#Músicaparaelencierro. Es un ejercicio enriquecedor crear música a partir de una cantidad pequeña de elementos, imaginar cómo van a ir aconteciendo con el paso del tiempo, qué se alcanza a percibir al trascurrir sus diversos acomodos o disposiciones, o cómo van a escucharse, hacia dónde se dirigen, entre otras, son preguntas que impulsan y provocan la creatividad de los compositores y creadores, quienes intentan responderlas con sus ideas, procesos, música. Seguimos con la ruta del minimalismo de mano de Roberto I. Quesada. Y teniendo en cuenta que loscompositores más representativos del minimalismo son en general estadounidenses (La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, etc.) cabe señalar que también hay minimalismo en otros países; Karel Goeyvaerts en Bélgica, Louis Andriessen en Holanda y en Inglaterra están Gavin Bryars y Michael Nyman entre otros compositores -y países-. De lleno en el mundo de las bandas sonoras, aquí ofrecemos parte del universo de Michael Nyman, nos hallamos en presencia de uno de los discos que mejor retratan a su autor y, por lo tanto, lo consideramos una obra imprescindible para todos aquellos seguidores del minimalismo...
Artista: Michael Nyman
Álbum: A Zed and Two Noughts
Año: 1985
Género: Minimalismo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
"This music not only cuts down the area of sound-activityto an absolute (and absolutist) minimum, but submits the scrupulously selective, mainly tonal, material to mostly repetitive, highly disciplined procedures (...)"
Michael Nyman
Vamos de lleno al comentario de Roberto Quesada:
La música que identifica a este compositor, crítico y musicólogo londinense pertenece propiamente al mundo de las bandas sonoras, sobre todo las que hiciera con el excéntrico director Peter Greenaway (las mejores de su carrera), sin embargo, ha sacado obras de estupenda factura como "Decay Music" (disco producido por Eno) o "The Kiss and Other Movements", pero no tan conocidas como sus composiciones para cine.
Los comienzos de M. Nyman (MN) como compositor estuvieron ligados a la musicalización para cortometrajes de Greenaway, pero no es hasta principios de los ochenta que su obra se hiciera conocida con la excelente BSO "The Draughtsman's Contract" (El Contrato del Dibujante, 1982) en donde su estilo tan particular -mezcla de música barroca / romántica con tendencias vanguardistas y siempre manteniendo el sentido de "pulsaciones" que impera en la música minimalista- se hiciera notar. Su banda sonora más conocida y comercial es obviamente la de la película "The Piano".
A diferencia de sus contemporáneos estadounidenses minimalistas, el estilo de MN se enfrasca mucho en los juegos con melodías, notándose un dulce hilo armónico en casi todas sus composiciones; también se aprecia cierta musicalidad "andante" como si fuese un minutero de un reloj, tac...tac...tac...En la mayoría de sus bandas sonoras se resalta el clavicordio, el saxo barítono, el arreglo de cuerdas con altos registros y los vientos madera, convirtiendo su música en un verdadero vendaval de tonalidades pero con instrumentación cadenciosa y sin llegar a la cacofonía ni a los sobresaltos de sonido.
Una de sus mejores bandas sonoras es sin duda "A Zed and Two Noughts" donde las formas musicales se centralizan en diversas variaciones que parten de dos temas centrales. La música va enteramente ligada a las secuencias "darwinianas" y evolutivas del propio film (los que lo hayan visto se darán cuenta); ello se puede notar en las progresiones de acordes entre tema y tema, aunque estos deriven de un solo acorde y también hay una clara influencia barroca a lo Vivaldi-Purcell donde los patrones obsesivos se disuelven en finas orquestaciones.
Temas:
Angelfish decay
Car crash
Time lapse
Prawn watching
Bisocosis populi
Swan rot
Delft waltz
Up for crabs
Vermeer's wife
Venus de Milo
Lady in the red hat
L'escargot
A destacar los tracks (1), (6) y (12) que son ejecutados al estilo "time-lapse" (velocidad rápida) donde el violín del maestro Balanescu y el clavicordio tocado por el propio Nyman prácticamente nos enmudecen por su velocidad en la ejecución. Hay otras delicias como "car crash" (2) donde lo minimalista sale a relucir en forma de palpitaciones (¡¡vuelvo a insistir en ese violín, escúchenlo con detenimiento!!); el fino y extraño vals de "delft waltz" (7) asi como los tonos melancólicos y oscuros de "time lapse" (3), "bisocosis populi" (5) y "vermeers wife" (9) donde el sax hace su aparición con toda su fuerza.
Nota: para aquellos que se les haga difícil digerir las expresiones mínimas más vanguardistas es recomendable escuchar música de Nyman para enfrentarse un poco al universo de la reiteración.
Otros discos de Nyman:
-The Draughtsman's Contract
-The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover
-Drowning by Numbers
Roberto I. Quesada
"A Zed and Two Noughts" era el tercer largometraje del director Peter Greenaway y, al igual que ocurría con los anteriores, el encargo de la música iba a ser para Michael Nyman. Aunque parte de la partitura estaba escrita con anterioridad para acompañar un ballet de Lucinda Child, la mayoría de la música era original. La obra de la que Nyman partió en este caso para elaborar su composición era el "Dies Irae" del Requiem de Biber.
La descripción que el compositor hace del proceso de creación de la banda sonora es muy clarificadora. Como indica en el libreto de la última edición en CD del disco: "Leí el guión. Peter Greenaway me dio una lista con las ocho etapas de la evolución darwiniana, desde el barro primordial hasta el hombre para ilustrar, simbolizar o tratar de hacer algún paralelismo musical con lo que quería mostrar. Escribí la partitura sin ver un sólo fotograma de la película. Grabé la música. La banda sonra fue sincronizada con las imágenes".
Así de simple. Y sin embargo, ese solía ser el modus operandi habitual del binomio Nyman/Greenaway que, en este caso, nos deja una de las obras más destacadas en lo musical de su autor en la que podemos encontrar auténticos clásicos de su repertorio como "Time Lapse" o "Prawn Watching". Como curiosidad, en esta ocasión la música no está interpretada por la Michael Nyman Band o, al menos, no aparece en los créditos. En su lugar sí que se acredita a la Zoo Orchestra, banda fantasma de la que no existen mayores referencias y que bien podrían ser los mismos miembros de la banda del músico bajo otro nombre. Sí aparecen acreditados, por el contrario, otros habituales de las grabaciones de Nyman como Alexander Balanescu y Elizabeth Perry (violines) o Sarah Leonard (soprano) además del propio compositor, en esta ocasión cambiando su acostumbrado piano por un clavicembalo.
Lista de Temas:
01. Angelfish Decay
02. Car Crash
03. Time Lapse
04. Prawn Watching
05. Bisocosis Populi
06. Swan Rot
07. Delft Waltz
08. Up For Crabs
09. Vermeer's Wife
10. Venus De Milo
11. Lady In The Red Hat
12. L'Escargot
Alineación:
- Harpsichord, Conductor, Composed By – Michael Nyman
Mastered By – Michael J. Dutton, Tim Young
Performer – The Zoo Orchestra
Producer – David Cunningham
Violin – Alexander Balanescu, Elisabeth Perry
Vocals – Sarah Leonard
Comentarios
Publicar un comentario