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Bella e Putana - Kamikazzo (2006)

#Músicaparaelencierro. Revivimos uno de los tantos disco inconseguibles que viven en el blog cabezón, me refiero a estos chilenos que cruzan desde la música progresiva hacia el metal. Banda fundada en 2002 como power trío y voz femenina, con influencias en Primus, King Crimson, Univers Zero e incluso los chilenos Fulano. Y luego de tanta propuesta orquestada y erudita, bien viene esta propuesta de fuego y vida electrizante, en su hasta ahora su única grabación, y que bien vale la pena lanzarle un vistazo. Gracias, otra vez, a neckwringer, que hoy estará rememorando viejos discos ya publicados hace tiempo, hace su reaparición Bella e Putana para inyectarle otra energía al blog cabezón.

Artista: Bella e Putana
Álbum: Kamikazzo
Año: 2006
Género: Metal progresivo
Duración: 27:53
Nacionalidad: Chile

Por fin logro ubicar este disco! Y nos los trae desde muy muy lejos nuestro amigo y colaborador incorruptible Neck. 
Electrizante, adusta e impetuosa: he aquí los tres rasgos más recurrentes de Bella e Putana, cuarteto chileno que cultiva un rock metálico en el que se cruzan el prog metal, el thrash, el punk rock, la psicodelia extravagante de Mr. Bungle y la apabulladora oscuridad crimsoniana con bastante naturalidad, bien apoyada en el oficio de los músicos. “Kamikaze” es el título de su disco independiente editado en 2006. La vocalista Javiera González aporta un carisma especial apoyado en su registro vocal, donde confluyen la influencia de Siouxsie (la de los Banshees) con una reversión femenina de Les Claypool y Mike Patton. Este disco es tan breve como intensas son sus sonoridades: dura menos de media hora. Un potente y ecléctico metal progresivo muy original, no tanto enfocado a demostrar las destrezas técnicas y con muy interesantes ideas compositivas. Como generalmente pasa con este tipo de discos que nos traen para que compartamos, yo no lo escuché lo suficiente como para armar un comentario extenso, solamente diré que el disco me gustó, me pareció muy interesante, y nos deja en la boca el gustito de querer más con su casi media hora de duración. 11 canciones cortas se pasean por todos lados y estilos como Pedro por su casa, pero siempre con las guitarras bien afiladas y mucha potencia.
Vamos con algunos comentarios...
El primer disco de toda banda siempre es una apuesta. Y esta no es la excepción. Bella & Putana nació de músicos con sus proyectos propios, y por lo mismo, la formación de este nuevo grupo tuvo más de algún sobresalto. Primero fue juntar a los integrantes, después que estuvieran de acuerdo con la música que se quería tocar y, finalmente, saber llevar las deserciones del camino para formar un proyecto artístico serio.
Lo primero que destaca en esta nueva banda nacional es la voz. Pasaron varios vocalistas, más bien varias (incluida una ex-chica reality), hasta llegar a Javiera González, la encargada de llevar el peso vocal en el disco debut de “Bella”. González, junto a Sebastián Lekanda en guitarra, José Joaquín Vallejo en batería y Rodrigo Salas en bajo, son los encargados de realizar este trabajo bastante inusual en el ambiente nacional. Y digo inusual porque la mezcla de estilos que se pueden apreciar les da un toque que ningún otro grupo en Chile tiene. Las influencias son tan diversas como complementarias, pasando por Slayer, Messhugah, Hendrix, Mr.Bungle y Led Zepellin, entre otros. Es por eso que el resultado de este disco es muy interesante.
El primer track dura menos de dos minutos y es el indicado para el puntapié inicial, ya que es bien potente, con unas guitarras bien afiladas que dan a entender claramente la arista heavy rock que propone el grupo en su base. Los dos siguientes temas, ‘Tio Mengy’ y ‘Frakmento’ destacan, más allá de la lírica empleada por González, lo netamente instrumental. Y no sólo la guitarra, si no que también el bajo y la batería.
Ya en ‘Famecanina’ se puede apreciar el lado melódico y más progresivo del grupo. Los temas heavy metal o incluso trash (‘Torquemada’ por ejemplo), también tienen cabida en este compacto. ‘Oligoceno’ es una pista netamente instrumental, de poca duración, pero que mantiene la línea heavy-progresiva del disco.
Al ser una gran mezcla de estilos, heavy metal, progresivo, hard rock, industrial, melódico, black y hasta vanguardia, Bella & Putana podría haber caído en una especie de desenfreno de riffs y solos. Pero se aprecia que esto se pudo contener y pese a entregar un sonido en la base instrumental bastante “sicótico”, la melódica y femenina voz logra poner los pies sobre la tierra a quien lo escucha. Lo melódico conjugado con atmósferas y dinámicas modernas es un buen complemento.
El riesgo que tomaron al probar con esta mezcla puede llevarlos directo al foso. Pero de su lado esta que, por muchos estilos que hayan conjugado, el trabajo fue bien hecho, no a la rápida ni tirando todo de una. Se nota una preocupación y un énfasis por encajar de la mejor manera todas las piezas para dar como resultado un buen disco.
De esta forma este nuevo rock nacional no se encaja en un determinado estilo, si no más bien contiene cosas convencionales y vanguardistas, metal progresivo y hasta un poco de hard rock clásico. Ahora hay que ver si la propuesta les da resultado a nivel comercial, porque en el musical prometen. La apuesta esta sobre la mesa.
Andrés González

Este proyecto musical, uno de los más inquietantes del último tiempo, ha sufrido una serie de modificaciones en su formación, siempre tratando de investigar en nuevas rítmicas, melodías y texturas, pero con una base rockera.
Es esta constante “Inquietud de espíritu”, es que ha hecho que esta banda vaya probando una serie de integrantes, básicamente en la parte vocal. Es por esto que por sus filas han pasado, desde una ex participante del reality de canal 13, Paula.
También el eterno vocalista de Dorso, Rodrigo Pera Cuadra, como también María José Levine (Ex Upa, Golosina Caníbal, etc.) y Sara Ugarte (ex Venus). Actualmente, Javiera González, ha asumido las voces y se aprontan a lanzar un disco, que está en pleno proceso de producción. Bella e Putana lleva a cabo un rock con influencias desde lo progresivo, pasando por el rock clásico de los 70s y 80, hasta rock melódico y experimental de los 90s, que se conjugan en una clara sonoridad moderna cargada de atmósferas y dinámica.
Goodevil

Y el blog cabezón se está llenando de buen rock y jazz chileno que viene de la mano de Neck y de Garme, bueno, bienvenido sea!
 
La mayoría de las canciones de este repertorio se basan en excursiones no muy largas (entre 1 minuto y pico y poco más de 3 minutos oscilan sus duraciones respectivas) de guitarra, bajo y batería en las cuales su energía queda debidamente complementada por el canto rebelde de Javerina, el mismo que a veces se sazona con líneas habladas en vez de cantadas. ‘Camaleón’ y ‘Tío Mengy’ van de frente al punto – demostrar un airado desasosiego ante los ojos del mundo real. ‘Frakmento’ muestra claros atisbos de delirio crimsoniano en varios ornamentos de guitarra a cargo de Lekanda, mientras que más adelante, ‘Charmuta’ llevará la vibración rockera del grupo hacia ciertos extremos. ‘Arpía’ es un complejo y breve soundscape basado en múltiples ornamentos sonoros, muy semejante a los interludios que aparecen en el disco de Autómata (otro grupo donde toca Lekanda): ‘Arpía’ funge como antesala a ‘Torquemada’, otro tema típicamente airado de Bella e Putana. La secuencia de las tres últimas piezas es la más rara del disco. ‘She Bop’ es lo que parece, un cover de uno de los hits tecno-discotequeros más celebrados de Cindy Lauper durante la primera mitad de los 80s. Este cover es fiel al espíritu pop del original, aunque con un notorio acento en las sonoridades del trance contemporáneo: un tributo bien hecho, la verdad sea dicha. Luego vienen los dos instrumentales que cierran el disco: ‘Oligoceno’ es un complejo ejercicio prog metal con un predominante compás de siete octavos, mientras que ‘Vórtex’ es un sombrío cuadro musical muy emparentado con el KC del “The Construkction of Light” y el “The Power to Believe”. En estos dos instrumentales se advierte el interés prioritario de parte de Lekanda por expandir los horizontes del grupo, aunque aquí funcionan más bien como experimentos esporádicos y no tanto como un componente de la columna vertebral del ensamble. Definitivamente, temas como ‘Tío Mengy’, ‘Frakmento’ y ‘Charmuta’ son más saltantes dentro del espíritu general del disco.
Dado que estos tres temas no son totalmente fieles al formato del grupo, tal vez hubiera sido más significativo repartirlos en lugares intermedios del repertorio, pero en fin, “Kamikaze” resulta, en tanto un todo, un manifiesto oportuno del sendero musical de Bella e Putana. Recomendado especialmente para los amantes de la vertiente más bizarra del prog metal.

César Inca

Esta es música de calidad, escúchenlos que vale la pena... Y gracias Neck!

https://myspace.com/bellaputanachile


Lista de Temas:
1. Camaleon
2. Tío Mengy
3. Frakmento
4. Famecaninca
5. Arpia
6. Torquemada
7. Petit Fille
8. Charmuta
9. She Bop
10. Olicogeno
11. Vortex


Alineación:
- Javiera González / Voz
- Sebastián Lekanda / Guitarra
- Rodrigo Salas / Bajo
- José Joaquín Vallejo / Batería

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