Ir al contenido principal

Terry Riley - A Rainbow in Curved Air (1969)

#Músicaparaelencierro. Roberto I. Quesada nos trae más minimalismo, ahora con el compositor y multiinstrumentista Terry Riley, un autor que Callenep ya nos había presentado en "The Minimalists" de Orkest De Volharding, un autor adelantado en el tiempo, un verdadero inventor de las reiteraciones evolutivas e hipnóticas, usando loops y sonidos electrónicos, desarrolló una obra inspiró a gente como Mike Oldfield, Brian Eno, Robert Fripp, el vampiro Klaus Schulze, y prácticamente toda la Escuela de Berlín, en un disco que incluso inspiró a los Curved Air su propio nombre. Como dice un blog: "verdadera influencia para todo bicho viviente que estaba por llegar. Su marca está  en el Kraut, el Canterbury más avanzado, el R.I.O. el rock de cámara y progresivo en general". Cultor viviente de la vanguardia,  "A Rainbow in Curved Air" fue su tercer trabajo experimental, sexto en su discografía,  cerca del ambient y del estilo de su maestro John Cage. Una forma revolucionaria de entender la música,  que inspiraría toda la próxima psicodelia, aparece en el blog cabezón comentado  por el señor Quesada.

Artista: Terry Riley
Álbum: A Rainbow in Curved Air
Año: 1969
Género: Minimalismo 7 Ambient  / Experimental
Duración: 40:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU

Nacido en California en 1935, Riley estuvo envuelto en la comunidad experimental de San Francisco Tape Music Center,  trabajando con otros visionarios del talante de Morton Subotnick, Steve Reich, La Monte Young o Pauline Oliveros. La influencia de su profesor Pandit Pran Nath, maestro de canto clásico hindú,  fue decisiva en su estilo. Riley hizo numerosos viajes a la India, en busca de pensamiento, y arte espiritual que enriqueciera su obra.

Interesado también en las nuevas formas de jazz, cita a John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus, Bill Evans y Gil Evans, como parte influyente de su estilo en proceso. Sin olvidar al maestro de la vanguardia, John Cage.

Toda la música de esta grabación la toca Terry: toca el órgano eléctrico, el harpsihord eléctrico, el rocksihord, el dumbec y la pandereta; "Poppy Nogood And The Phantom Band" es para saxo y órgano eléctrico. Si en la primera cara asistimos casi al parto de la Berlín School, en la segunda lo hacemos del Rock in Opposition. Tal es la importancia clave de éste fabuloso álbum. Aquí, presentado por Roberto I. Quesada.

El Minimalismo en si, no es más que un término que se acuño en los 60 por Michael Nyman (algunos dicen que por Tom Johnson) para definir a la música de vanguardia- principalmente la que se hacía en los EEUU-de compositores como Philip Glass, La Monte Young, Steve Reich, Morton Feldman y Terry Riley, precisamente es este último quien compusiera una de las obras más imponentes de este movimiento, su obra maestra "In C" (En Do) de 1964.
Las repeticiones constantes y/o simultaneas de un motivo musical, escalas limitadas, el uso de elementos mínimos, variaciones rítmicas mínimas, asi como los patrones de notas de una tonalidad en particular que se repiten ad infinitum son el núcleo principal de la música minimalista.
Hay también mucho uso de loops o cintas que se repiten, sonidos que se escuchan simultáneamente pero que están desincronizados como en la técnica del "Phasing" de Reich, existen también las famosas vibraciones musicales (yo le llamo el efecto resorte), vibraciones que se perciben a la hora de escuchar este tipo de música. Si de lo progresivo o rock arte se trata citar a Brian Eno, Robert Fripp, Klaus Schulze, John Cale y Harold Budd o a grupos como Kraftwerk, Can y Neu! quienes se han influenciado por esta corriente musical, concretamente de Terry Riley.
Riley es originario de California y la primera pieza que compuso fue "mescalin mix" circa 1960. Este individuo grabo bastantes obras interesantes, por supuesto señalar la del motivo de mi reseña, "un arco iris en el cielo curvo" que es una de sus más conocidas y que en tan solo dos temas se puede apreciar la belleza de la reiteración rítmica y el uso primigenio de loops. Una característica notoria en los temas es que su sonido precedió a lo que hiciera el tandem Fripp/Eno en "No Pussyfooting", de hecho, Riley uso algo que el llamaba "time lag accumulator" (acumulador de retraso temporal) que basicamente era un sistema de "reel to reel" con una grabadora Revox, igual a la que usara Fripp para producir sus frippertronics.
Temas:
1.- A Rainbow in Curved Air, for electric piano, dumbak & tambourines (partially improvised) (18:48):
Un comienzo extraordinario con puras pulsaciones repetitivas e hipnóticas de teclados y sonidos acelerados de piano eléctrico con ciertos ciclos ritmicos bastante diversos; a los 6:40 se empieza a "curvear" la melodía para que podamos distinguir la timbricidad variada de algunos instrumentos de percusión, así como algunos efectos de órgano que le dan al tema un matiz medio electrónico y exótico terminando con un motivo en donde se percibe algo de influencia hindú.
2.- Poppy Nogood and the Phantom Band, for soprano sax, electronic keyboard & tape delay (partially improvised; from "Dorian Reeds") (21:38)
Aquí Riley hace uso del "time lag accumulator" a todo lo que da y prácticamente no existe ritmo ni melodía solo una textura sonora mántrica continua, algo así como una capa de sonido fantasmagórica creada por los loops. El saxo soprano poco a poco se va convirtiendo en una especie de flauta encantadora de serpientes produciendo un motivo de jazz modal repetitivo-inspirado en "my favorite things" de Jonh Coltrane-con un drone de órgano "sostenido" para terminar con una escalada descendente en su hermosa coda.
Discos similares:

  • No Pussyfooting (Fripp/Eno) 
  • Evening Star (Fripp/Eno) 
  • Mirage (Klaus Schulze)

Para los que quieran adentrarse al minimalismo sin duda alguna empezar por este disco o con "Music For 18 Musicians" de Steve Reich.

Roberto I. Quesada 


 




Una forma revolucionaria de entender la música,  que inspiraría toda la próxima psicodelia y sus ramificaciones (no siempre acertadas). Escuchando ésta sublime pieza llena de bucles sonoros e hipnotismo pletórico de mantras sonoros casi religiosos, estamos asistiendo al nacimiento del rock cósmico,  todavía no así denominado, pero que en manos de Riley evoca perfectamente lo que nos traerán luego los Florian Fricke, Peter Michael Hamel,  Michael Hoenig, Walter Wegmuller y todos los "correos cósmicos " más famosos : (TD, Schulze, Gottsching, Dollase, Reichel, Schmidt....).
 
Aunque comunmente es "In C" la pieza considerada como clave en la carrera de Terry Riley, nosotros tenemos otra preferencia que ha sobrevivido a lo largo de todos estos años sonando de forma habitual en nuestros equipos de música. La pieza en cuestión, mucho más breve que la citada "In C" lleva el título de "A Rainbow in Curved Air".
Compuesta en 1967 y publicada un par de años después, se trata de una composición interpretada íntegramente por su autor, quien se encarga de tocar el órgano eléctrico, las percusiones y multitud de cachivaches electrónicos. Sólo tenemos que escuchar los primeros segundos de la pieza para darnos cuenta de su influencia en un gran número de estilos musicales que iban a surgir en los años siguientes, especialmente toda la rama de la música electrónica conocida como "Escuela de Berlín". Sin la ayuda de los aún inexistentes secuenciadores, Riley nos deja una pieza de auténtico espíritu "berlinero" si se nos permite la expresión, sobre la cual improvisa sus complejos arpegios y progresiones que terminaron por constituir la esencia del género minimalista. Son 18 minutos de música pero su influencia ha llenado decenas y decenas de discos desde su publicación.
EL disco se completa con otra composición de corte radicalmente distinto titulada "Poppy Nogood and the Phantom Band". En este caso tenemos a Riley interpretando el saxofón sobre un fondo de sonidos de órgano, loops de cintas y demás recursos electrónicos (que son la banda fantasma a la que alude el título de la pieza).
La grabación, publicada por CBS en su momento, se convirtió en una referencia fundamental para un buen número de músicos de todo tipo e incluso en una bandera del movimiento psicodélico. Las notas de la edición original eran un sencillo poema de espíritu "hippie" que pasamos a reflejar:
"Y todas las guerras acabaron.
Todo tipo de armas fueron prohibidas y las masas, amablemente las llevaron a grandes fundiciones donde fueron destruidas y sus restos devueltos a la tierra.
El Pentágono se pintó de violeta, amarillo y verde.
Todas las fronteras desaparecieron.
La carnicería de animales fue prohibida.
El bajo Manhattan de convirtió en una pradera en la que se permitió a los indigentes del Bowery vivir todas sus fantasías bajo el Sol y fueron sanados.
La gente nadaba en refulgentes ríos bajo un cielo azul, vestidos sólo con el incienso que producían las nuevas fábricas.
La energía de las antiguas armas nucleares suministraba luz y calor para todos de forma gratuita.
La salud del planeta fue restaurada.
Gran cantidad de verduras, frutas y cereales crecieron de forma salvaje en las antiguas autopistas.
Todas las banderas se unieron para crear inmensas carpas de circo en las que se permitía a los políticos representar inofensivas obras teatrales.
Nadie recordaba el concepto de trabajo."

Mike Shooter 
 
Se llega al tercer álbum de estudio de Terry Riley como al final de una peregrinación a lo largo de la filogenia de la música electrónica: un proceso hacia el origen, hasta la forma basal del género. Eso queda en evidencia ante todo en las secuencias aceleradas que hacen al fondo de los 18:51 (divididos en algo así como los tres movimientos típicos de un concierto: un segmento de tempo rápido hasta los seis minutos y medio, otro más lento hasta los once y, finalmente, otro rápido) que dura la pieza que da nombre al disco, sobre las que Riley improvisa en teclados y percusión, con una atención especial al derbake (algo así como una versión árabe del tabla indostaní) en el tercer movimiento.
Todavía faltaban algunos años para que Tangerine Dream y Cluster elaboraran sobre el procedimiento (o para que The Who lo empleara en "Baba O'Riley"), de modo que en 1969 "A rainbow in curved air" debió sonar como música de otro universo. Por supuesto que había maneras de decodificarlo: saltaba a la vista que Riley había tocado todos los instrumentos y que, por tanto, el disco sólo podía existir en el contexto del estudio. En esa línea de lectura -que tendría algo así como su cenit en "Tubular bells"-, "A rainbow in curved air" podría ser pensado como la culminación de un proceso que había encontrado en The Beatles una visibilidad extraordinaria: aquel que volvía al "álbum", a la música grabada, algo completamente diferente al registro de una actuación en vivo: un objeto sónico que no representaba nada sino que era una cosa en sí. Evidentemente, "A rainbow in curved air" podría ser reconstruido por un grupo de músicos, pero en su concepción, en su origen, en su expresión primera, digamos, está la separación de algo que pueda sonar en el momento, de la sensación instantánea de la música. Pero, a la vez, esa respuesta al instante de una sensibilidad musical aparece, bajo la forma de un proceso improvisacional, de la idea de que Riley o la sensibilidad de Riley "respondió" en la grabación a las sucesivas capas de sonido. Y eso lo convierte, por cierto, en una pieza conceptual compleja.
Las secuencias podrían entenderse como loops especialmente acelerados, lo cual ofrece otra línea de lectura del disco, dada en conexión con más obras de Riley y el minimalismo musical. De hecho, la otra composición del disco (la que ocupa el lado B, titulada "Poppy Nogood and The Phantom Band") es más reconocible dentro de esa estética, y, en sus repeticiones creadas con loops de cinta, guarda una notoria semejanza con el procedimiento generador de "In C" (1963), otra de las piezas más famosas de Riley.
La belleza de "Poppy Nogood and The Phantom Band" es simplemente sobrecogedora, y quizá ofrece el contrapunto oscuro e inquietante a la luminosidad del lado A. Uno de sus mejores momentos está hacia 7:27, cuando se traban entre sí diferentes loops de saxofón, sobre un pulso grave de órgano, o en 15:24, cuando los ecos aprecen multiplicarse de pronto, en un juego asombroso con el tiempo que podría ilustrar a la perfección -sónicamente, es decir- la novela "El mundo de cristal", de J.G.Ballard
 
Ramiro Sanchiz

Lista de Temas:
1. A Rainbow In Curved Air
2. Poppy Nogood And The Phantom Band

Alineación:
- Terry Riley / Todos los instrumentos




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.