Ir al contenido principal

Philip Glass - Heroes Symphony From The Music Of David Bowie & Brian Eno (1997)

#Músicaparaelencierro. Glass se ha caracterizado por crear una corriente musical llamada minimalista que dominó buena parte de la música norteamericana a partir de los años 70, pero su obra comprende los géneros más variados, desde sinfonías, piezas de ópera, música para películas, y unas pocas recreaciones, como en este caso. Y vamos cerrando una semana a puro Philip Glass con "Heroes Symphony", que al igual que "Low Symphony" está basada en música de David Bowie y de Brian Eno, siendo esta su cuarta sinfonía y aquella la primera. Una obra que podríamos llamar de fusión entre la música rock y la clásica, pero las estructuras construidas por Glass dominan siempre la situación sin que por ello desmerezcan los ritmos y melodías ideadas por Bowie y Eno. Y cierro esta introducción con palabras del propio Glass: "En una serie de innovativas grabaciones realizadas a finales de la década de los 1970, David y Brian combinaron influencias de la música étnica, de la vanguardia experimental y del rock and roll, para definir con ello el futuro de la música pop. La continua influencia de estas obras ha consolidado su talla como parte de los nuevos "clásicos" de nuestro tiempo. Del mismo modo que compositores del pasado tomaron la música popular de su época para realizar nuevas obras, la obra de Bowie y Eno se ha convertido en fuente de inspiración y punto de partida de mis propias sinfonías". Cerramos entonces las presentaciones de la obra de Philip Glass tras una semana de estar presentando algunos de sus discos, pero la semana que viene tendremos más minimalismo aunque ya no de mano de Glass.

Artista: Philip Glass
Álbum: Heroes Symphony
Año: 1997
Género: Minimalismo
Duración: 44:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ya es sabido que David Bowie fue un compositor que ha tenido mucha influencia en el desarrollo del rock, pero aquí lo vemos infoluyendo además en lo que es la música docta y académica. A su vez, Brian Eno es otro músico revolucionario pero que trabaja en el campo de la música electrónica y muchas veces bajo el término conocido como "música ambiental" o simplemente "Ambient", como "Music for Airports" o "Day of Radiance". Colaboró con David Bowie como letrista y compositor es su Trilogía de Berlín y que ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Koan. Aquí ambos son protagonistas de una música basada en el rock y sus derivados, que es llevada al ámbito sinfónico.

La "Sinfonía Nº 4" (Heroes) fue compuesta en 1996, basándose en la música de David Bowie y de Brian Eno, como había realizado en su primera sinfonía. En esta ocasión Glass elige seis temas de su álbum "Heroes" aparecido en 1977, que dan título a cada uno de los movimientos.

DAVID BOWIE

El primer movimiento, Heroes, empieza mediante un tema anunciado mediante las trompas sobre el ritmo marcado por los bajos. Gradualmente un fragmento temático de la canción original aumenta su actividad, presentándose con mayor claridad. El tema está inspirado en el Muro de Berlín. Los elementos melódicos escritos por Bowie y Eno se integran de manera fragmentaria en la música compuesta por Glass, sin nunca llegar a imponerse. Los motivos se van repitiendo mediante estructuras variantes. En la parte final retorna el tema inicial de las trompas con el ritmo de los bajos.

El segundo movimiento, Abdulmajid, empieza con el sonido de las castañuelas sobre cuerdas pulsantes, para presentarnos un tema meditativo de raíces árabes. La percusión y la celesta añaden delicadas notas. El tema se vuelve más dramático con un acompañamiento algo siniestro. La música se oscurece, pero el tema aparece bañado de un profundo romanticismo con raíces hispanoárabes, acompañado siempre del repetitivo ritmo. En la parte final el tema es interpretado por la flauta sobre el ritmo de los bajos en pizzicato.

El tercer movimiento, Sense of Doubt, empieza con un siniestro motivo descendente del metal contrastando con acordes de la cuerda. Sobre una base rítmica, la madera nos presenta un tema melódico seguido por la cuerda. La música se va haciendo más animada mientras se repite el tema y se van añadiendo más instrumentos en cada nueva interpretación. Después de una brusca pausa, se escucha nuevamente el motivo inicial del metal, terminando con acordes de la madera

El cuarto movimiento, Sons of the Silent Age, empieza de modo dubitativo, antes de presentar el espléndido tema melódico de la canción, mediante el viento sobre ondulaciones de la cuerda. Uno de aquellos temas que quedan impresos en la memoria después de haberlos escuchado. El acompañamiento rítmico pasa a la totalidad de la cuerda, empezando un crescendo que nos conduce al inicio, sobre el cual el tema principal retorna en su forma original llevándonos a una pensativa conclusión.

El quinto movimiento, Neuköln, se abre con la intervención de la percusión en forma de carillón, alternando con un anguloso motivo de la cuerda, como una angustiosa interrogación. El metal también repite la pregunta. La cuerda empieza un tema expresivo tenso. La música se centra sobre un motivo interpretado por las cuerdas graves, antes de volver las interrogativas frases de la cuerda, repetidas por el metal, alternando nuevamente con la percusión. Una cadencia de la cuerda grave cierra el movimiento.

El último movimiento, V2 Schneider, empieza mediante un ritmo animado que pasa al metal y percusión. La cuerda y la madera se van excitando progresivamente, ganando la música cada vez más fuerza. El ritmo se convierte en un ostinato pulsante, sobre el cual los motivos van aumentando en dinámica. Todo este proceso culmina en un potente climax, terminando la obra con un fuerte acorde.






Terminamos el comentario con una nota escrita por el propio compositor.

“Heroes, como la Low Symphony compuesta años antes, se basa en la obra de Bowie y Eno. En una serie de innovativas grabaciones realizadas a finales de la década de los 1970, David y Brian combinaron influencias de la música étnica, de la vanguardia experimental y del rock and roll, para definir con ello el futuro de la música pop. La continua influencia de estas obras ha consolidado su talla como parte de los nuevos “clásicos” de nuestro tiempo. Del mismo modo que compositores del pasado tomaron la música popular de su época para realizar nuevas obras, la obra de Bowie y Eno se ha convertido en fuente de inspiración y punto de partida de mis propias sinfonías”.

 

Y si les gusto esta pequeña revisión de la gran obra de Philip Glass, la semana que viene no vendremos con él pero sí con otros grandes músicos minimalistas, de la mano de Roberto, que tiene muchas cosas para presentarnos.



Lista de Temas:
1. Heroes
2. Abdulmajid
3. Sense of Doubt
4. Sons of the Silent Age
5. Neukoln
6. V2 Schneider

Alineación:
Art Direction - Gordon Jee
Composed, Liner Notes - Philip Glass
Conductor [Associate] - Michael Riesman
Conductor [Principal] - Dennis Russell Davies
Music By Brian Eno, David Bowie
Orchestra - American Composers Orchestra
Written-By - Brian Eno (tracks: 1, 2, 5), David Bowie


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.