Ir al contenido principal

Camel - The Single Factor (1982)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un particular disco del Camello; este disco tiene su historia profunda y emotiva aunque el disco en sí tenga el dudoso adjetivo de ser el peor disco del grupo, y es que en realidad fue pensado para que sea el último, aunque la historia (y Andy Latimer) quisieron que aún hubiera muchas grandes cosas por venir. Es que tras cerar un ciclo ambicioso con la edicion de "Nude", Camel intenta acercarse al sonido de Alan Parsons Project con este "The Single Factor" intentando capturar la misma audiencia y le sale para el traste (no lo salva ni la participación de Anthony Phillips), en medio de la desbandada de sus músicos y presto a poner fin a la vida del Camello. Sin embargo, en su búsqueda de sonidos quedó claro que lo suyo no estaba encaminado hacia la música pop, sino a la instrumentacion atmosférica y la creación detallada de paisajes sonoros, cosa que luego desarrollarían con sumo éxito (esto ya había quedado patente en "Nude"). Pero volviendo a 1982,  Camel habia anunciado su desintegracion y este disco fue su "despedida", con letras muy emotivas que dejan ver una virtud poco reconocida en Camel: una pluma profunda y sentimental. ¿Si te fueras a despedir de una agrupación a la que le has dedicado años, como seria tu último trabajo? Pues asi fue "The Single Factor".

Artista: Camel
Álbum: The Single Factor
Año: 1982
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: 41:51
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Empecemos el posteo con los datos formales ofrecidos por el señor Wikipedia:

The Single Factor es el noveno álbum del grupo de rock progresivo Camel publicado en 1982. Producido por Tony Clark , Andy Latimer y Haydn Bendall . Luego de Nude, se esperaba que el siguiente álbum fuese de gran nivel. Pero no fue así. Las cosas no iban bien para la banda debido a la inestabilidad de algunos miembros. Andy Ward deja el grupo, en un comienzo se decía que era por una lesión en una de sus manos, lo que luego se desmintió cuando Andy Latimer dijo que Ward se había ido debido a sus problemas con el alcohol. 

Wikipedia

Como dijimos antes, este es un álbum bastante menospreciado por los amantes del grupo, pero no por ello podemos obviar que contiene algunas joyitas. Y además, hay que tener en cuenta el momento (en particular del grupo pero también de la cultura -y su malestar- en general) sobretodo teniendo en cuenta que este podría haber sido el último disco de Camel. Pero habría mucha agua por pasar debajo del puente y el grupo tomaría otra escalada de excelente nivel, pero eso ya es otra historia.

The Single Factor fue el disco de Camel producido en un entorno más inestable. La banda pasaba por los momentos más difíciles de su historia, más incluso, que cuando Peter abandonó la formación por las diferencias creativas con Andy.
Latimer se quedó solo al mando del proyecto, hasta Andy Ward tuvo que dejar la banda por sus problemas con el alcohol, es evidente que fueron momentos muy difíciles en los que estuvo en peligro la continuidad del grupo.
En ese entorno tan desfavorable Andy se sacó de la manga The Single Factor, un título que por sí solo ya nos da muchas pistas sobre la situación de Camel en aquellos momentos. También se dijo que el álbum era producto de un tema contractual con el sello discográfico, era obligatorio publicar un disco para cumplir el contrato con Decca Records.
Ante dicha situación Latimer se rodeó de amigos y músicos de sesión. El mismo se encargó de componer la mayoría de los temas y a principios del año 1982 se pusieron manos a la obra en los Abbey Road Studios. Entre los ilustres compañeros de viaje encontramos a Chris Rainbow y David Paton conocidos por su trabajo en Alan Parsons Project. Al ex-Genesis Anthony Phillips, a Grahan Jarvis, Francis Monkman y al solvente baterista Simon Phillips. La guinda del proyecto la puso el inolvidable Peter Bardens que volvía a colaborar con Camel unos años después de su marcha, tocando los teclados en uno de los temas.
El resultado es un trabajo un tanto irregular, fruto de los momentos de inestabilidad y de las presiones que envolvieron a toda su gestación. Está considerado, tanto por crítica como por los seguidores de la banda, como uno de los más flojos de la amplia discografía del grupo.
Pero incluso los trabajos menos inspirados tienen sus temas que sobresalen del tono general de los mismos. Este es el caso del tema que os propongo para ilustrar este artículo, que en mi opinión sobresale a la media del álbum, se trata de Manic, compuesto por el propio Latimer con letra de Susan Hoover.

Nostromo





¿Y qué podemos agregar a lo ya dicho? Mejor que lo agregue algún otro...
 
Las cosas no iban muy bien para nuestro querido Andy Latimer. Los problemas con la estabilidad de los miembros de la banda iban en aumento, y tras “Nude”, se produjo una auténtica desbandada.
Asi que Latimer se encontró solo, como único miembro fundador por primera vez. Andy Ward, dejó definitivamente el grupo, y aunque en los créditos del disco que nos ocupa, se decía que era a causa de una seria lesión de su mano izquierda, más tarde, el propio Andy Latimer, en su página web reconocía que aquello fue una artimaña de la compañía discográfica para ocultar la verdadera razón de que Ward dejara la banda, y que no era otra que los graves problemas que tenía con el alcohol,  y evitar así una mala publicidad para la banda.
Asi pues, el desánimo se adueñó de nuestro querido  Andy, y se planteó este álbum como una auténtica despedida. Los textos de  algunos de los temas así lo dejan intuir y especialmente los dos temas que cierran el álbum, que son una auténtica despedida.
Con una portada en la que la propia cara de Latimer digitalizada nos transmite una extraña sensación de tristeza y que el mismo título del álbum ya alude a su condición de “Factor solitario o único” que queda de los miembros originales de la banda.
Para la grabación de “The single factor”, Andy echó mano de varios músicos de sesión, algunos de ellos colaboradores de Alan Parsons Project, como David Paton o Chris Rainbow, o miembros de la conocida banda de versiones de música clásica  Sky, como Francis Monkman o Tristan Fry, los cuales se encontraban en los estudios de Abbey road durante la grabación de “Nude”. También es de destacar la colaboración de  Anthony Phillips, miembro original de la primera época de Genesis, o de músicos de sesión de la talla de Simon Phillips, Dave Mattacks, etc . También colabora en los teclados el bueno de Duncan McKay que fue quien se hizo cargo de las teclas en “Nude”. En fin, un auténtico crisol de músicos, que dio como resultado una amalgama de sonidos muy influenciado por  el sonido de Alan Parsons. No hay más que escuchar temas como “A heart´s desire” que parece sacado de cualquiera de sus álbumes, con la dulce voz de Chris Rainbow,  y qué decir  de “Heroes”, con la  voz de David Paton, que parece sacado del “The turn of a friendly card” de  APP.
Lo que quizás más llama la atención en este álbum es lo cortas que son las canciones. Parece una sucesión de singles destinados a las emisoras de radio. Y es que fue quizás esa la idea de Latimer, en un intento, inútil, como quedó patente enseguida, de conseguir un éxito de ventas de cara al público, una vez que el rock sinfónico iba siendo apartado de la escena musical con la llegada de los ochenta. Aparte del tema que abre el álbum, “No easy answer” que tuvo cierto éxito, y que sonó algo incluso en los 40 Criminales, digo Principales, el álbum pasó bastante desapercibido, y fue ampliamente denostado por la mayoría de sus seguidores, como una sucesión de temas fáciles y accesibles para el gran público, con muy poca calidad desde el punto de vista del rock sinfónico, si exceptuamos quizás el tema “Sasquatch”, casualmente el  único en el que participa el bueno de  Bardens.
No obstante no hay que ser demasiado duro ya que en el álbum hay calidad en varios de sus temas. Especialmente en el comentado Sasquatch,  o en “Camelogue”, “Selva” o los dos temas que cierran el álbum “A heart´s desire” y “End peace”, y es que Latimer siempre nos deja la marca de la casa en todo lo que hace.
Muchos pensamos que este era el punto final de una banda que llenó el panorama del rock sinfónico con letras mayúsculas, pero afortunadamente nos equivocamos. Tanto como para decir incluso que, actualmente siguen siendo uno de los referentes en cuanto a Rock sinfónico/progresivo se refiere.
Lista de canciones:
1.- “No easy answer” : Es quizás el tema más comercial de toda la historia de Camel. Un verdadero intento de saltar a las listas de éxito. Aún así, el tema tiene su puntillo. A mi me gusta, sobre todo esa guitarra del final. Recuerdo que sonó bastante en las emisoras de radio.
2.-“ You are the one” . Potente tema, comercial pero muy bueno con unos efectivos teclados a cargo del propio Latimer. Es el tema más fuerte del álbum.
3.- “Heroes”: Si cierras los ojos  crees que estás escuchando a Alan Parson´s Project, por  la música y sobre todo por la voz de David Paton. La letra ,de Susan Hoover, quien ya colaborara en Nude, y pareja del propio Latimer.
4.-“Selva” : Tema instrumental. Un precioso ejercicio de cómo tocar la guitarra con esa sensibilidad que solo Latimer y alguno más tienen. Recuerda un poco al inolvidable “Ice”. A destacar el impresionante telón de fondo creado por el Prophet Synthesizer de Duncan McKay.
5.-Lullabye: ( Nana- Canción de cuna). Sensible tema vocal a capella cantado por el propio Latimer, con un claro sentimiento de tristeza …. “ Esto es solo una canción para ayudarte a pasar la noche, solo una canción de cuna. Y si no eres fuerte y todo te va mal, aquí está mi canción de cuna”. Escueto pero conciso.
6.- “Sasquatch” El mejor tema del álbum sin duda, con el clásico sonido Camel, y con Peter Bardens en los teclados. El título hace referencia a los pies del propio Latimer. “Sasquatch” es el nombre que le dan los nativos americanos al personaje mítico llamado “Big Foot” o pies grandes, y es una broma sobre los grandes pies que se gasta el amigo Latimer, que como sabéis es de considerable estatura.
7.-Manic: Potente tema que no aporta gran cosa. Letra de Hoover.
8.-“Camelogue”: Bonito tema instrumental, algo comercial cantado por el propio Latimer sobre un texto de Hoover. Suena muy bien.
9.- “Today´s goddbye”: Muy buenos arreglos vocales, con la voz solista de Andy  y los coros de Paton y Rainbow. Uno de los temas que más me gustan del álbum.
10 y 11. “A heart´s ´s desire” y “End Peace”  Dos preciosos temas que van unidos. Pura sensibilidad, con la dulcísima voz de Chris Rainbow sobre un precioso acordeón tocado por Jack Emblow, que pronto desemboca en un intimista tema instrumental ( End Peace ) que pone los pelos de punta. Un final que te dice que… esto no puede ser el final. Tiene que haber algo más.
Menos mal que Andy nos hizo caso.
En resumen, "The single Factor" tiene la dudosa fama de ser el disco más flojo de la banda. Seguramente así sea, no obstante esconde pequeños momentos de gloria, y es que la calidad de sus músicos, especialmente del propio Latimer, es tal que incluso en su peor disco hay grandes momentos. Esa es la grandeza de Camel, siempre hay calidad en todas sus obras. Y aún había grandes cosas por venir...
¡LARGA VIDA AL CAMELLO!

Ubik

 


Lista de Temas:
1.- No Easy Answer (Latimer) 2:59
2.- You Are the One (Latimer) 5:25
3.- Heroes (Hoover, Latimer) 4:52
4.- Selva (Latimer) 3:34
5.- Lullabye (Latimer) 0:59
6.- Sasquatch (Latimer) 4:44
7.- Manic (Hoover, Latimer) 4:28
8.- Camelogue (Hoover, Latimer) 3:44
9.- Today's Goodbye (Hoover, Latimer) 4:10
10.- Heart's Desire (Hoover, Latimer) 1:11
11.- End Peace (Latimer, Philips) 2:55
12.- You Are the One  (Latimer) 3:49

Alineación:
- Peter Bardens / Teclados, Organo
- Haydn Bendall / Sintetizador
- Jack Emblow / Acordeón
- Tristan Fry / Glockenspiel
- Susan Hoover / Letrista
- Graham Jarvis / Batería
- Andy Latimer / Bajo, Flauta, Guitarra, Teclados, voz
- Duncan Mackay / Teclados
- David Mattacks / Batería
- Francisco Monkman / Armónica, Piano
- David Paton / Bajo, voz
- Anthony Phillips / Guitarra, órgano, piano
- Simon Phillips / Batería
- Chris Rainbow / teclados, voces




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.