Ir al contenido principal

Camel - The Single Factor (1982)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un particular disco del Camello; este disco tiene su historia profunda y emotiva aunque el disco en sí tenga el dudoso adjetivo de ser el peor disco del grupo, y es que en realidad fue pensado para que sea el último, aunque la historia (y Andy Latimer) quisieron que aún hubiera muchas grandes cosas por venir. Es que tras cerar un ciclo ambicioso con la edicion de "Nude", Camel intenta acercarse al sonido de Alan Parsons Project con este "The Single Factor" intentando capturar la misma audiencia y le sale para el traste (no lo salva ni la participación de Anthony Phillips), en medio de la desbandada de sus músicos y presto a poner fin a la vida del Camello. Sin embargo, en su búsqueda de sonidos quedó claro que lo suyo no estaba encaminado hacia la música pop, sino a la instrumentacion atmosférica y la creación detallada de paisajes sonoros, cosa que luego desarrollarían con sumo éxito (esto ya había quedado patente en "Nude"). Pero volviendo a 1982,  Camel habia anunciado su desintegracion y este disco fue su "despedida", con letras muy emotivas que dejan ver una virtud poco reconocida en Camel: una pluma profunda y sentimental. ¿Si te fueras a despedir de una agrupación a la que le has dedicado años, como seria tu último trabajo? Pues asi fue "The Single Factor".

Artista: Camel
Álbum: The Single Factor
Año: 1982
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: 41:51
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Empecemos el posteo con los datos formales ofrecidos por el señor Wikipedia:

The Single Factor es el noveno álbum del grupo de rock progresivo Camel publicado en 1982. Producido por Tony Clark , Andy Latimer y Haydn Bendall . Luego de Nude, se esperaba que el siguiente álbum fuese de gran nivel. Pero no fue así. Las cosas no iban bien para la banda debido a la inestabilidad de algunos miembros. Andy Ward deja el grupo, en un comienzo se decía que era por una lesión en una de sus manos, lo que luego se desmintió cuando Andy Latimer dijo que Ward se había ido debido a sus problemas con el alcohol. 

Wikipedia

Como dijimos antes, este es un álbum bastante menospreciado por los amantes del grupo, pero no por ello podemos obviar que contiene algunas joyitas. Y además, hay que tener en cuenta el momento (en particular del grupo pero también de la cultura -y su malestar- en general) sobretodo teniendo en cuenta que este podría haber sido el último disco de Camel. Pero habría mucha agua por pasar debajo del puente y el grupo tomaría otra escalada de excelente nivel, pero eso ya es otra historia.

The Single Factor fue el disco de Camel producido en un entorno más inestable. La banda pasaba por los momentos más difíciles de su historia, más incluso, que cuando Peter abandonó la formación por las diferencias creativas con Andy.
Latimer se quedó solo al mando del proyecto, hasta Andy Ward tuvo que dejar la banda por sus problemas con el alcohol, es evidente que fueron momentos muy difíciles en los que estuvo en peligro la continuidad del grupo.
En ese entorno tan desfavorable Andy se sacó de la manga The Single Factor, un título que por sí solo ya nos da muchas pistas sobre la situación de Camel en aquellos momentos. También se dijo que el álbum era producto de un tema contractual con el sello discográfico, era obligatorio publicar un disco para cumplir el contrato con Decca Records.
Ante dicha situación Latimer se rodeó de amigos y músicos de sesión. El mismo se encargó de componer la mayoría de los temas y a principios del año 1982 se pusieron manos a la obra en los Abbey Road Studios. Entre los ilustres compañeros de viaje encontramos a Chris Rainbow y David Paton conocidos por su trabajo en Alan Parsons Project. Al ex-Genesis Anthony Phillips, a Grahan Jarvis, Francis Monkman y al solvente baterista Simon Phillips. La guinda del proyecto la puso el inolvidable Peter Bardens que volvía a colaborar con Camel unos años después de su marcha, tocando los teclados en uno de los temas.
El resultado es un trabajo un tanto irregular, fruto de los momentos de inestabilidad y de las presiones que envolvieron a toda su gestación. Está considerado, tanto por crítica como por los seguidores de la banda, como uno de los más flojos de la amplia discografía del grupo.
Pero incluso los trabajos menos inspirados tienen sus temas que sobresalen del tono general de los mismos. Este es el caso del tema que os propongo para ilustrar este artículo, que en mi opinión sobresale a la media del álbum, se trata de Manic, compuesto por el propio Latimer con letra de Susan Hoover.

Nostromo





¿Y qué podemos agregar a lo ya dicho? Mejor que lo agregue algún otro...
 
Las cosas no iban muy bien para nuestro querido Andy Latimer. Los problemas con la estabilidad de los miembros de la banda iban en aumento, y tras “Nude”, se produjo una auténtica desbandada.
Asi que Latimer se encontró solo, como único miembro fundador por primera vez. Andy Ward, dejó definitivamente el grupo, y aunque en los créditos del disco que nos ocupa, se decía que era a causa de una seria lesión de su mano izquierda, más tarde, el propio Andy Latimer, en su página web reconocía que aquello fue una artimaña de la compañía discográfica para ocultar la verdadera razón de que Ward dejara la banda, y que no era otra que los graves problemas que tenía con el alcohol,  y evitar así una mala publicidad para la banda.
Asi pues, el desánimo se adueñó de nuestro querido  Andy, y se planteó este álbum como una auténtica despedida. Los textos de  algunos de los temas así lo dejan intuir y especialmente los dos temas que cierran el álbum, que son una auténtica despedida.
Con una portada en la que la propia cara de Latimer digitalizada nos transmite una extraña sensación de tristeza y que el mismo título del álbum ya alude a su condición de “Factor solitario o único” que queda de los miembros originales de la banda.
Para la grabación de “The single factor”, Andy echó mano de varios músicos de sesión, algunos de ellos colaboradores de Alan Parsons Project, como David Paton o Chris Rainbow, o miembros de la conocida banda de versiones de música clásica  Sky, como Francis Monkman o Tristan Fry, los cuales se encontraban en los estudios de Abbey road durante la grabación de “Nude”. También es de destacar la colaboración de  Anthony Phillips, miembro original de la primera época de Genesis, o de músicos de sesión de la talla de Simon Phillips, Dave Mattacks, etc . También colabora en los teclados el bueno de Duncan McKay que fue quien se hizo cargo de las teclas en “Nude”. En fin, un auténtico crisol de músicos, que dio como resultado una amalgama de sonidos muy influenciado por  el sonido de Alan Parsons. No hay más que escuchar temas como “A heart´s desire” que parece sacado de cualquiera de sus álbumes, con la dulce voz de Chris Rainbow,  y qué decir  de “Heroes”, con la  voz de David Paton, que parece sacado del “The turn of a friendly card” de  APP.
Lo que quizás más llama la atención en este álbum es lo cortas que son las canciones. Parece una sucesión de singles destinados a las emisoras de radio. Y es que fue quizás esa la idea de Latimer, en un intento, inútil, como quedó patente enseguida, de conseguir un éxito de ventas de cara al público, una vez que el rock sinfónico iba siendo apartado de la escena musical con la llegada de los ochenta. Aparte del tema que abre el álbum, “No easy answer” que tuvo cierto éxito, y que sonó algo incluso en los 40 Criminales, digo Principales, el álbum pasó bastante desapercibido, y fue ampliamente denostado por la mayoría de sus seguidores, como una sucesión de temas fáciles y accesibles para el gran público, con muy poca calidad desde el punto de vista del rock sinfónico, si exceptuamos quizás el tema “Sasquatch”, casualmente el  único en el que participa el bueno de  Bardens.
No obstante no hay que ser demasiado duro ya que en el álbum hay calidad en varios de sus temas. Especialmente en el comentado Sasquatch,  o en “Camelogue”, “Selva” o los dos temas que cierran el álbum “A heart´s desire” y “End peace”, y es que Latimer siempre nos deja la marca de la casa en todo lo que hace.
Muchos pensamos que este era el punto final de una banda que llenó el panorama del rock sinfónico con letras mayúsculas, pero afortunadamente nos equivocamos. Tanto como para decir incluso que, actualmente siguen siendo uno de los referentes en cuanto a Rock sinfónico/progresivo se refiere.
Lista de canciones:
1.- “No easy answer” : Es quizás el tema más comercial de toda la historia de Camel. Un verdadero intento de saltar a las listas de éxito. Aún así, el tema tiene su puntillo. A mi me gusta, sobre todo esa guitarra del final. Recuerdo que sonó bastante en las emisoras de radio.
2.-“ You are the one” . Potente tema, comercial pero muy bueno con unos efectivos teclados a cargo del propio Latimer. Es el tema más fuerte del álbum.
3.- “Heroes”: Si cierras los ojos  crees que estás escuchando a Alan Parson´s Project, por  la música y sobre todo por la voz de David Paton. La letra ,de Susan Hoover, quien ya colaborara en Nude, y pareja del propio Latimer.
4.-“Selva” : Tema instrumental. Un precioso ejercicio de cómo tocar la guitarra con esa sensibilidad que solo Latimer y alguno más tienen. Recuerda un poco al inolvidable “Ice”. A destacar el impresionante telón de fondo creado por el Prophet Synthesizer de Duncan McKay.
5.-Lullabye: ( Nana- Canción de cuna). Sensible tema vocal a capella cantado por el propio Latimer, con un claro sentimiento de tristeza …. “ Esto es solo una canción para ayudarte a pasar la noche, solo una canción de cuna. Y si no eres fuerte y todo te va mal, aquí está mi canción de cuna”. Escueto pero conciso.
6.- “Sasquatch” El mejor tema del álbum sin duda, con el clásico sonido Camel, y con Peter Bardens en los teclados. El título hace referencia a los pies del propio Latimer. “Sasquatch” es el nombre que le dan los nativos americanos al personaje mítico llamado “Big Foot” o pies grandes, y es una broma sobre los grandes pies que se gasta el amigo Latimer, que como sabéis es de considerable estatura.
7.-Manic: Potente tema que no aporta gran cosa. Letra de Hoover.
8.-“Camelogue”: Bonito tema instrumental, algo comercial cantado por el propio Latimer sobre un texto de Hoover. Suena muy bien.
9.- “Today´s goddbye”: Muy buenos arreglos vocales, con la voz solista de Andy  y los coros de Paton y Rainbow. Uno de los temas que más me gustan del álbum.
10 y 11. “A heart´s ´s desire” y “End Peace”  Dos preciosos temas que van unidos. Pura sensibilidad, con la dulcísima voz de Chris Rainbow sobre un precioso acordeón tocado por Jack Emblow, que pronto desemboca en un intimista tema instrumental ( End Peace ) que pone los pelos de punta. Un final que te dice que… esto no puede ser el final. Tiene que haber algo más.
Menos mal que Andy nos hizo caso.
En resumen, "The single Factor" tiene la dudosa fama de ser el disco más flojo de la banda. Seguramente así sea, no obstante esconde pequeños momentos de gloria, y es que la calidad de sus músicos, especialmente del propio Latimer, es tal que incluso en su peor disco hay grandes momentos. Esa es la grandeza de Camel, siempre hay calidad en todas sus obras. Y aún había grandes cosas por venir...
¡LARGA VIDA AL CAMELLO!

Ubik

 


Lista de Temas:
1.- No Easy Answer (Latimer) 2:59
2.- You Are the One (Latimer) 5:25
3.- Heroes (Hoover, Latimer) 4:52
4.- Selva (Latimer) 3:34
5.- Lullabye (Latimer) 0:59
6.- Sasquatch (Latimer) 4:44
7.- Manic (Hoover, Latimer) 4:28
8.- Camelogue (Hoover, Latimer) 3:44
9.- Today's Goodbye (Hoover, Latimer) 4:10
10.- Heart's Desire (Hoover, Latimer) 1:11
11.- End Peace (Latimer, Philips) 2:55
12.- You Are the One  (Latimer) 3:49

Alineación:
- Peter Bardens / Teclados, Organo
- Haydn Bendall / Sintetizador
- Jack Emblow / Acordeón
- Tristan Fry / Glockenspiel
- Susan Hoover / Letrista
- Graham Jarvis / Batería
- Andy Latimer / Bajo, Flauta, Guitarra, Teclados, voz
- Duncan Mackay / Teclados
- David Mattacks / Batería
- Francisco Monkman / Armónica, Piano
- David Paton / Bajo, voz
- Anthony Phillips / Guitarra, órgano, piano
- Simon Phillips / Batería
- Chris Rainbow / teclados, voces




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.