Roberto I. Quesada nos lleva a un viaje por el universo musical del señor Philip Glass. El compositor e intérprete yanky, considerado el padre del minimalismo musical, tiene su lugar esta semana en el blog cabezón. Aliado de creadores como Paul Simon, Doris Lessing, Yo-yo Ma y David Bowie es autor de 12 sinfonías y una veintena de óperas. Dice que su fuente de inspiración le viene de la pintura, por lo que se inmiscuye en los talleres de artistas para inspirarse y contagiarse de su fuerza, su disciplina y sus formas diferentes de ver el mundo. Ahora, un pequeño recorrido por su obra, de mano del señor Quesada.
Por Roberto I. Quesada.
Hay que reconocer que la obra de Philip Glass no es tan fácil de asimilar a pesar de que su música sigue cierta estructura compositiva de reiteración, lo que podría suponer su facilidad al escuchar cualquier fragmento musical, sin embargo, sus composiciones son un tanto densas y de difícil "enganche", tan solo escuchar su ópera "Einstein on the Beach" lo deja a uno exhausto y es casi imposible escucharla en una sentada.
Amante de la música académica, desde niño se interesó por estudiar a los "clásicos" (Beethoven, Mozart, Haendel) pero poco a poco su perspectiva musical se agudizó y cambio a los compositores de siempre por los más renovados, principalmente de su tierra natal como Aaron Copland, Harry Partch (muy ligado al grupo The Residents), Henry Cowell, entre otros. Transcribiendo música de Ravi Shankar se decantó por la música de la India, es aquí cuando da un giro completo a sus estudios musicales y rechaza cualquier forma serial o técnica occidental.
Nadie duda que Glass es el compositor más reconocido a la hora de mencionar la corriente minimalista o música de estructuras repetitivas como suelen llamarle; junto a Riley quebró las reglas del modernismo, revolucionó la técnica del patrón rítmico de acordes arpegiados (los podemos escuchar en la música de Tangerine Dream o Klaus Schulze) y como todo músico que no le gusta que lo cataloguen, no se considera minimalista [esto me suena conocido].
Discografía recomendada para principiantes:
Les Infants Terribles [Philip Glass]
Composición basada en una obra del surrealista-poeta-cineasta-filósofo francés Jean Cocteau y que forma parte de su trilogía cocteau-iana junto a "Orfeo" y "La Bella y La Bestia". Básicamente es una especie de teatro musical o dance-opera donde tres Pianos de Cola son la única instrumentación y en donde su fina ejecución se armoniza casi perfectamente con la lírica (4 voces), sin embargo, hay partes donde uno se puede llegar a cansar. El argumento de la obra guarda relación con las típicas tragedias griegas.
Piezas a destacar:
- Scene 1 Les Enfants Terribles Overture
- Scene 6 The Somnambulist
- Scene 14 a,b Cocoon of Shawls
- Scene 17 Are You in Love, Agathe?
Kundun [Philip Glass]
Aunque la película dirigida por Martin Scorsese no sea una obra maestra, su banda sonora en cierto modo si lo es. Con ciertas reminiscencias a su otra banda sonora: “Koyaanisqatsi”, Glass logra transportarnos al Tibet de una forma onírica y majestuosa. Cada nota resalta altas dosis de espiritualidad, tragedia, alegría, gozo, tristeza, heroísmo, soledad y un halo de misterio que solo Glass logra con esas repeticiones y tonos melódicos delirantes.
Piezas a destacar:
- Dark Kitchen
- Choosing
- Caravan Moves Out
- Lord Chamberlain
- Norbu Plays
- Chinese Invade
- Fish
- Thirteenth Dalai Lama
La primera banda sonora que hiciera el músico minimalista Philip Glass y una de sus más viscerales. Prácticamente la música y la imagen compaginan perfectamente en este documental sin estructura narrativa, el conjunto de pocas notas va cambiando constantemente al ritmo del montaje de la película. Con el primer tema "koyaanisqatsi" percibimos ese hilo armónico de menor a mayor (que va de una marcha fúnebre a una especie de huracán sónico). La mejor pieza sin duda alguna es "the grid".
Passages (con Ravi Shankar) [Philip Glass]
Una de las mayores influencias de Glass (y de muchos otros) ha sido el gurú y maestro Ravi Shankar. Imagínense escuchar Ragas (modos melódicos) mezcladas con melodías glassianas. Un aspecto interesante de esta obra es que no todas las composiciones son completamente hindúes ni occidentales sino un híbrido, aunque claro, se resalta un poco más el claro estilo glassiano en las repeticiones de notas y en los esquemas melódicos.
Piezas a destacar:
- Channels and Winds
- Ragas in Minor Scale
- Meetings Along the Edge
1000 Airplanes on the Roof [Philip Glass]
Drama musical con matices de ciencia ficción (Abducción extraterrestre incluida) y una de las piezas de Glass mayormente criticadas por su falta de "madurez" musical, uso de la misma tónica recurrente de obras anteriores y por su exacerbado tono electrónico. Si hay algo destacable aparte de los sintetizadores es la encantadora y perturbadora voz de Linda Ronstadt (sus ohhhh’s-ahhhh’s-uhhhh’s), es como estar en el espacio sideral...para mi gusto es una obra galáctica y progresiva, ¡¡si señor!!
Piezas a destacar:
- Girlfriend
- Screens of Memory
- Labyrinth
- The Encounter
Powaqqatsi [Philip Glass]
Obra no tan conocida como su Koyanisqatsi mas sin embargo considero que este score es de más alto calibre. Se resalta una musicalidad totalmente ecléctica con claras influencias asiáticas, africanas y latinoamericanas dando como resultado un crisol de notas más variado, encaminado siempre a lo tribal y bajo una misma y repetitiva estructura musical. Podemos escuchar también instrumentación variada como trompetas, cornos, flautas de pan, tanpuras, toda clase de percusión, etc.
Einstein on the Beach [Philip Glass]
Esta ópera -la primera en la vasta discografía glassiana - resume el estilo del compositor, es decir, es la obra glassiana por antonomasia y guarda mucha relación sonora con “Music in Twelve Parts”; reiterativa, hipnótica, extensa, somnífera, aditiva, substractiva, cíclica. Aquí podemos encontrar sus reconocidos arpegios, ostinatos, obligatos, efectos resorte, repetición cansina y por supuesto la violación de toda regla operística habida y por haber…two eight two three four two three four five six seven…
Piezas a destacar:
- Train 1
- Building
- Knee 3
- Ensemble
Mishima [Philip Glass]
El Glass más rockero y progresivo está definitivamente en esta composición, desde su obertura que recuerda a Mike Oldfield, pasando por cadencias épicas de corte sinfónico, ritmos acelerados y tenues con finos arreglos de cuerdas (ejecutados por el Kronos Quartet), una guitarra eléctrica muy al estilo del rockabilly más bluesero hasta "marchas imperiales", en fin. Por cierto, si no han visto el film (dirigido por Paul Schrader) háganlo.
Piezas a destacar:
- Mishima / Opening
- November 25: morning
- Osamu's theme: Kyoko's house
- Runaway Horses
Aguas de Amazonia (Con Uakti) [Philip Glass]
Composición con claro acento latino e influencia sudamericana (e.g. marcados matices del altiplano, ritmos brasileiros). Lo primero que se me viene a la mente al escuchar esta pieza es la sensación de ir en una balsa mientras se observa el paisaje alrededor del Amazonas; definitivamente las notas eficazmente ejecutadas por el grupo brasileiro Uakti son narcóticas, prácticamente uno se pierde entre marimbas y xilófonos entrelazados, flautas de pan, teclados e instrumentación autóctona de Brasil.
Piezas a destacar;
- Japura River
- Tapajos River
- Paru River
- Xingu River
Banda Sonora Original de las películas "Candyman" y "Candyman II: Farewell to the Flesh" respectivamente, ambas basadas en historias cortas del cineasta y escritor Clive Barker.
Quizá son estas las obras más oscuras y tenebrosas del compositor Philip Glass, donde se exaltan en su máxima expresión un Organo misal, un piano de cola y un "terrorífico" ensamble de voces, todo ello se confabula para que se nos pongan los pelos de punta. Es precisamente el coro que da esa sensación sombría y del "más allá", yo diría que es una mezcla entre Magma y Jacula (raro grupo italiano de los 70's!!)
Piezas a destacar:
- Candyman Suite (completa)
Music in 12 Parts [Philip Glass] Ver reseña completa
Una de sus obras más interesantes y mastodónticas es "Music in Twelve Parts", llamada así por que consta de 12 líneas polifónicas, cuya elaboración se gestó en un lapso de tres años y se estrenó en 1974 - no es hasta 1993 que se grabó con todas las de la ley en 3 CD's - con poco más de cuatro horas de duración. Esta composición llego a ser el epítome del minimalismo y la misma es un compendio de las técnicas que Glass estuvo descubriendo a lo largo de sus estudios y que logró conformar junto a su amado ensamble musical. Algunos la comparan con las "Variaciones Goldberg" de JS Bach ya que se puede dilucidar el uso del canon barroco, contrapuntismo, fugas, progresiones armónicas, técnica de solfeo, líneas cromáticas y arpegios veloces que forman un muro de sonido impecable.
Comentarios
Publicar un comentario