Pink Floyd, ese sonido sin fronteras, que por si mismo es importante. por eso quizás, el sonido se va haciendo más complejo en el final de Coming Of Age, pues la entrada del siguiente tema es por llamarlo de alguna manera más o menos comprensible, "magistral".
13 - The Hour Candle
Comienza con el mismo ritmo que acaba el anterior, la guitarra se suma rápidamente al sonido, dando presentación a otra obra maestra. Ésta ya se puede enmarcar como una de las mejores composiciones jamás realizadas por Camel. El ritmo es un guiño al tema Ice, pero reconozco que en este tema Latimer es capaz de subir un escalón más. Parece increíble que se pueda componer algo tan bueno, el sonido vuelve a ser tradicional, por momentos, todo sentimiento, con unos acertadísimos arreglos orquestales, ...Piensas, veintitrés minutos, ¡que gran canción va a ser!, y lo es, pero sólo son ocho minutos más o menos, gloriosos eso si. Después viene el homenaje al padre de Latimer, se reproduce el sonido de la olas, mira desde el acantilado de nuevo, esta vez no es el emigrante el que se va, esta vez se le ha ido algo más importante, su padre, es un momento de reflexión, eso pretende esta parte, traerte la paz, el sonido de la olas es uno de esos sonidos que te hacen sentirte en paz contigo mismo, y esa es su misión en el homenaje, dar paz a todos, empezando por su padre. Acaba la canción como empieza el disco...sin palabras.
Conclusión: OBRA MAESTRA
Si no lo has escuchado todavía, aún no es tarde para hacerlo, te estás perdiendo algo realmente grande. No lo dudes más.
Curiosidad: Harbour es una colección de historias dibujadas sobre un tema común. Después de la muerte de su padre, Andrew Latimer constató que él no tenía ningún detalle de sus antecedentes familiares paternales. Con solamente un pariente que sobrevivía, un tío de 86 años, Andrew descubrió una herencia en diversidad y misterio. Su abuelo trabajó en los astilleros de Liverpool; su abuela irlandesa era costurera de una importante familia Irlandesa a finales del siglo 19, sus descendientes viajaron a Inglaterra, Canadá, Australia y América. Las investigaciones de Latimer terminaron tan pronto como empezaron. Nadie había mantenido un expediente de la familia o un árbol genealógico. Nadie sabía adónde habían ido los parientes y la nueva generación no tenía ninguna idea de sus origenes. Andrew se dió cuenta rápidamente de que cada persona  que él conocia tenía una historia de un pasado perdido. Pero lo que pareció una decepción al principio, fué transformado en catalizador de nuevas ideas para la música como un recuerdo de Irlanda a través de las memorias de sus habitantes. Andrew conoció que la última visión que tuvo la familia de su abuela de Irlanda fué el puerto de Cóbh. Un puerto profundo hermoso, Cóbh  es testigo de los millares de familias fracturadas que pasaron a través del puerto irlandés. Tan grande era esta tragedia humana, que Cóbh fue llamado el “puerto de lagrimas”. Para 1.200 almas en Lusitania, Cóbh era la última visión del pasado, el cuál desapareció apenas del viejo jefe de Kinsale, arrojó los amarres en Cóbh. La estatua del Ángel, sobre soportes es el tributo. Este enlace común creó la música para Harbour Of Tears.

Lajarin

Difícil destacar temas pues todo el album es una sola pieza. Casi todo es bastante tranquilo y melódico, con flautas pastorales, la típica guitarra solista de Latimer, melodías vocales de un Latimer que ha mejorado bastante como cantante, además de las voces también de Colin Bass y David Paton, muchos temas con atmosferas estilo Pink Floyd, alguna incursión más pop como es costumbre en los discos de esa época, algunos breves temas de música clásica.


Empiezo por comentar que de Camel previamente sólo escuché (y tengo) el Mirage, de la época en que Peter Bardens compartía el liderazgo con Andrew Latimer (actual lider). La diferencia de 22 años y muchos discos de por medio me impiden hacer un comentario preciso sobre la evolución del grupo, excepto para decir que suenan como dos grupos distintos. No sé que calidad tendrán los anteriores trabajos de Camel, pero este tiene un sonido muy limpio, especialmente la guitarra de Latimer y la batería de John Xepoleas. La formación se completa con bajo, teclado, y una pequeña orquesta de vientos y cuerdas.
El album es conceptual, basado en la historia de cientos de trabajadores que partieron de un puerto de Irlanda (Cóbh Harbour) con rumbo desconocido, dejando a sus familias atrás. La música tiene muchos toques irlandeses y celtas, comenzando por "Irish Air", una tonada tradicional gaélica, cantada a capela por Mae McKenna (lastima que cante poco, porque tiene muy buena voz). En seguida entra la orquesta ejecutando la misma tonada (el "instrumental reprise"), acompañada luego con el primer solo de guitarra de Latimer. Se ve que don Latimer recordó como hacer sonar la guitarra, porque varios de los temas instrumentales cortos que *separan* los temas cantados, son solos de gran calidad, al igual que los incluidos en las demás composiciones.
El tema que da nombre al album es una melodía suave, principalmente orquestal, terminando con un lamento de guitarra, mientras el barco avandona el puerto internándose en el mar. Pegado a él, "Cóbh" sigue el concepto de la anterior, pero con la orquesta completa ocupando la escena.
"Send Home The Slates" es un tema alegre que, guiado por la orquesta, cuenta del trabajo en la nueva tierra, y como él envía el dinero ganado al hogar, junto con una fotografía y un mensaje "Má, no dejes que la familia me olvide". Aquí aparece por primera vez el grupo completo, incluyendo la batería. Termina nuevamente con la orquesta, en un trabajo de vientos que da paso al nuevo solo de Latimer (con fondo de orquesta) en "Under The Moon".
"Watching The Bobbins" empieza con unos bajos con reminiscencias del "The Wall" de PF, al que luego se une el resto de la banda (incluido un Hammond), en uno de los temas más *tradicionales* del album, con mínima intervención orquestal. En este tema se lucen la bateria y el bajo (además de la guitarra de Latimer, siempre presente). Lo sigue un *intermedio* orquestal de nombre "Generations".
El siguiente tema es una *historia para antes de dormir*, una bella melodía de nombre "Eyes of Ireland", que se basa en una guitarra española y la orquesta muy de fondo, un tema simple pero muy agradable. A continuación "Running From Paradise", el primer instrumental largo, en donde aparecen los teclados en toda su expresión, acompañados de toda la banda (orquesta incluida) y la flauta de Latimer (sí, y también toca teclados) recordando a Ian Ardenson. Otro buen tema, con varios cambios de ritmo (como nos gusta). La parte cantada del disco termina con "End of the Day", un tema suave y melancólico.
"Coming of Age" empieza desde abajo, y se eleva hasta reunir a toda la banda, en el tema más potente del disco, con mucha batería, teclados, y la guitarra siempre presente. Es uno de esos temas en que todos tienen su oportunidad de lucirse, incluidos los distintos integrantes de la orquesta.
Finalmente, "The Hour Candle", que empieza siguiendo el ritmo dejado por el anterior, para luego desarrollarse por caminos propios. Latimer le da rienda suelta a la guitarra, y toda la orquesta lo acompaña magníficamente. Luego el silencio, y cierra nuevamente McKenna cantando a capela.
En resumen: un muy buen disco, con sonido de calidad, ideal para escuchar tranquilo, con auriculares. Si me apuran podría decir que me recuerda al "Sueño de una noche de verano" de Hackett, pero con guitarra eléctrica en lugar de la española que usa él. La orquestación lo hace agradable para los oidos no progresivos, pero la guitarra (y el resto de la banda) nos recuerda de qué estamos hablando. Definitivamente, un disco que se puede escuchar en la oficina.

Hernan Bertagni 
 

 





Lista de Temas:
1. Irish Air
2. Irish Air (instrumental Reprise)
3. Harbour Of Tears
4. Cobh
5. Send Home The Slates
6. Under The Moon
7. Watching The Bobbins 
8. Generations
9. Eyes Of Ireland
10. Running From Paradise
11. End Of The Day
12. Coming Of Age
13. The Hour Candle (A Song For My Father) 
 
Alineación:
- Andrew Latimer / vocals, guitars, flutes, keyboards, penny whistle, producer
- Colin Bass / bass guitar, backing vocals
- Mickey Simmonds / keyboards
With:
David Patton / lead vocals (5), bass
Mae Mckenna / a capella vocal (1)
Chris Now / Hammond (7), editing & mastering
Neil Panton / oboe, soprano saxophone, harmonium
John Burton / French horn
Barry Phillips / cello
Karen Bentley / violin
Anita Stoneham / violin
John Xepoleas / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (I)

Piazzolla: ese tipo genial, creador de una forma musical única, asociado a uno de los momentos más negros de la historia argentina. Había hecho la más maravillosa música, conoció a Gardel, Borges, Troilo, con todos ellos compartió experiencias artísticas y no simples cruces casuales. Pero Piazzolla y la dictadura es una clave y un clavo doloroso de la Argentina. El campo de batalla se dividirá entre quienes lo defenderían negando su colaboracionismo y su machismo y otros que sobre esa misma base propondrían cancelarlo. Yo creo que ese contraste violento entre lo sublime y lo rastrero es lo más interesante para pensar el arte, pues como bien dice el autor de la nota, la obra resiste las agachadas del creador, y esto vale para Astor Piazzolla, Richard Wagner o para cualquier otro. En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla todavía hay mucho que no se escuchó... y algunas cosas no se quieren oír. Hoy 21:30 las hablamos en en "Ruido de Miércoles". Con Andrés Mastrange

Jethro Tull - Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die (1976 - 2016)

#Músicaparaelencierro. A más de 40 años del controversial "Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die" de Jethro Tull, Steven Wilson lanzó una revisión de la vida de Ray Lomas, a manera de cumpleaños. Ese Ray Lomas que era un personaje de Anderson para protagonizar este disco, un roquero de los 50, envejecido y retirado que despierta de un trance existencial años más tarde para descubrir que su moda había regresado tras haber sucumbido al surgimiento de otras nuevas. Bueno es recordar que este álbum fue concebido durante el desarrollo inicial del punk, Anderson declaró que su intención principal fue transmitir que si un músico persiste en su estilo podrá tener éxito porque después de todo las modas van y vienen. El tiempo le ha dado la razón en parte, pero eso es tema de otra discusión, la cuestión es que una vez el Mago Alberto nos trajo esa versión de Wilson de un disco un tanto vapuleado por la crítica pero que significa una delicia para cualquier oído cabezón. Y ahora Lig

Camel - The Paris Collection (2001)

#Músicaparaelencierro. Y siguiendo con la discografía del Camello que tan amablemente nos presenta Horacio Manrique en la lista de correo cabezona, llegamos al 2000 con nuevo cambio de formación pero siempre con la cabeza de ese genio llamado Andy Latimer, y sin perder el sello caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion: su elegancia y la distinción y emotividad de sus temas. "The Paris Collection" fue grabado durante la gira "Rajaz Tour" y contiene temas soberbios, tanto como la química entre los miembros nuevos y los viejos, que hacen de este registro una notable y muy disfrutable afirmación de que lo nuevo y lo viejo puede convivir en perfecta armonía y potenciar el resultado final. Delicadeza, destreza, potencia, virtuosismo, musicalidad y mucho del buen gusto de Camel impreso en un disco en vivo que seguramente les va a encantar. Artista: Camel Álbum: The Paris Collection Año: 2001 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo D

Emerson, Lake & Palmer - Works I & II (1977)

#Músicaparaelencierro. LighbulbSun nos vuelve a presentar este disco (mejor dicho, estos dos discos, porque en realidad son dos volúmenes), y lo reseña el Mago Alberto. A pesar de la portada elegante, aunque austera y simple (como su título), los ELP crearon uno de sus trabajos mas ambiciosos, complejos y exigentes de su carrera y lo traemos a la palestra para regocijo de unos y tedio para otros. Exuberante para algos, aburrido para otros, un disco que es la apoteosis del exceso, para bien o para mal, el "Trio de Hierro" muestra sus increíbles dotes de instrumentistas, y toda la imaginación con la que desplegaron toda su carrera. Artista: Emerson, Lake & Palmer Álbum: Works I & II Año: 1977 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Cuenta la leyenda que la historia de Emerson, Lake & Palmer comienza cuando el tecladista Keith Emerson planta la semilla del proyecto a fines de 1969 cuando su anterior banda The Nice toca en el Fillmore West de C

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (III): Tiburones y Lagartos, Sublime y Abyecto

El primer músico que aparece en el video que se puede ver al final de este párrafo es Tomás Gubistch, jovencísimo, recién salido de Invisibe. Toca solo el pasaje inicial de esta versión de "Libertango", un ejemplo notable de la música que Piazzolla estaba haciendo en Europa durante la segunda mitad de los 70. El resultado es tan deslumbrante que es imposible adivinar que esa banda vivía por esos días en un ambiente tóxico. Piazzolla maltrataba a sus músicos, los acusaba de no estudiar, les pagaba menos que lo que correspondía por trabajar en la grabación de un disco en vivo, los acusaba de comunistas. Lo peor no es eso: la gira europea estaba financiada por la dictadura para contrarrestar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Argentina, "la campaña antiargentina en el exterior". Gubistch, el pibe que empieza a tocar en el video, fue a la gira sin saber que los bancaba la dictadura. Cuando antes de un show, Piazzolla les ordenó a los músicos que e

Camel - Especial RTVE (Bootleg - 1977)

#Videosparaelencierro. En otra semana de Camellos, recordamos que Camel en sus comienzos se ganó una inmensa cantidad de seguidores gracias, sobre todo al trío de álbumes que siguieron al debut: "Mirage" (1974), "The Snow Goose" (1975) y "Moonmadness" (1976). Horacio Manrique nos deja un archivo histórico para cerrar una semana a puro Camel (especial del Camello que no termina aquí y continuará la semana próxima), un concierto de 1977 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid dentro del "Moonmadness Tour", transmitido especialmente por la RTVE en conmemoriación del aniversario de sus 50 añosy del que no hay registro ni video alguno colgado por ningún lado. Richard Sinclair, Andy Ward, Peter Bardens, Andy Latimer, Mel Collins en un DVD especial para un viernes especial. Y ojo que esto no lo encontrarán en ningún lado. Artista: Camel Álbum: Especial RTVE Año: 1977 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo Nacionalidad: Ingl

Ian Anderson cuenta Aqualung

Un indicador temprano de hacia dónde se dirigiría el rock progresivo. Una serie de retratos de homeless que habitaban las calles de Londres hechos por su esposa fueron el punto de partida para el álbum más exitoso de Jethro Tull. Su líder habla aquí de cómo empezó todo, de las dificultades durante la grabación, el apoyo de Jimmy Page y de la rara relación del grupo con el punk. Cuando Jethro Tull comenzaba a grabar su histórico cuarto álbum, Aqualung, fue el momento que necesitaba el grupo para recuperar el aliento. El éxito del disco anterior, Benefit, los había mantenido en gira por toda Europa y Estados Unidos y puesto al borde del colapso. El bajista Glenn Cornick estaba yéndose del grupo (para ser reemplazado por el relativamente poco probado Jeffrey Hammond) cuando comenzaron en junio de 1970 los ensayos para el nuevo álbum, y el baterista Clive Bunker, sintiendo cada vez más la tensión de la agotadora agenda de giras de la banda, también abandonó el barco. “Estába

Los Corazas - Raza de bronce (1958)

#Músicaparaelencierro.  'Raza de bronce' es el segundo disco de la agrupación ecuatoriana Los Corazas. Su grabación resultó tras la invitación del productor Luis Aníbal Granja, dueño del sello 'Discos Granja', a estos músicos tradicionales. Para entonces, muy pocos grupos dedicados a la música folclórica e indígena habían podido prensar sus trabajos, exceptuando al ya laureado  Dúo Benítez-Valencia , de tal forma que el conjunto marcó un precedente indeleble para la música ecuatoriana . Artista:  Los Corazas Álbum:  Raza de Bronce Año:  1958 Género:  música andina, música folclórica Duración:  33:12 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com ,  https:// runakay.wordpress.com Nacionalidad:  Ecuador De principio a fin, la producción consta de sentidas obras instrumentales, interpretadas con instrumentos tradicionales como las tundas y el rondador, e instrumentos que a través del mestizaje supieron adherirse a las orquestaciones otavaleñas, como el arpa, la guitarr

Jethro Tull - Benefit (1970)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique otra vez con Jethro Tull, siu tercer disco de estudio, pero en la versión de Steven Wilson, con el que ya era un disco de por muy interesante, con estructuras complejas y arreglos múltiples para adelante y para atrás (eso es literal, hablo de flautas y pianos invertidos) y tantas otras delicias que hacen de este disco un adelanto de todo lo bueno que vendría después. Así seguimos con los reyes del folk rock y como decía anteriormente, esto no termina aquí, ni mucho menos! Prepárense para varios días de mucho Jethro Tull y muchas otras cosas y sorpresas varias, solo mantengan los oídos y la mente abierta, y agradezcan a todos los que pasan por el blog cabezón para presentarles cosas hermosas.   Artista: Jethro Tull Álbum: Benefit Steven Wilson remaster Año: 1970 - 2016 Género: Folk progresivo Duración: 43:28 Nacionalidad: Inglaterra Otra vez llega Horacio Manrique para presentar la nueva versión de un disco que hace años nos había pres

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.